EMLY STARR a
Eurovisión 1981
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Emly Starr

Samson

Gran Final

Puesto 13

40 pts.

Actuación 16

Intérprete

Marie-Christine Mareels, nació en Wetteren el 5 de septiembre de 1957, pero se crió en Laarne. Desde los 15 años perteneció a varias bandas adolescentes, con el nombre artístico de Heidi, adquiriendo tablas para su trabajo posterior. En 1975 conoció al compositor y productor Tony Winter (alias Kick Dandy) quien la ayudó a dar sus primeros pasos discográficos y que más tarde se convertiría en su esposo. Cambió su nombre artístico a Emly Starr y registra su primer single, Tears of gold en 1976. Seguirán Back to the Beatles, Cha Cha D’Amore y Dance of love hasta llegar a No No Sheriff, editado en 1978, su primer gran éxito, que es además editado en varios países. Ese mismo año se crea un grupo de baile para acompañarla en sus actuaciones y así se acreditará como Emly Starr Explosion o ESE. Seguirán temas como Santiago Lover o Baby love me, que son grabados como videoclips. Su fama internacional se sigue extendiendo, incluso hasta Japón y sus actuaciones y apariciones en televisión son constantes.

En 1980 representa a Bélgica en el Festival de Tokyo quedando en octava posición con el tema Mary Brown. Ese mismo año edita su primer álbum, Emly Starr Explosion. Al año siguiente vence en la preselección belga para Eurovisión con Samson & Delilah, cuyo título fue acortado para el Festival como Samson, donde quedó en decimotercera posición.

En los años siguientes siguen giras internacionales por Japón y Corea, actuaciones en televisión, etc. En 1983 hizo dos nuevos videoclips: The letter (que dio título a su segundo álbum) y Key to your heart y dos años más tarde debuta como actriz en la película belga Springen, en la que además canta el tema principal, Jump in the dark. No obstante en 1986, en un momento álgido de su carrera, decide dejarla de lado, pasando a hacer producción artística con la empresa Globe Show Center, creada en Denderleeuw junto a su marido, Tony Winter, que cuenta con un pequeño estudio de televisión, otro de grabación, organiza eventos musicales por todo el mundo y alquila equipos de sonido para todo tipo de actos. Por su estudio de grabación pasaron artistas de primer orden como Tina Turner, Cliff Richard, Boney MKool and the Gang.

No obstante, Emly ha hecho numerosas apariciones posteriores en televisión y actos benéficos y ha hecho dúos con artistas como Salvatore Adamo o Tom Jones.

En 2005 graba un CD titulado Candy Pops. Su último disco, Love is elastic,  salió al mercado en 2008. Se trata de un recopilatorio de sus 18 canciones mas exitosas, sus mejores videoclips y actuaciones en television y 4 versiones de su tema eurovisivo.

La cantante tiene una hija, Julie, nacida en 1994.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Javier Barquero, "Frajabarca". Agosto de 2017

Curiosidades

Coros:
– Bob ‘Bobott’ Baelemans
– Fred ‘Bekky’ Beekmans
– Nancy Dee

Actuación Gran Final

Eurosong

07/03/1981

El 7 de marzo se celebró la gran final del Eurosong 1981 presentada por Luc Appermont desde el Teatro Americano de Bruselas.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se realizaron tres semifinales a través de televoto por correo postal con un total de 36 concursantes.

La gran final estuvo formada, entre otros artistas, por: Liliane St Pierre (1987) y Stella (1982) y ex-Dream Express (1977) y Hearts of Soul (1970).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Fancy Free
De wereld is een showtoneel
2
De Opera
De opera
3
Gene Summer
Zing het maar
4
Stella
Veel te veel
5
Ann Michel
Ik ben gelukkig
6
Johan Stollz
Hello hello
7
Emly Starr
Samson & Delilah
X
1
8
Lester & Denwood
Bonnie
9
Venus
Talisman
10
Liliane St Pierre
Brussel
-
2

Videoclip

Emly Starr

Samson

Kick Dandy, Penny Els - Kick Dandy, Giuseppe Marchese

Carátula

Álbum que incluye el tema

EMLY STARR SAMSON

Letra de la canción

Versión original

Praat veel van veroveringen,
van liefde, maar dan zonder trouw,
je weet wel wat je moet verzinnen
voor iedere mooie vrouw.
Ooh… playboy, ‘k zou je graag vergeten,
ooh ooh… niemand kan je liefde geven.

Samson, honderden verhalen
zonder een Delilah.
Samson, vergeet je wilde haren,
zoek je een Delilah, Samson.

Je geeft meer om je rare vrienden
waarmee je luchtkastelen bouwt,
bij vrienden wil je vreugde vinden.
Al hou ik echt van jou.
Ooh… playboy, ik wil met je leven,
ooh ooh… niemand kan je liefde geven.

Samson, honderden verhalen
zonder een Delilah.
Samson, vergeet je wilde haren,
zoek je een Delilah,
je liefde delen is te veel.

Ik ben je Delilah (Als jij dat wil),
‘k Verlang zo naar jou
De ware Delilah (Als jij dat wil),
je enige vrouw.
Ooh… playboy, ik wil met je leven,
ooh ooh… geen ander kan je liefde geven.

Samson, honderden verhalen
zonder een Delilah,
Samson, ‘k neem je wilde haren graag,
graag met me mee.
Samson, I love you, Samson.

Letra de la canción

Versión traducida

SANSÓN

Mucho hablar sobre conquistas,
sobre amor, pero sin fidelidad,
sabes lo que tienes qué maquinar
para cada mujer hermosa.
Oh… playboy, preferiría olvidarte,
oh oh… nadie puede darte amor.

Sansón, cientos de historias
sin una Dalila.
Sansón, olvida tus cabellos salvajes,
búscate una Dalila, Sansón.

Tú te preocupas más de tus extraños amigos
con los que construyes castillos en el aire,
con amigos con los que quieres encontrar alegría
aunque yo te ame de verdad.
Oh… playboy, yo quiero vivir contigo,
Oh oh… nadie puede darte amor.
Sansón, cientos de historias
sin una Dalila.
Sansón, olvida tus cabellos salvajes,
búscate una Dalila,
compartir tu amor es demasiado.

Soy tu Dalila (si tú quieres),
te deseo tanto…
La verdadera Dalila (si tú quieres),
tu única esposa.

Oh… playboy, yo quiero vivir contigo
Oh oh… nadie puede darte amor.

Sansón, cientos de historias
sin una Dalila.
Sansón, tomo tus cabellos con gusto,
con gusto conmigo.
Sansón, te quiero, Sansón.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1398º / 1732

5.43 / 10

EMLY STARR SAMSON

CANCIÓN

2.88

DIRECTO

3.5

ESCENOGRAFÍA

3.25

VESTUARIO

3.88

ORQUESTA

4.5

Conversación

7
TOP
22/08/2017

Todo el mundo en plan bíblico y los coristas con pullover. Toma ya. Un 8.

0
TOP
13/07/2017

No vale gran cosa, como el 81. Un 6.

12
TOP
25/11/2012

En el año 81 hay tan pocas canciones que no me guste... Esta es espectacular por la puesta en escena, porque Emly está guapísima y porque eran los 80' y la música Disco hervía. El resultado fue injusto, claro, Bélgica, en flamenco (o neerlandés), pero cualquier canción que hubiese ocupado ese puesto hubiese sido injusto. Sorprende que esté tan abajo en esta caótica clasifición que cambia sorprendentemente por momentos. Por la buena coreo, un 10, ah... Y por lo original de la leetra!

7
TOP
16/01/2012

Después de la actuación de 1980, la extraña e incomprendida "Euro-vision" de Telex, Bélgica volvía con aires discotequeros. A mí personalmente me gusta esta canción. Emly Starr hizo muy buen directo. Es de las que más me gustan del 81. Le doy un 8.

8
TOP
16/01/2012

Para gustos los colores, ya lo he dicho en alguna ocasión, creo que 1981 fué uno de los mejores años de la historia del festival. Esta canción no está entre mis favoritas, pero esa noche casi todos cantaron bien y las puestas en escena estaban curradas. un 6

2
TOP
16/01/2012

La verdad es que no se tendría que justificar nadie, pero esta vez lo haré: YO le he puesto un 3 sencillamente porque no me gusta, no me transmite nada; y que conste que he puesto varios 10 a canciones como las de Ofra Haza, Sofia Vossou, Patricia Kaas, Margot Hielscher, Yohanna, Doris Dragovic me encantan todas! Pero es que CASI siempre que miro opiniones veo quejas y mas quejas!! habrá puestos que me gusten más o menos, pero no es plan de ir ""presionando"" a la gente, la verdad...

1
TOP
16/01/2012

Me gusta esta versión poco bíblica de Sansón,con esa Dalila tan erótica,que haría las delicias de los espectadores masculinos en esa época.Estamos en la era disco y eso se nota.Un 7

9
TOP
16/01/2012

6. Ni tanto ni tan calvo. Saldrá algún abanderado que defienda que esta canción no llega al aprobado? Lo tengo asumido, me importa ya muy poco el orden de puntuación de las canciónes. Me limitaré a dejar o a expresar mi opinión sobre las canciones para la posteridad.... Qué mala suerte ha tenido siempre Bélgica con sus participaciones en flamenco. La canción no está tan mal, música de baile en flamenco con temática blíbica. Todo esta muy cuidado, las luces, los vestidos de época, las bailarinas.

3
TOP
16/01/2012

Vaya perniles!!! Eso si es "acero pa los barcos", jajajaja... La canción es raruna, pero tiene su estilo. Yo le doy un 6!!!

0
TOP
16/01/2012

Claro que sí, spa12, pues no faltaba más. Puedes votar lo que quieras y como quieras con todo el mejor rollo del mundo. Creo que somos ...¿Cómo diría yo?... demasiado "vehementes" en nuestra forma de expresarnos, jeje, pero no creo que nadie quiera presionar a nadie, de verdad. A mi me fastidiaría eso mucho pero no lo siento así(¡menos mal!). Por eso creo que es importante el buen humor.En todo caso, te presento mis disculpas personales por lo que me pueda tocar y te mando un saludo de corazón!

2
TOP
16/01/2012

y que conste que todo mi comentario va desde el buen rollo y las buenas intenciones, espero que lo entendais...;)

10
TOP
22/08/2017

Delirante funky bíblico, bien cantado pero bastante pasado de vueltas. 3.

0
TOP
16/01/2012

Ja, ja, ja... Cuando veo esta canción, recuerdo a mi madre diciendo: Esta solo ha venido aqui a enseñar piernas, porque la canción no vale un pimiento... y yo opino lo mismo, le pongo un 4, lo siento pero me parece pésima.

2
TOP
16/01/2012

Javiquico agradezco tus disculpas y te envío otro saludo también de corazón! y que conste que ya de paso agradezco vuestras aportaciones y curiosidades sobre las canciones que van saliendo, que no todo es malo eh jeje. No tengo ni 20 años y esta sección me está aportando mucha cultura musical (a parte de que me abre a estilos que ni si quiera había intentado oír ^^') esa es sin duda la esencia de este apartado :)

0
TOP
16/01/2012

Pues de eso se trata, spa12!. Tu menos de 20, yo más de 40...opinamos, discrepamos, nos peleamos, coincidimos, nos echamos unas risas y al final nos enriquecemos todos. Has dado en el clavo!!

0
TOP
12/03/2014

Estupenda canción con una escenografía espléndida que supera con mucho algunas puestas en escena de actuaciones en teoría mucho más modernas en el tiempo. Su interprete, una bellísima Emly Star no solo canta genial sino que además luce unas piernas espectaculares cual columnas salomónicas ...mucho antes que Angelina Jolie. Su puesto trece me parece una maldición. 10 puntos.

0
TOP
15/01/2012

Un Sansón desde el punto de vista de la Dalila despechada: mucha toga y mucho muslo al aire pero él ni puñetero caso. Me parece a mí que este Sansón es como el "Lucas" de Raffaella Carrá...ejem. En cualquier caso nuestra Dalila particular tiene encanto, una canción sugerente y unas buenas piernas. Mi puesto 9 del año 81 (coñazo de año). Un 6 para los filisteos