02022015_084959_christina75
Eurovisión 1979
flag-for-austria_1f1e6-1f1f9
Austria

Christina Simon

Heute in Jerusalem

Gran Final

Puesto 18

5 pts.

Actuación 18

Intérprete

Christina Ganahl, Christina SimonIna Wolf (Lochau, Austria, 4 de octubre de 1954). Desde muy pequeña tuvo claro que quería dedicarse al mundo de la música y su carrera comenzó a mediados de los 70 en la escena pop vienesa colaborando con diversos artistas como Wilfried, Peter Cornelius, Marianne Mendt, Rainhard Fendrich, Alexander Göbel, Erika Pluhar, André Heller o Franz Morak. Además participó en numerosas producciones discográficas y de televisión. Con su apellido de nacimiento, Ganahl, lanzó su 3 primeros discos: Bei uns im ländle, Die welt ist wundervoll y Sehnsucht nach der heimat. En 1977 conoció al músico vienés Peter Wolf, que a la postre sería su marido y juntos se trasladaron a los Estados Unidos donde realizaron conciertos en clubs de Alabama y Atlanta y trabajaron en la producción y composición de canciones para grupos como Starchip y Commodores. A su vuelta a Austria Christina actuó en varios musicales como Jesucristo Superstar, Mayflower o Mandrágora.

En 1979 la cadena de televisión austriaca ÖRF eligió internamente a Christina para representar a su pais en el Festival de eurovisión que se iba a celebrar en Jerusalem. Aquí ya figuraba con el nombre de Christina Simon. La canción estaba compuesta por su novio Peter Wolf y el título era precisamente Heute in Jerusalem en honor a la ciudad anfitriona, pero el resultado fue desastroso: obtuvo un decepcionante penúltimo lugar con 5 puntos (4 de Italia y 1 de Reino Unido). Ni el jurado israelí la votó. Pese a todo versionó la canción en inglés.

Tras el Festival se casó con Peter Wolf en California y adoptó el nombre de Ina Wolf y juntos lanzaron 3 álbumes: Culturechocked (1982), Wolf & Wolf (1986), del que se extrajo el single Talking with the heart, y Vienna (1989). También el matrimonio contribuyó en la producción de discos  para cantantes y grupos como Chicago, Kenny Loggins, Paul Young, Sergio Mendes, Lou Gramm (de Foreigner), Natalie Cole, Painter Sisters o Nik Kershaw. En 1994 la pareja regresó a Austria y se divorciaron. Christina continuó su carrera en solitario y se interesó por el jazz fundando el grupo Ina Wolf & Band con la que actuó en Austria, Alemania y Suiza. En los últimos años ha trabajado como profesora de jazz y ha sido letrista de canciones para artistas como Aleesha, Starmania, Preluders, Joana Zimmer, Nathalia o Thomas Anders. En 2014 ha aparecido como cantante en la ciudad de Rüstorf en un concierto aniversario en el que interpretó canciones de ABBA.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Enero de 2015.

Curiosidades


coristas: Lou Marini

Actuación Gran Final

Elección Interna

Christina Simon con Heute in Jerusalem fue elegida internamente por la ORF para representar a Austria en el Festival de Eurovisión 1979.

Videoclip

Christina Simon

Heute in Jerusalem

Peter Wolf - André Heller

Carátula

Álbum que incluye el tema

02022015_085023_a79-2

Letra de la canción

Versión original

Erhebt euch, tut ab den Schlaf in dieser Zeit der bitteren Früchte
Übt Freunde eure Wachsamkeit, dem Weinen und der Angst zu wehren

Seht, aus der Kühle hoher Luft, da fallen hundert Monde
Als Zeichen für den Neubeginn, als Sinn wider den Widersinn

Und heute in Jerusalem, endlich in Jerusalem
Atem holen und besinnen
Und heute in Jerusalem, Friede für Jerusalem

Seht, aus der Kühle hoher Luft, da fallen hundert Monde
Als Zeichen für den Neubeginn, als Sinn wider den Widersinn

Und heute in Jerusalem, endlich in Jerusalem
Atem holen und besinnen
Und heute in Jerusalem, Friede für Jerusalem

Letra de la canción

Versión traducida

HOY EN JERUSALEM

Levantaos, dejad de dormir
En este tiempo de frutos amargos
Extremad la vigilancia, amigos
Luchad contra el llanto y las lágrimas
Mirad, desde lo alto del frío cielo

Caen cien lunas
Como señal de un nuevo comienzo
Como sentido contra el sinsentido
Y hoy en Jerusalén
Al fin en Jerusalén

Tomad aliento y reflexionad
Hoy en Jerusalén
Paz para Jerusalén
Mirad, desde lo alto del frío cielo
Caen cien lunas

Como señal de un nuevo comienzo
Como sentido contra el sinsentido
Y hoy en Jerusalén
Al fin en Jerusalén
Tomad aliento y reflexionad

Hoy en Jerusalén
Paz para Jerusalén

Traducción: José Mª Soto, «Taray«

Eurocanción

RANKING 1384º / 1732

5.46 / 10

02022015_085023_a79-2

CANCIÓN

2.71

DIRECTO

3.14

ESCENOGRAFÍA

3

VESTUARIO

2.86

ORQUESTA

3.86

Conversación

8
TOP
03/02/2015

No me gustó entonces ni me gusta ahora. No tiene la mas mínima estructura de canción, su voz no me parece ninguna maravilla y me sorprende como la colocaron para tener sólo 25 años. Todo excesivamente raruno. 2

9
TOP
03/02/2015

No hay forma humana de que se quede en mi memoria o me resulte agradable al oído. Hoy en día estas canciones transgresoras y poco comerciales pueden llegar a tener su hueco en el Festival, pero entonces se buscaba otra cosa. Mi nota es un 1

4
TOP
03/02/2015

Efectivamente, muy tétrica Christina Simon. Se nota que canta estupendamente y tiene una gran voz, pero me resulta desaprovechada en esta canción. Puede que sea de lo menos potable de aquel año. Un 5.

7
TOP
03/02/2015

Esta canción es para mí una de las grandes joyas que nos ha dado el Festival. Es una maravilla. Christina estuvo impecable, la canción es muy difícil de cantar y el saxo le da una atmósfera que cuando la escucho se me ponen los pelos de punta. Ojalá hubiera más canciones como esta. Otro de los tesoros que nos dio el gran 79. Le doy un 10.

7
TOP
03/02/2015

Hoy en Jerusalén hubo un funeral. Un 2.

9
TOP
03/02/2015

No sé qué me gusta menos, si la canción o el peinado de Cristina Simons... Creo que el último puesto fue bastante merecido y cinco puntos me parece hasta mucho. Yo no le doy ni eso: 2.

3
TOP
03/02/2015

Un 9. Supongo seré de las notas discordantes. Reconozco que es bastante rara y parece que esté improvisando, pero esta canción me chifla. Cantó muy bien y me gusta ese aire melancólico con sabor a jazz.

12
TOP
03/02/2015

Es lo menos pegadizo que he visto en mi vida. Si no fuera por el vídeoclip hasta parecería que la canción no existía de antemano y que la estaba improvisando en ese momento sobre el escenario. Un 5.

6
TOP
03/08/2018

Buena voz, genial acompañamiento del saxofonista, estética difícil de asimilar. La canción con ese sazón a Jazz es interesante pero tiene algo extraño que no me cuadra del todo, puede ser esa letra con intenciones de profecía. Un 4 para Christina y su oda de lunas caídas en Jerusalén.

3
TOP
03/02/2015

Yo creo que Austria ha mandado MUCHAS canciones peores. Siempre me ha gustado este tema y, sobre todo, el saxo. Un 7.

9
TOP
03/02/2015

8. Ella canta bien y la canción tiene su encanto en ese año con tan buenas canciones era normal que se quedara con tan mala puntuación.

1
TOP
03/02/2015

Discutir que porque está aprobada la canción de ayer, que ni en el museo de los horrores le harían un hueco...y porque está suspendida esta canción intimista y arriesgadora, sería como hablar del bien y del mal. Y yo agradezco que no tenga escribirlo. Un 8.

6
TOP
03/02/2015

Me recordó a Celine Dion en la entrega del oscar cuando cantó "My heart will go on" pero sin "The Heart of the Ocean" para ser 1979 estaba fabulosa y ese peinado estaba muy de moda.Conservo la media de 4.

0
TOP
03/02/2015

¿Cuantas neuronas se necesitan para intentar conjugar una serie de notas desconexas? En cualquier caso, más de las que yo tengo a mi edad, no puedo. Un 2.

4
TOP
03/02/2015

La del 79 es mi edición favorita de Eurovision, en su momento ésta era la canción que menos me gustaba, quizás era demasiado "rara" para el gusto de un niño, hoy tampoco me apasiona, pero no creo que merezca un suspenso, por arriesgada, por el saxo y porque Christina lo hace bastante bien aunque la canción sea complicada. 7.

1
TOP
03/02/2015

Y yo agradezco que no tenga estribillo...quería decir...malditos correctores.

10
TOP
03/02/2015

Canta muy bien, el saxo, el piano y su pose le dan un aspecto a actuación en un club nocturno de película, pero los austriacos fueron demasido pelotas con el anfitrión y eso no lo puntuaron el resto de los países.

12
TOP
03/02/2015

A mí, me parece una ofensa al gran 79', y de largo la peor canción de ese año. Una mamarrachada de las grandes, que se agradece considerando que para valorar lo excelso, es necesario conocer la antítesis. Horrible puesta en escena y nula empatía. Para canción dedicada a Israel o su capital, me quedo con la de Wendy Sulca, la Tigresa de Oriente y Delfín hasta el fin...

5
TOP
03/03/2013

Horrible en todos los sentidos. Esta señora da miedo. Fue mi primera opción del marzo negro pero no pudo salir elegida

Ver más comentarios