Eurovisión 1971
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Family Four

Vita vidder

Gran Final

Puesto 6

85 pts.

Actuación 12

Intérprete

Family Four fue un cuarteto formado en 1964 por los hermanos Öst: Berndt (14 de septiembre de 1930 – 10 de julio de 2017), Inger (1949), Siw (16 de noviembre de 1941 – 16 de junio de 1992) y Stig (26 de junio de 1940 – 2 de septiembre 1966), todos nacidos en Gotemburgo, hijos de Anna Öst (15 de mayo de 1910 – 5 de marzo de 2011), renombrada guitarrista y violinista sueca que se había hecho famosa como acompañante de películas de cine mudo y como miembro del grupo juvenil Hälsingeflickorna, que fue conocidísimo en Escandinavia en el periodo entre guerras. Anna falleció en 2011 con un siglo cumplido de edad, habiendo sobrevivido a dos de sus hijos. De hecho el fallecimiento prematuro de Stig en accidente de tráfico en 1966 supuso el primer cambio de componentes del cuarteto, que además dejó de ser estrictamente familiar al incorporarse Robert Palm. Muy poco después Siw también abandona a sus hermanos para iniciar una carrera como actriz y es sustituida por Mona Thelmé (1943), perteneciente a otra prestigiosa familia de músicos. Con esta configuración, el cuarteto hace actuaciones casi exclusivamente en el marco local de Suecia, consiguiendo un par de éxitos con Nickolina (en la que intervino mamá Anna) y Kör långsamt (Conduce despacio), hasta que en 1969 Berndt, el mayor de todos y que siempre ejerció como líder del grupo, decide tomarse un año sabático.

Un año después Berndt convoca a filas de nuevo pero ninguno de sus tres compañeros, ni siquiera su hermana Inger, acuden a su llamada. Se ve pues obligado a buscar nuevos componentes para el cuarteto, que serán Marie Bergman (Estocolmo, 21 de noviembre de 1950), Pierre Isacsson (Bergum, 1 de diciembre de 1947 – 28 de septiembre de 1994) y Agneta Munter (Agnetha Munther, Österskär, 5 de febrero de 1946). Nace así el grupo que acudirá dos años seguidos a Eurovisión representando a Suecia, tras haber ganado las cinco semifinales del Melodifestivalen de 1971 (en la final, por consiguiente, sólo actuaron ellos) y repitiendo triunfo en 1972. Vita vidder y Härliga sommardag quedaron en 6ª y 13ª posición respectivamente en Eurovisión.

El comienzo de su carrera discográfica se da paralelo a hacerse más conocidos gracias a Eurovisión: graban tres álbumes de estudio entre 1971 y 1972 y uno en vivo en 1973, grabado en la sala Berns de Estocolmo. En todos ellos interpretan versiones de temas de gran éxito internacional, (The Beatles, Burt Bacharach), estándares de folk américano (Joni Mitchell, Tom Paxton) y algunos temas propios. En 1973 participaron en el musical cómico televisivo Ryck mig i väskan (Tensión en la bolsa), una coproducción de varias televisiones, incluida la BBC.

En 1974 deciden separarse. Berndt y Agneta siguen juntos como dúo un tiempo – Agnetha & Berndt- pero duran poco. En 1983 el incansable líder hace un último intento de resucitar el grupo con sus propias hijas Lili y Lena Öst y Peo Jönis (13 de mayo de 1947), prestigioso músico y director de orquesta que había sido y sería en el futuro líder de varias Big Bands. Esta formación pervive 6 años hasta 1989 con escaso éxito y sin editar ningún disco. Después, ya sin Peo Jönis, se convierten en 3xÖst y vuelven a ser en su ocaso el grupo familiar que fueron en un principio. Pero Lena y Lili prefieren iniciar sus carreras en solitario y el trío se separa a los pocos años. En 2000 se publico Guldkorn, recopilatorio de los mayores éxitos del cuarteto, principalmente en su formación eurovisiva.

Berndt Öst, había empezado su carrera muy joven trabajando desde 1946 con el Quinteto Gottlieb y participando en la música de la película Flicka med melodi (Chica con música) en 1954. Está retirado desde 1994. Está casado con Ulla Blomkvist desde 1957, tiene dos hijas Lena y Lili (que formaron parte de la última composición de Family Four), así como dos nietos. Falleció el 10 de julio de 2017 en Nacka, a los 86 años.

Agneta Munter (Inger Agneta Munter Ekman) se hizo conocida en 1964 al quedar segunda en el concurso Rondo i Göteborg. Fue vocalista de la Vincents Orkester y formó parte del grupo Scandinavian Five, con los que participó en la revista Hagges en Gotemburgo en 1968. Tuvo un par de éxitos con Blå hav (Mar azul, 1967) y My elusive dreams a dúo con Ray sjöng en 1968. Tras Family Four y Agnetha & Berndt, continuó en solitario cosechando éxitos como Ett minne från i fjol (1975) y Du gör att livet svänger (1976). A partir de los 80 hace sobre todo teatro para niños y revista, trabajando con el cómico Tjadden Hällström en Norrköping. Se retiró en 2011.

Pierre Einar Isacsson destacaba por su voz de bajo profundo. Había comenzado en el cuarteto Country Four, con el que grabó numerosos discos, todos muy bien acogidos, antes de incorporarse a Family Four (no confundir ambos grupos). Tras su etapa con estos inició una exitosa carrera en solitario, destacando el tema de Då går jag ner i min källarede (Cuando voy a mi sótano), de título expresivo respecto a las características de su voz. Grabó cuatro álbumes, entre los cuales Pierre (1974) consiguió el disco de platino, y numerosos singles, casi todos con gran nivel de ventas. En los 80 trabajó principalmente como actor y profesional del doblaje, incluyendo muchos narradores y personajes Disney. También participó en varios musicales: Audrey II, La tienda de los horrores, Fantasticks y Karlsson på taket. En todo ello su voz de bajo era su principal baza. A principios de los 90 comenzó a trabajar como cantante animador en el crucero Estonia, que surcaba las aguas del Báltico. Pierre murió en el naufragio del barco el 28 de septiembre de 1994 tras ayudar a salvar muchas vidas. Murieron 852 personas.

Marie Bergman, es de los cuatro la que ha tenido una carrera posterior más destacada. Puedes obtener amplia información sobre ella en la ficha de Suecia 1994 AQUÍ o en su página WEB

Respecto a los demás componentes de Family Four antes y después de su etapa eurovisiva, Inger Öst hizo una notable carrera en soliario participando en los Melodifestivalen de 1969 (octava con Du ser mig inte) y 1974 (quinta con En grön dröm om mig) Siw Öst trabajó principalmente como actriz hasta su muerte prematura en 1992, Stig Öst, falleció en accidente de tráfico el 2 de septiembre 1966. Mona Thelmé, trabajó en revistas, teatro y cabaret incluyendo varias temporadas con Tjadden Hällström y giras con el Teatro Nacional hasta que a principios de los 80, se vio obligada a renunciar a su carrera a causa de una artritis severa. Peo Jönis sería un prestigioso director de orquesta y líder de big-bands de jazz y Lena y Lili Öst desarrollan actualmente incipientes carreras en solitario.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: José Mª Soto, "Taray". Octubre de 2017

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

27/02/1971

El 27 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 1971 presentada por Lennart Hyland desde los estudios de la SVT en Estocolmo.

La gala estuvo formada por cinco participantes. El público fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente a la gran final se realizaron cinco semifinales mediante voto público con un total de 15 candidaturas, tres intérpretes con cinco temas cada uno, donde el grupo fue el vencedor de todas y cada una de las rondas.

Durante las semifinales fue eliminado Tommy Körberg (Suecia 1969). Family Four, por su parte, representarán nuevamente a Suecia en Eurovisión 1972. Marie Bergman, finalmente, abanderará una vez más a Suecia en el festival de 1994.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Family Four
Min sång
10
4
2
Family Four
Tjärnare kärlek
17
2
3
Family Four
En sång om världen
9
5
4
Family Four
Heja mamma
11
3
5
Family Four
Vita vidder
22
1

Videoclip

Family Four

Vita vidder

Håkan Elmquist

Carátula

Álbum que incluye el tema

s71-2

Letra de la canción

Versión original

Soliga stränder, gröna vajande palmer,
Medelhavsländer, mörka nätter, varma, sköna,
där vill du leva, jag har ett annat paradis.

Vita vidder, gnistrande skare,
fjäll med snö så långt man kan se,
djupa skogar, vipor och hare,
evig sol som aldrig går ner…
Här är min värld och den vill jag dela med dig
om du vill vara vid min sida.
Du vill vara vid min sida.

Bara vi båda förstår varandra
då är världen vår,
Sol på en strand
eller sol över snövitt vinterland.

Lummiga vindar gör små vågor i sanden,
Medelhavs vindar för var segelbåt mot stranden,
så vill du leva, jag har ett annat paradis.

Snö som virvlar runt mina skidor,
nerför branta hisnande stup
glida ner för fjällkammens sidor,
ensam mellan himmel och djup…
Så’n är min värld och den vill jag dela med dig
om du vill vara vid min sida.
Du vill vara vid min sida.

Bara vi båda förstår varandra
då är världen vår.

Letra de la canción

Versión traducida

BLANCAS LLANURAS

Playas soleadas,
verdes palmeras que se balancean,
países mediterráneos,
noches oscuras, cálidas y bellas,
allí es donde quieres vivir. Yo tengo otro paraíso.

Blancas llanuras, refulgente corteza helada,
montañas nevadas hasta donde alcanza la vista,
bosques profundos, gallos lira y liebres,
eterno sol que nunca se pone…
Éste es mi mundo y quiero compartirlo contigo
si quieres estar a mi lado.
Tú quieres estar a mi lado.

Sólo cuando nos entendamos mutuamente
el mundo será nuestro,
sol sobre una playa
o sol sobre un nevado paisaje invernal.

Cálidos vientos
que hacen pequeños remolinos en la arena,
brisas mediterráneas
que llevan nuestro barco a la orilla,
así quieres vivir. Yo tengo otro paraíso.

Remolinos de nieve alrededor de mis esquís,
bajando vertiginosas pendientes
deslizándonos por los confines de la montaña,
solos entre el cielo y el abismo…
Éste es mi mundo y quiero compartirlo contigo
si quieres estar a mi lado.
Tú quieres estar a mi lado.

Sólo cuando nos entendamos mutuamente
el mundo será nuestro.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1300º / 1769

5.46 / 10

s71-2

CANCIÓN

3

DIRECTO

3.67

ESCENOGRAFÍA

3.11

VESTUARIO

2.89

ORQUESTA

4.22

Conversación

4
TOP
07/02/2013

¿Esta es de las canciones típicas suecas que me hablábais el otro día o tampoco? Como se nota que son pre-abba y los suecos no le habían cogido el ritmo a lo del grupo con marcha, fuerza y alegría (éstos para mi son un intento de). Confiaron en los mismos al año siguiente pero les fue peor, el color amarillo... Un 6 a una actuación pasable sin más, y ya.

8
TOP
07/02/2013

Que cosa tan bonita y que suave y armónico todo. Muy bien compenetradas las voces, y las chicas parece que se van a romper de lo suaves que son. Un 8.

15
TOP
07/02/2013

A mí, las dos participaciones del grupo me parecen bonitas. Me gustó más la siguiente, pero esta tiene el punto original de ser el primer grupo mixto (TNT's aparte), la letra muy ecológica y la indumentaria fabulosa con ese amarillo del sol. La realización no ayudó demasiado pero el tema es entrañable en una palabra. Hubo cositas mejores pero merecen un 8. Por cierto, fantástico trabajo biográfico de los componentes con muchas cosas que desconocía...

11
TOP
07/02/2013

Esta canción es sencillamente genial. El juego de voces es fantástico y los cambios de ritmo de la canción hace que no se parezca a nada de lo que haya enviado Suecia en su historia. No me explico esta puntuación tan baja cuando los asiduos estais puntuándola alto: cuando son suecadas, mal y cuando no, también... De lo mejor que ha llevado Suecia. Le doy un 10. Qué fuerte, Berndt Öst (el anciano con gafas de la derecha) tenía 40 años!! y aún sigue vivo!!!

10
TOP
07/02/2013

Sí, cantan bien. No, la canción no es bonita Se me hace larga y cansina y como también tengo el defectillo de no ser nada fan de Suecia (salvo pocas honrosas excepciones), no puedo dar más de un 4.

0
TOP
10/07/2017

El festival del 71 es un grande. Aquí las armonías son de 7.

11
TOP
07/02/2013

Voy a ser muy generoso. Sabiendo que me entra una ligera urticaria cuando leo o escucho el nombre de "Suecia", es una canción decente. Le doy un 4. Lo siento, pero odio todo lo que suele presentar este país. De los últimos 22 años solo me quedo con la Suecia de 1996 y 1998. Soy así de rarito :P

12
TOP
07/02/2013

9. Pues a mi las dos actuaciones de Family four me encantan, que esto es la precuela de ABBA creo que no tienen nada que ver. Este es un grupo con aires folk lejos lejos del estilo de ABBA. Fueron el primer cuarteto de la historia de eurovision.

0
TOP
07/02/2013

Pues no, Danny, tampoco: esto es folk de inspiración norteamericana (escucha a Peter, Paul & Mary que también hemos mencionado por aquí). Yo, sin embargo echo de menos esta Suecia: la canción me parece muy bonita y el juego de voces es impecable. Y para esa época esto era modernísimo. No me encanta la letra con esa oposición sol-playa/nieve-montaña (parecen unos Martínez decidiendo a dónde van de vacaciones) y la coz repentina de las chicas pues es algo raruna. Un 8

0
TOP
07/02/2013

Mención especial a Pierre Isacsson (el que está más a la izquierda, sin gafas), no sólo por su fantástica voz de bajo, cuyas intervenciones empastadísimas le dan un toque estupendo a la armonía de la canción (escuchad 0:48-0:52), sino también por la historia de su muerte, que no conocía y me ha impresionado. Creo que perdió su vida por salvar las de otros. Su cuerpo fue de los pocos que pudieron recuperarse del naufragio. Chapeau!. Un 10 para él

13
TOP
02/11/2017

Canto a la naturaleza bien llevado y con una lucida orquesta. 7.

4
TOP
07/02/2013

Me parece una canción interesante. Y nunca los he relacionado con Abba, salvo que son cuarteto mixto. Buena interpretación y buen empaste de voces. Sin apenas estribillo y de cambios de registro musical, la hacen curiosa y arriesgada. Al año siguiente volvieron con lo mismo y perdió su encanto. Un 8.

1
TOP
07/02/2013

Me he aficcionado a contar dentro de cada canción, mis opiniones del país y año. Hoy toca Suecia, un país que manda canciones muy malas. Es cierto, que hay 4 buenísimas que tienen mi primer puestro de ese año. Son:1974,1984 y 2007. Falta en la lista el que sería el segundo puesto en el 2000. Las demás, malas como ésta. Ese año fue justamente para Mónaco. Si a los ONE les puse un 1, a los Family FOUR, un 4.

1
TOP
07/02/2013

Las comparaciones son odiosas,y en todo caso sería ABBA,quien bebiera de Family Four,y no al revés.La canción es maravillosa,y las voces,en la actuación,muy bien empastadas.Me quedo con los saltitos de las chicas,Y sí,hay otro tipos de familias,a parte de la tradicional,como la mía con mi canario.Un 8.

3
TOP
07/02/2013

Canción agradable con algunos toques realmente originales y sublimes. Aun así no me apasiona a pesar del empaste perfecto de las voces. Un 7.

0
TOP
07/02/2013

Gorivata, aquí hay uno de los espectros, aunque yo acabo de entrar y puntuar. Lo siento, prefiero a la Perrelli, con eso lo he dicho todo.

12
TOP
07/02/2013

Jo...... jolines, y esta en suspenso algo ó alguien lo entiende pues yo no... quien ha votado tan bajo no esta entre los comentaristas porque todos le hemos dado buenas puntuaciones, en fin que se manifieste que debe ser un espectro..