sin_ano_17012013_120735_2DC46234A6505648D3CCD5EA2F8ED5
Eurovisión 1970
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Dana

All kinds of everything

Gran Final

Puesto 1

32 pts.

Actuación 12

Intérprete

Dana Rosemary Scallon, nacida Rosemary Brown (30 de agosto de 1951, Londres). Su padre trabajaba en la estación de Ferrocarril de King Cross aunque era de profesión peluquero. Cuando Dana tenía 5 años los médicos aconsejaron a sus padres que abandonaran Londres por los altos índices de contaminación que estaba afectando a la salud de sus hijos y por lo tanto emigraron a Derry (Irlanda del Norte). En esta ciudad su padre tocaba la trompeta y su madre le acompañaba al piano, por lo que, desde muy pequeña Dana aprendió a tocar el violín, el piano y la guitarra, además de cantar en el coro de la escuela y recibir clases de ballet.

A comienzos de los años 60 comenzó a actuar junto a sus hermanas Ellen y Susan en conciertos de caridad organizados por su padre. Pasado un tiempo Ellen dejó el trío para hacerse peluquera y en 1964 ofrecieron a Dana y Susan un contrato discográfico, pero Susan lo rechazó porque tenía previsto casarse e irse a vivir con su marido a los Estados Unidos. En 1965 Dana, ya en solitario, ganó un concurso de talentos en el salón de baile de la embajada, por lo que se le ofreció grabar una demo. El promotor Tony Johnston la patrocinó mientras continuaba sus estudios en la universidad de Thornhill. Su primer single fue una composición de Tony titulada Sixteen en la cara A y en la cara B una canción escrita por Dana llamada Little girl blue. El single fue lanzado a finales de 1967 pero no consiguió triunfar. Durante esta época empezó a llamarse Dana porque era el apodo que tenía en la escuela. Mientras estudiaba en Dublín Comenzó a ser popular en los cabarets y clubes en los que actuaba los fines de semana y en 1968 fue nombrada reina del cabaret.

El propietario de la discográfica Rex Records se fijó en ella y le sugirió que se presentara a la preselección irlandesa para el Festival de Eurovisión. Debido a su juventud pasó muchos nervios en la final nacional, no obstante su canción Look around terminó en 2ª posición. En 1970 fue convencida para volver a presentarse a la final nacional irlandesa con el tema All kinds of everything, consiguiendo ganarlo y obteniendo el derecho a representar a Irlanda en Amsterdam. Contra todo pronóstico consiguió la 1ª victoria de Irlanda en Eurovisión con 32 puntos (9 de Bélgica, 6 de Suiza, 5 de Países Bajos, 4 de Reino Unido, 3 de España, 2 de Alemania y Luxemburgo y 1 de Francia). Su canción fue nº 1 en Irlanda durante 9 semanas y fue un éxito en Europa, Asia y Africa en los que vendió más de 2 millones de singles.

Tras el festival lanzó el álbum All kinds of everything que contenía 4 canciones escritas por ella. En 1971 fue un éxito su single Who put the lights out compuesto por su hermana. Los siguientes 3 años no consiguió ninguna canción que estuviera en lo alto de las listas, salvo Sunday, monday, tuesday en 1973, por lo que le recomendaron que cambiara de discográfica. Fichó por la GTO Records y su single debut Please tell him that I said hello fue nº 7 en las listas irlandesas. En 1975 se hizo muy popular en el Reino Unido al participar en el programa Top of the pops y esto hizo que recobrara su fama en Irlanda. En la navidad de 1975 editó el single It´s gonna be a cold cold Christmas que copó los primeros puestos en el Reino Unido e Irlanda, siendo nombrada mejor cantante femenina por la televisión y los periodistas británicos. En 1976 volvió a triunfar con Never gonna fall in love again, pero en septiembre de aquel año perdió la voz. Tuvo una grave dolencia en las cuerdas vocales que requerían cirugía, por lo que no pudo promocionar su nuevo single Fairytale, aunque no hizo falta puesto que fue un éxito internacional. Dana se puso en manos de la profesora de canto Florence Wiese Norberg para recuperar su voz y finalmente logró reanudar sus actuaciones en diciembre de 1977. En 1979 publicó el álbum The girl is back que contenía el single Somethin´s cooking in the kitchen que fue el único éxito del disco, algo decepcionante para ella, pese a la gran campaña de promoción que desplegó.

Un hecho que cambió radicalmente su vida personal y profesional fue la visita a Irlanda del Papa Juan Pablo II en septiembre de 1979 que le inspiró para componer Totus tuus que fue nº 1 en las listas irlandesas en 1980. Dana decidió ir a vivir a los Estados Unidos porque allí había más seguidores de música católica y lanzó el álbum 20 inspirations songs que fue nº 1 en el Reino Unido. En 1981 publicó su primer disco de música cristiana Totally yours y en 1982 grabó el álbum Magic y con la ayuda de sus hermanos compuso el tema Yer man que fue el himno oficial de Irlanda del Norte en el Mundial de fútbol España 82. A principios de 1983 protagonizó la obra Blancanieves y los siete enanitos que agotó las taquillas durante 3 meses. En 1984 hizo una gira por América actuando en salas de conciertos, iglesias y colegios, además de participar en programas de radio y televisión. En 1985 publicó su autobiografía en la que relataba su infancia, su vida conyugal, su carrera musical y su devoción a Dios. Ese mismo año lanzó el disco If I give my heart to you. En 1987, durante la visita de Juan Pablo II a Nueva Orleans, interpretó Totus tuus ante 80.000 espectadores. Tras el concierto el Papa le dio las gracias personalmente. En 1990 su marido comenzó a trabajar en la secta de la Madre Angélica en Alabama en esa localidad Dana publicó en 1991 el álbum The Rosary que vendió más de un millón de copias. Ese mismo año su marido le convenció para que trabajara en la televisión de la Madre Angélica y empezó a presentar varios programas. Esto hizo que se hiciera muy popular en los Estados Unidos como cantante de música religiosa y comenzó a asistir a conferencias y reuniones por todo el país. En 1993 fue invitada a cantar el tema We are one body ante Juan Pablo II en Denver.

En 1997 recibió una carta de la comunidad cristiana irlandesa pidiéndole que se presentara a la presidencia de Irlanda. Dana lo rechazó porque no estaba interesada en política, pero más tarde recibió un aluvión de cartas y se involucraron los medios de comunicación irlandeses. Finalmente aceptó y se presentó como candidata independiente haciéndose llamar Dana Rosemary Scallon. En las elecciones irlandesas de 1997 terminó en 3ª posición. En 1999 se le concedió la ciudadanía estadounidense y obtuvo un escaño por Irlanda en el Parlamento Europeo, en el que hizo campaña contra el aborto, los anticonceptivos y el divorcio. En 2001 se opuso a la enmienda de la Constitución irlandesa que legalizaba la píldora del día después y el DIU. Esta enmienda fue derrotada en 2002 en un referéndum. En 2004 perdió su escaño en el Parlamento Europeo. En 2005 participó durante 7 semanas en el programa de la RTÉ The afternoon show, en el cuál hacía tablas de ejercicios junto a un entrenador y consiguió adelgazar 10 kilos para estar en linea en la boda de su hija mayor. Ese mismo año Dana y su marido fundaron su propio sello discográfico, DS Music Productions. En 2007 publicaron un disco para niños titulado Good morning Jesus: Prayers & songs for children of all ages. Ese mismo año publicó su 2ª autobiografía. En el verano de 2010 hizo una gira británica por la que volvió a interpretar su tema eurovisivo en el programa The Late Late Show después de tanto tiempo. En 2011 participó en el reality show Celebrity Bainisteoir pero lo abandonó porque se iba a volver a presentar a las elecciones irlandesas. Tras una campaña polémica por haber sido arrestado su hermano John por abusos sexuales a niñas, Dana terminó en 6º lugar en las votaciones. Su hermano fue absuelto en 2014.

Dana se casó en 1978 con Damien Scallon y tienen 4 hijos: Grace (1981), Ruth (1983), John James (1984) y Robert (1989).

Texto: José Mª Soto, "Taray". Noviembre de 2016

Actuación Gran Final

Final Nacional

1/3/1970

El 10 de marzo se celebró la final nacional presentada por Brendan O’Reilly desde los estudios de la RTE en Dublín.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Maxi (Irlanda 1973 y 1981). Dana, por su parte, había participado previamente en la final nacional del año 1969.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Anna McGoldrick
Dá sheoilfainn an domhan
0
2
John McNally
An Irish love
0
3
Pat & Jean
Cé'n fáth ná graíonn tú mé
0
4
We 4
D'imigh an ghrian
0
5
Maxi, Dick & Twink
Things you hear about me
0
2
6
Dana
All kinds of everything
0
1
7
Tony Kenny
No time like summertime
0
8
Tony O'Leary
She meant everything
0

Videoclip

Dana

All kinds of everything

Derry Lindsay, Jackie Smith

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_17012013_120712_d-2

Letra de la canción

Versión original

Snowdrops and daffodils, butterflies and bees,
sailboats and fishermen, things of the sea,
wishing wells, wedding bells, early morning dew,
all kinds of everything remind me of you.

Seagulls and aeroplanes, things of the sky,
winds that go howling, breezes that sigh,
city sights, neon lights, grey skies or blue,
all kinds of everything remind me of you.

Summertime, wintertime,
spring and autumn too,
Monday, Tuesday, every day
I think of you.

Dances, romances, things of the night,
sunshine and holidays, postcards to write,
budding trees, autumn leaves,
a snowflake or two,
all kinds of everything remind me of you.

Summertime, wintertime,
spring and autumn too,
seasons will never change
the way that I love you.

Dances, romances, things of the night,
sunshine and holidays, postcards to write,
budding trees, autumn leaves,
a snowflake or two,
all kinds of everything remind me of you,
all kinds of everything remind me of you.

Letra de la canción

Versión traducida

TODO TIPO DE COSAS

Copos de nieve y narcisos, mariposas y abejas,
barcos de pesca y pescadores,
las cosas del mar,
pozos del deseo, campanas de boda,
rocío de la mañana,
todo tipo de cosas me recuerda a ti.

Gaviotas y aviones, las cosas del cielo,
vientos que aúllan, brisas que suspiran,
vistas de la ciudad, luces de neón,
cielos grises o azules,
todo tipo de cosas me recuerda a ti.

Verano, invierno,
primavera, también el otoño,
lunes, martes, todos los días
pienso en ti.

Bailes, amoríos, cosas de la noche,
brillo del sol y vacaciones, postales que escribir,
arboles con brotes, hojas del otoño,
un copo de nieve o dos,
todo tipo de cosas me recuerda a ti.

Verano, invierno,
primavera, también el otoño,
las estaciones nunca cambiarán
la forma en que te quiero.

Bailes, amoríos, cosas de la noche,
brillo del sol y vacaciones, postales que escribir,
arboles con brotes, hojas del otoño,
un copo de nieve o dos,
todo tipo de cosas me recuerda a ti,
todo tipo de cosas me recuerda a ti.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 158º / 1655

8 / 10

sin_ano_17012013_120712_d-2

CANCIÓN

4.56

DIRECTO

4.61

ESCENOGRAFÍA

3.72

VESTUARIO

3.44

ORQUESTA

4.56

Conversación

0
TOP
0
02/12/2020

Muy edulcorada y empalagosa, la peor del '70 junto con la británica. Alemania estuvo mucho mejor, e incluso me atrevería a decir que "Gwendolyne" las supera.

0
TOP
0
10/07/2017

Dana no mereció ganar, ni mucho menos. Un 5.

4
TOP
0
10/11/2016

Le bajo a 8 porque un 9 me parece demasiado visto en perspectiva y conociendo ya todas las 1438 canciones.

6
TOP
0
06/11/2016

Deliciosamente pura. Un 10.

7
TOP
0
06/11/2016

Delicadeza y romanticismo sin tapujos que Dana expuso con ternura y sensibilidad. La melodía es preciosa. 10.

0
TOP
0
05/11/2016

Si queréis participar en la confección del Especial de Navidad de La Eurocanción del Día ya podéis enviar un correo a vicente@eurovision-spain.com. En los próximos días recibiréis una respuesta con toda la info. ¡Os esperamos!

9
TOP
0
22/09/2014

Le faltaron pompas de jabón flotando a su alrededor. No mereció ganar. Un 4

8
TOP
0
17/01/2013

Partiendo de la base de que Irlanda debiera cantar en irlandés y de vez en cuando en inglés por aquello de que allí también se habla, de que no he entendido nunca la letra hasta que he visto la traducción, que pir cierto es edulcorada pero innovadora a la vez, que la puesta en escena es cuanto menos curiosa, por todos recordada, que ella despierta un sentimiento de ternura inenarrable, que no había mucho más donde elegir, que ha sido quizás la única victoria justa y merecida de Eire. Un 9.

0
TOP
0
17/01/2013

Un cero, por mohosa.

0
TOP
0
17/01/2013

Si ha ido un pavo, ¿porqué no iba a ir la linda perrita Dana? Voto por ello, pero ya para el 2014, no les quitemos la ilusión a ESDM. respecto a la Dana irlandesa, es verdad que es ñoña, que con las patas colgando parecía el muñeco de un ventrilocuo esperando a su dueño, que la letra parece compuesta por el de "Amo a Laura", pero es que era 1970, ¿es que ya no nos acordamos de cómo eran aquellos tiempos? Yo no, tenía cuatro años. Un 8.

0
TOP
0
17/01/2013

Me temo que lo de llevar perros a Eurovisión está ya muy visto. Mirad Montenegro-12. Ah, no...eso era un burro... bueno, no: eran dos burros. Está bieeeen: dejémoslo en Austria-03: perro con gata y vaca.

7
TOP
0
17/01/2013

Rafaelo, ya que te parece buena la idea de llevar a mi perrita Dana a Eurovisión te dejo que elijas: profesor de canto, coreógrafo o preparar el vestuario. Te aviso que es muy guapa y con cualquier cosita estaría monísima. Eso sí se admite cualquier otra sugerencia. ¡todo sea por una nueva victoria de España en el ESC!

1
TOP
0
17/01/2013

Frajabarca,qué buenos recuerdos me has traído,yo también me llamaba "perra labradora" de soltera.Apoyo tu iniciativa de llevarla a Eurovisión,sino lo hacemos ya,en unos años veremos cosas más raras.

5
TOP
0
17/01/2013

Eso os pasa por traducir las canciones!! A mí me da igual que hable de flores y pajaritos, la canción es bonita y ella estuvo muy afinada. Lo malo es que en ese taburete le faltaba el cigarro y el cubata para empezar a contar chistes como Eugenio. Si nos ponemos a ver letras de canciones en los últimos 10 años, el 90% son más simples que un puzzle de 2 piezas. Aquel año hubo buenas canciones pero su sencillez y su buena voz le dió un justo triunfo. Le doy un 8.

7
TOP
0
17/01/2013

No se, no se. La canción me gusta, pero ver a Dana (por cierto, que coño hacemos que no mandamos a una tercera Dana para que ganemos. Si os sirve, mi perra labradora se llama así, podemos entre todos enseñarla a cantar y a lo mejor nos da una sorpresa). Vuelo a lo mío tras este cuelgue: lo que no me gusta nada es ver la boca que pone para cantar y los momentos en los que se va de tiempo. 6

1
TOP
0
17/01/2013

De ese mal 1970 solo salvo a Mónaco y a esta irlandesa. Un 7. Pierde 2 puntos por la cursilería y otro por el inglés... ¡Ay, no, que es Irlanda! Entonces 8.

8
TOP
0
17/01/2013

7. Yo dije en Dominique Monaco 70 que era una ñoñez y lo sigo pensando, pero eso no quiere decir que ñoñez sea malo, creo que la canción esta a la altura de un notable.

6
TOP
0
17/01/2013

sosa, un 1 por poner algo.

4
TOP
0
17/01/2013

Me gusta simplemente por una cosa: Porque es una canción ñoña, infantil, Disney, cursi y todo lo que queráis, pero no pretende no serlo. Lo es y con orgullo (ésto me recuerda a un comentario que hizo Javiquico comparando a Rona Nishliu y Pastora Soler). Y por ser "pionera" e impactar de la forma que lo hizo en 1970, merece mi respeto. Y vaya, que me gusta y ya está. 9.

1
TOP
0
17/01/2013

Un 10 y porque no se le puede poner un 20. Una de las mejores canciones de la historia del ESC, un auténtico éxito de ventas y, aun hoy, sigue gustando a todas las canciones. Ñoña, cursi, repipi, pero una preciosidad de composición, arreglos musicales, orquestación, interpretación y con unos giros vocales que más de un artista ya consagrado quisiera para si. Bravo!!!

5
TOP
0
17/01/2013

Parece que algunos no saben ponerse en el contexto de 1970. ¿Las canciones de Massiel, Lulú, Salomé, Sandie Shaw eran menos cursis que la de Dana? Fue la gran sorpresa de aquel año, gustó a todos los jurados de forma unánime. Merecido triunfo. Un 10

5
TOP
0
17/01/2013

Primero de los 6 triunfos que le sobran a Irlanda ,ni para dormir vale el tema de la minimarypoppins ,no se puede ser mas cursi ,un 1 raspadisimo

1
TOP
0
17/01/2013

Irlanda es el país que más veces ha ganado Eurovisión,en ocasiones justificadas,como ésta.Me abstengo de hacer declaraciones sobre radicales que se atreven a adoctrinar,solo soy un vampiro.Un 9.

0
TOP
0
17/01/2013

Es primavera, un rayo de sol entra por mi ventana, los pajaritos abren las cortinas mientras gorjean alegres y mi gatito me da con la patita para despertarme mientras un enanito me trae un café. Suenan las campanas de la iglesia. ¡Tengo que correr o llegaré tarde a misa!. Mientras camino por el florido sendero me acompañan las gacelas y los cervatillos...Hay que joderse que llegue la P...bruja atea y comunista y me casque un cero como un castillo encantado por semejante derroche de cursilería