Eurovisión 2001
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

David Civera

Dile que la quiero

Gran Final

Puesto 6

76 pts.

Actuación 13

Intérprete

David Civera Gracia nació en Teruel el día 8 de enero de 1979. Pasó toda la infancia en su ciudad natal donde cursó sus estudios de E.G.B. en el Colegio público Ensanche. A partir de los ocho años sentía una gran inquietud por el mundo de la música y la composición, iniciando su formación a nivel extraescolar desde el colegio donde recibió sus primeras clases de solfeo y guitarra, participando en todos los actos musicales que se realizaban. En esta época participó en numerosos eventos realizados en la ciudad de Teruel, donde se dio a conocer como cantante y compositor. Algunos ejemplos son las canciones presentadas en el Festival de la Canción Vocacional del Colegio las Viñas, donde durante dos años consecutivos obtuvo el primer premio como compositor. Los estudios de bachillerato, los realizó en el Instituto José Ibáñez Martín de Teruel, compaginándolo con el Conservatorio Musical de Teruel, donde cursó tres años de solfeo y dos de guitarra. Siguiendo sus inquietudes, abandonó el conservatorio, para iniciar clases de piano moderno y cantó durante cuatro años en la academia Duetto en Valencia, donde contaba con profesionales como Ricardo Belda y Lidia Wellington.

A los 17 años, participó en el programa concurso de Antena 3 Lluvia de estrellas, y seguidamente fue seleccionado para otro programa en la misma cadena, Canciones de nuestra vida, cuyo formato de programa se emitió también en Canal 9 bajo el nombre de Un siglo de canciones. Fueron más de cuatro años, en los que la Productora Gestmusic le dio su apoyo y cariño, para desarrollar su carrera. Todo esto lo fue compaginado, con estudios de Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, en la Universidad de Zaragoza, en el campus de Teruel, que tuvo que abandonar para atender todos sus compromisos profesionales.

En febrero de 2001, entre una gran cantidad de candidatos, fue seleccionado en el programa Eurocanción 2001 para representar a España en el festival de Eurovision con la canción Dile que la quiero, que se celebró el 12 de mayo en Dinamarca, en el que quedó en un sexto lugar. A finales de ese mismo mes, y en sólo un par de semanas, el disco alcanzó la categoría de platino. Fue su consagración como artista profesional y estuvo de gira por toda España hasta finales de año.

En mayo del 2002 se publica su segundo álbum, En cuerpo y alma, con su primer single Que la detengan, volviendo a conseguir otro disco de platino, que le llevaría a realizar una amplia gira que se prolongó hasta febrero del año siguiente, en la que realizo más de 140 actuaciones. En el 2003 nació su tercer álbum, La chiqui big band, con el que esta vez conseguiría un doble disco de platino con Bye, Bye y Rosa y espinas (donde hizo un dueto con David Bisbal) y cuya gira española duró dos años y solamente estuvo interrumpida en el mes de noviembre del 2003, en el que estuvo de promoción en América: Costa Rica, Guatemala, Colombia, México, Argentina, Chile, Venezuela y Ecuador, en los que se publicó una edición especial del disco, que contenía todos los éxitos de sus tres discos hasta la fecha.

En enero de 2005, se publicó su cuarto disco Perdóname, con el que hizo una gran gira de conciertos por toda España. Cuando la concluyó le propusieron participar en el programa Mira quién baila, una gran oportunidad para perfeccionar el baile y renovar ilusiones. Con el cariño incondicional de la gente, ganó la segunda edición del programa. En mayo de 2006 salió su quinto disco al mercado que llevaría por título Ni el primero, ni el último. Un año más tarde lanzó al mercado su sexto disco No bastará, disco más personal y acústico. Fue sin duda el comienzo de una nueva etapa, estilo y dirección, que le mostraba de manera clara, a todos los niveles, pero especialmente como autor. Junio de 2008 fue el mes en que sale a la venta su álbum inédito Para vivir contigo, en el que englobaba los estilos de sus anteriores trabajos, en una muestra de agradecimiento hacia su público, y como broche final y definitivo, se edita a finales de año, un Grandes éxitos, cerrando así, una primera etapa en su carrera.

A finales de octubre de 2009, tras varios meses de intenso trabajo, salió a la venta el que sería su octavo álbum. En este nuevo trabajo se involucra al 100%, tanto en la producción como composición de temas. Once nuevas canciones de las cuales siete de ellas están compuestas íntegramente por David. Son melodías con un sonido muy personal que sin duda, volverá a sorprender al público. El disco se grabó entre España e Italia, producido por Ludovico Vagnone y ha estado acompañado de grandes músicos como Anye Bao a la batería, Antonio Ramos “El Maca al bajo y en guitarras, y teclados y piano por el propio Ludovico. Mezclado y masterizado en R.E.M Studio cerca de Turín, por Roberto Maccagno.

En noviembre de 2011, David echa la vista atrás a sus comienzos en el mundo de la música y recupera sus versiones en el programa Canciones de nuestra vida donde interpretaba muchos de los temas que recoge en un nuevo trabajo titulado A ritmo de clásicos; canciones tan conocidas como Mis manos en tu cintura de Adamo, A ti de Joe Dassin, Cuore de Rita Pavone, Ti Amo de Umberto Tozzi y otros clásicos. En el año 2013 edita un sencillo comercial llamado Me ha robado el corazón con el que David vuelve a los ritmos latinos de sus primeros discos, y el 21 de noviembre saca su nueva canción Mentirosa, como anticipo de su nuevo disco, Versión Original. Trás el nacimiemto de su segundo hijo, el artista decide realizar un parón de 3 años en su carrera. En 2016 salió al mercado un disco recopilatorio, 15 aniversario, en el que recoge además de sus grandes éxitos, dos temas inéditos. En 2018 se ofreció para volver a representar a España en Eurovisión, pero al final no pudo ser por la recuperación por parte de televión española del formato operación triunfo.

David Civera se casó en 2007 con su novia de toda la vida, Ana María Benedi, y el 14 de junio de 2011 nació su primer hijo, un niño llamado Daniel. El 21 de mayo de 2013 nació su segunda hija llamada Laura.

Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Diciembre de 2014

Actualización: Javier Barquero, "Frajabarca". Julio de 2018

Curiosidades

Coristas:

  • Belinda Sánchez Leal
  • Eva Gomariz
  • Susana Ribalta

Bailarinas:

  • Irina Grusza
  • Irina Riatchancheva

Actuación Gran Final

Eurocanción

23/02/2001

El 23 de febrero se celebró la gran final del Eurocanción 2001 presentada por Jennifer Rope y Sandra Morey desde los estudios de TVE en Madrid.

La gala estuvo formada por 20 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado (75%) y televoto (25%) fue el encargado de decidir el ganador. David Civera fue el favorito tanto de los expertos como de la audiencia.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Locomía
Música, música
4
17
2
Noemí
Sin rencor
63
4
3
David Castedo
Un terrón de azúcar
35
10
4
Paula
Prisionera de tu amor
6
15
5
Sonia & Selena
Quiero bailar
41
9
6
Hi Priority
A nadie como a ti
84
2
7
David Civera
Dile que la quiero
108
1
8
Trans X
Amándonos
11
12
9
Mina
Libres
78
3
10
Toni & Miguel
Baila
4
17
11
Kingdon Brothers
Nada es igual
8
13
12
Herbert
Abre los brazos
60
5
13
Virginia
No tengas miedo de amar
50
7
14
Frank Bravo
No sé por qué
8
13
15
Natalia
Porque quiero
33
11
16
Román
Nada sin ti
6
15
17
MR Robinson
Un flechazo de cupido
43
8
18
Luna
No pidas más amor
52
6
19
Oxígeno
Niña bonita
2
19
20
Silvana
Dónde
0
20

Videoclip

David Civera

Dile que la quiero

Alejandro Abad

Carátula

Álbum que incluye el tema

david civera dile que la quiero

Letra de la canción

Versión original

Si la ves, pregúntale qué siente
Si aún le queda algo de ese amor que nos unió
Si la encuentras algo indiferente
Éntrala en razón, y hazme este favor
Háblale, insístele que nos han hecho daño
Que todo es mentira

Dile que la quiero, que siempre fui sincero
Dile que me estoy volviendo loco por una tontería
Dile que navego entre el amor y el miedo
Dile que me está matando esta melancolía

(Dile) que la quiero, (dile) que soy sincero
(Dile,) dile que me está matando esta melancolía

Si la ves, recuérdale que tiene
De par en par las puertas de mi corazón
Dile que mis lágrimas no entienden
Porque no está conmigo en esta habitación
Háblale, insístele que nos han hecho daño
Que todo es mentira

Dile que la quiero, que siempre fui sincero
Dile que me estoy volviendo loco por una tontería
Dile que navego entre el amor y el miedo
Dile que me está matando esta melancolía

(Dile, dile, dile,) dile que me estoy volviendo loco
(Dile, dile, dile)

Dile que la quiero, que siempre fui sincero
Dile que me estoy volviendo loco por una tontería
Dile que navego entre el amor y el miedo
Dile que me está matando esta melancolía

Dile que la quiero, que siempre fui sincero
Dile que me estoy volviendo loco por una tontería
Dile que navego entre el amor y el miedo
Dile que me está matando esta melancolía

Dile

Eurocanción

RANKING 44º / 1769

8.25 / 10

david civera dile que la quiero

CANCIÓN

4.09

DIRECTO

4.5

ESCENOGRAFÍA

3.35

VESTUARIO

3.53

Conversación

15
TOP
29/12/2014

Fue un soplo de aire fresco después de un cúmulo de despropósitos continuados. Me chirría la letra, que me parece una petardada de las buenas, pero por lo demás es una gran participación. La verdad es que la canción ahora me parece antigua y me gusta mucho menos que antes, pero hay que ser justos y valorar el hecho de que David Civera sea uno de los representantes, que más y mejores palabras ha tenido a favor del festival y su participación.

10
TOP
29/12/2014

Sin tener una gran voz y sin ser una gran canción, se supo hacer un conjunto muy bueno con buen ritmo y enganchando a la audiencia de forma magistral. Felicidades a Rafaelo (you are the champion) y a Dino 74. 8

8
TOP
29/12/2014

Ya podríamos volver a ese estilo. Un 8. ¡¡Sonia & Selena hubiesen sido un puntazo!!

11
TOP
29/12/2014

Muchas felicidades a Dino74 y Rafaelo!! Esta canción es para mí una de las sorpresas más agradables de los últimos 20 años en lo que España se refiere. Un David Civera semi-desconocido hizo una actuación impecable sin un sólo fallo en la voz, además estuvo muy simpático y la canción está muy bien. Que sea la mejor posición que ha conseguido España desde el 95 dice mucho, de hecho hemos llevado cantantes más consagrados que no han tenido el aplomo de este muchacho. Le doy un 9.

16
TOP
29/12/2014

La canción me parece bastante bien, y creo que deberíamos mandar estas cosas más veces, ritmos de estos aunque actualizados. No es normal que los lleven Rumanía y Bielorrusia y nosotros ya no. Felicidades a Dino y a Rafaelo! A la canción un 8.

0
TOP
24/03/2016

Una pachanga berbenera para cerveceros. Sólo faltaron las guirnaldas y los confetis. Eso sí, David Civera es mi amor platónico. ¡Que actuación! ¡Que enganche y que salero! Y esos pantalones de cuero ajustados con ese movimiento de caderas. Madre mía, sólo sobraban las sobonas bailarinas.

10
TOP
08/06/2016

Yo siempre he dicho que deberíamos volver a enviar un tema latino. Lo latino-español es un estilo que gusta en Europa. Solo hay que ver que nuestra mejor posición en el siglo XXI es este tema. Ojalá enviemos un temazo así y consigamos algo más que estos últimos años.

7
TOP
08/06/2016

Civera, Beth... e incluso Ramón, debería ser la senda a seguir para futuras candidaturas de España. Lo latino nos identifica, pero si caer en la chabacanería del reggaeton y ritmo fácil. Algo así con estilo español, gusta, y a las pruebas me remito...

9
TOP
08/06/2016

Me tiene enamorada desde Que la detengan y desde que era una cría. Un 8 porque es inevitable no bailar con esta canción

0
TOP
08/06/2016

Con Civera se constata que en el imaginario europeo acerca de qué transmite España están esos tópicos que aquí tiramos por tierra. Una pachanga latina bien montada nos identifica, nos guste o no, las divas desfasadas son una mamarrachada fuera de lugar.

4
TOP
30/01/2019

Sonia y Selena habrían ganado el festival pero de calle.

0
TOP
03/01/2016

Una canción con la que encantamos e hicimos bailar a Europa. Vaya actuación la de David que se comió el escenario él solo. La canción, para el año que era, se merecía sin duda el triunfo o mejor puesto del que ya obtuvo. LE doy un 9

4
TOP
30/12/2014

Creo que David Civera fue el comienzo del resurgimiento del festival de Eurovision en España, culminado por Rosa al año siguiente. Dile que la quiero es esa canción que me remonta a veranos pasados divirtiéndome de pequeño. Odio el escenario de 2001, es espantoso y exageradamente grande. Fue diferente entre todas. La coreografía a lo "baile del gorila" es ridícula y desmejoró mucho la actuación pero David tuvo una complicidad y una simpatía con la cámara, que le hizo ganar puntos. Mi nota: 9.

0
TOP
30/12/2014

hermes, lo decía por la posición que tiene en el ranking, que ahora mismo es la cuarta de España

0
TOP
24/09/2017

Latinada digna y oportuna en aquel año, cuando acabábamos de cambiar de milenio. Levantó a bailar a todo el estadio y mostró lo que España podía dar. Era lo que se llevaba y se acertó de pleno.Sigo pensando que una canción así (aunque, claro está, renovada a estos tiempos) que tenga aires latinos pero a la vez españoles es lo que necesitamos en esta crisis de identidad que parece que tenemos en el Festival últimamente. Bien por David Civera y bien por la canción. Nota: 8.5

0
TOP
29/12/2014

No lo decía por ti hermes, lo decía por como está colocada en el ranking, que me parece un poco exagerado que esté 6º, aunque luego siempre se terminan desinflando y bajan varios puestos

8
TOP
04/04/2018

Yo quiero bailar de Sonia & Selena nos hubiera dado un top 3 segurísimo... Pero he de valorar a Civera y es que como persona es estupendo (lo conocí y es bondad pura), como cantante muy bueno y la canción es pegadiza, ritmosa y algo que era necesario después de candidaturas muy lentas y sin marca España... Yo quería repito a Yo Quiero Bailar de S

0
TOP
27/07/2018

Gran actuación de un sin duda buen cantante como es Civera (a pesar de esas dos jacas normandas que le sacaban media cabeza) y un muy buen puesto en un año absolutamente prescindible en todos los sentidos,escenario y calidad general de canciones.Para los puristas y defensores de lo latino a ultranza:ese año funcionó,lo que no quiere decir que siempre vaya a ser así.

13
TOP
27/07/2018

Una de las contadas ocasiones en que España definió una candidatura solvente basada en tópicos reconocibles. La canción efectiva y bien orquestada y un excelente David Civera que sacó todo el partido posible. 8.

0
TOP
26/07/2022

Una gran canción y sobre todo una gran actuación.

Ver más comentarios