Eurovisión 1965
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Conchita Bautista

Qué bueno, qué bueno

Gran Final

Puesto 15

0 pts.

Actuación 3

Intérprete

María Concepción Bautista Fernández (Sevilla, 27 de octubre de 1936) es la segunda de cinco hermanos, hija de un agente comercial y una ama de casa. Hizo su primera actuación con sólo 7 años, cobrando 25 pesetas. Tras pasar por varias academias de flamenco y estudiar interpretación, pasó a formar parte del Grupo de Cante y Baile de Educación y Descanso. Debutó en el teatro Álvarez Quintero en una serie de galas dominicales dirigidas al público infantil y comenzó a ser una voz conocida en varios concursos y programas radiofónicos de variedades, como Conozca usted a sus vecinos y, sobre todo, Cabalgata de fin de semana. Su integración en las compañías de Pepe Pinto y Angelillo la permitieron recorren primero Andalucía y después toda España a lo largo de la década de los cincuenta.

Tras asentarse en Madrid en 1953, el cine fue su siguiente paso debutando en Fuego en la sangre (1953), de Ignacio F. Iquino, rodando siete películas en la década de los 50, siendo de destacar La reina mora (1955), adaptación de la zarzuela homónima situada en su Sevilla natal y La venganza (1957), de Juan Antonio Bardem, que fue la primera película española nominada a los Oscar. A la vez empieza a grabar en 1958 singles y ep’s de canción andaluza que la hacen una voz muy conocida a través de la radio y también de la televisión, medio en el que debuta como presentadora del programa Musical 14:05.

En 1961 gana en Barcelona el concurso organizado por RNE para designar el primer representante español en Eurovisión, papel que desempeña muy dignamente en Cannes consiguiendo un noveno puesto con Estando contigo, que más tarde será un gran éxito en la voz de Marisol. A partir de este momento su estilo derivó un poco hacia el pop sin perder sus raíces en la copla y la canción andaluza, especialmente tras su fichaje con la discográfica Belter en 1965, compañía con la que seguirá durante muchos años. Así, empieza a promocionarse por América, debutando en este continente en Caracas en 1961 y visitando también México, Argentina y muchos otros países latinoamericanos en los siguientes años, así como Estados unidos, donde trabaja por tres meses seguidos con constantes apariciones en televisión. En 1962 protagoniza la película Escuela de seductoras, más en la línea de la comedia que del cine folklórico que había sido su tónica hasta entonces.

En 1965 triunfa en Gran Parada, programa que designa su segunda participación eurovisiva con Qué bueno, qué bueno, que se queda con cero puntos en Nápoles. Ello no influye en absoluto en su carrera posterior: sigue grabando discos hasta bien entrados los 90 (su último disco sin contar recopilatorios es Por ti, de 1992), continúa su trabajo como actriz hasta la película A mi las mujeres ni fu ni fa de 1971 o la serie de la televisión catalana Mare i fill societat anónima (1980) y, sobre todo, aparece constantemente en Television, ganando un premio Ondas en 1969 como presentadora del programa Esta noche con… También forma parte del “Equipo” que obtiene el primer premio para España en Singing Europa 1969 en Holanda, junto a Los MismosCristina. Repetirá triunfo con el tándem formado por Peret, Guillermina Motta, Nuria Feliu y Pedro Gene en el Festival de Knokke, Bélgica, al año siguiente. Su éxito en el Festival de Sopot, Polonia, es tal que se convertirá en una de las cantantes españolas más conocidas en el país eslavo, regresando muchas veces a dar recitales allí. También ha actuado en lugares como Grecia, Italia y Turquía.

La cantante tuvo una hija, María del Mar, fallecida a los 14 años en 1975 a causa de un tumor cerebral, lo que provocó que perdiera la ilusión por cantar e incluso por vivir. Este hecho provocó una larga temporada retirada de los escenarios e incluso de la vida pública. La cantante nunca reveló la identidad del padre de su hija.

Raparece en los escenarios  a finales de los 90, un tiempo en el que la copla no pasaba por su mejor momento, Conchita seguía evocando en sus galas su habitual repertorio, que mantuvo durante mas de cuarenta años. Cuando ella misma percibió que su voz ya no era la misma decidió retirarse. Era el año 2005 y había cumplido una meritoria carrera musical siendo una reconocida figura en su género.
Su última aparición pública fue en 2013, en la multitudinaria despedida de Sara Montiel. Vive discretamente en una tranquilo barrio de Madrid, pero se mantiene activa acudiendo al gimnasio, conduciendo su propio vehículo y saliendo a cenar con amigos como Raúl SenderConcha Velasco y Mantiene una memoria excelente.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por Javier Barquero, “frajabarca”. Junio de 2019.

Curiosidades

Vestuario:

  • Pedro Rodríguez

Actuación Gran Final

Eurofestival

07/02/1965

El 7 de febrero se celebró la gran final del Eurofestival 1965 presentada por Irene Mur y José Luis Barcelona desde los estudios de TVE en Barcelona.

La gala estuvo formada por 13 participantes. Un jurado experto y popular fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente a la gran final se realizaron diversos especiales y cuatro semifinales mediante jurado con un total de 54 concursantes.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Raphael (1966 y 1967) y Jaime Morey (1972).

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
María del Carmen
Yo me arrepentí
13
2
Juan Carlos Monterrey
Barco perdido
12
3
Conchita Bautista
Qué bueno, qué bueno
10
1
4
Santy
Se lo he contado
9
5
Luisita Tenor
Caballero andaluz
8
6
El Dúo Dinámico
Esos ojitos negros
06
2
7
Yoli
Bajo el cielo español
6
8
Raphael
Feriantes
3
9
Adriangela
Cantares
4
10
Jaime Morey
La bailoara
10
11
Franciska
El hombre y el toro
11
12
Lorenzo Valverde
Otra serenata
7
13
Angela
Tengo miedo
5

Conchita Bautista

Qué bueno, qué bueno

Antonio Figueroa Egia

Carátula

Álbum que incluye el tema

conchita bautista

Letra de la canción

Versión original

¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno
saber que tú sientes lo mismo que yo!,
¡qué bueno, qué bueno, qué bueno
saber que estoy dentro de tu corazón!.
¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno
saber que es sincero el amor que me das!,
¡qué bueno, qué bueno, qué bueno
saber que me espera la felicidad!.

Las horas parecen siglos,
los días la eternidad.
Después cuando estoy contigo,
el tiempo volando se va.

Pero ¡qué bueno, qué bueno, qué bueno
saber que tus besos ya son para mí!.
¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno,
qué bueno el cariño que siento por ti!,
¡qué bueno, qué bueno, qué bueno,
qué bueno el cariño que siento por ti!.

¡Qué bueno, qué bueno, qué bueno
saber que es sincero el amor que me das!,
¡qué bueno, qué bueno, ay, qué bueno
saber que me espera la felicidad!.

Las horas parecen siglos,
los días la eternidad.
Después cuando estoy contigo,
el tiempo volando se va.

Pero ¡qué bueno, qué bueno, qué bueno
saber que tus besos ya son para mí!,
¡qué bueno, qué bueno, qué bueno,
qué bueno el cariño que siento por ti!,
¡qué bueno, qué bueno, qué bueno,
qué bueno el cariño que siento por ti!.

Eurocanción

RANKING 518º / 1769

6.97 / 10

conchita bautista

CANCIÓN

3.56

DIRECTO

4.56

ESCENOGRAFÍA

3.56

VESTUARIO

4.17

ORQUESTA

4.44

Conversación

0
TOP
30/11/2019

Me remito a lo dicho para el año 1961 respecto a Conchita Bautista: solo destacan sus pómulos o mofletes. Por lo demás, todo un consuelo el quedar últimos, pero empatados a 0 votos con otros 3 participantes más, entre ellos la dichosa Alemania.

4
TOP
14/07/2013

Pues yo le puse un 6 y creo que se quedará así. Desde luego también pienso lo mismo que la mayoría, prefiero su (nuestra) primera actuación de 1961. Su garra en el escenario es casi inigualable.

10
TOP
14/07/2013

Lo cañi nunca nos ha ido bien del todo. Este primer intento salió rana, pero no cre o que mereciera el rosco que se llevó. Hay que reconocer que le puso arte a la actuación. 6

15
TOP
14/07/2013

Lo iba a comentar también... La anécdota que siempre cuenta Conchita comentando que tras proclamarse la ganadora, los periodistas europeos fue a ella a quién se dirigieron erigiendola en la ganadora moral del certamen. Una pena que los jurados no pensasen lo mismo. A ver, la canción no es que sea el no va más, pero de ahí al 0... Correcta y con mucho arte! Un 6. Por cierto, no sé a que espera RTVE para pedirle que vuelva a los escenarios aunque sea de manera puntual para representarnos...

8
TOP
14/07/2013

Entre esta canción y yo hay una relación de amor-odio peculiar. ¡Hay días que me gusta, ¡hay días que no me gusta y hay días que me es indiferente y no se porqué.Eso sí,el arte y la garra de Conchita no se la quita nadie.¡Sí prácticamente es la única que se mueve en la jaula de ruiseñores,como dice Javiquico,italiana!Siempre me hace mucha gracia oír a Conchita hablar del 65 diciendo que,una vez acabado el festival, todos los periodistas fueron a su camerino,en vez de al de France Gall. Un 6.

11
TOP
30/09/2011

Quizás no mereció el 0 que tuvo, pero con el nivelazo que hubo en 1965 esta canción no daba para mucho más. Le doy un 5.

8
TOP
09/04/2018

Yo de los festivales antiguos no puedo decir nada ya que ni había nacido, soy de los nuevos eurofans... Lo que si puedo decir es que España en este año se quedó muy clasicona al estilo cañí, muy poco internacional y no era para ganar, tampoco para quedar donde quedó y sin ningún punto pero bueno... Me gusta más la Conchita de 1961 así que en este caso le doy un 6!

0
TOP
30/09/2011

La eurofilia debe ser hereditaria, es lo que explica que Franciska, la madre de Rebeca abriera el interés familiar por ir a Eurovision. No me veo muy capaz de evaluar a Conchita porque yo no había ni nacido, pero el tema me gusta menos que el de 1961 y comparándolo con la ganadora, parece obvio que aún íbamos de mojigatos, habría que esperar hasta 1968 que Massiel diera una imagen más moderna. Le doy un 6.

1
TOP
30/09/2011

Una actuación esplendida para un tema que es precioso, un 10

12
TOP
30/09/2011

Conchita Bautista en la segunda vez que va a Eurovision la noto más desenvuelta, más estilizada, con un aire más moderno, incluso más bella. La calidad de esta canción tal vez sea inferior que la de 1961, pero hay que decir que es una canción que casi todo el mundo la conoce, la reconoce ó les suena. Eso quiere decir que no deja de ser un himno. La canción no se mereció que no obtuviera ningún punto pero tampoco habia muchos puntos para repartir en aquella época. Injustamente se fue con 0.

0
TOP
30/09/2011

Un 5. Ni para ganar ni para no sacar ni un solo voto (muy normal, por otra parte, debido al sistema de votación de entonces). Tampoco Luxemburgo (aunque llevaba la mejor canción) mereció ganar: France Gall desafinó como una almeja y cantó sin ninguna gracia. Mi ganador del 65 es Italia

0
TOP
10/05/2010

Sin duda alguna, la final española más cañí de cuantas ha existido: entre qué bueno qué bueno, los feriantes, tengo miedo (seguramente es la famosa copla) se lo he contado y Caballero andaluz... Porque aún no he tenido ocasión de esucchar "el hombre y el toro" o "la bailaora", probablamente nunca hayan sido grabadas por nadie, pero el nombre ya lo dirían todo... typical Spanish a diestro y siniestro