19102019_013221_C6KX_NgWYAEz_uZ_original
Eurovisión 2006
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

Daz Sampson

Teenage life

Gran Final

Puesto 19

25 pts.

Actuación 15

Intérprete

Darren “Daz” Sampson nació el 28 de noviembre de 1974 en Stockport, Inglaterra. Hizo sus pinitos en la música cuando tenía 17 años presentando un programa de radio tras haber sufrido un accidente que cortaba de raíz un prolífico futuro como futbolista. Invirtió varios años trabajando en la radio comercial, así como una temporada en la mundialmente famosa Radio Luxembourg, en la que realizó la transición de poner música a realizarla.

Sampson tuvo su primer éxito en las listas con el grupo Bus Stop, con Graham Turner y Mark Hall, consiguiendo cuatro hits en Reino Unido, entre ellos Kung Fu Fighting que se convirtió en el más exitoso. Junto a Carl Douglas, vendieron 250.000 copias en su país y más de 1 millón en todo el mundo. Chris Moyles, locutor de la BBC Radio 1, respondió a una carta de Sampson por la defensa de sus grabaciones en la cadena y le invitó a contribuir en algunos sketches de su programa. Durante este período, Daz fue un tertuliano casi diario y de ésto salió un trato con la BMG para su show Blown Out. Otros éxitos junto a Bus Stop incluyen las versiones de You Ain't Seen Nothin' Yet con Randy Bachman, Jump de Van Halen y Get In On de T. Rex. Algunos de los temas de la banda fueron incluidos en la popular serie de juegos Dance Dance Revolution. Bus Stop también hizo diversas apariciones en la serie Dancemania.

Debido a que el proyecto de la banda Bus Stop estaba llegando a su fin, en el año 2000 Daz se juntó con JJ Mason para crear un dúo. Bajo el nombre Fraud Squad, el dúo lanzó al mercado Together (We Can Make It) que se hizo muy popular en los clubes ingleses. JJ Mason y Daz se separaron al poco tiempo aunque en 2006 regresarían con dos canciones inéditas bajo el nombre Sampson & Mason: The Crown y The Feeling. Nunca después volverían a trabajar juntos. Durante el período de entremedio, Sampson formó Rikki & Daz con John Matthews (de nombre de pila Ricardo Autobahn, “Rikki” abreviado) que había salido recientemente de los Cuban Boys. Su sencillo de 2002, Rhinestone Cowboy (Giddy Up Giddy Up), con una joven promesa del country, Glen Campbell, alcanzó el puesto 12 en el Reino Unido. Otra canción del dueto Rikki & Daz que se hizo famosa fue el remake de Chihuaha de DJ Bobo.

La pareja continuó trabajando bajo diversos nombres, incluyendo The Barndance Boys o DJ Daz, e incluso más tarde, Matthews le serviría a Daz para coescribir su canción eurovisiva. En 2004, Sampson regresó a Liverpool donde entabló amistad y relación laboral con el productor Paul Keenan, autodenominándose Uniting Nations. Con este nuevo proyecto, lanzaron Out of Touch, un remake de Hall & Oates que vendió 150.000 copias, convirtiéndose en un hit a nivel europeo. Otros de sus éxitos fueron You and Me y Ai No Corrida. Hasta tal punto que los lectores de Smash Hits y los espectadores de T4 votaron a Uniting Nations como Mejor Acto Dance en la Pollwinners Party de 2005. Además, disfrutaron de tres números uno en Polonia. Paul Keenan abandonaría el grupo en el año 2008. 

El 4 de marzo de 2006, Sampson ganó el Making Your Mind Up de la BBC, la preselección británica para elegir a su representante en Eurovision, con la canción Teenage Life. La canción se convirtió en un éxito instantáneo antes siquiera de pisar el festival, colándose en el top 10 de su país. En el escenario ateniense estuvo acompañado por un grupo de “colegialas” autodenominadas The Sampsonites, resultando el 19º de 24 participantes con 25 puntos. Tras el festival, la canción eurovisiva seguía cosechando éxitos en el Reino Unido a pesar de su mala posición en Grecia. Al contrario de lo que muchos ingleses podían esperar, Daz anunció que quería volver a presentarse al festival en 2007, pero más tarde tuvo que afirmar que la BBC lo rechazó porque creía que era demasiado pronto para que repitiera. Aun así, presentó Do A Little Dance a la preselección pero no consiguió ser admitida para British Eurovision: Your Decision.

El mismo año en que participó en Eurovision, estableció su propio sello discográfico, Sporting Riff Raff Records, junto a Ben O'Brien y Joe Taylor de Nuxx. La mayoría de bandas que cayeron en esta compañía fueron de pop, dance o disco, como The Star Alliance, Spray, Mr. Fix It, Love DJs o Project 4. Al año siguiente, Sampson realizó una canción llamada The County Song para apoyar a su equipo de fútbol, el Stockport County. Durante los próximos años estuvo principalmente escribiendo canciones junto a John Matthews para grupos como Pacific Avenue o series de dibujos animados para la CBBC. Desde 2011, Sampson ha retomado su carrera en la radio con un docu-reality show en la NBC/Universal.

A partir del año 2012, Daz retomó su carrera en el mundo del fútbol profesional, pero esta vez como entrenador. Entrenó un equipo de la isla de Guam durante dos años, en los que consiguió un récord de victorias, y posteriormente entrenó al equipo de Tampa, en Florida, Estados Unidos. En el año 2015 regresó al Reino Unido, y entrenó a un equipo amateur, Billinge FC. Actualmente entrena un equipo amateur, Halebank FC, en el área de Liverpool, con el objetivo de convertirlo en semiprofesional. Paralelamente, también actúa como ojeador para clubs más importantes del área de Liverpool y Manchester. 

A nivel personal, en el año 2017 contrajo matrimonio con Lyn Madsan Smith, de Hampton, ciudad vecina al Halebank, donde él trabajaba y entrenaba. 

En su faceta musical, en el año 2019 revivió su antiguo grupo Uniting Nations, inactivo desde el año 2008, esta vez junto a la cantante británica Nona. Juntos se presentaron a la selección para Eurovisión de Bielorusia, con la canción Kinky Boots. Sin embargo, no lograron clasificarse para la final de 10 canciones. Durante este proceso, Daz renovó su interés por volver a participar en el Festival, deseo que manifestó en 2007, poco después de su participación, y que sigue vigente entre sus objetivos musicales.  


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Enero de 2015.
Actualizado: Carles Batlle, "Charlie". octubre de 2019.

Curiosidades


Coristas:

- Ashlee
- Emily Reed
- Gabriella
- Holly
- Leeanne

Actuación Gran Final

Eurovision 2006: Making Your Mind Up

04/03/2006

El 4 de marzo se celebró la gran final del Eurovision 2006: Making Your Mind Up presentada por Natasha Kaplinsky y Terry Wogan desde los estudios de la BBC en Londres.

La gala estuvo formada por seis participantes. El televoto dividido en voto regional (56/89), SMS (25/89) y web (8/89) fue el encargado de decidir el ganador. Teenage life de Daz Sampson fue la candidatura favorita de las tres categorías.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Antony Costa de Blue (Reino Unido 2011).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Goran Kay
Play your game
14
6
4
City Chix
All about you
55
3
2
Kym Marsh
Whisper to me
53
4
5
Four Story
Hand on my heart
17
5
3
Daz Sampson
Teenage life
121
1
6
Anthony Costa
It's a beautiful
96
2

Videoclip

Daz Sampson

Teenage life

John Matthews - Daz Sampson

Carátula

Álbum que incluye el tema

25012015_020447_tl-2

Letra de la canción

Versión original

Now hear this

«What did you learn at school today?»
That's what the teachers used to say
But they don't know, don't understand, do they?
Why do they always give advice
Saying «Just be nice, always think twice»
When it's been a long since they had a teenage life

«What did you learn at school today?»
That's what the teachers used to say
But they don't know, don't understand, do they?
Why do they always give advice
Saying «Just be nice, always think twice»
When it's been a long since they had a teenage life

Dwelling on the past, from back when I was young
Thinking of my school days and trying to write this song
Classroom schemes and dreams, man they couldn't save me
'Cos my days were numbered when I signed down on Avy
Teenage kicks running out, what could we do?
I still show respect to my boys who made it through
And getting told off Mr T how my life would be
Then giving him a signal so everyone could see
Sunshine and shade, those girls I'd serenade
Thinking of those sixth form chicks that misbehave
Hoping that those days would go on and on forever

Every day something new
Just friends running together
But suddenly school ends
Your teenage life gone
All your mates are growing up now
They're moving on
And now I'm looking back
I'll tell you what I know
Do you listen to your teacher?
No, I don't think so

«What did you learn at school today?»
That's what the teachers used to say
But they don't know, don't understand, do they?
Why do they always give advice
Saying «Just be nice, always think twice»
When it's been a long since they had a teenage life

Now if you treat the kids fine,
together they will shine
Ooh ooh ooh… shine
And if you give the kids time,
they won't do the crime
Won't do the crime

Now my bad old ways
Were during my school days
Messing on those grade A's
My life is just a haze
I'm going through the struggle
Five ten and kicking back
So I could lock my flow
Lace it up now on the track
Oh yeah I felt the pain
Whilst chasing all the fame
I'm being told I'm nothing
Just a player in the game
But now I walk tall
Stand proud for you to see
I'm driving these fast cars
It's five stars for me

«What did you learn at school today?»
That's what the teachers used to say
But they don't know, don't understand, do they?
Why do they always give advice
Saying «Just be nice, always think twice»
When it's been a long since they had a teenage life

Letra de la canción

Versión traducida

VIDA ADOLESCENTE

Ahora oye esto:

«¿Qué has aprendido hoy en el colegio?»
Eso es lo que solían decir los maestros
Pero ellos no saben,
no comprenden, ¿no?
¿Para qué dan siempre consejos?
Diciendo: «Sé bueno, piensa siempre dos veces»
Si ya hace mucho tiempo que fueron adolescentes

«¿Qué has aprendido hoy en el colegio?»
Eso es lo que solían decir los maestros
Pero ellos no saben,
no comprenden, ¿no?
¿Para qué dan siempre consejos?
Diciendo: «Sé bueno, piensa siempre dos veces»
Si ya hace mucho tiempo que fueron adolescentes

Pensando en el tiempo en que yo era joven
Y en los días del colegio, intento escribir esta canción
Esquemas de clase y sueños, no podían salvarme, hombre
Mis días estaban ya enumerados cuando me matriculé en Avy
Se acabaron los placeres de la adolescencia, ¿qué podíamos hacer?
Aún muestro respeto a los chicos que llegaron hasta el final
Y el rapapolvo del sr. T sobre cómo sería mi vida
Y la señal para que cada uno viera
La luz del sol y la sombra, aquellas chicas a las que cantar serenatas
Aquellos polluelos de sexto que se comportaban mal
Y esperaban que aquellos días duraran para siempre

Cada día algo nuevo
Amigos con los que corretear
Pero de repente se acaba el colegio
Termina tu vida adolescente
Todos tus colegas siguen creciendo
Siguen adelante
Y yo miro ahora hacia atrás
Y te digo lo que sé
¿Escuchas a tu maestro?
No, creo que no

«¿Qué has aprendido hoy en el colegio?»
Eso es lo que solían decir los maestros
Pero ellos no saben,
no comprenden, ¿no?
¿Para qué dan siempre consejos?
Diciendo: «Sé bueno, piensa siempre dos veces»
Si ya hace mucho tiempo que fueron adolescentes

Si tratas bien a los niños
juntos serán brillantes
Ooh ooh ooh… brillantes
Y si les das más tiempo
No cometerán faltas
No cometerán faltas

No solía portarme bien
Cuando estaba en el colegio
Metiéndome con los que sacaban sobresalientes
Mi vida es toda confusión
Lo estoy pasando mal
Las cinco y diez y me voy calmando
Para poder detener mi rima
Ahora la meto en la canción
Oh sí, sentí el dolor
Mientras perseguía la fama
Me han dicho que no soy nada
Sólo una ficha en el tablero
Pero ahora voy con la cabeza alta
Lleno de orgullo para que me veas
Conduzco estos cochazos
Ésto son cinco estrellas para mí

«¿Qué has aprendido hoy en el colegio?»
Eso es lo que solían decir los maestros
Pero ellos no saben,
no comprenden, ¿no?
¿Para qué dan siempre consejos?
Diciendo: «Sé bueno, piensa siempre dos veces»
Si ya hace mucho tiempo que fueron adolescentes

Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.

Eurocanción

RANKING 485º / 1732

7.21 / 10

25012015_020447_tl-2

CANCIÓN

2.93

DIRECTO

3.31

ESCENOGRAFÍA

2.93

VESTUARIO

2.67

Conversación

9
TOP
25/01/2015

Me apunto a los que adoran esta canción. Los pocos votos que recibe Reino Unido son, la mayoría de las veces, terriblemente injustos. Hay una especie de linchamiento contra este país (y contra alguno más). La canción se oyó mucho. Era original y gustó fuera de las pantallas. Mi nota es un 8

9
TOP
25/01/2015

Mi guilty pleasure del 2006. Siempre me ha gustado (de hecho, es de las poquísimas canciones del Reino Unido que me gustan). Creo que se plantearon llevar algo "original" y "rompedor" y pensaron que Daz Sampson cumplía los requisitos, por lo del rap y las pornoestudiantes (me ha encantado el término!!!!). Va, le doy un 10, que me da cosica que esté suspensa.

4
TOP
25/01/2015

Pues a mi esta canción me gusta. He de reconocer que me agrada más la parte en la que cantan las coristas, pero en general me gusta, aun no gustandome el rap. reino Unido arriesgó y no salió bien, pero no considero que sea una mala canción, solo diferente. Les doy un 6

7
TOP
25/01/2015

Sé que me voy a llevar muchos puntos negativos pero tengo que decirlo: El chandal, si no es para hacer deporte, me parece el atuendo más garrulo que existe. La cancióm es muy mala y no hay por donde cogerla. Si sumamos que es un rap y que a mí no me interesa la letra, me parece de lo peor que ha llevado el Reino Unido en su histora, Le doy un 1. PD: He sido bueno y sólo he contado un 1% de lo que pienso de la gente que lleva chandal. Sin acritud.

7
TOP
25/01/2015

Antes de que Polonia llevase a las pornocampesinas, Reino Unido llevó a las manidas pornoestudiantes. ¡¡Maldigo el accidente que cortó sus aspiraciones futboleras!! La canción es espantosa y la puesta en escena patética. Lo mejor de todo es que él no lo hizo del todo mal. Un 2.

8
TOP
25/01/2015

Me gusta esta canción. Hay veces que uno no es capaz de racionalizar esto de los gustos personales. Me parece un tema simpático, bien interpretado y con unas coristas pizpiretas y divertidas. 8

4
TOP
24/01/2015

Otra de las inexplicables jugarretas que nos ha hecho pasar en esta última década el país con la mejor música comercial del momento. Vale que fuera de progre y que en aquel momento molaba mazo 3000, pero... Es que no entiendo que un país crea que enviando ésto tienen posibilidades de conseguir algo. Un 3 y porque en ocasiones tiene su rollo, pero poco más.

1
TOP
31/01/2015

Vaya tela! ...decir que iban elegantes es como decir que Esperanza Aguirre es la figura de la pulcritud política. No soporto a Daz Simpson ( digo cantando, porque sí jugaba al fútbol, entonces me tiene ganado), ni a las colegialas ni al que considera el rap como algo moderno. Qué ganas le tenía. Un 0.

4
TOP
26/01/2015

10. Me encanta esta canción, me pone de buen humor y eso me guata. Me encantan las chicas del coro y la escenografía que montaron, por supuesto merecieron quedar muchísimo mejor.

12
TOP
26/01/2015

Me gusta mucho, tanto la puesta en escena y como van vestidos, por su elegancia y originalidad, por la letra de la canción, y porque el rap es sin duda el género más difícil de cantar... bien. Además, creo que todos sin excepción nos sentimos de una u otra manera identificados con el tema. De lo mejor del Reino Unido en el principio del siglo. Un 9.

9
TOP
25/01/2015

8. A mi la canción me gusta y mucho pero no me gusto el rollo profe y alumnas del show, hubiera preferido las alumnas simulando coro gospel.

2
TOP
25/01/2015

A mi me gusta el Rap, y reconozco que hacerlo bien es difícil, muy difícil. Pero este es más que correcto. Le doy un 6 a pesar de que, con su posición bajista, consiguió oírse bastante por radios y algún que otro garito de diversos países.

9
TOP
25/01/2015

Una propuesta original y divertida que suena muy diferente y que me dejo encantado con su puesta en escena.

0
TOP
25/01/2015

Si en lugar de rapeada fuera cantada normal, me gustaría mucho más, porque la parte del estribillo con las nenas no me disgusta. Un 5.

10
TOP
25/01/2015

Simple, infantil y olvidable

8
TOP
25/01/2015

He de decir... que me gusta! Un 7