Elnur Huseynov
Hour of the Wolf
Semifinal 2
Puesto 10
53 pts.
Actuación 11
Gran Final
Puesto 12
49 pts.
Actuación 24
Intérprete
Elnur Hüseynov (Ashgabat, Turkmenistán, 3 de marzo de 1987), es hijo de un militar azerí destinado en Turkmenistán en el marco de la antigua Unión Soviética, y una profesora de música. Empezó a estudiar piano con 5 años. En 1999, cuando contaba 12, la familia regresó a Azerbaiyán y Elnur empezó a estudiar medicina al año siguiente, graduándose más tarde como dentista. En 2003 ganó el concurso Sing Your Song, en la television azerí. Al año siguiente se graduó en música y aprendió también el oficio de peluquero. Debido a su notable extension vocal, cercana a las cinco octavas, fue admitido en la Opera estatal y en la Sociedad Filarmónica de Azerbaiyán dentro del Coro Filarmónico del Estado de Azerbaiyán. Continúa sus estudios de música con Sevda Məmmədova, Fidan Hacıyeva y Rəşad Haşımovdan. En 2005 graba el tema Besdir con el grupo Prestige y graba el videoclip correspondiente.
En 2008 Elnur ganó a otros dos candidatos – Aynur Isgandarli y la banda de rock Unformal– el derecho a participar en la primera preselección azerí para Eurovisión con dos temas, If you’re never back y Day after day, que por su dramaturgia interpretó acompañado por Samir Javadzade, consiguiendo la victoria. Obtuvieron un meritorio 6º puesto en la 1ª semifinal con 96 puntos y un 8º puesto en la final con 132 puntos, más que decente para el debut de un país en Eurovision.
Tras el festival, Elnur se trasladó a Ucrania en diciembre de 2009 a continuar su carrera musical. Representó el papel de Phoebus en el musical Notre-Dame de Paris, en su vuelta a Baku en junio de 2010. Ese mismo año presentó su deseo de volver a representar a su país en Eurovision 2011 pero no llegó a competir en las semifinales, llegando tan solo a hacer un cameo en la actuación de la semifinalista Diana Hajiyeva. Continuó su trabajo en el Coro Filarmónico de Azerbaiyán y en 2015, durante una visita a Estambul, se presentó para las audiciones a ciegas del concurso de talentos O Ses Türkiye (la versión turca de La Voz). Obtuvo plaza en el equipo del juez Ebru Gündeş y, tras pasar todas las fases clasificatorias, se convirtió en el flamante ganador del programa, alcanzando el récord histórico de puntuación del concurso con más de un millon de llamadas.
En marzo de 2015, Azerbaiyán suspendió los preparativos de su tradicional preselección pública Milli Seçim Turu para Eurovisión en favor de una elección interna para la que pidieron candidaturas en una convocatoria express. Un jurado interno le eligió entre los tres finalistas, además del ya mencionado Elnur Huseynov, Narmina Behbudova y Narmina Seyidova. La canción que interpretó, compuesta en su totalidad por compositores extranjeros, se titulaba Hour of the Wolf y la interpretó en la 2ª semifinal de Viena, de la que pasó a la final en una apretada 10ª plaza. En dicha final obtuvo una 12ª posición con 49 puntos.
Elnur tuvo la oportunidad de cantar en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpico Europeos celebrados en la capital de Azerbaiyán, junto a los cantantes Samir Jafarov y Sevda Alekperzade. En los últimos años ha publicado los singles Vibration (2017), Dreamer (2018) y Try to be youself (2019), así como dos colaboraciones: Laylay, con Mila Miles, y Take me to Infinity, acompañando a Fidan Aliva.
Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2015
Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Enero de 2023
Curiosidades
Bailarines y coristas:
- Julia Spiesser
- Krysten Cummings
- Lukas McFarlane
- Nicklas Lif
- Tamara Nivillac
Actuación Gran Final
Elección Interna
15/03/2015
Elnur Huseynov con Hour of the wolf fue elegido internamente por Ictimai para representar a Azerbaiyán en Eurovisión 2015.
Videoclip
Elnur Huseynov
Hour of the Wolf
Lina Hansson, Nicklas Lif, Nicolas Rebscher - Sandra Bjurman
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
I hold my breath
I´m on the edge
Storming hills
I´ve been lost and found
I hope they’re coming
I can hear them running
I once met peace
He said that he
Soon would have the answers to this hurt
And my mind was made up
I would never give up
No I won’t sleep tonight
If tomorrow comes I’ll loose my mind
I won’t give up my right
I know every heart deserves a fight
I will beat on the drum
Rise above with me
I will go till I’m numb
Rise above with me
No I won’t sleep tonight
They whine and roar
Hungry for more
Yellow glowing eyes
I’m hypnotized
I feel brave yet scared
But I’ll stay prepared
Oh have my soul
It’s destined
It’s written in the sky
Let me not be blinded by this hurt
Set him loose I’m ready
For the stars to guide me
No I won’t sleep tonight
If tomorrow comes I’ll loose my mind
No I won’t sleep tonight
If tomorrow comes I’ll loose my mind
I won’t give up my right
I know every heart deserves a fight
I will beat on the drum
Rise above with me
I will go till I’m numb
Rise above with me
No I won’t sleep tonight
No I won’t sleep tonight
If tomorrow comes I’ll loose my mind
I won’t give up my right
I know every heart deserves a fight
Letra de la canción
Versión traducida
LA HORA DEL LOBO
Aguanto mi respiración
Estoy al borde del precipicio
Montañas tormentosas
He estado deambulando
Espero que vengan
Puedo oírles correr
Una vez encontré la paz
Él dijo que él
Pronto tendría la respuesta a este sufrimiento
Y mi mente empezó a imaginar
Nunca me rendiría
No voy a dormir esta noche
Si mañana llega perderé la cabeza
No voy a darme por vencido si tengo razón
Sé que cada corazón merece su lucha
Golpearé el tambor
Elevándose conmigo
Iré hasta quedarme entumecido
Elevándose conmigo
No voy a dormir esta noche
Ellos gimotean y rugen
Hambrientos de más
Ojos amarillentos
Estoy hipnotizado
Me siento valiente pero asustado
Pero permaneceré preparado
Oh aquí tienes mi alma
Está destinado
Está escrito en el cielo
No dejes que me ciegue este sufrimiento
Suéltalo estoy preparado
Para que las estrellas me guíen
No voy a dormir esta noche
Si mañana llega perderé la cabeza
No voy a dormir esta noche
Si mañana llega perderé la cabeza
No voy a darme por vencido si tengo razón
Sé que cada corazón merece su lucha
Golpearé el tambor
Elevándose conmigo
Iré hasta quedarme entumecido
Elevándose conmigo
No voy a dormir esta noche
No voy a dormir esta noche
Si mañana llega perderé la cabeza
No voy a darme por vencido si tengo razón
Sé que cada corazón merece su lucha
Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.
Conversación
Lo único que se salva son los dos lobos retozando y aullando de aquí para allí, y el ambiente de bosque nocturno que consiguió la brillante organización vienesa. Por lo demás, canción para olvidar sin gracia ninguna, porque ni divierte, él es el colmo de la sosería cantando, y la actuación queda más bien como un tema de relleno que pasa totalmente desapercibido. Un 2, uno por el lobo y otro por la loba. Feliz Navidad para liefde y joseva!
La Eurodedicatoria de Navidad de Joseva: "Porque lo bueno si breve, dos veces bueno; porque me encanta leer tus comentarios; porque la afinidad va más allá de la coincidencia o no. Porque es Hora de "Amor", mi dedicatoria es para ti. Un beso y Felices Fiestas", a @Liefde.
Felicito a Liefde y Joseva. La sección, además de opiniones y buena música favorece las relaciones sociales y eso está genial. Me gustó mucho al principio, pero con el paso de los meses comparto la opinión de que transmite poco. 6
No se que les ha dado a los azeríes últimamente de realizar escenografías que distraen la atención. Un 6.
Felicidades a liefde y a Joseva!! La verdad es que esta canción me aburre mucho. Cuando alguna vez pienso: qué canción llevó este año Azerbaiyán? me cuesta acordarme de la canción. Creo que este año ha habido bastantes canciones mejores que esta. Le doy un 4.
A mi la canción me parece fantástica, transmite una atmósfera lúgubre y especial. Todo lo demás me dejó un poco indiferente, y eso terminó pesando más. Por eso le pondré un 6. ¡Tezze Iliniz Yahsi Olsun para Joseva y Liefde, dos usuarios la mar de correctos y atentos!
Esta canción fue prácticamente mi favorita tras la primera escucha, pero se fue desinflando hasta salirse de mi top ten. Aun así, es un gran tema, interpretado magistralmente por Einur, una de las grandes voces masculinas de la historia del festival. Un 8.
Mi tercera y última eurodedicatoria, así que aprovecho para desearos a todos unas felices fiestas y deciros que me ha encantado compartir con todos vosotros esta sección durante los últimos años. También muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones de hoy. Liefde me alegra que te haya gustado mi dedicatoria, muy agradecido por tus palabras. Respecto a la canción a mí me gusta, la puesta en escena me pareció muy correcta. 9.
A cada rato me gusta más, como Rusia este país me parece que no merece por sus "malos rollos" estar en el festival pero este año ambos me han sorprendido gratamente he de reconocer.
Fue mi gran favorita hasta verla en directo, canción profunda y bella, cantante excepcional, pero nada brilló porque había dos bailarines por allí y tenía que abrirse el plano para que se les viera hacer sus cosas, dejando a Elnur de lado. Decepcionante, pues se cargaron la magia. Un triste 8.
Canción carente de interés alguno, y puesta en escena absurda, que es a lo que parece se está abonando Azerbaiyán. Un 3 y un abrazo a Liefde y a Joseva.
Un 9. Me gusta mucho la canción, pero él solo hubiera llenado más el escenario. Los bailarines me marean. De lo mejor del año. Muchas gracias Joseva por tu felicitación! Tus palabras me han emocionado de verdad. Y más viniendo de ti, porque comparto hacía ti lo mismo. Eres un crack. Yo también te doy otro beso muy fuerte y te deseo lo mejor para estas Navidades.
Está en mi grupo de "canciones que transmiten cero", o sea que el número que le voy a colocar está claro...lo que no tengo muy claro es si me he perdido una historia de amor entre dos comentaristas de aquí. Un 0. P.D. : Hoy es un gran día para todos,crucemos los dedos.
Le doy un 6 porque es una canción muy bien estructurada y con estribillo potente. Me sorprendió mucho que estuviesen mejor iluminados los bailarines que el propio Elnur. Para mí, hace demasiados giros y gorgoritos con la voz que hacen que llegue fundido al final. Un 6.
Yo le doy un 9. Primera en mi top de este año. Muchas veces por el hecho de ser Azerbaijan o Suecia tiramos temazos por tierra y solo por el hecho de que nos fastidia no poder hacer los mismo.
Que sí, que es una canción de relleno. Pero, como siempre, lo llevaron todo milimetrado. La atmósmera que se creó sobre el escenario fue maravillosa. Y obtuvo lo que ofreció, seamos sinceros. Yo le regalo un 8 y felicidades al felicitado.
7. A mi hasta me han transmitido las melodías de las presentaciónes delas canciones uno que es un friki, la canción tiene su punto a mi megusta escucharla, eso si los que acompañan al cantante grima me dan, el relleno yo prefiero obviarlo....
Me gusta pero no me apasiona. Un 6./ Felicidades a mis chicos Liefde (me alegro que hayas vuelto) y Joseva. Un besote guapos.