17092016_040829_dima
Eurovisión 2006
flag-for-russia_1f1f7-1f1fa
Rusia

Dima Bilan

Never let you go

Semifinal 1

Puesto 3

217 pts.

Actuación 13

Gran Final

Puesto 2

248 pts.

Actuación 10

Intérprete

Dima Bilán (Ди́ма Била́н), hasta 2008 Víktor Dmitry Nikoláyevich Bilán, pues en ese año adoptó su seudónimo como nombre oficial, nació en Ust-Dzheguta, república rusa de Karacháevo-Cherkesia, el 24 de diciembre de 1981. Hijo de un mecánico e ingeniero de diseño y una trabajadora de invernaderos, Dima era el mediano entre sus dos hermanas, nacidas en 1980 y 1994 respectivamente. En 1982 la familia se trasladó a Naberezhnye Chelny, en el Tatarstán, y después a Maysky, en el Cáucaso, donde Dima termina la escuela secundaria y estudia acordeón en el conservatorio. Participa en varios festivales de música hasta que en 1999  se traslada a Moscú para concursar en un festival infantil, donde recibe un diploma. Entre 2000 y 2005 estudia canto clásico en la academia estatal  Gnesin y en la GITIS (Universidad rusa de artes teatrales). Ya en 2000 graba para la MTV Rusia su primer vídeo con la canción Osen (Otoño). En su etapa de estudiante conoce a su protector, Yuri Ajzenshpis, quien le empuja a grabar su primer álbum, Ya nochnoy khuligan (Soy un Hooligan de la noche) en 2003, al que sigue al año siguiente Na beregu neba (En la orilla del cielo), traducido al inglés como Between the heaven and the sky.

En 2005 participa en la final rusa para Eurovisión quedando segundo con Not be the simple y es nominado como Mejor artista ruso en los World Music Award - MTV. En septiembre fallece su mentor y productor Yuri Aizenshpis. Su empresa pasa a manos de su esposa Helen L. Kovrigina y Dima abandona la productora, lo que provocará un conflicto entre ambos debido al nombre artístico, que se saldará en 2008 con la ratificación de este como nombre oficial del cantante. 

Sigue actuando, grabando y recibiendo premios hasta que en 2006 es designado para representar a Rusia en el Festival de Eurovisión con el tema Never let you go. En Atenas obtiene la medalla de plata con 248pts. Recibió la máxima puntuación, 12pts, de Armenia, Bielorrusia, Finlandia, Israel, Letonia, Lituania y Ucrania.

A partir de este momento, su carrera es fulgurante: actúa en julio en la Plaza Roja de Moscú en el espectáculo The Red Summer, junto a Shakira, The Black Eyed Peas y t.A.T.u. Edita su tercer disco, Time River y en noviembre actua en Londres en la ceremonia de entrega de los MTV junto a Michael Jackson, Beyonce, Rihanna, Nelly Furtado y Bob Sinclair. En junio de 2007 consigue tres premios en la ceremonia Muz-TV 2007: Mejor Álbum, Mejor Canción y Mejor Artista del Año. Iguala en los MTV de ese año: Mejor Canción (Nevozmozhnoye-vozmozhno, Lo imposible es posible), Mejor Intérprete, y el premio especial, Artista del Año.


En 2008 empieza a trabajar con la productora americana Timbaland en un nuevo álbum, Protiv pravil (Contra las normas), con versiones en ruso, inglés y español. Ese año gana de nuevo la preselección rusa y representa a su país en Eurovisión 2008, logrando el triunfo por primera vez para Rusia con Believe con 272pts. Dima actuará al inicio del Festival de 2009, celebrado en Moscú gracias a su victoria. También en 2009 es nombrado embajador de los Juegos Olimpicos de Inviernos Sochi-2014 y saca su nuevo disco internacional, Believe. Vuelve a ganar dos premios Muz-TV: Mejor Canción y Mejor Video con la canción Believe y el MTV como Mejor Artista ruso (ha ganado los MTV en siete años consecutivos).

Realizó un dueto con la cantante Anastacia en la gala Muz-TV 201,0 y con su hermana pequeña Anna Bilan la canción Putevodnaya zvezda (Estrella polar) en la ceremonia de entrega del premio Mujer del año de la revista Glamour. Ha tenido también mucho éxito como modelo, habiendo posado para Gucci, Dolce&Gabbana, Dior, Roberto Cavalli, etc. Siendo además imagen de diferentes marcas de colonias.

En 2011 salió a la luz el trabajo discográfico Mechtateli (Soñadores). En 2012 se presentó a la selección rusa para Eurovisión a dúo con la eurovisiva Yulia Volkova, antigua integrante de t.A.T.u., con el tema Back to the future obteniendo la segunda posicion. A pesar de no conseguir el pasaporte ruso, en Bakú actuó en el intermedio de la Segunda semifinal del festival junto a los antiguos ganadores Marija Šerifović, Alexander Rybak, Lena, y Eli & Nikki. A lo largo de ese año Dima publicó los singles Tak ne byvaet (Так не бывает)Lyubov-suka (Любовь-сука), realizó varios conciertos benéficos en favor de la infancia junto a Evgeny Plushenko y Edvin Marton, fue imagen de la campaña ecologista No Garbage!, y recibió varios premios destacando el MTV EMA como Mejor artista europeo siendo el primer cantante ruso en conseguirlo.

En 2013 Dima Bilan participó como artista invitado en la selección nacional griega para el Festival de Eurovisión 2013, y además fue parte del jurado ruso en el festival celebrado en Malmö. Presentó el último programa especial de The Russian Top 10. En Octubre tuvo el provilegio de ser uno de los portadores de la antorcha olímpica para los Juegos Olímpicos de Sochi, y actuó en varios eventos delos Juegos Paralímpicos. Además puso voz al príncipe Hans en el doblaje ruso de la película Frozen. También salió a la venta su sépitmo disco Dotyanis (Дотянись), que como los anteriores le valió a Dima importantes galardones y el apoyo del público.

En 2014 Dima Bilan dió una vuelta a su carrera musical y crea el proyecto de música electrónica Alien24 junto a Andrey Cherny. El primer disco de este dúo salió a la venta en Noviembre de ese año con el nombre de Alien. Fue invitado al Festival New Wave de Jurmala (Letonia), donde participó en el homenaje a la eurovisiva Alla Pugacheva. En 2015 Dima fue invitado al especial Eurovision’s Greatest Hits, que celebraban las sesenta ediciones de Eurovisión, donde interpretó sus dos temas eurovisivos. Fue uno de los artistas invitados en el concierto por el Día de la Victoria. El 12 de Junio tuvo el honor de interpretar el himno de Rusia durante las celebraciones del Día Nacional desde la Plaza Roja de Moscú. Participó en el homenaje al dramaturgo decimononico Anton Chekhov. El 2 de Octubre salió a la venta el que es el último trabajo de larga duración de Dima Bilan hasta la fecha: Ne molchi (Не молчи), que pronto alcanzó el número uno en Rusia.

Desde 2012 es jurado de la versión rusa del programa The Voice, que va por su sexta temporada, y donde coincidió con la eurovisiva Polina Gagarina. También es jurado en la versión infantil del programa desde 2013, que va por su temporada número cuatro. 

El 31 de Marzo de 2016 se estrenó la película bélica The Heritage of Love, en la que Dima Bilan es el protagonista principal. En Verano de 2016 fue portador de la llama olímpica, junto a la mencionada Polina Gagarina, para los Juegos Olímpicos de Verano 2016 celebrados en Rio de Janeiro. Fue invitado a actuar en la competición musical New Wave 2016 celebrada en Sochi al que volvió en 2017, y a doblar al ruso el personaje principal de la película de animación Trolls. En el aspecto musical Dima ha ido lanzando los singles V tvoei golove (2016), Monstry v tvoei golove (2017), Labirinty (2017), Prosti Menya (2017) junto al eurovisivo Sergey Lazarev, o Derzhi (2017). El 8 de Noviembre de 2017 Dima celebró sus treinta y cinco años con un espectacular concierto desde el Crocus City Hall de Moscú titulado BILAN. AGAIN 35

Dima Bilan es Artista Honorífico de Kabardino-Balkaria (2006), Artista Honorífico de Chechenia (2007), Artista Emérito de Ingushetia (2007) y Artista del Pueblo de Kabardino-Balkaria (2008). 

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.
Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Noviembre de 2017

Elección Interna

Dima Bilan con Never let you go fue elegido internamente por la C1R para representar a Rusia en el Festival de Eurovisión 2006.

Curiosidades


Coristas:

- Alina
- A. Sankina
- Maria Korogodskaya
- Marina Ahverdova

Mujer del piano:

- Olga Starikova

Actuación Gran Final

Videoclip

Dima Bilan

Never let you go

Alexandr Lunyov - Karen Kavaleryan, Irina Antonyan

Carátula

Álbum que incluye el tema

17092016_040940_nlyg-2

Letra de la canción

Versión original

Heavy clouds, no rain,
and every move causes pain.
Ready kiss, but no love,
I feel I'm torn in half.
Burning look, but no heat,
it's not you really need.
Baby, now it's happened with us,
we are dancing on broken glass,
can't stand no more.

Never, never let you go,
you are the one I'm searching for,
flesh of my flesh, bone of my bone,
love's carving it in the Stone.
Never, never let you go,
return the days we had before,
soul of my soul, blood of my blood,
love's carving it in my heart.

Gentle words, no aim,
it seems we're playing a game,
easy smile, but no fun, sweet music for no one.
Close embrace, but no more,
cold champagne we forgot to pour.
Baby, now it's happened with us,
we are dancing on broken glass,
can't stand no more.

Never, never let you go,
you are the one I'm searching for,
flesh of my flesh, bone of my bone,
love's carving it in the Stone.
Never, never let you go,
return the days we had before,
soul of my soul, blood of my blood,
love's carving it in my heart.

Love's carving it in my heart
Ooh… baby, now it's happened with us,
we are dancing on broken glass,
(can't stand no more).

Never, never let you go,
you are the one I'm searching for,
flesh of my flesh, bone of my bone,
love's carving it in the Stone.
Never, never let you go,
return the days we had before,
soul of my soul, blood of my blood,
love's carving it in my heart.

Never, never let you go,
you are the one I'm searching for,
flesh of my flesh, bone of my bone,
love's carving it in the Stone.
Never, never let you go,
return the days we had before,
soul of my soul, blood of my blood,
love's carving it in my heart,
love's carving it in my heart.

Letra de la canción

Versión traducida

NUNCA TE DEJARÉ MARCHAR

Nubes densas, sin lluvia,
y cada movimiento causa dolor.
Besos preparados, pero sin amor,
me siento partido por la mitad.
Mirada ardiente, sin calor,
eso no es lo que necesitas realmente.
Cariño, ahora nos ha pasado a nosotros,
bailamos sobre cristales rotos,
no puedo soportarlo más.

Nunca, nunca te dejaré marchar,
eres la persona a la que busco,
carne de mi carne, huesos de mi hueso,
amor tallado en la piedra.
Nunca, nunca te dejaré marchar,
que vuelvan los días de antes,
alma de mi alma, sangre de mi sangre,
amor tallado en mi corazón.

Palabras amables, sin tino,
parece que estamos jugando;
sonrisa fácil, pero sin diversión,
música dulce para nadie.
Intenso abrazos, pero nada más,
un champán frío que olvidamos servir.
Cariño, ahora nos ha pasado a nosotros,
bailamos sobre cristales rotos,
no puedo soportarlo más.

Nunca, nunca te dejaré marchar,
eres la persona a la que busco,
carne de mi carne, huesos de mi hueso,
amor tallado en la piedra.
Nunca, nunca te dejaré marchar,
que vuelvan los días de antes,
alma de mi alma, sangre de mi sangre,
amor tallado en mi corazón.

Amor tallado en mi corazón,
oh, cariño, ahora nos ha pasado a nosotros,
bailamos sobre cristales rotos,
(no puedo soportarlo más).

Nunca, nunca te dejaré marchar,
eres la persona a la que busco,
carne de mi carne, huesos de mi hueso,
amor tallado en la piedra.
Nunca, nunca te dejaré marchar,
que vuelvan los días de antes,
alma de mi alma, sangre de mi sangre,
amor tallado en mi corazón.

Nunca, nunca te dejaré marchar,
eres la persona a la que busco,
carne de mi carne, huesos de mi hueso,
amor tallado en la piedra.
Nunca, nunca te dejaré marchar,
que vuelvan los días de antes,
alma de mi alma, sangre de mi sangre,
amor tallado en mi corazón,
amor tallado en mi corazón.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 395º / 1637

6,59 / 10

17092016_040940_nlyg-2

CANCIÓN

3.79

DIRECTO

3.55

ESCENOGRAFÍA

3.97

VESTUARIO

2.36

Conversación

0
TOP
0
22/07/2017

Pocos más odiosos. Un 2.

5
TOP
0
22/09/2016

Coincido con la mayoría, 'Never Let You Go' está muy por encima de 'Believe' en todos los sentidos. A mi también se me ha atragantado Dima Bilan desde 2008. Pero al pan pan, y al vino vino, así que un 9 para su actuación de 2006.

6
TOP
0
18/09/2016

La canción es bastante agradable de escuchar aunque quizás es un poco repetitiva. Pienso que las dos canciones del Bilan están al mismo nivel, y las dos tienen ese punto elegante, estéticamente hablando, que las hizo brillar (4*). Eso si, Dima no pudo desentonar más con esa camisilla y esos pelos. Un 8.

5
TOP
0
18/09/2016

Sigue pareciéndome mejor que la de 2008 pero no recordaba que habí­a desafinado mucho y además el coro estaba con el tono muy alto. Le bajo la nota de 8 a 6.

7
TOP
0
18/09/2016

Letra muy poética y bella canción para uno de los intérpretes más hiperactivos en ESC (Donny Montell podría ser el otro). Y es que Dima Bilan siempre se entrega a tope. 8.

1
TOP
0
21/07/2016

Me encantaba esta canción cuando tenía casi 10 años, es que la amaba. Tardé años en darme cuenta que era el mismo que en 2008, el cual no soportaba en esa edición por cierto... A Never Let You Go le pongo un 8

0
TOP
0
29/01/2016

Me gusta la canción, y me gustan mucho sus dos participaciones Eurovisivas, no se si es chulería o confianza en sí mismo, lo que pueda caer mal, pero resulta en un escenario, es bueno, ahí están los resultados. Bueno, incluso intentó acudir una tercera vez, igual volvemos a vernos. Ahora, el momento patinador, y el momento bailarinas...os doy toda la razón, s mi tampoco me gustaron. Saludos!

0
TOP
0
02/04/2015

La canción muy mala, eso si supieron ganarse puntos con esa puesta en escena y el musculitos

3
TOP
0
26/06/2014

un 10, merecio ese segundo lugar, si fuera en puntos yo hubiera dejado el top 3 asi: 3.rumania 220 2.rusia 278 1. finlandia 286

7
TOP
0
15/08/2013

Dima no cae bien, eso por descontado, pero de sus dos actuaciones, ésta canción le da 100 vueltas a la campeona posterior. Me pasa como a Taray, mi mujer, a la que tampoco gusta demasiado eurovision, cuando escucha esta canción dice que está muy bien y hasta se pone a cantarla (cosa que hace muy bien por cierto). 9

8
TOP
0
12/08/2013

Lo único destacable es la puesta en escena, aceptable y con su punto original. Ahora, como canción, como letra, y en inglés, como que no. Por Dios, Rusia, en inglés. Y no comento la indumetaria de Dima, paso palabra... Un 3, por el espectáculo visual del conjunto.

7
TOP
0
09/07/2013

Pues a mi me caia bien en 2006, y empeze a odiarlo en 2008. Pero como estoy valorando lo del 2006 un 10.

2
TOP
0
19/04/2013

Este me gusta mucho mas que el del 2008, pero ni comparación, asi que un 4

7
TOP
0
07/04/2012

Yo prefiero muchísimo mas su "Believe" de 2008 que esta del 2006. A mi personalmente no me gusta nada y su 2º puesto lo veo muy sobrevalorado, pero en fin. Un 4.

0
TOP
0
31/03/2012

Gracias Vicente, disculpas aceptadas pero en serio, no tenías por que darlas, sería una estupidez por mi parte no reconocer que esas cosas pueden pasar...de todos modos, gracias de nuevo.

0
TOP
0
30/03/2012

12 horas después veo que hoy no han publicado mi comentario (pues creo que no tenía nada de ofensivo) en el daba 2 puntos a la eurocanción y decía que a mi tampoco me guasta nada, pero nada el sr. bilan, en fin...

1
TOP
0
30/03/2012

Le doy un 3, pero más por la fantasma del piano que por otra cosa, qué momento más escalofriante.

5
TOP
0
30/03/2012

Creo haber dicho alguna vez que mi mujer odia Eurovisión. Pues en el festival del 2008 esta es la única canción en la que levantó los ojos del libro y musitó la frase: "ésta no está mal", por lo que creo que el cometido de impactar a todo tipo de público fue acertada. No voy a decir la cara que puso cuando vio a los Lordi... Esta canción me gusta mucho más que la del 2008 y la puesta en escena es muy buena. A mí si me parece un merecido 2º puesto. Le doy un 8.

5
TOP
0
30/03/2012

"Míster puestas en escena", ¿qué pasaría si no viniera de Rusia y cantara simplemente con micrófono en mano? ¿Eurovisión es sinónimo de canción?

8
TOP
0
30/03/2012

5. Tengo que ser justo y paso de regalarle el oido a nadie, yo voy por libre. No soporto al tio este, ni a los prototipo cantantes quinceañeras machitos-musculitos yo me muevo más divino que el vecino DJ del octavo. Pero la canción no esta mal del todo, no es de lo que más me gusta del 2006, ni le tengo especial devoción. Pero mis 5 puntos son porque la canción suena bien, por la pobre chica que hay que esperar al minuto 2 pa que salga sino se ahoga, y el espectáculo tiene consistencia, él no...

1
TOP
0
30/03/2012

Por supuesto que diferencio esta actuación, de Dima Bilan,de la que vendría en 2008."Never let you go"me parece un tema bonito,con una puesta en escena agradable.Quizá no cantó demasiado bien,quizá se creyó un pelín superior,pero le doy un 10,porque fue de los mejores de 2006.Ah!yo para mi segunda vida ya me he pedido lo que quiero ser,y se trata de ...Corista de Eurovisión,pero del tipo de Dana International y su "Diing dong".

1
TOP
0
29/03/2012

Por cierto: otra corista pasadilla de kilos junto a otra que da saltitos. Nada nuevo bajo el sol

1
TOP
0
29/03/2012

Volviendo a temas recurrentes como el MOLA/no mola o la subjetividad y la objetividad, hay cantantes buenos que no me gustan y cantantes malos que sí; hay malas voces que trasmiten por carisma y estupendas voces que te dejan frío. Hay canciones mediocres que se te pegan y obras maestras que pasan desapercibidas... Bueno: me bajo de las ramas. Lo que quiero decir es que no puedo con este sujeto, es superior a mis fuerzas. No lo soporto y no digo lo que le pongo. Bueno, si: le pongo verde