Intérprete
Edurne García Almagro (Collado Villalba, Madrid, 22 de diciembre de 1985) es una artista conocida gracias a su participación en numerosos programas de televisión como Operación Triunfo 2005, MQB: ¡Más Que Baile! o Tu Cara Me Suena, su papel como Sandy en Grease: El Musical y, por supuesto, sus cinco álbumes hasta la fecha. Sus primeros pasos en la música los dio como parte del grupo infantil Trastos con el que grabó tres discos y realizó numerosas giras por toda España, llegando a actuar en el desaparecido y recordado Música Sí de TVE. Su gran oportunidad se produjo con 19 años en Operación Triunfo 2005.
La cuarta edición de OT, la primera emitida en Telecinco y la más exitosa después de la primera promoción de TVE, fue su salto a la fama siendo una de las favoritas desde la primer gala, alcanzando la fase eliminatoria, y clasificándose, finalmente, en una más que meritoria sexta posición. A raíz de su participación en el programa, la intérprete ficharía por la discográfica Sony Music, junto a quienes ha publicado todos y cada uno de sus cinco álbum. Su primer trabajo, Edurne, se convirtió en un éxito entrando en el puesto 3 de la lista de ventas superando las marcas de sus compañeros de academia finalistas Sergio Rivero en el #5 y Soraya Arnelas en el #13. Despierta fue el single de cabecera al que seguirían Amores dormidos, compuesta por La Oreja de Van Gogh, y Te falta veneno, banda sonora de la serie Yo soy bea. Este lanzamiento le valió el certificado de Disco de Oro y la nominación como Mejor Artista Revelación en los Premios 40 Principales.
Un año después llegaría su segundo disco, Ilusión. Un trabajo que muestra su evolución desde el sonido pop rock al dance materializado en su primer sencillo Ven por mí. Paralelamente comienza a coquetear con la televisión realizando sus primeras labores como presentadora en pequeñas producciones de canales autonómicos o temáticos.
Edurne, durante ese 2007 y a lo largo de tres temporadas, viviría uno de los mejores momentos de su carrera musical gracias a conseguir el papel de Sandy, la protagonista femenina, en el musical de Grease. A su estreno en el Teatre Victòria de Barcelona, le seguiría una gira por toda España, y su estancia en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid. Su incursión en el mundo de los musicales fue el leit motiv de su tercer álbum, Premiere, formado por versiones de sus obras favoritas. El primer single fue Un poco de amor, su reinterpretación de Somebody to love de Queen del musical We will rock you, cuyo videoclip del mismo fue rodado en Nueva York. Sigo enamorada de ti (Hopelessly Devoted to You) y Tú serás para mí (You’re the One that I Want), ambos de Grease, serían el segundo y tercer corte extraídos de este proyecto.
Tres años después regresa al panorama musical con un nuevo disco original, Nueva piel. Gestado durante su estancia en Reino Unido e Irlanda y avalado por numerosos compositores y productores internacionales, Soy como soy sería su carta de presentación, a la que seguiría Oigo mi corazón. Durante esta etapa afianzaría su presencia en televisión como concursante de dos formatos que revitalizarían su popularidad. La primera experiencia fue en MQB: ¡Más Que Baile! de Telecinco donde alcanzó la gran final y la segunda posición contra la indefinible Belén Esteban. Su segundo fichaje fue por la tercera edición de Tu Cara Me Suena en el que logró la victoria frente a Melody después de ser la favorita del jurado durante prácticamente todo el programa. Edurne, gracias a ambos concursos, mostró al gran público su madurez artística, no solo como cantante sino también como bailarina e intérprete.
Edurne compagina en 2014 todas las facetas de su carrera profesional. Su quinto y último álbum hasta la fecha, Climax, y sus recientes singles, Pretty Boy y Painkiller, la han llevado de promoción y gira a lo largo y ancho de toda España. Un trabajo en el que regresa al sonido pop rock que le ha reportado los mejores resultados de crítica y ventas de su discografía. Asimismo ha debutado como presentadora de televisión a nivel nacional y generalista en el programa de humor Todo va bien de Cuatro junto a Xavi Hernández. Por último pero no por ello menos importante, la artista continúa siendo imagen de numerosas campañas de publicidad, sin olvidar su nombramiento como la mujer más sexy de España por la revista FHM.
En enero de 2015, Edurne es designada por la cadena pública española para ser la abanderada del país en Eurovision con la canción Amanecer. En la gran final del festival, Edurne cosechó una 21ª plaza con tan solo 15 puntos.
Tras su paso por el festival, el día 16 de Junio presentó su último disco de larga duración Adrenalina, en el que incluye su tema eurovisivo. En el disco también se incluye la canción Soñar, tema incluido en la banda sonora de la película Cenicienta. Además, en el mes de Octubre, la cantante publicó su primer libro El cóctel de la felicidad, una novela que la propia Edurne define como un libro de autoayuda. Para 2016 consiguió un proyecto televisivo para ser jurado del nuevo concurso de Telecinco Got Talent España, desempeñando ese rol en las cinco ediciones del concurso hasta la fecha. En junio de este año se anuncia por parte de su representante, Óscar Tarruella, la finalización tras once años del contrato discográfico de Edurne con Sony Music.
A partir de 2017 Edurne comienza un nuevo proceso musical en el que participa activamente como compositora. Sin embargo, no es hasta 2019 que publica su primer sencillo después de unos años de inactividad musical. El tema se titula Demasiado tarde y está cantado a dúo con Carlos baute. La canción llega a los top 10 de varias radiofórmulas, y supone un éxito al que le sigue el nuevo sencillo Tal vez. A lo largo de 2020 la artista va sacando nuevos sencillos promocionales como No vives por mí, Despiértame cuando te vayas o Lo que perdí al perderte, todos ellos anticipo de lo que será su séptimo álbum de estudio Catarsis, lanzado con retraso respecto a lo previsto debido a la pandemia mundial por el coronavirus. El disco incluye duetos con Carlos Baute, Belén Aguilera o Andrés Suarez.
Por otra parte y fuera del ámbito musical, la carrera de Edurne no ha tenido descanso. Ha sido imagen de numerosas campañas publicitarias, y ha sido madrina de campañas solidarias como La tribu del Corazón, impulsada por la iniciativa de 12 meses lanzada anualmente por Mediaset España, a favor de la vida saludable y contra las enfermedades coronarias. Además, a finales de 2017 pone la voz, tanto dialogada como cantada, al personaje Tempest de la película musical de animación My Little Pony: La película.
Como actriz, la artista participa en 2018 en un capítulo de la serie Aquí no hay quien viva y, a finales del mismo año, se incorpora al plantel de la serie Servir y proteger, en el papel de Sara Barrios. Dado que su personaje en la serie era también cantante, Edurne pudo cantar en la serie algunos de sus temas, eso sí, bajo otro nombre.
Desde el año 2010 mantiene una relación sentimental con David de Gea, portero del Manchester United y de la Selección Española de fútbol. En marzo de 2021 dio a luz a su primera hija, Yanay, y a ella le dedica su último tema publicado y que lleva por título el mismo nombre de la niña, Yanay.
Texto: Vicente Rico
Javier Barquero, "Frajabarca". Diciembre de 2015
Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016
Javi Regalado, "Djobí". Junio de 2021
Curiosidades
Bailarín:
– Giusseppe di Bella
Actuación Gran Final
Elección interna
01/03/2015
Edurne con Amanecer fue elegida internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 2015.
Actuación Final Nacional
Videoclip
Edurne
Amanecer
Thomas G:son, Peter Boström, Tony Sánchez-Ohlsson
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Se fue sin saber
Que yo sí lo amé
Se fue sin creer en mí
Perdí la razón
Sangré tanto amor
Que aún, hoy siento el vacío
Me lleva contigo
EEeEEeO
EEeEEeO
Mi corazón
Me susurró
A mí no vuelvas sin su amor
Camino al ayer
Allá donde estés
Hoy reto al olvido
Se fue sin saber
Que yo no me rindo
EEeEEeO
EEeEEeO
Mi corazón
Me susurró
A mí no vuelvas sin su amor
EEeEEeO
EEeEEeO
Devuélveme
El alma en pie
Devuélveme el amanecer
Hoy vuelves conmigo
EEeEEeO
EEeEEeO
Mi corazón
Me susurró
A mí no vuelvas sin su amor
EEeEEeO
EEeEEeO
Devuélveme
El alma en pie
Devuélveme el amanecer
Conversación
Edurne me pone porque está buenorra y porque es una todoterreno, ahora, su participación eurovisiva... Olvidada! Bueno,no... Aún estoy buscando el tigre, que a estas alturas debe estar aún perdido por las calles vienesas...
Te lo deseo, porque has de saber que a mí sí me gustó tu actuación. La canción es otro cantar, pero aún así y yo te tengo en mi top 10 con un puntito. Me recordaste a Soraya Arnelas en Moscú, pero en versión lenta y baladona. Aunque creo que no te pusiste tantos kilos de sombra de ojos como hizo ella. Aparte de esto, te prefiero mil veces a tí con tu tigre y tu enorme actuación, que a la muñeca de porcelana rusa movida por cuerdas y su pretencioso, grandilocuente y cansino tema.
Edurne, hija, cariño, no sé si me estarás leyendo, supongo que no. Si no es así, espero que los administradores de la web te pasen el mensaje. Pero, ¿quién te mandó meterte en este sarao? José Mª ïñigo dice que venir aquí y morirse en el intento, es toda una gran suerte. Eso sí, supongo que se refiere a una posible resurrección. Yo espero que resucites de entre los muertos en un futuro no muy lejano.
A pesar del resultado final, creo que se le sacó petróleo a una canción que, a priori, no tenía nada que hacer en una edición como la de 2015. Edurne impecable y puesta en escena más que aceptable, pero 'Amanecer' no era un tema con posibilidades reales de quedar bien en Eurovisión. Pero bueno, un 7.
Tanto bombo y platillo antes de salir a la luz esta canción hizo que me defraudara enormenmente el día que la escuché por 1ª vez, y no por mala sino porque esperaba mucho más. Edurne me gusta mucho y lo hizo muy bien, además de que el tema no es malo, pero cuando la ponían en muchos sitios entre las primeras (incluso ganadora), yo no lo tenía nada claro. Es verdad que tampoco me esperaba este puesto tan bajo pero la calidad de este año quizás afectó. Le doy un 6.
La canción, no siendo mala, no daba para mucho. Edurne la defendió perfectamente, con gran nivel vocal exceptuando la nota final. No era una canción fácil de cantar, y ella se atrevió a hacerlo sin coros, fue muy valiente. Se apostó por una puesta en escena, y no se acertó, o por lo menos no gustó tanto como se esperaba, quizás demasiado dramática, y no perfectamente realizada (lo de ver a Giuseppe corriendo por el lateral, por ejemplo) Con todo, mereció mejor posición. Le doy un 6
Lo que le falto a Edurne fue publicitarse mas, porque no se publicito mucho, en cuanto a la canción no fue mala.
La canción, sin ser lo más, estaba bien y gustaba. Así lo constataban los cientos de rankings que la colaban en el top5 incluso ganadora, pero la puesta en escena, nuevamente, lo echó todo a perder. Demasiado cargada, para una canción ya de por sí densa. De todos modos, y a pesar de su nula promoción, Edurne hizo lo que le dejaron hacer, y esa lagrima de la actuación, me acabó de convencer. Un 8 para una candidata que me ilusionó y nos dejó a todos con buen saber de boca.
No era mala cancion, para nada. La actuación la vi genial pero ese fallo final la fastidio... No sé todas las actuaciones tienen sus fallos. Puesto demasiado bajo
Edurne, lo hiciste fenomenal, lo mas que pudiste con una canción tan extraña, extraña de letra, extraña de composición que nunca rompe,monótona. No se si entendieron tu vestuario, lo que querías decir. Estabas muy guapa, bailaste muy bien, hasta dejarte sin espiración en el último Grito. Valiente de representar a tu país aunque tu canción no me gustase. Suerte en tu carrera, lo mereces!
Sin lugar a duda no es una de las mejores canciones,pero sin duda es una de las mejores puestas en escena españolas
La realización y la flojita voz de Edurne (gallo final inolvidable y no suficientemente comentado) en directo remataron el tema. Un 5
Tuve confianza en la propuesta española. No quise creerme lo que mis ojos en los ensayos estaban viendo. El resultado, desgraciadamente, fue mediocre. No por Edurne, Giuseppe y la idea de la "batamanta", sino por lo que se vio en pantalla. Un 5 y felicidades al felicitado.
Para mí fue de más a menos, a pesar de las expectativas en Viena no destacó en nada y no sé si por la realización o por qué la puesta en escena sólo regular además de rococó. De todas formas ha sido de las canciones de España que a priori más me gustaba desde hace una década, por eso la mantengo alta en mi top y aquí le doy un 9. Felicidades a Danny y Rafaelo y Feliz Nochebuena, Navidad y Fiestas a todos.
yo lo veía venir cuando escuche la canción por primera vez, "no vamos a quedar muy bien". me fui acostumbrando y empecé a sacarle partido la canción, cuando empezaron los ensayos en el escenario y decían que iba a ser lo nunca visto confié en la representación, pero si, fue lo nunca visto. cuando acabó lo dije, a ver si pasamos del 20º puesto. un 2.