26042018_043934_meta_moro_original
Eurovisión 2018
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Ermal Meta & Fabrizio Moro

Non mi avete fatto niente

Gran Final

Puesto 5

308 pts.

Actuación 26

Intérprete

Ermal Meta nació el 20 de Abril de 1981 en Firle, en el suroeste de Albania. Su madre es una violinista profesional, con quién se mudó a la ciudad italiana de Bari junto a sus hermanos huyendo de la violencia paterna. Fue en Italia donde aprendió a tocar la guitarra y el piano a los dieciséis, y donde participó en diferentes grupos hasta que recae en el grupo Ameba4 como guitarrista. La banda se presentó a la sección Giovanni del Festival di Sanremo 2006 con Rido… forse mi sbaglio pero fueron eliminados en la primera serata. Tras el festival y su contrato con Sugar Music publican el disco Ameba4, sin embargo la banda se disuelve poco después.

En 2007 Ermal funda el grupo de rock La Fame di Camilla junto a Dino Rubini, Giovanni Colatorti y Lele Diana; cuyas primeras canciones son tanto en italiano como en albanés. A lo largo de ese año irán actuando por diversos festivales nacionales como el Festival Aritmia Mediterranea que es el que les trajo los primeros reconocimientos, la XIII Biennale dei Giovani Artisti dell’Europa e del Mediterraneo, el Controfestival de 2007 y 2008, etc. En 2008 recibieron un Demo Award por parte del programa de RAI Radio 1 Demo l'Acchiappatalenti como la mejor banda del año. Este reconocimiento provoca su fichaje por EMI Music y Universal y el lanzamiento de su primer disco La Fame di Camilla (2009). Además participaron en el Arè Rock Festival de Puglia, vencieron el concurso Alb-It, y en la segunda edición de Operazione Soundwave de MTV Italia.

En 2010 participaron en la sección Giovanni del Festival di Sanremo con Buio e luce pero fueron eliminados en la tercera serata. El tema fue el adelanto para el segundo disco de la banda. En verano de ese año participaron en el Heineken Jammin’ Festival de Mestre, donde compartieron escenario con artistas de la talla de Aerosmith, The Cranberries y Stereophonics. Dos años después lanzaron su tercer y último disco L’attesa porque en 2013 anunciaron su disolución. Poco antes de la separación, Ermal compuso la canción Un nuovo nome para el primer disco de la eurovisiva Francesca Michielin.

Así, Ermal se dedicó a componer y producir para infinidad de artistas italianos como Annalisa, Chiara, Emanuele Corvaglia, Francesco Sarcina, Giusy Ferreri, Lorenzo Fragola, Negrita, Patty Pravo, Renga e Sarcina, Veronica de Simone, Zero Assoluto o los eurovisivos Emma Marrone, Gianni Morandi y Marco Mengoni. En 2014 también compuso Tutto si muove para la serie de televisión Braccialetti rossi junto a Niccolò Aliardi.

El primer single en solitario de Ermal Meta fue Lettera a mio padre (2014). Con su segundo sencillo, Odio le favole, consiguió el tercer puesto de la sección Giovanni del Festival de Sanremo 2016. Estas dos canciones serían incluidas en su primer disco Umano (2016).

Tras tres participaciones en el Giovanni, en 2017 por fin Ermal pudo participar en la sección Campioni de Sanremo con Vietato morire donde no solo obtuvo la tercera plaza sino también el Premio de la crítica Mia Martini y el Premio a la Mejor versión por Amara terra mia del eurovisivo Domenico Modugno. Con tal éxito, su disco Vietato moriré fue uno de los discos más vendidos en Italia y que incluía el dueto Voodoo Love con Jarabe de Palo. Además participo en decimosexta edición del programa Amici di Maria de Filippi y obtuvo el Premio a Mejor artista italiano en los MTV EMA’s.

En diciembre de 2017 anunció a la vez el lanzamiento de su tercer álbum Non abbiamo armi (2018) y su participación por quinta vez en el Festival di Sanremo. Gracias a su dueto con Fabrizio Moro en la canción antiterrorista Non mi avete fatto niente, consiguió el primer premio así como el Premio TIMmusic a pesar de acusaciones de que el tema no era inédito. Tras su victoria Ermal y Fabrizio aceptaron la proposición de la RAI para ir al Festival de Eurovisión 2018, obteniendo un meritorio quinto puesto. 

Tras su paso por el Festival, Ermal continúa con su rol de jurado para el talent show Amici, papel que viene desempeñando desde un mes antes de su participación en Lisboa.

Durante el verano de 2018 su single Io Mi Innamoro Ancora se convierte en una de las canciones más escuchadas en las radios italianas, al tiempo que recorre toda Italia con  Non Abbiamo Armi Tour, una gira que inicia el 28 de junio y concluye el 4 de octubre. 

El 28 de septiembre participa, de nuevo con Fabrizio Moro, en el Musica per Emergency, un concierto solidario donde interpretan Non mi avete fatto niente, canción cuyos derechos de autor van a parar a precisamente a la organización Emergency, una asociación italiana que ofrece asistencia médica a las víctimas de guerras, de minas antipersona y de la pobreza. 

Puedes consultar su página de Facebook, AQUÍ.


Por su parte, Fabrizio Mobrici nació el 9 de Abril de 1975 en Roma en el seno de una familia calabresa. Estudió en el Istituto Roberto Rossellini orientado a la cinematografía y la televisión. Tras diferentes mudanzas por toda Roma, estuvo actuando en clubs, pubs y salas musicales en diferentes bandas interpretando versiones de música rock de Guns N’Roses, The Doors o U2 entre otros.

A principios de los noventa fue descubierto por la casa discográfica Warner con la que fue revelado al gran público como Fabrizio Moro en el single Per tutta un’altra detinazione (1996).  Después vendría Un giorno senza fine (2000) con el que quedó decimotercer puesto en la sección Giovani del Festival di Sanremo. Estos dos temas fueron incluidos en su primer disco Fabrizio Moro (2000). A este le seguiría Ognuno ha quel che si merita (2005), que incluía las composiciones Eppure pretendevi di essere chiamata amore cuyo video participó en el Fandango Festival 2004 y Ci vuole un business que fue usado por la Cruz Roja italiana en varias campañas sociales.

Sin embargo su primer gran éxito fue Pensa (2007), dedicado a las víctimas de la mafia. Con el tema venció la sección Giovanni de Sanremo y, además, se llevó el Premio Mia Martini della Critica. Su videoclip fue dirigido por Marco Risi y por el que recibió el Premio Roma Videoclip 2007. La canción dio título a su tercer disco que fue catalogado como disco de platino, y fue premiado con el Premio Lunezia por su valor musical y literario, el premio Radio & Stampa, y el TV Sorrisi e Canzoni. A lo largo de 2007 Fabrizio participó en el Festivalbar, Heineken Jammin’ Festival, el Total Request Live on Tour de la MTV italiana al que volvió al año siguiente, y el festival O’ Scià de Lampedusa junto a Claudio Baglioni. Además fue telonero en la gira nacional de Vasco Rossi.

Tras dos participaciones en el Giovanni, en 2008 Fabrizio participó en la sección Campioni de Sanremo obteniendo la medalla de bronce con Eppure mi hai cambiato la vita, cuyo video ganó el Premio Roma Videoclip. Volvería a Sanremo en los siguientes dos años, primero en 2009 como artista invitado en la noche duetos con el eurovisivo Fausto Leali y después en 2010 con Non è una canzone que fue eliminado en la cuarta serata.

En 2009 escribió junto a Gaetano Curreri el tema Resta come sei para el grupo Stadio, y en Junio salió a la venta el primer EP de Fabrizio Barabba cuyo single homónimo tuvo problemas para sonar en las radios italianas debido a sus directas críticas contra el sector político y los privilegios sociales. Luego al año siguiente saldría a la venta Ancora Barabba, que continuaba la temática de su EP y con el que saldría de gira acabando en Roma donde grabaría su primer disco en directo. En Diciembre de 2010 recibió de mano de las autoridades de la localidad de Foggia el Premio a la Solidaridad y el Compromiso Civil por su activo compromiso con numerosas campañas sociales en la zona.

En 2011 Fabrizio decide abandonar Warner para fundar su propia discográfica La Fattoria del Moro Publishing. En esta nueva etapa más independiente sale a la venta el disco Atlantico Live. El proyecto incluía la canción Fermi con le mani dedicada a la muerte de Stefano Cucchi, cuya muerte a mano de policías locales mientras estaba en prisión preventiva conmocionó a la opinión pública italiana, y que fue incluida en la banda sonora del documental 148 Stefano mostri dell’inerzia. Los siguientes discos producidos en su discográfica fueron L’inizio (2013), Via delle Girandole 10 (2015) y Pace (2017).

Entre 2012 y 2013 Fabrizio se dedicó a componer para diferentes artistas. Primero para Noemi escribió Sono solo parole con la que participó en el Festival di Sanremo 2012, Se non è amore y Buongiorno alla vita. Después I nostri anni para la mencionada banda Stadio, además de actuar en el concierto por los treinta años de carrera de la banda. En 2013 compuso Crotone para la banda Il Parto delle Nuvole Pesanti, así como varias canciones para el primer disco de la banda Kutso. Finalmente escribió La mia felicità para la eurovisiva Emma Marrone.

El 28 de Septiembre de 2013 el video de Pensa recibió el Premio Pivi como Mejor video independiente en la decimoctava Reunión de los Sellos musicales independientes. En Mayo de 2014 actuó en el cierre de campaña electoral del partido de izquierdas Movimento 5 Stelle para las elecciones europeas desde la plaza San Giovanni de Roma. En 2015 participó en la tercera edición del Summer Festival con Alessandra sarà sempre più bella con la que consigue una nominación al Premio RTL como Canción del verano. Ese año su disco Via delle Girandole 10 obtuvo el Premio Lunezia por su valor literario y musical.

Entre 2015 y 2016 fue profesor en el programa musical Amici di Maria de Filippi, en la que su tema Un’altra vida es asignada a la cantante Elodie. En 2016 escribió Finalmente con la que Valerio Scanu participaría en Sanremo, lanzaría un Grandes éxitos, colabora con Gianluca Grignani en +famoso di Gesù y con Fiorella Mannoia en I pensieri di Zo e I miei passi, participa en el Concerto del Primo Maggio, en la cuarta edición del Summer Festival con Sono anni che ti aspetto, y en los eventos por el 110 aniversario del sindicato socialista Confederazione Generale Italiana del Lavoro.

Fabrizio volvería a Sanremo como cantante en 2017 obteniendo la séptima posición con Portami via, y en 2018 a dúo con Ermal Meta con la canción antiterrorista Non mi avete fatto niente obteniendo el Primer Premio. Tras la victoria Fabrizio y Ermal aceptaron la proposición de la RAI para ir al Festival de Eurovisión 2018, obteniendo un meritorio quinto puesto. 

Una vez vuelto del Festival, Fabrizio retoma su carrera en solitario con una exitosa gira que inicia el 16 de junio en el Estadio Olímpico de Roma y que, después de mas de 20 conciertos, finaliza en septiembre. 

El 28 de septiembre interpreta de nuevo la canción Non mi avete fatto niente durante un concierto solidario en beneficio de la asociación Emergency, dedicada a ofrecer ayuda sanitaria a víctimas de guerra, de minas anti persona y de la pobreza. 

Fabrizio tiene dos hijos.

Puedes consultar su página web, AQUÍ.


Texto: Rubén Fabelo, "International93". Febrero de 2018
Actualizado: Javi Regalado, "Djobi". Diciembre de 2018

Curiosidades


Coristas:

- Andrea Vigentini
- Roberto Maccaroni

Actuación Gran Final

Sanremo

10/02/2018

Ermal Meta & Fabrizio Moro con Non mi avete fatto niente fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 2018 tras su victoria en Sanremo.

Actuación Final Nacional

Videoclip

Ermal Meta & Fabrizio Moro

Non mi avete fatto niente

Ermal Meta, Fabrizio Moro y Andrea Febo

Carátula

Álbum que incluye el tema

26042018_043817_1280x1280_original-2

Letra de la canción

Versión original

A Il Cairo non lo sanno che ore sono adesso
Il sole sulla Rambla oggi non è lo stesso
In Francia c’è un concerto, la gente si diverte
Qualcuno canta forte, qualcuno grida “a morte”

A Londra piove sempre ma oggi non fa male
Il cielo non fa sconti neanche a un funerale
A Nizza il mare è rosso di fuochi e di vergogna
Di gente sull’asfalto e sangue nella fogna

E questo corpo enorme che noi chiamiamo Terra
Ferito nei suoi organi dall’Asia all’Inghilterra
Galassie di persone disperse nello spazio
Ma quello più importante è lo spazio di un abbraccio

Di madri senza figli, di figli senza padri
Di volti illuminati come muri senza quadri
Minuti di silenzio spezzati da una voce
Non mi avete fatto niente

Non mi avete fatto niente
Non mi avete tolto niente
Questa è la mia vita che va avanti
Oltre tutto, oltre la gente

Non mi avete fatto niente
Non avete avuto niente
Perché tutto va oltre
Le vostre inutili guerre

C’è chi si fa la croce e chi prega sui tappeti
Le chiese e le moschee, l’Imàm e tutti i preti
Ingressi separati della stessa casa
Miliardi di persone che sperano in qualcosa

Braccia senza mani, facce senza nomi
Scambiamoci la pelle, in fondo siamo umani
Perché la nostra vita non è un punto di vista
E non esiste bomba pacifista

Non mi avete fatto niente
Non mi avete tolto niente
Questa è la mia vita che va avanti
Oltre tutto, oltre la gente

Non mi avete fatto niente
Non avete avuto niente
Perché tutto va oltre
Le vostre inutili guerre
Le vostre inutili guerre

Cadranno i grattaceli e le metropolitane
I muri di contrasto alzati per il pane
Ma contro ogni terrore che ostacola il cammino

Il mondo si rialza
Col sorriso di un bambino
Col sorriso di un bambino
Col sorriso di un bambino

Non mi avete fatto niente
Non avete avuto niente
Perché tutto va oltre
Le vostre inutili guerre

Non mi avete fatto niente
Le vostre inutili guerre
Non mi avete tolto niente
Le vostre inutili guerre
Non mi avete fatto niente
Le vostre inutili guerre
Non avete avuto niente
Le vostre inutili guerre

Sono consapevole
Che tutto più non torna
La felicità volava
Come vola via una bolla

Letra de la canción

Versión traducida

NO ME HAN HECHO NADA

En El Cairo no saben que hora es ahora
Hoy el sol sobre la Rambla no es igual
Hay un concierto en Francia, la gente se divierte
Alguien grita fuerte, alguien grita “hasta la muerte”

En Londres siempre llueve pero hoy hace bueno
El cielo no hace concesiones ni en los funerales
En Niza el mar está rojo de fuego y vergüenza
De gente en el asfalto y de sangre en las alcantarillas

Y en este gran cuerpo que llamamos Tierra
Herido en sus órganos de Asia a Inglaterra
Una galaxia de personas perdidas en el espacio
Pero el más importante es el espacio de un abrazo

De madres sin niños, de niños sin padres
De caras iluminadas como paredes sin cuadros
Minutos de silencio rotos por una voz
No me han hecho nada

No me han hecho nada
No me han quitado nada
Esta es mi vida que sigue adelante
Más allá de todo, más allá de las personas

No me han hecho nada
No han ganado nada
Porque todo va más allá
De sus guerras inútiles

Hay quién se persigna y hay quién reza en una alfombra
Iglesias y mezquitas, imanes y todos los curas
Entradas separadas a la misma casa
Millones de personas que esperan cualquier cosa

Brazos sin manos, caras sin nombre
Intercambiemos la piel, en el fondo somos iguales
Porque nuestras vidas no son un punto de vista
Y no existe una bomba pacifista

No me han hecho nada
No me han quitado nada
Esta es mi vida que sigue adelante
Más allá de todo, más allá de las personas

No me han hecho nada
No han ganado nada
Porque todo va más allá
De sus guerras inútiles
De sus guerras inútiles

Caerán los rascacielos Y el metro
Las paredes del contraste alzados para pan
Pero contra todo el terror que obstaculiza el camino

El mundo se alza
Con la sonrisa de un niño
Con la sonrisa de un niño
Con la sonrisa de un niño

No me han hecho nada
No han ganado nada
Porque todo va más allá
De sus guerras inútiles

No me han hecho nada
De sus guerras inútiles
No me han hecho nada
De sus guerras inútiles
No me han hecho nada
De sus guerras inútiles
No me han hecho nada
De sus guerras inútiles

Soy consciente
Que nada va a volver
La felicidad voló
Como una burbuja que se aleja volando

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“

Eurocanción

RANKING 159º / 1654

8 / 10

26042018_043817_1280x1280_original-2

CANCIÓN

4.26

DIRECTO

4.4

ESCENOGRAFÍA

4.1

VESTUARIO

4.05

Conversación

2
TOP
0
26/01/2019

A casi un año me parece increible que quedaran quintos gracias al televoto, contando que muchos auguraban batacazo Italiano pero incluso quedaron mejor que Gabbani. Tambien lo entiendo, habia sido un año nefasto con muchos atentados y la gente sintio la canción como suya.

0
TOP
0
22/12/2018

Me gustó mucho la PE a pesar de su sencillez, los mensajes en diversas lenguas y alfabetos, mostrando la diversidad europea fueron un acierto. El directo impecable y el mensaje demoledor, pero lo que para la mayoria es una virtud, para mi es un handicap: es demasiado italiana. Un 5.

5
TOP
0
06/12/2018

Este tema es muy original y estuvo muy bien interpretado por Ermal y Fabrizio. Tengo que reconocer que me sorprendió que fuera tan bien acogida por ser poco pegadiza y no estar en inglés. Merecido quinto puesto. Le doy un 8.

0
TOP
0
03/12/2018

Me parece un auténtico expediente x el buen televoto cosechado por esta canción.Y más después de ver como los jurados la ponían en el sitio donde debió quedarse.Cosas....

7
TOP
0
03/12/2018

Hicieron un directo ejemplar y trasmitiendo su mensaje de manera eficaz. La canción no está mal, pero no era de mis favoritas.

7
TOP
0
03/12/2018

Impresionante letra, impresionante actuación en la que supieron transmitir toda la fuerza del contenido. 10.

0
TOP
0
25/05/2018

Para mí más mensaje que canción, y el jurado me dio la razón con respecto al televoto

0
TOP
0
29/04/2018

Me gusta. Es una gran canción. Su problema: es demasiado italiana (las voces, la música, la interpretación, ¡y el idioma!). Quiero pensar que lo de Sobral fue un cambio de tendencia y no un simple paréntesis en la línea marcada desde hace años de canciones pegadizas e intrascendentes cantadas en inglés.

0
TOP
0
17/04/2018

Con los problemas actuales en Siria está cancion tiene que quedar bien

7
TOP
0
06/03/2018

Esta sí que me gusta. Y no es tampoco solamente por el mensaje, sino que como bien dice Sarkozy, entre tanta canción artificial surge de tanto en tanto el talento italiano como la mayoría de años. Una canción hecha desde el corazón que no suena a radiofórmula ni a enésima intentona de hacer bailar "in the disco". Estará en mi top 5 seguro. Buona fortuna per l'Italia!

5
TOP
0
04/03/2018

¡Bravo Italia! No es por el mensaje, es que comparado al bodrio de música artificial que por lo general mandan los países con el fin de llamar la atención, surgen sonidos y melodías tan ricos y auténticos como los que mandan los italianos año tras año.

2
TOP
0
22/02/2018

La única que me pone la piel de gallina y me deja al borde de las lagrimas

1
TOP
0
18/02/2018

Grandísma letra, grandísima música. Pura emoción. GRACIAS ITALIA!

0
TOP
0
16/02/2018

Como mensaje es genial, como canción...pues no.

6
TOP
0
15/02/2018

Brutal

2
TOP
0
13/02/2018

España lo va a tener fuerte este año, sobretodo con Italia que es excelente

2
TOP
0
12/02/2018

Brutales Francia e Italia llevan mensajes fortisimos se nota el efecto Jamala. Me alegro de que aparte de ser dos señores temazos tengan una letra tan dura detrás. Suiza también nos trae una canción sobre el Bulliyng que esta genial me parece que va tener este año mas importancia las letras que la propia canción.