sin_ano_21122012_104207_Claudio-Villa
Eurovisión 1967
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Claudio Villa

Non andare piu lontano

Gran Final

Puesto 11

4 pts.

Actuación 16

Intérprete

"Vita sei bella, morte fai schifo"
("Vida, eres bella; muerte, das asco". Epitafio de Claudio Villa).

Claudio Pica (Roma, 1 de enero de 1926 - Padua, 7 de febrero de 1987) era hijo de una familia muy humilde del Trastévere;  su padre, Pietro Pica, era conductor de un coche de caballos y su madre, Ulpia Urbani, era ama de casa. En 1946 participa por primera vez en un concurso radiofónico de Radio Roma con la canción Chitarratella, de Carlo Buti y graba su primer disco, de pizarra, en 1947: Serenatella dolce e amara y Canzoncella. Ese mismo año participa por primera vez como secundario en una película, Sono io l'assassino. Tras cinco filmes más consigue en 1952 su primer papel protagonista en Serenata amara, de Pino Mercanti.

Cuando se presenta por primera vez al Festival de San Remo en 1955 ya había grabado más de 15 discos de 78 rpm y había aparecido constantemente por la radio, además de empezar a ser una cara conocida en el cine, medio en el cual casi se limita a exhibir su portentosa voz de tenor en el género de la comedia musical italiana (en muchas ocasiones, incluso, las partes habladas eran dobladas por otros actores). Por ello no es de extrañar su triunfo en San Remo en el mismo año de su debut con Buongiorno tristezza, junto a Tullio Pane. Volverá a triunfar dos años más tarde con Corde della mia chitarra, junto a Nunzio Gallo, el cual interpretará esta canción en el segundo festival de Eurovisión ese mismo año. Enumerar las numerosísimas intervenciones de Claudio en San Remo sería interminable. Baste con decir que participó en 12 ediciones hasta 1970 –todos los años menos 1956, 1960, 1965 y 1968- con 25 interpretaciones, cuatro de las cuales lograron el triunfo, determinando su presencia en Eurovisión dos de ellas. Tras un paréntesis de 12 años regresaría en 1982 con Facciamo la pace, que resulta un fracaso al no lograr pasar a la final.

En 1957, dado su éxito sale al mercado su primer álbum, un disco de 25 cms (formato frecuente en la época) que contenía algunos de sus éxitos editados anteriormente en pizarra. En los años siguientes seguirá grabando incansablemente y apareciendo constantemente en la radio y la incipiente televisión. Además se consagra como galán cinematográfico en las 27 películas que rueda hasta 1966, año de su gran éxito en la gran pantalla, Granada addio, de Marino Girolami. También en este campo tendrá dos intentos tardíos: Melodrammore, de Maurizio Costanzo (1978) y  FF.SS. - Cioè: ...che mi hai portato a fare sopra a Posillipo se non mi vuoi più bene?, de Renzo Arbore (1983), en la que hace un cameo de sí mismo.

Su triunfo en San Remo en 1962 con Addio addio determinó su participación en Eurovisión con este tema quedando en novena posición. De la misma manera, volverá en 1967 con Non andaré più lontano, con la que sólo alcanza el puesto undécimo. Sin embargo vence en dos ocasiones en el Festival Canzonissima: en 1964 con O sole mio y en 1966 con Granada, ambos clásicos del repertorio tenoril, lo cual demuestra en qué campo se movía con más soltura. También venció en 1963 en el Festival di Napoli con Jammo ja'.

Estancado en un repertorio muy determinado, su carrera sufre un ligero retroceso en los 70, auque no así su popularidad. Participa en numerosos programas de televisión y crea en 1976 junto a su hijo Mario una emisora de radio propia, Radio Lazio. En 1981 se vio envuelto en el escándalo P2 (Propaganda due) apareciendo su nombre como uno de los componentes de una logia masónica ligada al terrorismo internacional y la mafia.

De 1981 a 1985 fue invitado fijo en el programa de televisión de Antenna 3 Lombardía Il Bingoo. Tras su último fracaso como concursante en San Remo, aparece como invitado en 1984 y 1985, con una fría acogida por parte del público. Será en este festival al que estuvo tan ligado, en el que se anunciará su repentina muerte el 7 de febrero de 1987 por pancreatitis e infarto. Veinte años más tarde se hará en Roma un multitudinario concierto homenaje, Viva Villa, con la participación de conocidas figuras.

Su discografía incluye más de 150 grabaciones en distintos formatos y alrededor de 3000 canciones. Tenor de vieja escuela, un auténtico divo en el sentido más tópico, era conocido por sus monumentales enfrentamientos con la crítica y el público cuando no conseguía el éxito o el reconocimiento que esperaba. También se destacaba por su ateísmo y sus ideas comunistas.

Tuvo varias relaciones duraderas: la primera fue su matrimonio con la actriz Miranda Bonansea entre 1952 y 1962, con la que tuvo a su hijo Mario.  Después mantuvo una larga relación sin matrimonio con la actriz y bailarina Noemi Garafolo, que le dio dos hijos (una de ellas la cantante y actriz Manuela Villa). En 1975 se casó de nuevo con Patrizia Baldi, con quien tuvo dos hijas, Andrea Celeste e Aurora, en 1980 y 1981 respectivamente. Esta última sería con el tiempo una famosa bailarina y coreógrafa. El matrimonio con Patricia duraría hasta su muerte.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”, Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Claudio Villa con Non andare piu lontano fue seleccionado internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1967.

Claudio Villa

Non andare piu lontano

Gino Mescoli - Vito Pallavicini

Carátula

Álbum que incluye el tema

i67-2

Letra de la canción

Versión original

Amore, amore, non andare più lontano,
il mondo non è quello dei tuoi sogni,
la gente non è come pensi tu.

Amore, amore, non andare più lontano,
e stringimi le mani per capire
che io posso piangere per te.

Al tuo paese,
la terra è sempre umida di nebbia
e le persone sono tutte uguali:
non hanno tanti sogni come te.

Io le ho guardate,
non hanno neanche il pane per campare,
non hanno niente, ma si sanno amare
e allora sono ricche più di te.

Amore, amore, non andare più lontano,
il mondo non è quello dei tuoi sogni,
la gente non è come pensi tu.

Amore, amore, non andare più lontano,
e stringimi le mani per capire
che io posso piangere per te, Amore.

Amore, amore, non andare più lontano,
e stringimi le mani per capire
che io posso piangere per te,
amore… amore… amore.

Letra de la canción

Versión traducida

NO VUELVAS A ALEJARTE

Amor, amor, no vuelvas a alejarte,
el mundo no es como el de tus sueños,
la gente no es como piensas tú.

Amor, amor, no vuelvas a alejarte,
y toma mis manos para que entiendas
que yo puedo llorar por ti.

En tu país,
la tierra está siempre húmeda por la niebla
y las personas son todas iguales,
no tienen tantos sueños como tú.

Los he mirado,
no tienen ni siquiera pan para vivir,
no tienen nada, pero saben amarse
y por tanto son más ricos que tú.

Amor, amor, no vuelvas a alejarte,
el mundo no es como el de tus sueños,
la gente no es como piensas tú.

Amor, amor, no vuelvas a alejarte,
y toma mis manos para que entiendas
que yo puedo llorar por ti, amor.

Amor, amor, no vuelvas a alejarte,
y toma mis manos para que entiendas
que yo puedo llorar por ti, amor,
amor… amor… amor.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 519º / 1654

7.14 / 10

i67-2

CANCIÓN

3.25

DIRECTO

4.38

ESCENOGRAFÍA

3.38

VESTUARIO

3.75

ORQUESTA

4.75

Conversación

7
TOP
0
15/06/2020

Tremendo Claudio. Un 8.

0
TOP
0
09/09/2019

Delicioso tema, el cual me atrevería a decir que ha sido el mejor de la historia de Italia en el festival. Un 10.

0
TOP
0
10/07/2017

La voz de Villa es espectacular. Un 10.

9
TOP
0
23/12/2012

Muchas gracias Taray.Un abrazo.

7
TOP
0
22/12/2012

Se me olvidaba!! Felices fiestas hermes4!!!

0
TOP
0
22/12/2012

Jeje, Rafita, unos son merengues y otros se hacen merengue por sólo ver la cifra "22". Yo soy de ambos. Pues hablando de merengue...ya verás mañana. Bsss

9
TOP
0
22/12/2012

Amig@s,muchisimas gracias a tod@s...¡SOIS UNOS CRACKS!.Saludos,besos,abrazos...

7
TOP
0
22/12/2012

Personajes como Claudio Villa engrandecían el festival. Esta canción me gusta más que Addio del 62. Claudio estuvo impecable y la canción es grandiosa. Italia estaba muy infravalorada por los jurados. Para mí debió estar entre las primeras aquel año. Le doy un 9.

0
TOP
0
22/12/2012

Hermes4,has tenido un gusto exquisito. La interpretacion de Claudio Villa y la cancion sencillamente memorables. Feliz Navidad. Un 10

1
TOP
0
22/12/2012

Cuánto merengue en esta sección,será por las fechas navideñas.Solo añadir que las canciones no pueden ser comparables,y menos cuando las separan 40 años.Claudio villa,tenía una presencia en el escenario,y sobretodo una voz,arrolladora.Me uno a los sobresalientes.Un 9.

4
TOP
0
22/12/2012

El comentario más acertado que he visto ha sido el de @sjj cuando se refiere a que tal vez es demasiado clásica para el 67. Y no encuentro la tan manida teatralidad por ninguna parte. Es cierto que transmite mucho, pero es lo que le toca; con una canción tan sentida, no se puede interpretar de otra forma. Vamos, al menos yo no lo veo como un dato característico. El 9 desde luego no se lo voy a negar. Buon Natale, Hermes4!

1
TOP
0
22/12/2012

Buena voz, buena canción. Eso sí, mala posición final, en un festival cuyo nivel medio fue un poco bajo. Un 8, merece la pena leer la traducción (o al menos más que la de ayer).

10
TOP
0
22/12/2012

Las interpretaciones tan sentidas y tan teatrales siempre son de agradecer, más en una época donde casi todo se basaba en la voz y en eso, en la teatralidad, visto que las coreografías eran la excepción. De ese año me quedo sin duda con Louis Neefs y con Fredi. Salvo excepciones siempre me ha gustado muy poco la música italiana, del ESC Alan Sorrenti, Gianni Morandi, la Traversi y poco más. Feliz Navidad, hermes4! Un fuerte abrazo. A Claudio Villa, un 7, qué me gusta mucho su epitafio!

0
TOP
0
22/12/2012

Fantástica voz la de Claudio Villa, tal vez demasiado clásica para finales de los 60, tan sicodélicos y ye-yeros ellos.

2
TOP
0
22/12/2012

Soberbia!!! Un 10.

0
TOP
0
22/12/2012

(No me cabía): Felicidades y enhorabuena, Hermes4. No sólo demuestras un gusto ecléctico y abierto y en general muy bueno (y en este caso excelente), sino que siempre tienes una buena palabra conciliadora y educada para todos. Tu también eres imprescindible en esta sección. Feliz Navidad!!

0
TOP
0
22/12/2012

Los mayas tenían razón: hoy se ha dado un cambio en el ciclo del Universo y de la Suecia de Carola nos vamos a la Italia de los cantantes y artistas de verdad. Soy el primero que digo que la voz no lo es todo y si hay algo que odio es a los tenores con la cabeza hueca para que les resuenen los agudos. Pero un señor cantante con voz unido a una canción preciosa, intensa y a una interpretación casi cinematográfica merecen mi mayor levantada de sombrero. Enhorabuena, Hermes4.

9
TOP
0
22/12/2012

Gorivata,gracias por tú amable comentario(no se hablar de otra forma)y para nada,nada,nada te tengo manía,tirria ni nada que se le parezca.¿Indiferencia? en absoluto ya que eres un compañero más de esta sección y siempre leo tus comentarios con la misma atención y respeto que los demás.¡Ah!,felicidades por tus dos elecciones...¡ahora sí!.Un abrazo.

9
TOP
0
22/12/2012

Para mi,son dos los paises ganadores del ESC 1967:uno es Italia y el otro...¡Finlandia!(para muchos de vosotr@s no es ninguna sorpresa,la participación de Fredi me refiero.Por cierto,hoy le he dado un descanso al cantante finés ya que he puesto de avatar al corazón italiano).Como es lógico,un 10.Buen finde para tod@s.

9
TOP
0
22/12/2012

La actuación de Claudio Villa es para mi una de las más conmovedoras de la historia del ESC:una voz MARAVILLOSA,la orquesta A LAS MIL MARAVILLAS y el tema,"Non andare piú lontano",una de mis canciones más amadas no solo del eurofestival sino también del siglo XX(no es una exageración)...

9
TOP
0
22/12/2012

Muchas gracias a mi querido equipo de Eurovision-Spain por el pedazo de regalo...¡la primera de las 5 canciones!.De las voces mascúlinas italianas de los 60 destacaría cuatro:Aurelio Fierro,Luciano Tajoli,Giorgio Consolini y mi adorado Claudio Villa,para mi la mejor de todas...

8
TOP
0
22/12/2012

Felicidades Hermes4. Con esta elección nos demuestras que te gusta la gente que lo da todo con una canción u sabe interpretarla y transmitir. Siempre me gusta escuchar una canción en italiano y pienso que en 1967 había muy buenas voces. Enhorabuena. 8

8
TOP
0
22/12/2012

7. La canción en estudio esta muchisímo mejor y es una gozada. El está en directo excesivo sacando todo su poderío y la canción pierde musicalidad y unidad. Espero que este 7 sea para acercar posturas Hermes4, que noto como cierta acritud o tal vez indiferencia hacia mis comentarios. Tampoco es que me importe mucho pero si algo se puede hacer por mejorar todo pues mejor. Pues eso Zorionak. Rafaelo y Kristian teneis un mensajito mío en Carola 2006. Disfrutadlo.