sin_ano_21042013_051326_bm
Eurovisión 1965
flag-for-ireland_1f1ee-1f1ea
Irlanda

Butch Moore

I'm walking the streets in the rain

Gran Final

Puesto 6

11 pts.

Actuación 4

Intérprete

James Augustine Moore (Dublín, 10 de enero de 1938 – Milbury, Massachusetts, 3 de abril de 2001), nacido en una familia de cinco hijos, era aprendiz de imprenta cuando a mediados de los cincuenta empezó a frecuentar las bandas musicales, en esa época numerosísimas, que amenizaban los pubs de la capital irlandesa con música tradicional y jazz. Así, formó parte de grupos como Melochords, The Blue Clavons y la Billy Carter Band antes de alcanzar el éxito con The Capitol Showband, formación que creó en 1960 con Des Kelly y Phil Coulter, y enseguida se convirtió en una de las bandas punteras de la música irlandesa. The Capitol Showband se completaba con Pat Loughman (trombón), Paul Sweeney (trompeta), Eddie Ryan (saxo) y Johnny Kelly (guitarra). En un principio, al ser casi todos estudiantes universitarios, plantearon su actividad como amateur, pero tras una gira por todo Dublín decidieron profesionalizarse en 1961 y, tras la marcha de algunos miembros que prefirieron no dar ese paso, el grupo hizo una gira por los Estados Unidos con Don Long y Paddy Cole sustituyendo a Loughman y Ryan. En 1963 fueron el primer grupo que apareció en la recién creada RTE, Radiotelevisión irlandesa, e hicieron una segunda gira norteamericana. Ese mismo año su tema Foolin' Time llegó al número 3 de las listas irlandesas. En 1964 actuaron en el London Palladium.

En 1965 Butch gana en solitario la primera preselección Irlandesa para Eurovisión. Walking the streets in the rain fue la primera canción del país que más triunfos ha conseguido en el Festival hasta el momento y quedó en sexta posición en Nápoles. El tema alcanzó el número 1 en las listas de la isla. Al igual que sucedería los dos años siguientes, la imposibilidad de mandar grupos a Eurovisión por las normas internas del Festival hizo que Irlanda mandara en sus tres primeros años a los líderes vocales de los grupos que más despuntaban en el momento: Butch Moore por The Capitol Showband, Dickie Rock por The Miami Showband y Sean Dunphy por Sean Dunphy & the Hoedowners. Se podría especular que estos grupos hubieran ido al completo si las normas lo hubieran permitido. Butch volvió a presentarse a las finales irlandesas de 1966 (con dos temas, Why don’t you believe in her? y I see your face, cuarto y décimo respectivamente) y 1969 (octavo con Too late).

El más que digno sexto puesto en eurovisión y el número 1 en ventas hizo que The Capitol Showband tuviera un éxito arrollador en 1965 y 1966. Butch en particular se convierte durante unos meses en una víctima del fenómeno fan, que por esa época estallaba con la Beatlemanía, llegando en una ocasión a sufrir heridas por parte de admiradoras histéricas. No obstante, su gloria fue tremendamente efímera: en septiembre de 1966 Butch abandonó la banda por una lucrativa oferta de trabajar en solitario que incluía actuaciones en Las Vegas, algo que nunca se materializó. Para colmo su matrimonio con Nora Sheridan, con la que tenía tres hijos, Karen, Gráinne y Gary, se deshizo. Así, en 1967 Butch capitaneaba un trío que recorría los pubs y cabarets de Dublín e incluía a su propio hermano, Des Moore, a la guitarra. Eran actuaciones de poca monta y en 1969 y 1970 aparecen artículos en la prensa que hablan de “héroe destronado, ídolo caído, roto y desilusionado”. En 1970 Butch decide emigrar a los Estados Unidos. El mismo año, lo que queda de The Capitol Showband se disuelve. El grupo nunca consiguió un solista vocal permanente de la talla de Butch y una serie de golpes de mala suerte, sobre todo enfermedades, hicieron que sus sucesivos sustitutos fueran abandonando la formación a los pocos meses. En 1984 el grupo se reunió con Butch de nuevo para una gira por Irlanda que tuvo bastante éxito.

Butch rehace su vida en los Estados Unidos: allí se casa con la cantante irlandesa Maeve Mulvany (1945-2004) y con ella forma un dúo, Butch N'Maeve, que obtiene bastante éxito con una mezcla de baladas y pop. El dúo actúa en escenarios como el Kennedy Center en Washington o el Carnegie Hall de Nueva York, entre muchos otros a lo largo de los Estados Unidos. Tras la reunión temporal y consiguiente gira por Irlanda en 1984 con sus antiguos compañeros de The Capitol Showband, Butch abre con su esposa un pub al que bautizan como uno de sus éxitos, The Parting Glass. Juntos tienen tres hijos, Rory, Tara y Thomas. Butch pasa los últimos 31 años de su vida en su nuevo país. En 2000 vuelve a Irlanda para hacer una gira de contenido nostálgico con bandas de su época, Hucklebuckin Again Tour, junto a Brendan Bowyer y Roly Daniels entre otros. Seis meses después, el 3 de abril de 2001, muere de un ataque al corazón en su casa en Massachussets. Maeve le sobrevive tres años.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Final Nacional

9/2/1965

El 9 de febrero se celebró la final nacional presentada por Bunny Carr desde los estudios de la RTE en Dublín.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Los intérpretes Amy Hayden, Austin Gaffney, Paul Russell y Terry Nerney participaron en el concurso pero se desconoce su tema.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Frances McDermott
Another day, another dream
-
6
2
Another star, another tear
Joan Connolly
-
3
3
Concerto of love
4
House on the hill
5
Butch Moore
I'm walking the streets in the rain
X
1
6
Patricia Cahill
I stand still
-
2
7
Dickie Rock
I still love you
-
7
8
Jim Doherty Trio
Love me truly
9
On such a night
10
Brendan Bowyer
Suddenly in love
-
5
11
John Keogh
Yesterday's dream
-
3
12
You said you loved me

Butch Moore

I'm walking the streets in the rain

Teresa Conlon, Joe Harrigan y George Prendergast

Carátula

Álbum que incluye el tema

ir65-2

Letra de la canción

Versión original

My poor heart feels like breaking
'cause I'll never see you again.
Still, nobody knows I am crying
'cause I'm walking the streets in the rain.

My tears are mixed through the raindrops
and I feel like I can't stand the pain.
Still, nobody knows I am crying
'cause I'm walking the streets in the rain.

I'm retracing your steps one by one,
oh, we walk down the street for so long…
I can still see your face through my teardrops
while the rain whispers softly: “She's gone”.

The tears and the rain will keep falling
till you bring back the sunshine again.
Still, nobody knows I am crying
'cause I'm walking the streets in the rain,
still, nobody knows I am crying
'cause I'm walking the streets in the rain.

Letra de la canción

Versión traducida

CAMINANDO POR LAS CALLES BAJO LA LLUVIA

Siento como si se rompiera mi pobre corazón
pues nunca volveré a verte.
Nadie sabe aún que estoy llorando
porque camino por las calles bajo la lluvia.

Mis lágrimas se mezclan con las gotas de lluvia
y siento que no puedo soportar el dolor.
Nadie sabe aún que estoy llorando
porque camino por las calles bajo la lluvia.

Vuelvo a pisar tus huellas una a una,
oh, hemos recorrido estas calles
durante tanto tiempo…
Todavía puedo ver tu cara
a través de mis lágrimas
mientras la lluvia susurra suavemente
“Ella se ha ido”.

Las lágrimas y la lluvia seguirán cayendo
hasta que tú traigas de vuelta
la luz del sol de nuevo.
Nadie sabe aún que estoy llorando
porque camino por las calles bajo la lluvia,
nadie sabe aún que estoy llorando
porque camino por las calles bajo la lluvia.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 479º / 1654

7.22 / 10

ir65-2

CANCIÓN

3.35

DIRECTO

4.18

ESCENOGRAFÍA

3.41

VESTUARIO

4

ORQUESTA

4.47

Conversación

0
TOP
0
10/07/2017

Sé que debería darle más, pero no puedo. Un 4.

4
TOP
0
22/04/2013

Un 8. Precioso baladón con el que debutó Irlanda. No sé qué me pasa últimamente que estoy muy parco en palabras :/

0
TOP
0
22/04/2013

Uf, tener que ir sin paraguas bajo la lluvia, exponiéndote a una pulmonía, solo para que nadie sepa que estás llorando por amor... ¡Cuanto daño hace tener que ser un hombre viril! De esos que no lloran, vaya, aunque sea más sensible que una cuarentona virgen en su noche de bodas. Un 6.

1
TOP
0
22/04/2013

Tenía feeling con la cámara,imposible despistarse de su mirada.Y la canción es magnífica,de las grandes baladas de Eurovisión.Chicos me voy a recorrer el norte de Italia,comentaré desde allí.Un 10.

5
TOP
0
22/04/2013

El mismo comienzo de la canción me recordó a la ganadora de 1964. Una correcta balada, muy bien interpretada, aunque con algún pequeño tropiezo en el tono del intérprete. Por mi parte, un 6

8
TOP
0
22/04/2013

Tétrico, lúgubre, de espanto... Como salido del ataud para cantar y marcharse... Se hace eterna y canta con una desgana comprensible en parte por haberle despertado de su sueño eterno... Flojito debut irlandés, letra previsible, la canción se me hace eterna, la canción es vulgar, del montón... Por que es el debut del país y como voz no está mal, le doy un 4, sino... Volvía a la sepultura en bicicleta, o en monociclo, mejor dicho...

7
TOP
0
22/04/2013

No me convence, se me hace larga y me recuerda a un montón de canciones de esos años. Bien en los graves y no tan bien en el agudo e incluso el tema orquesta me parece excesivo. Hoy no debe ser mi día, porque veo que rompo con la opinión de la mayoría. 4

5
TOP
0
22/04/2013

Aquí tenemos algo que tristemente ha desaparecido del festival: las voces y los portes de galán. Este tipo de crooners que se comían la cámara y que tenían el aire de Cary Grant o Gregory Peck se extinguieron hace ya mucho tiempo. La balada que nos ofreció Butch Moore fue magnífica y el espectador no dejó de mirar ningún momento la pantalla. Otra cosa: ahora las canciones las hacen milimétricamente para que duren 3 minutos, si antes duraban 2 ó 2 y medio no pasaba nada. Le doy un 9.

1
TOP
0
22/04/2013

Y luego llegarán Katrina & the Waves para hacer la versión rápida y soleada en "Walking on sunshine", para más tarde ganar el ESC. A ésta, un 8.

1
TOP
0
22/04/2013

9. Un pelín menos pastelosa y le daba el 10 sin dudarlo. Magnífica canción, orquestación, interpretación, todo. ¿Cómo este magnífico país nos ha podido regalar tantos truños?

6
TOP
0
22/04/2013

Yo decía cuchitril porque casi no permitía movimiento y solo estaban los artistas plantados como un palo estático.

8
TOP
0
22/04/2013

9. Una de las mejores baladas que ha llevado Irlanda, y muy buena elección en su primera participación.

1
TOP
0
22/04/2013

preciosa,,gran interpretacion y gran musica un 9

0
TOP
0
22/04/2013

Querido International93: estoy de acuerdo contigo, como en muchísimas ocasiones, salvo en una cosa: Lo del 65 no era un cuchitril. Era una jaula de ruiseñores. No me extraña que las fans de los 60 le arrancaran a Butch hasta los botones de los calzoncillos, con esa ternura de cara, esa caída de ojitos y esa voz de piel de melocotón...Irlanda debutó con una de sus mejores canciones, desde luego. Qué pena que su racha ascendente se truncara con su propio triunfo.

6
TOP
0
22/04/2013

Irlanda es el país de las baladas. ¡Y que baladas! 13años después del estreno de Cantnado bajo la lluvia, Irlanda hace su particular homenaje desde los estudios de la RAI en Napolés. Que decir de esta canción: es hermosisima y esta fantasticamente bien interpretada. La orquesta sembrada. Y si os fijáis el momento siguiendo el compás no tiene desperdicio. Nota negativa: el cuchitril que se montaron los italianos porque en los sesenta primaba la canción y la actuación, no como ahora. Un 9.