13032016_074432_1408019539967_wps_14_Cliff_Richard_in_1965_Man
Eurovisión 1968
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

Cliff Richard

Congratulations

Gran Final

Puesto 2

28 pts.

Actuación 12

Intérprete

Harold Rodger Webb nació el 14 de octubre de 1940 en Lucknow, India, donde su padre trabajaba para la Indian Railways. En 1948, debido a la independencia de la India, la familia Webb se trasladó a Inglaterra, donde Harold completó sus estudios, graduándose en literatura inglesa. A mediados de los 50 empezó a interesarse por la música Skiffle, genero folk dado a conocer por Lonnie Donegan y, tras adquirir su primera guitarra con 16 años, forma en 1957 el grupo Quintones y después es integrante del Dick Teague Skiffle Group. El inicio real de su carrera se produce al año siguiente cuando forma el grupo The Drifters, con el que graba su primer single, Move it!, que tiene un éxito inmediato llegando al número 2 de las listas británicas. Harold ya ha adoptado el nombre artístico de Cliff Richard y tras cinco singles más el grupo pasa a llamarse The Shadows para evitar la coincidencia con otro grupo norteamericano también llamado The Drifters.

En los años siguientes el éxito de Cliff Richard & The Shadows es arrollador con varias giras por los Estados Unidos y continuas apariciones en televisión, especialmente el el mítico Ed Sullivan Show, todo ello a pesar de la supuesta rivalidad con The Beatles, de los que en realidad era amigo. Su primer álbum Cliff, es editado en 1959 y, a lo largo de los sesenta, se suceden una enorme lista de éxitos como Living doll, Please don’t tease, I love you, The Young ones, the next time, Summer holiday, The minute you’re gone, por sólo citar los temas que alcanzaron el número uno.  Además hicieron un buen número de películas musicales como The Young Ones, Summer Holiday, Wonderful Life, Finders Keepers y, sobre todo, Two of a penny.

Así pues, cuando concurre al festival de Eurovisión de 1968 va como conocidísima estrella consagrada y absoluto favorito. No es, pues, de extrañar el jarro de agua fría que supuso su derrota ante Massiel. No obstante, Congratulations fue un éxito arrollador, el mayor de su carrera, no sólo en Gran Bretaña, sino en multitud de países. Se grabaron versiones en alemán, francés, italiano y español y es una de las canciones más emblemáticas de la historia de Eurovisión.

Su separación progresiva de The Shadows y su conversión al cristianismo condicionarán en gran medida su trabajo y su estilo posteriores, alejándose del rock’n roll y evolucionando a temas más melódicos, aunque nunca dejaría de ser un interprete muy ecléctico. Entrados los 70, Cliff se involucra mucho en el mundo de la televisión en programas como It’s Cliff Richard. En 1973 regresa a Eurovisión, de nuevo como favorito y de nuevo queda por detrás de España, alcanzando el tercer puesto con Power to all our friends. Cliff da una nueva vuelta de tuerca en 1976 con su álbum I’m Nearly Famous, en el que regresa a sus raíces más rockeras, aunque incluye un nuevo éxito, Miss you night, en forma de balada romántica. Ese mismo año visita la Unión Soviética en la gira de dicho disco, siendo el primer cantante occidental en hacerlo. Allí actúa ante 90.000 personas.

Tras algunos conciertos con sus antiguos compañeros de The Shadows en 1978, consigue al año siguiente otro de sus triunfos más sonados con el tema We don’t talk anymore, que nuevamente alcanza el número 1. En los 80 su éxito continúa con temas como Dreamin, A Little In Love, Suddenly, Wired For Sound, y , sobre todo, los números 1 Living Doll (1985) y Mistletoe and wine (1988). En esta década colabora con artistas como Elton John, Mark Knopfler, Stevie Wonder, Freddie Mercury, Janet Jackson, Van Morrison y en 1986 graba con Sarah Brightman su versión de All I ask of you de The Phantom of the opera. En 1984 vuelve a tocar puntualmente con The Shadows, repitiendo en 1990 en un concierto benéfico en Knebworth Park con una asistencia de 120.000 personas. En 1985 había participado en el también benéfico Live Aid.

En 1990 Saviour’s Day alcanza una vez más el número 1 e inicia el tour From A Distance al que asistieron más de 420.000 personas a lo largo del Reino Unido. En 1995 la reina Isabel II le concede el título OBE (Order of the British Empire) y pasa a denominarse Sir Clifford “Cliff” Richard. Sus múltiples actividades benéficas son el motivo principal alegado. Ese mismo año interpreta en teatro al protagonista de Cumbres Borrascosas de Emily Bronte. Las críticas no fueron buenas, pero la gira del montaje fue un éxito de taquilla. En 1998 Sir Cliff celebró sus 40 años de carrera musical con una gira por Australia y Nueva Zelanda con Olivia Newton-John como artista invitada y una serie de conciertos en el Albert Hall. En 1999, tras 40 años con la discográfica EMI, esta no le renueva el contrato y su siguiente sencillo, The Millennium Prayer, es editado por la pequeña compañía, Papillón, lo que no es óbice para que una vez más alcance el número 1, vendiendo más de un millón de copias. Cliff cedió todos los beneficios a la organización caritativa Children’s Promise.

Ya entrado el nuevo siglo, sigue grabando y actuando y edita Wanted (2001), Cliff At Christmas (2003) y Something’s Going On (2004), con éxito desigual. En 2004 actuó por última vez hasta el momento con The Shadows. Es época de numerosos recopilatorios, como The Duets (2006), cuyo single Move It, a trío con Brian May y Brian Bennett, tuvo bastante éxito. En 2011 lanzó el single Find a little faith, a dúo con Olivia Newton-John, y el álbum Soulicious, compuesto por duetos con afamados artistas de soul como The Temptations o Roberta Flack. En Junio de 2012 colaboró en los conciertos que se celebraron en los exteriores del Palacio de Buckingham con motivo del Jubileo de Diamante (60 años desde su coronación) de la Reina Isabel IIEn noviembre de 2013, Richard Lanzo el álbum Número 100 de su carrera, The Fabulous Rock ‘n’ Roll songbook. En Octubre de 2015, con motivo de su 75 cumpleaños el cantante inicia una serie de conciertos por siete ciudades de Inglaterra que incluía seis noches en el Royal Albert Hall, escenario que ha pisado en más de 100 ocasiones. Esta gira tuvo muy buenas críticas en los medios musicales de su país. En Junio de 2014 estaba previsto que Richard abriera un concierto de Morrisey en el Barclay center de Nueva York ante diecinueve mil espectadores, pero una enfermedad de Morrisey en el último momento provocó que se suspendiera el concierto y que el propio Cliff ofreciera un concierto gratuito para sus fans ese mismo día.

En 2016 reedita el album Just… Fabulous Rock ‘n’ Roll incluyendo un dueto con el mismísimo Elvis Presley. En noeviembre de 2017 edita Stronger Thru The Years y , al año siguiente, lanza el nuevo álbum Rise Up, que incluye un tema con Olivia Newton-John, y cuatro temas grabados con el acompañamiento de la Royal Philarmonic Orchestra. En 2019 nuevamente se adentra en el genuíno Rock ‘n’ Roll con el disco que precisamente lleva por nombre Best of The Rock ‘n’ Roll Pioneers.

2020 iba a ser un año lleno de acontecimientos, ya que preparaba una gira especial llamada The Great 80 Tour, en ocasión de su 80 cumpleaños, un nuevo álbum, Music… The Air That I Breathe y su libro autobiográfico The Dreamer. Sin embargo, la pandemia provocada por el COVID-19 hizo que tuviera que posponer hasta 2021 la gira prevista. En cambio, sí que pudo grabar y lanzar tanto su álbum como su libro, que se metió durante semanas entre los más vendidos. Además, con su disco colocado en el número 3 de ventas, se confirmó un nuevo record de Cliff Richard, al ser el primer artista de la historia en alcanzar un Top 5 en 8 décadas consecutivas. En 2022 lanza un nuevo álbum, esta vez de carácter navideño: Christmas with Cliff.

A lo largo de su extensa carrera, ha vendido más de 21 millones de discos, siendo el tercer artista con mayores ventas en el Reino Unido, detrás de The Beatles y de Elvis Presley. Cliff ha fundado y financiado varias asociaciones benéficas, como The Cliff Richard Tenis Fundation, Tear Fund, Roy Castle, etc. Él mismo estuvo de misionero en Bangladesh, Kenia, Haití y Brasil en diversas ocasiones. En el plano personal se le han atribuido numerosos romances con diversas mujeres, como Carol Costa, ex-mujer de su campañero de The Shadows, Jet Harris, las bailarinas Delia Wicks y Jacquie Irving, la archiconocida Olivia Newton-John y la tenista Sue Barker, si bien su presunta homosexualidad ha estado siempre latente en la prensa del corazón. Reside en Surrey, Londres, y posee una casa en el sur de Portugal y otra en Barbados.

Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Septiembre de 2013

Actualización: Javier Barquero, "Frajabarca", Marzo de 2016
Javi Regalado, "Djobí", Febrero de 2023

Curiosidades

Coristas:

  • Jean Hawker
  • Margo Quantrell
  • Vicki Brown

Actuación Gran Final

A Song for Europe

05/03/1968

El 5 de marzo se celebró la gran final del A Song for Europe 1968 presentada por Cilla Black desde los estudios de la BBC en Londres.

La gala estuvo formada por seis canciones para el cantante. La audiencia a través de correo postal fue la encargada de decidir el ganador. El intérprete, por su parte, fue seleccionado mediante una elección interna.

Cliff Richard representará nuevamente a Reino Unido en Eurovisión 1973.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Cliff Richard
Wonderful world
19.990
3
2
Cliff Richard
Do you remember?
4.200
6
3
Cliff Richard
High 'n' dry
30.500
2
4
Cliff Richard
The sound of the candyman's trumpet
11.200
4
5
Cliff Richard
Congratulations
171.300
1
6
Cliff Richard
Little rag doll
10.400
5

Cliff Richard

Congratulations

Phil Coulter & Bill Martin

Carátula

Álbum que incluye el tema

cliff

Letra de la canción

Versión original

Congratulations and celebrations
when I tell everyone that you’re in love with me.
Congratulations and jubilations,
I want the world to know I’m happy as can be.

Who would believe that I could be happy and contented?
I used to think that happiness hadn’t been invented,
but that was in the bad old days before I met you
or when I let you walk into my heart.

Congratulations and celebrations
when I tell everyone that you’re in love with me.
Congratulations and jubilations,
I want the world to know I’m happy as can be.

I was afraid that maybe you thought you were above me,
that I was only fooling myself to think you’d love me,
but then tonight you said you couldn’t live without me,
that round about me, you wanted to stay.

Congratulations and celebrations
when I tell everyone that you’re in love with me.
Congratulations and jubilations,
I want the world to know I’m happy as can be.

Congratulations and jubilations,
I want the world to know I’m happy as can be,
I want the world to know I’m happy as can be.

Letra de la canción

Versión traducida

FELICIDADES
Traducción literal:

Felicidades y celebraciones
cuando digo a alguien que estás enamorada de mí.
Felicidades y júbilo,
quiero que el mundo sepa que soy tan feliz como es posible ser.

¿Quién iba a creer que yo podía estar feliz y contento?
Yo solía pensar que la felicidad no se había inventado,
pero eso era en los malos tiempos antes de conocerte
o cuando te dejé entrar en mi corazón.

Felicidades y celebraciones
cuando digo a alguien que estás enamorada de mí.
Felicidades y júbilo,
Quiero que el mundo sepa que soy tan feliz como es posible ser.

Temía que tal vez pensaras que tú estabas por encima de mí,
que yo me engañaba a mí mismo al pensar que tú me amabas,
pero esta noche has dicho que no podías vivir sin mí,
que junto a mí querías quedarte.

Felicidades y celebraciones
cuando digo a alguien que estás enamorada de mí.
Felicidades y júbilo,
quiero que el mundo sepa que soy tan feliz como es posible ser.

Felicidades y júbilo,
quiero que el mundo sepa que soy tan feliz como es posible ser,
quiero que el mundo sepa que soy tan feliz como es posible ser.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

CONGRATULATIONS
Versión comercial en español interpretada por el propio Cliff Richard:

Congratulations, qué buena suerte,
a todos les diré que te amo sólo a ti.
Congratulations, qué buena suerte,
No hay nadie más en todo el mundo tan feliz.

Jamás pensé que yo conociera la alegría.
La soledad era de verdad mi compañía.
No imaginé que junto a ti feliz sería,
toda la vida así, con tu amor.

Congratulations, qué buena suerte,
a todos les diré que te amo sólo a ti.
Congratulations, qué buena suerte,
No hay nadie más en todo el mundo tan feliz.

Al verte a ti se fue de mi lado la tristeza
y me quedé callado y sin voz por tu belleza.
De pronto vi que tu corriendo te acercabas
y me besabas, tal vez lo soñé.

Congratulations, qué buena suerte,
a todos les diré que te amo sólo a ti.
Congratulations, qué buena suerte,
No hay nadie más en todo el mundo tan feliz.

Congratulations, qué buena suerte,
a todos les diré que te amo sólo a ti.
Congratulations, qué buena suerte,
No hay nadie más en todo el mundo tan feliz,
a todos les diré que te amo sólo a ti.

Eurocanción

RANKING 257º / 1769

7.49 / 10

cliff

CANCIÓN

4.21

DIRECTO

4.33

ESCENOGRAFÍA

3.83

VESTUARIO

3.38

ORQUESTA

4.83

Conversación

13
TOP
13/03/2016

Un 7. Aunque me gusta cuando suena en bodas, banquetes y comuniones, creo que aquel segundo puesto fue excesivo.

10
TOP
13/03/2016

También prefiero la canción del 73 que Congratulations. Su fama le hacía partir como ganador y salió subcampeón, que me parece incluso excesivo premio para esta canción. 6.

10
TOP
27/09/2011

Me gustó más la actuación de Cliff Richards en 1973. Para mí eran infinitamente mejores en el 68 el "La,la,la" de Massiel y "Le source" de Isabelle Aubret.

8
TOP
13/03/2016

La canción es el espíritu pop de los 60 total. Cliff Richards lo interpreta con soltura aunque el movimiento de pies me pone de los nervios. Un 8, quizás me gusta mas la de 1973.

13
TOP
10/08/2013

Noruega, Yugoslavia y Suecia, entre otras, fueron mejores. Sin embargo la trascendencia mediática está fuera de toda duda además de ser un clásico entre los clásicos. Un 6.

0
TOP
10/07/2017

Otro tema más mítico que bueno. Un 6.

11
TOP
27/09/2011

Que mal ha envejecido esta canción con el paso del tiempo. Aunque para los ingleses sea todo un icono de los cumpleaños. Nunca la he tenido gran consideración, ni me ha gustado en demasía. Pero haciendo una retrospección a 1968 y escuchando cada una de las canciones que fueron ese año, creo que Congratulations sería de lo más bajo en calidad musical. Sin embargo, ya fue como un hit al Eurofestival que por cierto se celebraba en Londres. La sorpresa fue cuando quedo segunda. Por todo ello un 5.

0
TOP
28/09/2011

Un 6. Es mi octavo puesto del 68, pero tampoco me quedo con nuestra Massiel. En mi opinión debió ganar Bélgica (la mejor canción)o Yugoslavia (la más atrevida)

0
TOP
31/10/2011

Me parece totalmente del montón.

12
TOP
05/02/2023

El gran Cliff Richard con una canción divertida y comercial. 8.

5
TOP
19/09/2015

Desde que descubrieron la fórmula de la canción de un parque de atracciones allá por el 1967 ,lo repitieron en 1968, 1969 y 1971. ¡qué buenas las canciones británicas de los años precedentes! No me van estas canciones chicles . Al año siguiente aún la hicieron más odiosa.

0
TOP
13/03/2016

Este personaje es insufrible, un 0.

0
TOP
13/03/2016

Además, con esos encajes en mangas y cuello parece hacer honor a los días que se avecinan, me recuerda a Jesús Nazareno al más puro estilo barroco.

1
TOP
13/03/2016

Muchas veces no quedar el primero no es perder, depende del arte que se tenga para llevar una carrera después.El principio de la canción es fabuloso.Un 8.

0
TOP
13/03/2016

¿Se podía ganar con esas chorreras y esos bodoques en los puños? Pues no, por muy sesentas que fueran.

9
TOP
16/03/2016

En mis valoraciones, siempre intento adaptarme a la música de la época: hacerlo desde la perspectiva actual sería un gran error, por tanto, no sería objetivo. En ese sentido, "Congratulations" merece un 10 monumental, nota que también tienen las canciones representadas por Portugal (aunque os parezca raro), Bélgica, Francia, Irlanda, Suecia, España, Suiza, Países Bajos y Yugoslavia. ESC 1968, gran cosecha.

0
TOP
27/09/2011

Le doy la máximo puntuación porque este tema lo tiene todo: cantado por el máximo exponente del brit-pop de aquel momento, comercial, escandaloso (en aquellos días Sir Richard confesó que acabado el festival le gustaría casarse con su batería) y canción que ha resistido el paso del tiempo. Uno de los temas que los británicos asocian con la época gloriosa de Eurovisión.