sin_ano_10042013_021715_540808_10151003675418548_1963003809_n
Eurovisión 1992
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

Daisy Auvray

Mister music man

Gran Final

Puesto 15

32 pts.

Actuación 13

Intérprete

Daisy Auvray o Daisy Barcos es hija del genovés Pablo Rellez, virtuoso del bandoneón que ha sido una de las puntas de lanza de este instrumento y del tango en Suiza. Tras estudiar canto, piano, armonía y orquestación en su Ginebra natal y en Milán, Daisy comienza su carrera con numerosas apariciones en Radio Ginebra y Radio Zurich abordando diferentes estilos. En 1992 se presentó a la final suiza para Eurovisión en la que quedó segunda tras Géraldine Olivier y su tema Soleil, soleil. La despechada Daisy denunció que la ganadora había incumplido las normas de la preselección suiza al haberse presentado doblemente por las televisiones francófona y germanófona. El asunto llegó hasta los tribunales que acabaron descalificando a Géraldine, logrando Daisy su pasaporte a Malmö donde su tema, Mister Music man sólo alcanzó la 15ª posición.

Daisy cantaba en esta época fundamentalmente jazz con formaciones como el Groupe Instrumental Romand, Peter Jacques Big Band, Big Band Roby Seidel, Trio Achille Scotti (cuyo director había sido profesor suyo en el conservatorio), Singers Indeed, 4th avenue y el trio de Jean-Yves Poupin hasta su boda con George Barcos, colombiano afincado en Suiza, con el que crea el grupo Guacango,  derivando su estilo hacia la música latina, que simultanea con su propio sexteto de jazz (Sextetto Daisy Auvray). Influida por su padre y su marido poco a poco va dedicándose exclusivamente al tango y forma con ellos el quinteto Los Tangueros, puntales de este estilo en Suiza, con el que lleva trabajando más de veinte años. También ha trabajado en el grupo Chaturanga de Pierre Huwiller y la gran orquesta de tango Los Bandoneones, creada igualmente por su padre.

Con este estilo, que ha marcado definitivamente su carrera, sigue actuando incansablemente, habiendo pisado escenarios Suiza, Egipto, Francia y Túnez colaborando con los bandeonistas Jérémy Vannereau y Luis Semeniuk, la Orquesta de cuerdas de la ópera de El Cairo, el dúo Buenos Aires, etc. Ha grabado tres CD’s: Tanguera (1999),  Souffle de Vie (2001) y Pictures of Love (2003). Actualmente George y Daisy preparan un nuevo Cd con el Jazz Guitar Quartet (grupo creado por George en 2009) y un trío de jazz (trombón guitarra y bajo).

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Final Nacional

23/2/1992

El 23 de febrero se celebró la final nacional presentada por Emanuela Gaggini desde el Palazzo dei Congressi de Lugano.

La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado experto (1/3), prensa (1/3) y regional (1/3) fue el encargado de decidir el ganador. La vencedora fue posteriormente descalificada en favor de la segunda clasificada por incumplimiento de las normas de la preselección.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Philippe Roussel
Immer gewinnen kannst du nicht
35
4
2
K. Loren
Un monde sans musique
18
7
3
Guido Bugmann
Heut' nacht
12
9
4
Renato Mascetti
Non sei piu la mia bambina
17
8
5
Daisy Auvray
Mister Music Man
45
2
6
Daniel Stein
Es geht uns alle an
11
10
7
Mary
Vento da nord
33
5
8
Michel Audrey
Marie-Blanche
38
3
9
Mario D'azzo
Apro le mani
30
6
10
Geraldine Olivier
Soleil soleil
51
1

Videoclip

Daisy Auvray

Mister music man

Gordon Dent

Carátula

Álbum que incluye el tema

sin_ano_10042013_022223_1992-2

Letra de la canción

Versión original

Comme je rêvais de pouvoir
l'enlacer dans mes bras,
j'ai demandé au chef d'orchestre à mi-voix:

Mister Music Man,
voulez-vous me jouer un air doux?,
avez-vous un slow rien que pour nous?.
Je rêve tellement de pouvoir
le serrer dans mes bras.
Mister Music Man,
avez-vous une chanson d'autrefois
qui le pousse à danser avec moi?.
Monsieur, soyez un amour, venez à mon secours.

C'est incroyable,
je ne m'y attendais vraiment pas,
impensable, lorsque je suis venue seule ce soir.

Mister Music Man,
voulez-vous me jouer un air doux?.
Baissez les lumières autour de nous
et laissez-nous le danser tendrement
et puis je vous en prie,
monsieur, si vous êtes d'accord,
jouez-le encore et encore.

C'est incroyable, moi qui avais perdu tout espoir,
impensable, lorsque je suis venue seule ce soir.

Mister Music Man,
voulez-vous me jouer un air doux?.
Baissez les lumières autour de nous
et laissez-nous le danser tendrement
et puis je vous en prie,
monsieur, si vous êtes d'accord,
jouez-le encore et encore.

Letra de la canción

Versión traducida

SEÑOR MÚSICO

Como soñaba poder estrecharlo
entre mis brazos,
le pedí al director de orquesta en voz baja:

Señor Músico,
¿querría usted tocar una dulce melodía?,
¿tendría usted un slow* sólo para nosotros dos?.
Sueño intensamente con poder estrecharlo
entre mis brazos.
Señor Músico,
¿tiene usted alguna canción de otros tiempos
que le incite a bailar conmigo?.
Señor, sea usted amable, venga en mi ayuda.

Es increíble, no me lo esperaba en absoluto,
impensable cuando vine sola esta noche.

Señor Músico,
¿querría usted tocar una dulce melodía?.
Baje las luces que nos rodean
y bailemos con ternura
y después, se lo ruego,
señor, si usted está de acuerdo,
siga tocándola una y otra vez.

Es increíble,
yo, que había perdido toda esperanza,
impensable cuando vine sola esta noche.

Señor Músico,
¿querría usted tocar una dulce melodía?.
Baje las luces que nos rodean
y bailemos con ternura
y después, se lo ruego,
Señor, si usted está de acuerdo,
siga tocándola una y otra vez.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

*Slow, como estilo: tiempo lento

Eurocanción

RANKING 1142º / 1654

5.94 / 10

sin_ano_10042013_022223_1992-2

CANCIÓN

2.67

DIRECTO

3.33

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

3

ORQUESTA

4.67

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

Nada del otro mundo, pero tampoco molesta. Un 5.

0
TOP
0
02/08/2013

Me encanta esta canción y creo que más allá de nuestros gustos personales acerca de Daisy esta señora bordó una actuación impecable ella solita sin un triste coro ni una boa de plumas. Por otro lado no entiendo ciertas manías hacia ella cuando cualquier persona en sus circunstancias hubiera hecho lo mismo, denunciar a Géraldine por jugar a doble baraja. Su décimo quinto puesto me parece ridículo, es una gran canción y una muy buena actuación que hubieran merecido mejor suerte. 10 puntos!

1
TOP
0
10/04/2013

Verdaderamente tiene cara de Daisy total.

5
TOP
0
10/04/2013

A mí me gusta mucho esta canción y la voz de Daisy. Creo que salir en solitario hace que lo hagas a la perfección porque todo el mundo se está fijando en tí. Recordad que las grandes canciones de los 50 y 60 del festival casi todas eran en solitario, además unos pocos años antes Celine Dion ganó ella solita sin coro. Obviando la imagen de Daisy (la pobre no era muy agraciada) creo que hizo una magnífica actuación. Le doy un 8.

8
TOP
0
10/04/2013

Siempre he tenido bastante manía a esta interpretación. Por el ya explicado tema de la descalificación de la canción de Geraldine, muchísimo mejor, dicho sea de paso, que este tema de Daisy. Eso sí, las normas están para cumplirlas, y si Geraldine no fue legal, nada a decir, pero musicalmente hablando no hay color. Bien, no tendré en cuenta esta incidencia y me limitaré a calificar la interpretación. Como canción no está mal, pero está, demasiado desnuda en el escenario, falta algo... Un 5.

0
TOP
0
10/04/2013

Señor Músico, ¿querría usted tocar una dulce melodía?. O le meto una querella que se va a cagar las patas p'abajo, que ya tengo experiencia. Bromas aparte, me gusta bastante esta actuación, y aunque Daisy prescindió absolutamente de asesor de imagen, creo que cantó muy bien.

1
TOP
0
10/04/2013

Un 4. No es mala, en absoluto, pero me faltan un par de bailarines de frac detrás y que en vez del ESC sea un espectáculo de José Luís Moreno. Nunca me ha terminado de cuajar esta canción.

7
TOP
0
10/04/2013

La canción empieza bien, pero no acaba de romper del todo. Me gusta como canta y lo bien que modula la voz y da gusto ver a gente que siempre ha optado por cantar sin artificios. Muy buena orquestación, por lo tanto mi voto un 7.

1
TOP
0
10/04/2013

9. Esa mujer parece que ha tenido sobredosis de anfetima después de ser atacada por un halcón de cetrería. Pero la canción me gusta. Eso sí, ella tiene carisma 0.

4
TOP
0
10/04/2013

Sí sí Javi, tuve que googlear la información o el insomnio me podría jeje Un instrumento cuanto menos curioso y que suena bastante bien. Muy 'tanguero', sí.

6
TOP
0
10/04/2013

Fantástica Daisy Auvray!!! Aplauso por cantar sin ningún acompañante y ninguna ayuda. Una actuación de notable. Un 7.

8
TOP
0
10/04/2013

6. Es paradójico que tuviera que llevar a los tribunales a la cadena a la que luego iba a representar. Si fue un tribunal el que le dió el pasaporte a Malmö. En cualquier caso, hoy quisiera hacer un homenaje a esa otra música del festival, la música de fondo de las postales, del comienzo, del intermedio, a mí siempre me ha producido muy buenas vibraciones. Respecto a la canción por ultimo decir que hizo muy buena interpretación y esta por encima de la que fue eliminada soleil, soleil.

5
TOP
0
10/04/2013

Eran los años en que Suiza iba rotando entre canciones buenísimas los años impares (1991, 1993) y canciones más feuchas los años pares (1990, 1992, 1994). Demasiado sola en el escenario, con sus piernas delgaditas y aspecto algo desaliñado. La canción empieza bien, pero aburre un poco a partir del minuto y medio. Yo le doy un 5

0
TOP
0
10/04/2013

Dany, un bandoneón es un instrumento de viento de fuelle, parecido a la concertina o al acordeón, pero muy distinto a éste tanto en forma, como en timbre, como en técnica de toque, que se usa habitualmente en el tango argentino más puro. Digamos que es el "acordeón" que suena en los tangos, pero realmente, si comparas el sonido de ambos instrumentos, es sin duda muy distinto.

0
TOP
0
10/04/2013

Para mí todo cantante que sale en pelota picada (esta, de hecho, parece una canción de strip-tease), sin coros, bailarines ni fuegos artificiales que arropen tus vergüenzas musicales, se lleva de entrada varios puntos añadidos. Y más si no es una balada estática, sino un tema en el que tienes que "vender chicha". Aparte de que este estilo musical para mí no tiene edad, creo que ella estuvo estupenda, con una voz muy peculiar de muy buena calidad. Una pena que adelantara un poco la pose final

4
TOP
0
10/04/2013

¡Qué bonito ver las postales de Malmö y Suecia en general (las disfruto ahora ya que seguramente este año no tendremos esa suerte)! En cuanto a Daisy me parece un poco forzada en movimientos,como si se los hubieran impuesto (lo cuál posiblemente así sea). Adoro el jazz y todo lo que salga del vientre de este estilo musical, así que le pongo un 9 y me voy a dormir con la inquietud, el desasosiego, la turbación y la zozobra de no saber qué es un bandoneón (la música no es mi fuerte, solo un hobby)

1
TOP
0
10/04/2013

Precisamente ayer escuché esta canción,y pensé cuándo saldrá en nuestra Eurocanción...pues aquí está,y en fin...la prefiero en su versión estudio.Daisy Auvray estuvo muy solita en el escenario,y además no deja de parecer una señora alcoholizada cantando sola en un karaoke a punto de cerrar.Un 7.