22012015_011455_dm
Eurovisión 1966
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Domenico Modugno

Dio come ti amo

Gran Final

Puesto 17

0 pts.

Actuación 14

Intérprete

Domenico Modugno (Polignano a Mare, 9 de enero de 1928 - Lampedusa, 6 de agosto de 1994). Su padre, Vito Cossimo Modugno era comandante del Cuerpo de la Guardia Municipal y su madre se llamaba Pasqua Lorusso. Tenía 3 hermanos, Vito Antonio, Juan y Teresa, llamados cariñosamente Tonino, Gianinno y Mimi. A Domenico le llamaban Mimmo. En 1935 destinaron a su padre a San Pietro Vernotico, donde Domenico comenzará a ir a la escuela, en donde aprendió el Sampietrano, lengua vernácula de aquella región. Con este dialecto escribiría sus primeras canciones. Durante la adolescencia, alentado por su padre, comenzó a tocar la guitarra y el acordeón. En 1945 escribió sus 2 primeras canciones: E la luna fra le nubi che sorride al mio doloreIl treno che fischia. Mientras tanto estudiaba contabilidad en un Instituto de Lecce. En 1947 viajó solo a Turín en busca de fortuna y trabajó como camarero y más tarde como aprendiz de mecánico. En 1949, después del servicio militar realizado en Bolonia, se dejó crecer el bigote y empezó a hacer serenatas con su acordeón a las mujeres de Sampietro. Por su buena apariencia física y sus grandes dotes musicales su grupo de amigos le llamaban fimminaru (mujeriego).

Comenzó a hacer teatro en Sampietro, pero al sentirse estancado decidió volver a Turín y más tarde a Roma, donde ganó un concurso de actores aficionados que le permitió unirse al Centro Sperimentale di Cinematografia, además de obtener una beca de 1.000 liras al mes. En este Centro conoció a la que sería su esposa, Franca Gandalfi. Su primera aparición en una película fue en 1949 en el film I pompieri di Viggiú y en 1951 actuó en Filumena Marturano. en 1952 debuta en el teatro en la obra de Molière Il borghese gentiluomo y durante esos años participa en varias películas: Cameriera bella presenza offresi...(1951), Anni facili (1953) y Questa é la vita (1954). En la película Corica croica interpreta a un soldado siciliano que tiene que dormir a un niño y le canta una canción popular de Sampietro y se fijó en él el productor Falvio Palmieri que le propone crear y dirigir una emisión de música en la radio que constaba de 4 episodios llamado Amuri, amuri..., en el que Domenico interpretaba una canción en cada episodio. En mayo de 1953 Frank Sinatra fue el anfitrión de un programa de radio en el que Domenico interpretaba Ninna Nonna, que fue muy apreciada por Sinatra, y esto hizo que se fijaran en Domenico los ejecutivos de radio estatales.

A finales de 1953 firma un contrato con la productora RCA Italiana y en 1954 lanza su primer EP titulado La cicoria / Nina Nanna. Siguió lanzando singles y en 1955 grabó el exitoso Vecchio Frac. Seguidamente lanzó sus 2 primeros álbumes I successi di Domenico Modugno (I y II). En 1956 cambia de productora y firma con Fonit Cetra y debuta como compositor en el Festival de San Remo con la canción Musetto, interpretada por Gianni Marzocchi, que terminó en 8º lugar. Ese mismo año hizo varios conciertos en Francia pero con poca repercusión. Durante estos meses comienza a escribir canciones en Napolitano traduciendo letras de su amigo Riccardo Pazzaglia. En 1957 participa en el Festival de Napoles junto a Aurelio Fierro con la canción Lazzarella.

En 1958 triunfa en el Festival de San Remo junto a Johnny Dorelli con el tema Nel blu dipinto di blu y con esta canción se presentó al Festival de Eurovisión en el que consiguió una gran 3ª posición con 13 puntos (4 de Bélgica y Alemania y 1 de Países Bajos, Francia, Suecia, Austria y Suiza). Como anécdota Domenico tuvo que volver a cantar su canción cuando terminaron todas las actuaciones porque hubo problemas en la conexión con varios países. Pese a su tercer puesto la canción fue un éxito mundial traducida a 13 idiomas y ganó 3 Premios Grammy (Mejor disco, canción e intérprete del año) y además recibió 3 discos de oro. Participó en el Ed Sullivan Show, el programa de televisión más visto en Estados Unidos y fue tal el éxito de su tema eurovisivo que hizo una gira por Boston, Buffalo, Los Angeles y Nueva York. Precisamente en su estancia en los Estados Unidos decidió acortar el título de su canción por el de Volare y estuvo en las listas americanas durante 13 semanas consecutivas, récord jamás superado por un disco en italiano. Cuando regresó a Italia fue recibido como un rey. Vendió en Italia 800.000 copias y 22 millones en todo el Mundo. Volare es la canción italiana más seguida en el Mundo desde 1958 hasta la actualidad y se han hecho más de 100 versiones en diferentes idiomas.

En 1959, otra vez emparejado con Johnny Dorelli, volvió a ganar San Remo con la canción Piove, más conocida como Ciao, ciao Bambina. Con este tema volvió al Festival de Eurovisión y consiguió un 6º puesto con 9 puntos (3 de Suiza y Francia y 1 de Bélgica, Suecia y Mónaco). Pese a la discreta posición la canción fue otro éxito mundial vendiendo 500.000 copias en Italia y 15 millones en el resto del Mundo.

En 1960 quedó 2º en San Remo junto a Teddy Reno cantando el tema Libero que fue un éxito de ventas en Italia. Ese mismo año participó en la película Appuntamento a Ischia. En 1961 su single La novia encabezó las listas de éxitos durante 6 semanas. Actuando en el teatro se fracturó una pierna y tuvo que estar un mes inactivo. Tras ese percance debutó como protagonista en la comedia musical Rinaldo in campo registrando records de taquilla jamás alcanzados hasta la fecha. En 1962 vuelve a ganar San Remo junto a Claudio Villa con la canción Addio...addio, pero finalmente es Claudio el que viaja a Luxemburgo para interpretarla en Eurovisión. En 1964 ganó el Festival de Nápoles con el tema Tu si no cosa grande y además consiguió un 2º puesto en San Remo junto a Frankie Laine con la canción Che me importa...a me.

En 1966 volvió a ganar San Remo junto a Gigliola Cinquetti con la canción Dio, come ti amo y fue Domenico el elegido para interpretarla en Eurovisión. En Luxemburgo, pese a realizar una brillante actuación, fue ninguneado por los jurados porque, durante el ensayo general, se fue a la mitad de su actuación muy enfadado con la orquesta. Esos aires de divo y esa soberbia no sentaron bien  y le humillaron en las votaciones con 0 puntos y última posición. Domenico declaró que jamás volvería a Eurovisión. Desde 1956 a 1966 la canción ganadora de San Remo y uno de sus 2 intérpretes iban a Eurovisión, pero a raiz de este incidente los 2 festivales quedarán desligados para siempre (con las excepciones de 1972, 1997, 2013 y 2015).

En 1967 quedó 2º en el Festival de Nápoles junto a Sergio Bruni con la canción O Vesuvio y vuelve a San Remo junto a Gidioli con el tema Sopra i tetti azzurri del mio pazzo amore, pero no logran clasificarse para la final. En 1968 tampoco se clasificó para la final de San Remo con la canción Il posto mio. En 1969 vuelve a las listas de éxitos con el single Come hai fatto. A princ ipios de los 70 volverá a San Remo 3 veces más: En 1971 junto a Carmen Villani con la canción Come stai (6ª posición), en 1972 con el tema Un calcio alla cittá (4º puesto) y en 1974 con la canción Questa é la mia vita (2º lugar). En 1976 lanzará uno de sus singles más famosos, Malarazza y en 1978 vuelve al teatro con la comedia musical Cyrano.

Durante los años 70 se involucró en la vida política italiana y en 1974 apoyó al Partido Socialista Italiano a favor del Sí en el referéndum de la reforma de la ley del divorcio y compuso para ese fin la canción L´aniversario. En 1981 fue invitado por la televisión chilena para participar en un programa pero el gobierno chileno le prohibió la entrada al país por unas declaraciones previas en contra del régimen de Augusto Pinochet. En 1984, durante la grabación del programa de Canal 5 La luna nel pozzo, Domenico sufrió un ictus que le paralizó la mitad de su cuerpo y le ocasionó grandes dificultades para hablar, por lo que tuvo que abandonar el mundo artístico. En 1986, más recuperado, ingresó en el Partido Radical Italiano y fue candidato a las elecciones generales de 1987. Fue elegido diputado hasta que dimitió en 1990. Durante esa época estuvo muy comprometido con las presonas con discapacidad. A finales de 1990 fue elegido concejal de Agrigento.

En 1991 dio un concierto en la Terme di Caracalla apoyado en un bastón. En octubre de ese año sufrió un ataque al corazón pero se recuperó satisfactoriamente. En mayo de 1992 hizo un concierto en la Piazza San Carlo de Turín y fue muy aclamado pese a estar sentado casi todo el concierto. Ese mismo año hizo una gira por 7 ciudades de los Estado Unidos. El 26 de agosto de 1993 hizo su último concierto en Polignano a Mare (su ciudad natal) ante 70.000 personas. El 6 de agosto de 1994, mientras estaba en el jardín de su casa de Lampedusa, Domenico murió de un ataque al corazón a los 66 años. Fue enterrado en el cementerio Fluminio de Roma.

Escribió y grabó cerca de 230 canciones, interpretó 38 películas de cine y 7 de televisión y protagonizó 13 obras teatrales.



Texto: Javier Barquero, "frajabarca", Enero de 2015
Actualizado: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2016

Actuación Gran Final

Elección Interna

Domenico Modugno con Dio come ti amo fue elegido internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1966.

Videoclip

Domenico Modugno

Dio come ti amo

Domenico Modugno

Carátula

Álbum que incluye el tema

22012015_011529_dcta-2

Letra de la canción

Versión original

Nel cielo passano le nuvole
che vanno verso il mare.
sembrando fazzoletti bianchi
che salutano il nostro amore.

Dio, come ti amo
Non è possibile
Avere tra le braccia tanta felicità
Baciare le tue labbra che odorano di vento
Noi due innamorati, come nessuno al mondo

Dio, come ti amo
Mi vien da piangere
In tutta la mia vita, non ho provato mai
Un bene così caro, un bene così vero
Chi può fermare il fiume che corre verso il mare

Le rondini nel cielo, che vanno verso il sole?
Chi può cambiare l'amore, l'amore mio per te?

Dio, come ti amo
Dio, come ti amo

En español:

Dios, como te amo
No es posible
Tener entre mis brazos tanta felicidad
Besar los labios tuyos con aroma del viento
Los dos enamorados como nadie en el mundo

Dios, como te amo
Te amo hasta llorar
Porque toda mi vida, yo no probé jamás
Un bien así tan mío, un bien tan verdadero
¿Quién puede vencer ríos que van corriendo al mar?

Parar las golondrinas que vuelven así al sol
¿Quién cambia este amor que siento yo por ti?

Dios, como te amo
Dios, como te amo

Letra de la canción

Versión traducida

DIOS COMO TE AMO

En el cielo pasan las nubes
Camino del mar,
Parecen pañuelos blancos
Saludando nuestro amor.

Dios, como te amo,
no es posible
Tener entre los brazos tanta felicidad.
Besar tus labios
que huelen a viento,
Nosotros dos enamorados
como nadie en el mundo.

Dios, como te amo,
Te amo hasta llorar,
En toda mi vida,
no he probado nunca
Un bien tan querido,
un bien tan verdadero.
Quién puede parar el río
que corre hacia el mar.

¿Parar las golondrinas en el cielo,
que van hacia el sol?
¿Quién puede cambiar el amor,
mi amor por ti?

Dios, como te amo.
Dios, como te amo.

Traducción: Javier Barquero, “frajabarca“

Eurocanción

RANKING 558º / 1655

7.14 / 10

22012015_011529_dcta-2

CANCIÓN

4.3

DIRECTO

4.6

ESCENOGRAFÍA

3.9

VESTUARIO

4.6

ORQUESTA

4.11

Conversación

5
TOP
0
07/11/2018

Expresividad y voz al mil porciento. Un 7 para una de las leyendas del Festival.

0
TOP
0
10/07/2017

Pelos de punta. Un 10.

1
TOP
0
29/01/2015

Me reitero en la modernidad de esos años. Domenico Modugno vive intensamente su canción, y los primeros planos ayudan mucho. Un 6.

4
TOP
0
26/01/2015

8. Los arreglos raros, raros, para mí, estropearon la canción, Domenico sobreactuado a más no poder. Esta bonita canción tiene mejores versiones.

7
TOP
0
23/01/2015

Me parece una maravilla de canción, pero está claro que esa noche los arreglos los hizo el enemigo, pero también es cierto que Doménico no estuvo tampoco fino con la voz. Si se escucha la versión grabada se puede apreciar que es una canción estupenda y que hoy día sigue siendo un tema intemporal. 9

9
TOP
0
23/01/2015

Al contrario que mi amigo Taray, esta es para mi la peor de las 3 canciones, aburrimiento en estado puro. Si fuese un somnífero daría mis 10 points porque el tema cumple su objetivo (dormir), pero va ser que no. Un 3.

0
TOP
0
23/01/2015

A lo mejor es que el director de orquesta y él no eran amigos y quiso fastidiarle la canción.

6
TOP
0
23/01/2015

Esta claro que Domenico siente la canción a pesar de que no le gustaran los arreglos (a mi tampoco, es más prefiero la versión de Gigliola). Un cero esta claro que no se lo merecía, ni Tereza tampoco. Un 8.

5
TOP
0
23/01/2015

Para mí esta es la mejor de las 3 canciones que llevó Domenico Modugno al Festival aunque sea la menos conocida para el público en general. Es una obra maestra de la que se han hecho muchas versiones en Italia (la de Gigliola Quinquetti es genial). Esta canción me la ponía mi padre de pequeño y era una de sus favoritas. Antológico el momento éxtasis de Domenico que parece que va a entrar en trance. Es verdad que la orquesta no le ayudó nada, prefiero la versión de estudio. Le doy un 10.

7
TOP
0
23/01/2015

Canción tristona unido a que Modugno tenía una voz limitada, pero no mereció el cero. Italia siempre infravalorada.

2
TOP
0
23/01/2015

Un 2. Me aburre mucho y no le encuentro nada que me llame la atención. Sin duda, la peor de las tres que llevó y de Italia en general. Me gusta lo intimista, pero esto duerme.

9
TOP
0
23/01/2015

Para mí es aburrida, insulsa y deslavazada, nada que ver con Volare ni con Piove. El otro cero del año (Mónaco) me parece mil veces más injusto. Un 4.

4
TOP
0
23/01/2015

Le pongo un 6 y es, efectivamente, por la versión estudio, que es mucho mejor. En directo suena aburrida y mal.

8
TOP
0
23/01/2015

Seguramente el cero más sonado de la historia de Eurovisión. A mí, la canción me aburre, sinceramente. Es la peor de las tres, en mi opinión, y tal vez de todo el repertorio italiano. ¿Se merecia irse a casi con un rosco? Tal vez no, pero así es Eurovisión.

1
TOP
0
23/01/2015

Domenico no tiene rival. Una de las más grandes injusticias de la historia del ESC. Un 9.

5
TOP
0
23/01/2015

Como dice gori, es cierto que la versión original era mejor y más potente que la que ofreció en el Festival. Pero es un clásico y otra injusticia de las que ha sufrido Italia en tantos años de participación. Me encanta. No puedo decir más. Me hace estar sin parpadear todo el tiempo. Un 9

8
TOP
0
23/01/2015

8. La canción es un clásico no tanto del festival de eurovisión pero si de la música italiana, he oído mejores covers y desde luego la canción de estudio es mucho mejor que la ofreció en eurovisión. Y, en ese punto es donde quería incidir, son pésimos los arreglos orquestales, parece que estamos en un funeral, y tengo la sensación que el cantante va por un lado y la música por otro que no tienen un punto de unión. Por todo ello le dieron el rosco creo yo.

0
TOP
0
23/01/2015

No le voy a dar un rosco, pero como me parece un rollo supremo, al amigo Domenico solo le concedo un 2. Y ahora, que se enfade.