Eurovisión 1988
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

Céline Dion

Ne partez pas sans moi

Gran Final

Puesto 1

137 pts.

Actuación 9

Intérprete

Nacida en Charlemagne, Quebec (Canadá) el 30 de marzo de 1968, Céline Marie Claudette Dion era la más joven de los catorce hijos que tuvo el matrimonio formado por Adhémar Dion (1923-2003) y su esposa Thérèse Tanguay (1927). Sus progenitores eran de ascendencia franco-canadiense. Le pusieron ese nombre en homenaje al tema del cantante Hugues Aufray titulado así y que había sido lanzado dos años antes de su nacimiento. Criada en un hogar católico, empezó a interesarse por la música a muy temprana edad, cuando realizaba actuaciones esporádicas junto a sus padres y hermanos en un piano-bar llamado “Le Vieux Baril”. Céline abandonó la escuela en el séptimo año de Primaria para dedicarse por entero a su sueño: convertirse en artista.

A los doce años de edad, gracias a la ayuda de su madre y de su hermano Jacques, compuso el que sería su primer sencillo: Ce n’était qu’un rêve (Solo fue un sueño). Su hermano Michel Dondalinger Dion envió la maqueta al mánager René Angélil que, emocionado al escuchar la voz de la cantante, decidió poner todo su empeño en convertirla en una estrella de la canción. René llegó a hipotecar su casa para poder financiar el primer álbum de Céline, que llevaría por título La voix du bon Dieu (La voz de Dios o El camino de Dios), que vio la luz en 1981 y que se convirtió en número uno en la provincia canadiense.

En 1982 participó en el Festival de la Canción Popular de Yamaha en Tokio, donde ganó el premio a la mejor intérprete y la medalla de oro a la mejor canción por Tellement j’ai d’amour pour toi (Tengo tanto amor para ti). Gracias a su paso por este certamen, su popularidad se extendió a otras partes del mundo. Un año más tarde, en 1983, se convirtió en la primera cantante canadiense en obtener un disco de oro en Francia. Lo consiguió gracias al sencillo titulado D’amour ou d’amitié (De amor o de amistad). También ese año obtuvo dos premios Félix (el de mejor intérprete femenina y el de descubrimiento del año). Así mismo, en diciembre de 1983, nació su primer álbum navideño: Chants et contes de Noël.

Entre 1983 y 1984 emprendió su primera gira promocional, que llevaría por título Les chemins de ma maison tournée. Ofreció en Francia diez conciertos dentro de esa gira. Con el trabajo Mélanie (1984) logró vender 175.000 copias. El primer sencillo de ese álbum se titulaba Une colombe, y fue interpretado por la cantante ese mismo año ante el Papa Juan Pablo II en el Estadio Olímpico de Montreal.

Sus siguientes trabajos discográficos fueron: C’est pour toi (1985), Incognito (1987) y Céline Dion en concert (extraído de una segunda gira que comenzaría en 1985). En 1988 obtuvo la fama mundial cuando fue seleccionada por la televisión de Suiza para representar al país en el Festival de la Canción de Eurovisión que ese año se celebraría en la capital irlandesa. Con la canción Ne partez pas sans moi (No os vayáis sin mí), se alzó con el primer puesto. Tras su paso por el Festival, la cantante canadiense se sometió a unas sesiones para mejorar su aspecto físico (sobre todo la dentadura) e inició un curso intensivo para perfeccionar el inglés. Unison (1990) fue su primer álbum en habla inglesa. Este trabajo hizo de la cantante una artista en crecimiento en Estados Unidos, Asia y en toda Europa Continental.

Un nuevo éxito llegaría en 1991, cuando interpretó a dúo con Peabo Bryson el tema principal de la película La bella y la bestia. Por ella, obtuvieron un premio Óscar a la mejor canción original. También en 1991 nació el álbum Dion chante Plamondon. Fue publicado entre 1991 y 1992 en Canadá y Francia. Posteriormente, en 1994, se lanzaría para el resto del mundo.

Mientras su carrera seguía adelante, Céline Dion iniciaba una relación sentimental con su mánager René Angélil, que mantuvieron en secreto durante algún tiempo. Al hacerlo público, en contra de lo que pensaban, los fans de Céline arroparon a la pareja, que contrajo matrimonio en diciembre de 1994. El álbum The colour of my love (1993), estaba dedicado a René. Se convirtió en el trabajo más exitoso hasta ese momento, logrando vender 6 millones de copias en Estados Unidos. Para mantener sus raíces francesas, Dion continuó lanzando una serie de grabaciones en francés. Su álbum Déux (1995) se convirtió en el trabajo en francés más vendido de la historia.

A mediados de la década de los noventa, sus álbumes posteriores estarían compuestos, básicamente, por baladas dramáticas. Colaboró con otros artistas de la talla de Jim Steinman y David Foster. En 1996 obtuvo por tercera vez el galardón World Music Award al artista canadiense femenino con mayores ventas del año. Ese mismo año lanzó Falling into you, su cuarto álbum de estudio en inglés. En Estados Unidos, donde fue número uno, llegó a vender once millones de copias. En los Juegos Olímpicos de Atlanta interpretó la canción The power of the dream. El siguiente álbum, Let’s talk about love, fue lanzado en 1997 como la secuela del anterior. El proceso de grabación contó con otros artistas de la talla de Barbra Streisand, Bee Gees o Luciano Pavarotti. El sencillo de mayor éxito de este trabajo, y probablemente de toda la carrera musical de la artista, fue la balada My heart will go on, tema central de la película Titanic.

El final de la década provocó la salida al mercado de otros exitosos álbumes: These are special times (1998), S’il suffisait d’aimer y All the way…a decade of song (estos dos últimos en 1999). En el mencionado en primer lugar, Céline Dion se involucró más, dando un nuevo salto, y componiendo algunos de los temas que formaban parte de ese disco navideño.

El principio de la década siguiente supuso un alto en su carrera musical. La cantante se tomó un respiro cuando a su marido le fue diagnosticado un cáncer de garganta. El 25 de junio de 2001, después de someterse a varios tratamientos de fertilidad, nació el primer hijo de la pareja: René-Charles Dion Angélil. Tras los ataques sufridos por Estados Unidos el 11 de septiembre de ese año, Céline regresó a los escenarios en un concierto benéfico. También en diciembre nació su primera autobiografía: Mi historia, mi sueño.

A comienzos de 2002, Celine anunció el inicio de su gran espectáculo, A New Day… (show), como cantante residente en el Coliseo del Caesars palace de Las Vegas. En una decisión extremadamente audaz, Dion concibió el show como un espectáculo integral donde ella actuaría junto a bailarines, música y efectos visuales. Las críticas fueron positivas, y aún lo fue más la respuesta del público que, a pesar del alto precio de las entradas, abarrotó el auditorio todas y cada una de las noches durante los 5 años, siendo visto por más de tres millones de espectadores.

El lanzamiento del trabajo A new day has come (2002) marcó su regreso a la industria musical después de un parón de tres años. Volvió a recibir muy buenas críticas por este disco (considerado el máximo exponente de su madurez musical) y consiguió nuevos galardones, como tres discos de platino en Estados Unidos y seis en Canadá. En 2003 vería la luz One heart, con tendencias más cercanas al dance. Aunque logró un éxito moderado en ventas, no se libró de las críticas. Después vendría el disco Miracle (2004), concebido como un trabajo multimedia entre la cantante y la fotógrafa Anne Geddes, centrado en el tema de la maternidad.

Tratando de alejarse de la imagen de diva a la que parecía asociada, a finales de 2004 lanzó 1 fille & 4 types, logrando un gran éxito en países como Bélgica, Francia y Canadá. Entre 2003 y 2007 inició una gira-espectáculo titulada A new day. Diseñado por Dragone, el show incluía danza, música y efectos visuales. A finales de 2005 consiguió recaudar más de 75 millones de dólares. Al final de 2007, el espectáculo había tenido un ingreso total bruto de 400 millones de dólares y fue visto por más de tres millones de personas. Tras él vendrían los trabajos D’elles (2007) y Taking chances (2007-2008).

El 17 de febrero de 2010 Dion lanzó en cines un documental basado en la gira Taking chances Tour, mostrando escenas más íntimas y personales de su vida familiar. El 23 de octubre de ese año nacieron sus hijos Eddy y Nelson. Tras el nacimiento de sus gemelos, vendrían los álbumes Sans attendre (2012) y Loved me back to life (2013). En agosto de 2014 anunció su retirada por tiempo indefinido para dedicarse a cuidar de su marido, nuevamente enfermo de cáncer. En esta ocasión no pudo superarlo y, en enero de 2016, Celine sufrió un duro golpe familiar, al perder en dos días a su esposo René y a su hermano Daniel, ambos fallecidos a consecuencia de la enfermedad Ese mismo año recibió el prestigios premio Billboard Icono en los Billboard Music Awards en reconocimiento a toda su carrera. Fue su propio hijo quien le dio el galardón.

La cantante volvio a los escenarios del Caesars Palace de Las Vegas en febrero de 2016, un mes después del fallecimiento de su marido. En agosto de ese año lanza Encore un soir, nuevo álbum en francés, encabezando las listas en Francia (certificado diamante), Canadá (doble platino), Bélgica y Suiza (platino en ambos casos). En 2017 realizó una nueva gira, Celine Dion: Live 2017, que la llevó por varias ciudades europeas por primera vez en 8 años. Esta gira sirvió también para lanzar un álbum recopilatorio, resumen de sus conciertos, titulado Un peu de nous. Al año siguiente repetiría experiencia, cambiando Europa por numerosos países de Asia. También en 2017, Celine cantaría de nuevo para la pelicula La Bella y la Bestia el tema How Does a Moment Last Forever.

En septiembre de 2018, la cantante anuncia el fin de su trayectoria en el Coliseo del Caesars Palace de Las Vegas, después de una serie de cerca de 1100 conciertos y más de 15 años de espectáculo en la ciudad. En septiembre de 2019 inicia su nueva gira mundial, Courage World Tour, con la que, en su primera parte, recorre Norteamérica, hasta abril de 2020. Sin embargo, la segunda parte, prevista para distintas ciudades de Europa, se cancela a cuasa de la crisis del Coronavirus, siendo las fechas pospuestas para el año 2021.

Como distinciones, se puede mencionar que en 1999, Dion recibió una estrella en el paseo de la fama de Canadá y otra en el de Hollywood (2004). En 2007 fue clasificada por la revista Forbes como la quinta mujer más rica del entretenimiento, con una fortuna estimada en 250 millones de dólares. Ese año recibió el Premio Leyenda en los World Music Awards. En mayo de 2008 recibió la Legión de Honor de Francia.

Texto: Guillermo Barcia, “gbs1976“. Enero de 2016.
Actualización: Javi Regalado, “Djobí“. Julio de 2020.

Curiosidades

Coristas:

– Bruno Schwarz
– Donald Häfliger
– Walter Parolo

Actuación Gran Final

Final Nacional

02/06/1988

El 6 de febrero se celebró la final nacional presentada por Serge Moisson desde el Theatre de Beausorbet de Morgues.

La gala estuvo formada por nueve participantes. Un jurado regional (3/5), experto (1/5) y periodístico (1/5) fue el encargado de decidir el ganador. Furbaz fueron los favoritos de los jueces expertos, mientras que la preferida de los regionales y la prensa, y la ganadora, fue Celine Dion.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Furbaz (Suiza 1989).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Hertz
Muet
14
7
2
Isabelle Alba
Clown dans la sciure
13
8
3
Renato Mascetti
L'isola
35
3
4
Bernadette
Balalaika in der sommernacht
24
5
5
Furbaz
Sentiments
37
2
6
Cocktail Band
Tu sei
30
4
7
Gemo
Prisonnier de l'amour
23
6
8
Manuela Felice
Gibt es auf der welt denn keine liebe mehr
10
9
9
Céline Dion
Ne partez pas sans moi
44
1

Videoclip

Céline Dion

Ne partez pas sans moi

Atilla Sereftug - Nella Martinetti

Carátula

Álbum que incluye el tema

08072020_103833_1224253733_original-2

Letra de la canción

Versión original

Vous, qui cherchez l’étoile,
vous, qui vivez un rêve,
vous, héros de l’espace
au cœur plus grand que la terre,
vous, donnez-moi ma chance,
emmenez-moi loin d’ici…

Ne partez pas sans moi,
laissez-moi vous suivre,
vous, qui volez vers d’autres vies,
laissez-moi vivre
la plus belle aventure,
le plus beau voyage
qui mène un jour
sur des soleils,
sur des planètes d’amour.

Vous, les nouveaux poètes,
vous, les oiseaux magiques,
vous, vous allez peut-être
trouver de nouvelles musiques.
Vous, donnez-moi ma chance,
je veux chanter, moi aussi…

Ne partez pas sans moi,
laissez-moi vous suivre,
vous, qui volez vers d’autres vies,
laissez-moi vivre
le bleu de l’infini,
la joie d’être libre
sur des rayons, sur des soleils,
sur des chansons, sur des merveilles,
et dans un ciel d’amour,
le bleu de l’infini,
la joie d’être libre.
Vous qui cherchez une autre vie,
vous qui volez vers l’an deux mille,
ne partez pas sans moi.

Letra de la canción

Versión traducida

NO OS VAYÁIS SIN MÍ

Vosotros, que buscáis la estrella,
vosotros, que vivís un sueño,
vosotros, héroes del espacio
con el corazón más grande que la tierra,
vosotros, dadme mi oportunidad,
llevadme lejos de aquí.

No os vayáis sin mí,
dejadme seguiros,
vosotros, que voláis hacia otras vidas,
dejadme vivir
la más bella aventura,
el más bello viaje
que lleve un día a soles,
a planetas de amor.

Vosotros, los nuevos poetas,
vosotros, los pájaros mágicos,
vosotros, vosotros vais quizás
a encontrar nuevas músicas.
Vosotros, dadme mi oportunidad,
yo quiero cantar también…

No os vayáis sin mí,
dejadme seguiros,
vosotros, que voláis hacia otras vidas,
dejadme vivir
el azul del infinito,
la alegría de ser libre
sobre los rayos, sobre los soles,
en canciones, en milagros
y en un cielo de amor,
el azul del infinito,
la alegría de ser libre.
Vosotros, que buscáis otra vida,
vosotros, que voláis hacia el año dos mil,
no os vayáis sin mí.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 50º / 1769

8.2 / 10

08072020_103833_1224253733_original-2

CANCIÓN

3.96

DIRECTO

4.67

ESCENOGRAFÍA

3.48

VESTUARIO

2.77

ORQUESTA

4.22

Conversación

10
TOP
11/06/2013

Vaya por delante: soy fan de la Dion de siempre. Esta canción nunca me ha convencido y su voz no estuvo a la altura de practicamente el resto de sus temas. De su imagen ya se ha hablado bastante. 6

10
TOP
11/06/2013

Estas son para mí las votaciones más emocionantes de la historia. Merecido triunfo de Suiza que por unas causas u otras (véase 1963) no había podido ganar el festival desde Lys Assia. Pues menos mal que ganó porque si unos decís que tiene voz estridente, otros que es fea "pa perro" y otros que tiene joroba, si encima se queda 2ª ahora estaría presentando el "sálvame" junto a Paz Padilla... Para mí estuvo grandiosa y me puso los pelos de punta. Le doy un 10.

8
TOP
11/06/2013

Otro de los miles de casos en los que el artista es superior a la cancion. Seguramente si Celine no la hubiera cantado, esta cancion no hubiera ganado. Es que la voz de Celine redondea toda la cancion. Vamos que le doy un 9. Ya del estilismo no hablo porque ya se ha dicho todo, es como el vestido de Nina el año siguiente, la gente ni se acordara de la cancion pero del atuendo nadie se olvida.

0
TOP
11/06/2013

Un 10 debido a su carrera posterior xD La canción no es mucho, la verdad...

0
TOP
11/06/2013

En serio: ¿Para cuándo un Barbara Dex retroactivo? (en los 80 iba a haber auténticas ostias por la primera plaza de cada año)

4
TOP
11/06/2013

Un 9. Me gustó mucho en el momento que ganó y sigue igual. Independientemente de quien la cantara. No soy muy fan de Celine, pero no voy a discutir su voz y talento. Lo que hizo que la canción ganara enteros. Y su estilismo me hace gracia, aunque no estuvo acertada. Yo también me alegro mucho de verte de nuevo por aquí hermes.

3
TOP
11/06/2013

Si bien no es la mejor canción del a historia del ESC, por supuesto, y que está sobrevalorada hasta la saciedad, idem de idem; no puedo dejar de ponerle un 10. Me encanta la modulación del a voz, la mirada a cámara, el vaivén de con dulzura pero pleno de fuerza, etc. etc. etc. Pues eso, un 10 y que sea lo que el público quiera.

9
TOP
11/06/2013

La canadiense nunca olvidará los 6 puntos otorgados por el jurado yugoslavo,el último en votar(la historia ya la sabéis,para que ahondar).Emoción por un tubo en uno de los finales más apretados del eurofestival.Recuerdo mi gran decepción por el 12º puesto de Suecia(mi país ganador)pero también mi euforia por el merecidísimo triunfo de Suiza,en una edición que no estuvo nada,nada,nada mal.Para gustos...ya se sabe.Un 10.

11
TOP
11/06/2013

9. Yo me olvido que es Celine Dion. Simplemente la canción es merecedora ganadora de ese año, aunque go tambien me parece muy buena canción. De hecho sino fueran por estas dos canciones y tres ó 4 canciones, en que quedaría el festival de ese año de Irlanda? En poca cosa, simplemente en el escenario más sorprendente que había habido hasta ese momento y que duro años para mejorarlo creo yo. Cuando el el 98 conseguí esta canción no veáis lo que pude disfrutar....

9
TOP
11/06/2013

El pesao del tio Hermes vuelve al ataque.Para los que desconocen las canciones de Celine Dion en francés les recomiendo que escuchen los siguientes temas:"Tellement j´ai d´amour pour toi","C´est pour vivre" y "D´amour ou d´amitié".¡Cuanta belleza!.

10
TOP
11/06/2013

A mi, es que ella me encanta y su actuación aún mas. La canción no me parece tan mala como decís algunos. Y encima de todo, es de Canada. Un 10

10
TOP
11/06/2013

Solo le puedo dar un 5. Por mucha Diva entre las Divas, y Diosas entre las Diosas que sea Celine Dion... el tema que llevo en 1988 fue muy flojo y soso. Terribles los años 1988 y 1989, las peores ediciones del festival.

3
TOP
11/06/2013

Pues hoy llega mi día: "Ne partez pas sans moi" es mi canción favorita de TODA la historia del Festival de Eurovisión. Me encanta todo de ella: el estilo ochentero, la increíble voz de la Dion, la preciosa letra, la melodía perfecta, hasta el oscuro escenario. Vamos, el 10 más grande que voy a poner en esta sección. Y que quede claro, que ni soy fan de la Dion ni he seguido su carrera. Y no, no admito que esté sobrevalorada, porque lo que vale, vale, y punto en boca. Un saludo ;)

3
TOP
11/06/2013

Fideu, Vicente... os habéis ganada mi antipatía eterna y mi odio más visceral. El día que salga vuestra canción, ahí estaré yo para despellejarla viva y fundirla a ceros con 8 cuentas distintas jajajaja. Qué no, que es broma, pero no os penséis que olvidaré esta afrenta tan fácilmente ;P

1
TOP
11/06/2013

De esta mujer solo se me ha quedado en mi retina la horterada de vestido y los pelos de loca.Logicamente a la cancion un 0

0
TOP
11/06/2013

Para mí que utilizó Eurovisión para su carrera musical, si... pero por si no ganaba y/o quedaba fatal, se pasó toda la actuación imitando a Quasimodo, a ver si algun productor la llamaba para el musical. De cualquier forma, a mí me gusta la canción (la última ganadora en francés, que para mí es un plus) y creo que Céline es una buena artista. Un 8.

1
TOP
11/06/2013

8. Tampoco es una locura, pero la canción es buena, la cantante mejor y el vestido, horrible.

6
TOP
11/06/2013

Endiosadísima. Me gusta la cantante, pero la canción no. Un 6.

9
TOP
11/06/2013

Juanvig,para mi los peores años(pero con diferencia)son 1972 y 1987.Los mejores:1º 1984,2º1979 y 3º1966.Cada persona es un mundo y lo que para uno es horroroso para otro es fantástico.Los gustos de los demás nunca deberían quitarnos el sueño,se respetan y punto.

0
TOP
11/06/2013

El maquillador de Patricia Kraus, despedido con patada en el trasero el año anterior por su magna obra, se quedó pidiendo limosna con un cartón de Don Simón a las puertas de Eurovisión y los suizos, acostumbrados a reciclar españoles, le dieron curro de estilista y peluquero al año siguiente. Y le fue mucho mejor, dónde va a parar.. Puestos a hablar de divas, me quedo de largo con Lara Fabián, para mí la mejor del año. Salvo el dúo con la Streisand, poco me interesa la vida y milagros de la Dion

Ver más comentarios