31102020_122553_BOBO_original
Eurovisión 2007
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

DJ BoBo

Vampires are alive

Semifinal 1

Puesto 20

40 pts.

Actuación 8

Intérprete

Peter René Cipiriano Baumann (Kölliken, 5 de enero de 1968), se crió con su madre, Ruth Baumann, al abandonar su padre, Luigi Cipiriano, a la familia antes de nacer el propio René. Tras su etapa escolar había empezado su aprendizaje como panadero y pastelero cuando con 16 años decidió dejarlo todo y dedicarse a su estilo de baile acrobático, ganando en 1987 el campeonato suizo de Showdance. Simultáneamente trabaja como disk-jockey en algunas de las discotecas más famosas de Suiza (Don Paco en Wohlen, Hazyland en Lucerna), ya con su nombre artístico, DJ Bobo. Su primer single I love you es de 1989, al que siguieron Ladies in the house y Let's groove on en 1991. Pero es Somebody dance with me (1992) el éxito que supera las fronteras de su país llegando al top-10 en Alemania, Austria, Israel, Australia y Suecia. En Alemania llegó a disco de platino.

En 1996 los aún desconocidos Backstreet Boys eran los invitados especiales en su gira Love is the price. Ese año Freedom consigue el Oro en Alemania y él mismo es invitado especial en la gira History de Michael Jackson en varias capitales europeas. Su álbum de 1999, Level 6, consigue de nuevo el platino en Suiza y el oro en Alemania. En 2001 edita Planet Colors, en el que cada canción está dedicada a un color e incluye el dúo What a feeling con Irene Cara. Al año siguiente edita Celebration, disco conmemorativo de su décimo aniversario profesional, compuesto con duetos con Melanie Thornton, Emilia, Irene Cara, ATC, Tone, Gölä y las eurovisivas No Angels.

 En 2003 Coca-cola España le encarga un mambo para su nueva campaña publicitaria. El resultado es Chihuahua, a dúo con Axel Breitung que resultará número 1 en España, Francia y México y que vendió más de 1,2 millones de copias. Tras Live in concert, editado también en 2003, se toma un descanso de unos dos años. Su regreso en 2005 es un álbum conceptual o temático: Pirates of dance. Tras 14 años edita su primer Greatest Hits en 2006. En octubre es nombrado Embajador Nacional contra el Hambre del Programa Mundial de Alimentos (PMA), visitando varios países del Tercer Mundo en los años posteriores.

En 2007 es elegido entre más de 60 artistas para representar a Suiza en Eurovisión con Vampires are alive, pero el resultado es un auténtico fracaso, no pasando de semifinales en Helsinki. No obstante, la gira Vampires tour alive es un éxito en varios países. En 2010 se embarca en la gira Fantasy con una espectacular escenografía tan alta como un edificio de 6 plantas. En 2010 estuvo de gira con su espectáculo DJ BoBo Dancing Las Vegas Tour 2012, que requiería ocho camiones de gran tonelaje para su traslado. En él René fue acompañado por 22 bailarines y músicos de tres continentes. Su próximo álbum de estudio fue en enero de 2014, llamado Circus, seguido de Mysotrial en 2016 y KaleidoLuna en 2018. Los tres álbums llegaron al top 5 en Suiza y también a las listas de venta de Alemania y Austria. Cada uno fue acompañado de una gira de temática, con conciertos muy espectaculares. En 2017, además, publicó un álbum recopilatorio de sus 25 años de actividad musical. Su próximo proyecto tiene fecha para el año 2022, y será la celebración de sus 30 años de actividad. 

A lo largo de su carrera ha grabado 22 albumes hasta el momento e infinidad de singles, vendiendo en total más de 14 millones de discos. Ha recibido 10 World Music Awards como Artista suizo de mayores ventas y sus espectáculos han sido vistos por más de cuatro millones de espectadores. Su éxito es muy notable en China y es cada vez más potente en Sudamérica, llegando a realizar un concierto en Sao Paulo ante 160.000 asistentes. Su agenda de conciertos está comprometida con varias fechas a lo largo de 2020 y 2021 en numerosos países europeos (Suiza, Austria, Alemania, Bulgaria, República Checa,Estonia, entre otros). 

Está casado desde 2001 con la cantante alemana Nancy Rentzsch, que forma parte de su equipo habitual, y tienen dos hijos Jamiro y Kayley, nacidos en 2002 y 2006 respectivamente. Viven en el cantón de Lucerna. Anteriormente estuvo con Daniela Bock entre 1989 y 1994. En 2001 el padre de René, Luigi Cipiriano, se enteró de quién era su hijo y se puso en contacto con él, manteniendo ambos desde entonces una relación regular.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado: Carles Batlle, "Charlie", Octubre de 2020. 

Curiosidades

Coros:
- Kimia Scarlett
- Renick Bernadina
Bailarines:
- Moriah 'Tone' Anthony
- Kurt 'Curtis' Burger
- Nicole 'Nikita' Ganzhorn

Actuación Gran Final

Elección Interna

DJ BoBo con Vampires are alive fue seleccionado internamente por la SRG SSR para representar a Suiza en Eurovisión 2007.

Videoclip

DJ BoBo

Vampires are alive

DJ BoBo, Axel Breitung

Carátula

Álbum que incluye el tema

31102020_122623_VAA_original-2

Letra de la canción

Versión original

(Vampires are alive,
the legends have to survive,
we'll never come undone
and we will be forever young).
Vampires in Helsinki, get a life.

I am a vampire, I'm a slave,
a slave to the daylight, hence my grave,
in the darkness, in the shadows, here I am,
(here I am).
I want you to be forever mine,
together until the end of time,
like a nightmare, never ending.
Let me change your world.

(Vampires are alive,
the legends have to survive,
we'll never come undone
and we will be forever young).
Vampires are alive
(and we will be forever young),
vampires, vampires are alive
(and we will be forever young).

Tonight is the night, live a thousand years,
don't be scared, don't drown in tears,
free your spirit after midnight, sell your soul,
(let it go).
From heaven to hell, enjoy the ride.
You're here to surrender with your life.
Precious victims, my desire, live eternally.

(Vampires are alive,
the legends have to survive,
we'll never come undone
and we will be forever young).
Vampires are alive
(and we will be forever young),
vampires, vampires are alive
(and we will be forever young).

(Vampires) are alive,
vampires are alive,
(vampires).

Letra de la canción

Versión traducida

LOS VAMPIROS ESTÁN VIVOS

(Los vampiros están vivos,
las leyendas deben sobrevivir,
nunca seremos destruidos
y seremos jóvenes para siempre).
Vampiros en Helsinki, venid a la vida.

Soy un vampiro, soy un esclavo,
esclavo de la luz del día,
desde aquí en mi tumba,
en la oscuridad, en las sombras aquí estoy,
(aquí estoy).
Quiero que seas siempre mío,
juntos hasta el final de los tiempos,
como una pesadilla, interminable.
Déjame cambiar tu mundo.

(Los vampiros están vivos,
las leyendas deben sobrevivir,
nunca seremos destruidos
y seremos jóvenes para siempre).
Los vampiros están vivos
(y seremos jóvenes para siempre),
los vampiros, los vampiros están vivos
(y seremos jóvenes para siempre).

Esta noche es la noche, vive mil años,
no te asustes, no te ahogues en lágrimas,
libera tu espíritu tras la medianoche,
vende tu alma,
(déjala marchar).
Desde el cielo hasta el infierno,
disfruta del camino.
Estás aquí para rendir tu vida.
Preciosas víctimas, mi deseo, vivid eternamente.

(Los vampiros están vivos,
las leyendas deben sobrevivir,
nunca seremos destruidos
y seremos jóvenes para siempre).
Los vampiros están vivos
(y seremos jóvenes para siempre),
los vampiros, los vampiros están vivos
(y seremos jóvenes para siempre),
(los vampiros) están vivos,
los vampiros están vivos,
(los vampiros).

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 1073º / 1654

6.2 / 10

31102020_122623_VAA_original-2

CANCIÓN

3.86

DIRECTO

1.71

ESCENOGRAFÍA

2

VESTUARIO

2.43

Conversación

0
TOP
0
22/07/2017

Una bobada. Un 4.

9
TOP
0
20/05/2015

"Vampires are a live" o Cómo un directo y una puesta en escena pueden cargarse un Top5. Valorando la versión de estudio le doy un 9; si tuviera que hacerlo con la del directo sería un 5 raspado: una de las mejores entradas de Suiza desde hace tiempo se merecía un poco de más cuidado por parte de su delegación.

0
TOP
0
04/01/2014

La canción no esta mal pero peca de bastante repetitiva y de machacona. Podría haber sido interpretada enterita por la corista rubia que prácticamente hace todo el trabajo ya que Dj Bobo más que ayudar, estorba. La puesta en escena, bastante cutre. ¿A que venía tanto maniquí en el escenario? Podrían habérsela currado más. 7 puntitos!

0
TOP
0
14/01/2013

Es justo al revés de lo que le sucedía a la Caballé cuando hacía de Cleopatra o Salomé: su voz hacía olvidar su físico. Y eso: que Sakis en 2009 la cagó por pretencioso y se mereció un buen sopapo en su (espectacular) trasero. En el caso del Bobo DJ no hay ni voz, ni físico, ni carisma, ni canción, ni humildad, aunque tiene el enorme mérito, como alguien ha dicho, de que si quería dar terror, lo que se dice terror, lo consiguió al 100 por 100

0
TOP
0
14/01/2013

Bueno, pues como se calla Fideu sigo yo. Es cierto es que a Sakis Ruvás le pondría un piso y un sueldo Nescafé para toda la vida, pero también lo es que creo se deben valorar a años luz de distancia su actuación del 04 respecto a la del 09 por la misma razón que da SuperFideu: la pretensión. En 2004 dejó a (casi)todo el mundo boquiabierto y su montaje, prestancia escénica y carisma consiguieron que nos olvidáramos de sus mermadas facultades vocales. (sigue)

0
TOP
0
14/01/2013

Yo creo que lo mejor de la canción es el parecido de DJ Bobo con Gary Oldman en la película; vamos, que si se hubiera plantado dos moños blanco altos en toda la cocorota, y llevara una bata de esas de buatiné roja y con cola, le sale la escena de la llegada de Jonathan Parker a su castillo. Hecha esta mención fílmica, en estudio la canción me parece aceptable, pero ya se ha comentado el lamentable directo, sobre todo de la rubia, que parecía estar corriendo una maratón. No obstante, un 6.

5
TOP
0
14/01/2013

Ya lo se Fideu, pero aún sigo creyendo que en este festival lo que prima es la voz y si Shakis Rouvas no estuviera tan "cañón" como decís, otro gallo le hubiera cantado. Otro ejemplo que se me ocurre es la vergonzosa actuación del amigo Amaury Vassili que lo pusimos a caer de un burro y eso que era el favorito indiscutible...

0
TOP
0
14/01/2013

Ya lo habeis dicho, decepcionante directo, asi y todo el tema me gustó en su momento y me gusta, cosas peores con puestas en escena mas cutres se han visto en eurovision y han salido mejor paradas, incluso en esta sección. por mi parte sumo 8 puntos...

5
TOP
0
14/01/2013

Dentro del desastre de directo, la rubia (Kimia Scarlett) se lleva la palma. La canción es buena pero DJ Bobo estuvo mediocre y si encima está acompañado por una chica que desafina y se afixia en cada frase vamos apañaos. De todas formas me he dado cuenta de que todo es relativo: aquí se puntuó muy bien a Shakis Rouvas, que también era favorito, con su lamentable actuación en el 2004 y a estos se les ha mandado directamente al paredón. Cosas de la vida. Le doy un 4.

8
TOP
0
14/01/2013

La canción pretendía ser graciosa pero no hace ninguna gracia. No estuvieron finos en el directo con una canción que en estudio era "buena" sin más. Lo siento, no admito a Suiza cantando en inglés. De Rumanía lo hubiese aceptado por hacer internacional a su Drácula, pero este tema representando a Suiza no pega ni con cola. Lo dicho, esto mismo, por Rumanía tendría un 7, aunque tampoco es para tirar cohetes. A Suiza, un 0. Seguramente Lys Assia habría interpretado mejor esta canción.

7
TOP
0
14/01/2013

Esta es la demostración de que un directo penoso puede dar al traste con unas expectativas altas. La versión CD me gustaba bastante, pero cuando vi y escuché este despropósito de actuación y de cutre lux con maniquís de pelucón me llevé un disgusto, que ya se me ha pasado. Ahora me da la risa. Una pena 3.

1
TOP
0
14/01/2013

Horrible la canción y peor el direscto. un 3.

0
TOP
0
14/01/2013

me encantaba esta canción, en su momento fue mi favorita. Un 8.

1
TOP
0
14/01/2013

Bueno, si hasta Rafaelo le da un 0 a sus primos helvéticos, mi nota está clara. Nada más que contar.

1
TOP
0
14/01/2013

Y con permiso,comentar que esta canción no nos representa a los vampiros,ni siquiera a los vampiros gays.

1
TOP
0
14/01/2013

En Valencia,hay una cosa que se llama "playbacks falleros",que viene a ser una representación con bailes muy cutres,imitando cualquier canción(algún día os contaré el poder fallero-talibán en la política local)...pues bien es lo primero que me ha venido a la cabeza al recordar la actuación de Dj Bobo.Si pretendían dar miedo con los maniquíes de saldo de Galerías Preciados...Le voy a poner un 0,aunque os cuento que a mi chico le vuelve loco esta canción.

5
TOP
0
14/01/2013

Buena versión en estudio, desastre absoluto en la actuación. Hay que tomarse las cosas en serio, amigo. Que te ven muchos millones de personas. Afortunadamente, no pasaste a la final. Siendo muy generoso, le doy un 2

5
TOP
0
14/01/2013

Merecidisima semifinal ,gracias a Dios que no tubimos que escuchar y ver este desastre de nuevo en la final, empezamdo por la version estudio que ya me parece mala ,no tengo nada mas que añadir ,otro cero , yo personalmente no le encuentro nada para darle un voto positivo

4
TOP
0
14/01/2013

Siempre he creído que no todos los géneros musicales tienen cabida en Eurovision, en especial el Dance o Techno (y me refiero al Dance y Techno en su mayor expresión, entendidos sabiamente, y no cutradas imitadoras como la que nos atañe) básicamente porque no creo en una buena puesta en escena para ello. SIEMPRE, hasta que este año descubrí a Loreen. A este despropósito con aires de grandeza le quito 7 puntos del tirón por los maniquíes y mantengo los 3 porque la versión en estudio me motiva.

6
TOP
0
14/01/2013

Una de mis favoritas de aquel año. Y una de mis grandes decepciones del festival.aún me dura el enfado por el fracaso de esta canción y por ser aquella edición una de las peores de la historia con el vecinismo y el politiqueo en pleno apogeo. Junto a Andorra una de las mayores injusticias de la edición. Un 10

4
TOP
0
14/01/2013

Recuerdo cómo casi todo el mundo la ponía como una de las posibles ganadoras, menuda sorpresa cuando no pasó a la final. Aunque echando una vista desde el presente, la canción empieza muy en plan épico pero la base dance se queda muy descafeinada. Aunque quién sabe, puede que hoy en día, con la moda de Crepúsculo, True Blood y demás producciones vampíricas, la canción hubiese salido mejor parada. Un 7.

8
TOP
0
14/01/2013

2. De Horror, no va la cosa de eso????? Pues eso!!!! Terroríficamente y horripilantemente cantaron, la canción hace aguas desde el principio. Y la coreografía, Thriller fue única e irrepetible; no se admiten intentos baratos de imitarla, ese concepto le queda grande. En fin, casi no me acordaba de la canción, pinchazo absoluto de Suiza pero en esencia, diferente fue el Era Stupendo que la esencia era buena pero el directo la cagó. Esta desde el principio con lo que poco se pudo hacer despues...

0
TOP
0
14/01/2013

Después de tres días de necrológicas, esto era inevitable. Decíamos ayer de Raquel Rastenni, pero este hombre para hacer de vampiro se ahorra una pasta en maquillaje. Lo de los maniquíes es muy propio: la canción tiene tan poca garra que directamente la podían haber interpretado ellos solitos. Esta canción es del género "temático" o conceptual en Eurovisión, como las azafatas y aviadores de Reino Unido en el mismo año o los piratas de Letonia 2008. Todos se van a llevar la misma nota, me temo.

1
TOP
0
14/01/2013

Se me olvidó decir, aunque está a la vista, que la puesta en escena junto a las voces... Ejem, ejem. Penoso. Lo siento por DjBobo, pero eso, a pesar de ser un gran artista, pues hizo el Bo-bo. Perdonad el chiste fácil.

3
TOP
0
14/01/2013

esta es la prueba que un artista reconocido no tiene nada asegurado en Eurovision, la canción no es de lo mejor, aunque si merecía por lo menos la final... le voy a dar una buena puntuación para que no se vaya al final de la clasificación...

1
TOP
0
14/01/2013

Una canción totalmente presuntuosa. Fue tanto el bombo y platillo que al final, pues eso, nada. Un 1. A pesar de que la versión estudio me gusta y la sigo escuchando. Pero...