Intérprete
Çetin Alp Küsükarslan nació el 21 de junio de 1947 en Malatya y murió el 18 de mayo de 2004 en Estambul. Su familia era muy pobre y su padre murió cuando él era muy joven, por lo que tuvo que casarse a los 17 años por compromiso familiar. Durante sus años en la escuela estuvo en una orquesta de aficionados. En los años 70 lanzó varios singles destacando 45 devir, que vendió 500.000 copias. En 1979 se presentó a la preselección turca para Eurovisión con la canción Elveda quedando en quinto lugar de cinco participantes. En esa preselección ganaron Maria Rita Epik & 21.Peron con la canción Seviyorum, pero finalmentre Turquía renunció a participar en Jerusalem por la presencia de Grecia.
En los años siguientes lanzó varios singles exitosos hasta que en 1983 decidió volver a presentarse a la preselección turca al festival de Eurovisión con la canción Opera, ganándola y obteniendo el pasaporte para el Festival de Munich. El resultado de su actuación fue desastroso. Allí le acompañaron unos figurantes llamados The Short Waves y no consiguió ningún voto de los jurados, empatando a 0 puntos en el último lugar con España. La prensa y la sociedad turca fueron implacables con él, hablaron de ridículo, insulto a la nación o pesadilla musical. Çetin Alp se quejó de que esta canción fue muy bien acogida en países como Bulgaria o Estados Unidos, pero aún así la prensa de su país siguió masacrándolo. Hoy en día, en Turquía asocian la palabra ‘opera’ con el ridículo de Çetin.
En 1984 participó en el Los Angeles Song Festival terminando en 3ª posición, pese a todo la prensa de su país seguía humillándolo por lo que decidió abandonar el mundo de la música. Tras la victoría de Turquía en Eurovisión en 2003, la televisión turca decidió invitar a artistas turcos eurovisivos para asistir al Festival de Estambul de 2004, entre ellos figuraba Çetin Alp pero declinó la invitación. 3 días después del festival falleció de un ataque al corazón.
Texto: José María Soto, "Taray". Octubre de 2014
Curiosidades
The Short Waves
- Bisan Yorulmaz
- Gül Akbabagil
- Recep Aktug
Actuación Gran Final
Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali
04/03/1983
El 4 de marzo se celebró la gran final del 7. Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali presentada por Basak Dogru desde los estudios de la TRT en Estambul.
La gala estuvo formada poro ocho participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Aysegül Aldinç (1981) y Bes Yil Önce On Yil Sonra (1984). Çetin Alp, por su parte, había participado previamente en la final nacional de 1979.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Vedat Sakman | Müzisyen | ||
2 | Hakan Sivaci | Bogazici | ||
3 | Aysegül Aldinç | Heyecan | - | 3 |
4 | Mehmet Senpeç | Yasayamam | ||
5 | Coskun Demir | Dön bana | ||
6 | Çetin Alp & The Short Waves | Opera | X | 1 |
7 | Mavi Yolcular | Heyamola | ||
8 | Bes Yil Önce On Yil Sonra | Atlantis | - | 2 |
Çetin Alp & The Short Waves
Opera
Buðra Uður - Aysel Gürel
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Ýþte opera, heyecan fýrtýnasý
Coþar ruhumda,
duyarým sönmez o aþký
Baleli aþk dolu, müzikli oyunlar
Uvertür, trio, duetto, korolar
Saraydan kýz kaçýrma, ölmez La Traviata
Opera, opera, opera, opera, opera
Opera, opera, opera, opera, Carmen, Aida
Opera, opera, bu gece operalarda
Tosca, Figaro, Fidelio var, coþkun aryalar
Lay lay la lay lay lay la lay la lay…
(Opera, opera, opera, opera, opera)
Lay lay la lay lay lay la lay la lay…
(Opera, opera, opera, opera,) Carmen, Aida
Opera, opera, bu gece operalarda
Tosca, Figaro, Fidelio var, coþkun aryalar
Ýþte opera, Wagner ve Puccini
Mozart, Rossini, Verdi’nin
ölmez eseri
Baleli aþk dolu, müzikli oyunlar
Uvertür, trio, duetto, korolar
Saraydan kýz kaçýrma, ölmez La Traviata
Ölmez asla
Letra de la canción
Versión traducida
ÓPERA
Esto es la ópera, una tormenta de emociones
Lo siento con tanta fuerza,
este amor no debería morir nunca
Ballet, con música plena de amor
Obertura, trío, dúos, coros
El rapto del serrallo, La traviata no morirán
Ópera, ópera, ópera, ópera, ópera
Ópera, ópera, ópera, ópera, Carmen, Aida
Ópera, ópera, esta noche en la ópera tenemos
Tosca, Figaro y Fidelio, arias emocionantes
Lay lay la lay lay lay la lay la lay…
(Ópera, ópera, ópera, ópera, ópera)
Lay lay la lay lay lay la lay la lay…
(Ópera, ópera, ópera, ópera), Carmen, Aida
Ópera, ópera, esta noche en la ópera tenemos
Tosca, Figaro y Fidelio, arias emocionantes
Esto es la ópera, Wagner y Puccini
Mozart, Rossini, las obras de Verdi
perdurarán en el tiempo
Ballet, con música plena de amor
Obertura, trío, dúos, coros
El rapto del serrallo, La traviata no morirán
Nunca morirán
Traducción: José María Soto, “Taray“.
Conversación
Muy graciosa y todo lo que queráis, pero no hay por donde cogerla. El estribillo es simplemente *censura*. Un 2.
Creo firmemente que es uno de los estribillos más desagradables de la historia del festival, al nivel de "joyas" como 'Cipella' o 'Leto svet'. No me extraña que quedara última con cero puntos... Remedios Amaya fue indudablemente mejor. A éstos les doy un 1, que me da penica ponerles un cero.
Es un horror de principio a fin. No hay (por mas que lo intento) encontrarle algo para subirle la nota que se me ocurre. Al final me he dado cuenta de que la recordaba casi entera y eso vale 2 puntos.
La ópera es un género peculiar, de minorías y de gente digamos, freak, diferente o poco usuales, así que, no es una sorpresa que en plenos 80' tal número quedase como quedó. Sin embargo, yo no seré una excepción y tambien le otorgaré un 10 por su originalidad y por lo arriesgado del número. Curioso el paralelismo ce Gerona Alp y de Remedios Amaya, dos incomprendidos en su época cuyas eurocanciones no obstante se han convertido en clásicos eurovisivos.
Hay una cosa en la que estoy a favor de este hombre. Remedios Amaya fue elegida internamente por TVE pero çetin Alp ganó su preselección nacional, por lo que me parece injusto y exagerado el escarnio publico que padeció. La canción es totalmente rocambolesca pero él no lo hizo mal. La sociedad turca se parece a la nuestra en lo despiadada. Con Noruega Jahn Teigen se quedó con 0 puntos en el 78, volvió 2 veces más y no pasó nada. A esta canción indescriptible le doy un 3.
7. Me parece tan divertida y tan subrealista que a mi me encanta, si se merece estar en este mes, pero a mi cuando la escucho me gusta hacerlo hasta el final. Cuando dice opera, parece que hace un llamamiento al cirujano de turno para que con la sierra haga cualquier tropelía...
Aaagh! Mis oidos, mis ojos... Un 2. Me ha parecido curiosa esta semejanza con Remedios Amaya por parte de la prensa y la sociedad de su pais.
En su momento me encantó el tema, era algo que se salía de lo habitual y eso, como much@s de vosotr@s sabéis, me pone. Un 7.
Imposible es para mi no echarle un vistazo a Remedios Amaya (y a su barca desvariada) cada vez que recuerdo a "Opera", hermanas en la fraternidad del rosco. Ahora, Çetin Alp y compañía hacen un esfuerzo pero la canción no hay por donde agarrarla, pegadiza si, arriesgada si, pero de baja calidad. Una de las canciones que si o si se recuerdan, sea por interés o por desprecio. Un 3 para una pieza rara y claramente distinta a lo típico "eurovisivo".
Suspenso. Sólo me gusta lo de opera, opera, opera, y la puesta en escena que me resulta original y divertida, pero no como para aprobarla.
Opera, opera, opera, opera, opera, opera, opera, opera, opera, a la hoguera. Sólo por lo freak que es, y porque está bien ejecutada, un 3.
Ja,ja,ja Gori muy bueno lo de opera (con bisturí). Ésta sí es digna de este mes negro. Horror. Un 1.
Es tan indescriptible que me encanta. Las estrofas van por su lado y el estribillo por otro, como si lo hubiesen compuesto dos personas diferentes. Cosas como esta sólo se pueden ver en un sitio como eurovisión, y yo encantado. Le he dado un 10 porque es un tema que dentro de su puntossuspensivismo me enganchó desde la primera vez que lo escuché.