sin_ano_11032013_013719_buket_bengisu-2
Eurovisión 2002
flag-for-turkey_1f1f9-1f1f7
Turquía

Buket Bengisu & Grup Safir

Leylaklar doldu kalbinde

Gran Final

Puesto 16

29 pts.

Actuación 19

Intérprete

Buket Bengisu (Estambul, 19 de julio de 1978), creció en una familia de fuerte raigambre musical, aprendiendo a tocar la guitarra con su padre y el piano con su tío. Ingresó en 1996 en el Conservatorio de Estambul para estudiar técnica vocal y canto coral con los profesores Tanju Albayrak, Azra Gün y Filiz Ergün, graduándose en 2000 y comenzando estudios de teatro musical y arte dramático en el mismo conservatorio que terminó en 2004. Participó en musicales y en espectáculos de teatro infantil antes de presentarse con el grupo Safir a la final turca para Eurovisión en 2002, ganando por unanimidad de los jurados y participando en el Festival en Tallinn, donde quedaron en el puesto 16º con Leylaklar soldu kalbinde (Las lilas se marchitaron en tu corazón). El mal resultado y las críticas recibidas determinaron la no continuidad del grupo. 

Buket, siguió actuando en numerosos festivales internacionales y trabajando en orquestas de jazz y música latina  y con artistas como Aydın Kahya, Aydın Özarı,Asım Ekren,Genco Arı,Kamil Özler,Turhan Yükseler y un largo etcétera.

En 2011 ha tenido un resurgimiento bastante notable, consiguiendo el premio especial del jurado en el Festival Golden Voice de Moldavia, el Premio al artista más prometedor en el İnternational Discovery Pop Music Festival y el Premio a la Mejor Canción en el Festival Internacional de Música Pop en Varna, Bulgaria, con el tema Call me. El 14 de mayo de 2012 ha dado un concierto junto a Buket Bengisu, Sitare Bilge, Bariş Berker Karakoç y Can Türkkan de musica de cine y temas de musicales, en la sala de conciertos CRR, de Estambul.

El grupo Safir, además de por Buket, estaba compuesto por Eser Alioglu (el chico, del que no tenemos noticia), Dilek Aba (que ha desarrollado posteriormente una carrera como actriz teatral), Gülnur Gökce (nacida en Alemania, formó parte de 2006 a 2010 del grupo 4Yüz y ha editado en febrero de 2013 su primer álbum, Porselen Düşler) y Sitare Bilge (nacida en 1983, también actriz de cine y televisión).

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Curiosidades


Grupo Safir:
- Eser Alioglu
- Dilek Aba
- Gülnur Gökce
- Sitare Bilge

Actuación Gran Final

25. Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali

15/2/2002

El 15 de febrero se celebró la gran final del 25. Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali presentada por Nazli Meltem Ersan y Ömer Önder desde los estudios de la TRT en Ankara.

La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. La candidatura ganadora obtuvo la victoria por unanimidad.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Safir
Leylaklar soldu kalbinde
10
1
2
Dolunay
Günes dogarken
0
2
3
Ayça Dönmez
Saril bana
0
2
4
Cenk Yeles
Son sans
0
2
5
Semih Bayraktar
Ne olursun bir seyler söyle
0
2

Videoclip

Buket Bengisu & Grup Safir

Leylaklar doldu kalbinde

Fani Hodara - Figen Çakmak, Sami Hodara

Carátula

Álbum que incluye el tema

tr02-6

Letra de la canción

Versión original

Kal, henüz gitme yanımda kal bu gece.
Dargınsın, biliyorum, sitemler kalsın mazide.
Gözlerim arar seni hep özlemle,
mutsuzum, suskunum, durgunum,
yorgunum sensiz ben.

Kal, henüz gitme yalnızlık var içimde.
Kırgınsın, biliyorum,
leylaklar soldu kalbinde.
Yürürüm sensiz bomboş o sahilde,
mutsuzum, suskunum, durgunum,
yorgunum sensiz ben.

Avuçlarında mutluluk,
(na na na na na na na…),
neden bu yolculuk?.
Dur gitme, bitsin özlemler,
yaşansın sevdalar, sevdalar.

Stay, oh… stay, my love,
I only ask one more night,
please don't go, I know you're hurt,
lilacs have faded in your heart.
Remember those days of love, but now no more.
When you're gone, I'm so blue,
it's so sad and lonely without you.

Don't ever let love pass you by,
(na na na na na na na…),
not hard if you will try.
Take it now, hold it while you can,
you'll be lost when love comes to an end.

Avuçlarında mutluluk,
(na na na na na na na…),
neden bu yolculuk?.
Dur gitme, bitsin özlemler,
yaşansın sevdalar, sevdalar.

Letra de la canción

Versión traducida

LAS LILAS SE HAN MARCHITADO
EN TU CORAZÓN

Quédate, no te vayas,
quédate conmigo esta noche.
Estás herido, lo sé, déjalo estar en el pasado.
Mis ojos te buscan con ansia,
estoy triste, callada y quieta,
estoy acabada sin ti.

Quédate, no te vayas, hay soledad dentro de mí.
Estás resentido, lo sé,
las lilas se han marchitado en tu corazón.
Camino por la playa, vacía sin ti.
Estoy triste, callada y quieta,
estoy acabada sin ti.

Tienes la felicidad al alcance de la mano,
(na na na na na na na…)
¿por qué marcharte?.
Espera, no te vayas, cese esta angustia,
vivamos el amor, el amor.

Quédate, oh, quédate mi amor,
sólo te pido una noche más,
por favor no te vayas, sé que estás herido,
las lilas se han marchitado en tu corazón.
Recuerda aquellos días de amor
que ya no están.
Cuando te vas estoy muy triste,
muy triste y sola sin ti.

No dejes que el amor te pase de largo,
(na na na na na na na…),
no es difícil si lo intentas.
Tómalo ahora, guárdalo mientras puedas,
estarás perdido cuando el amor se acabe.
Tienes la felicidad al alcance de la mano,
(na na na na na na na…)
¿por qué marcharte?.
Espera, no te vayas, cese esta angustia,
vivamos el amor, el amor.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1202º / 1769

5.64 / 10

tr02-6

CANCIÓN

0

DIRECTO

0

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

Conversación

0
TOP
21/07/2017

Iba bien, pero acabó mal. Un 4.

13
TOP
11/03/2013

Felicidades, javiquico! Lo primero, lo primero... A ver, de esta canción, lo único que me exaspera es ese trozo en inglés que no hay por donde cogerlo. Ciertamente, fue de mis preferidas ese año, pero ya dije que muchas del marzo negro me gustarían, y me alegra ver que a la mayoría también. Es decir, que todavía no he encontrado unanimidad en elevar una canción a los altares o lapidarla en el averno. Nunca llueve a gusto de todos. Turquía, es Turquía... Un 8!

4
TOP
11/03/2013

Acentúo letra a letra lo que dice Fideu acerca de los bailarines, ¡QUÉ ESPANTO! (Eso sí, con el poco espacio que les dejaba el pobre escenario, pues normal). Su voz me desconcierta en ciertos momentos y no me gustan esos cambios repentinos de idioma. Un 5 porque mala mala no es. ¡Ah Fideuet! Me considero joven y no veas la de veces que he visto y me he reído con Gracita Morales. ¡Javi felicidades! En tu avatar pareces hasta 1 año más joven x) Hermes mil gracias, ayer me reí leyendo comentarios.

8
TOP
11/03/2013

Una canción normalita e interpretada con cierta desgana, principalmente por parte del los bailarines. No es de lo peor pero tampoco es lo mejor de lo mejor. El dabadabda ese no lo soporto. Lo mejor:las lilas se han marchitado en tu corazón. Un 5. Me sorprende que no haya salido Lituania . pd: Felicidades Javiquico

10
TOP
11/03/2013

Después de mandar mis felicidades virtuales para javiquico, a lo que voy: uno de los peores Festivales que he vivido (a pesar del cariño que le tienen algunos). El decorado era tan cutre que parecía el de una sala de fiestas de pueblo. Aún me pita en los oídos la horrible voz de la presentadora repitiendo los votos. La canción de Turquía, sin ser buenísima, tiene algo contagioso y que anima al personal. Un 6. Las peores: Lituania, Grecia y Suiza. Las mejores: Israel, Francia y Reino Unido.

10
TOP
11/03/2013

dabadabadabadabada truño mojón. Es verdaderamente plastoide este intento de canción, de cantante y de coreografía?. Para mi gusto es la peor del año con diferencia. Buena elección Gori y muchas felicidades con un cariñoso tirón de la orejillas para Javiquico. 2

5
TOP
11/03/2013

Las hubo muchiiiiiiiiiiisimo peores. A mi los sonidos turcos me encantan y esta canción estaba en mi top'10, en un año malo, malo.

10
TOP
11/03/2013

Muchas felicidades javiquico!! que pases un buen día!! Esta canción en estudio no está mal pero en directo fue un verdadero guirigay. La parte cantada en inglés es lamentable (parecía otra canción) y el dabadabada del estribillo parecía que lo cantaban con el micrófono desactivado. En lo que llevamos de siglo XXI salvo muy pocas canciones turcas y esta no es de las peores. Le doy un 4.

5
TOP
11/03/2013

Por cierto, que a partir del año siguiente todo iba a cambiar, pues Turquía decidió profesionalizar su representación, eliminar preselecciones y enviar a cantantes famosos y consagrados, y la verdad (diáspora a parte) le fue muy pero que muy bien!

5
TOP
11/03/2013

Era todo tan encantadoramente amateaur que hasta les cogías cariño, pues recordaba a la fiesta de fin de curso del colegio! Ella era muy maja y simpática! Este año fue espantoso, para mí hubo sólo tres canciones buenas: ESTONIA, REINO UNIDO Y FRANCIA

3
TOP
11/03/2013

Un 2. Nunca me ha gustado: por la desgana, el toque cervecero y fiestero veraniego, lo espantoso de esta edición en todo su conjunto salvo honrosas excepciones, etc. Vamos, que no, no y no. Le doy un dos porque me hace gracia, después de todo, y el uno lo dejo para cosas peores aun.

0
TOP
11/03/2013

Gracias a todos, guapos!!!

0
TOP
11/03/2013

Muchas felicidades Javiquico. Respecto a la canción, nos ha abierto los ojos y no es marzo negro, es marzo lila y marchito. Lo más llamativo sin duda, el coro, y sobre todo el muchacho. Sospecho que es el pequeño Nando, el que se escapa porque quiere estar con su hermanita, totalmente traumatizado por la educación del padre Jerónimo (a saber que le haría). Un 3.

2
TOP
11/03/2013

Jolín, anda que no habrá cosas peores en 2002! No me parece que Turquía esté tan mal. Javiquico no has dejado claro si cumples años hoy mismo o durante este mes. Aún así, muchas felicidades, y gracias por todo lo que nos aportas siempre.

1
TOP
11/03/2013

Ah!y se me olvidaba,las peores de 2002,hay varias,pero una sobretodo que después de su emisión por televisión,el mundo no volvió a ser igual,se trata de Lituania.

1
TOP
11/03/2013

Estoy de acuerdo en que la coreografía,junto con la de España,deja mucho que desear,y por ese motivo podría estar en el marzo negro.Pero la canción no merece tal etiqueta,a mí me da buen rollo,y el "tarararara",tiene su punto.Eso sí,lo siento por el chaval,porque con esa pluma,lo tiene que pasar un poco regular en Turquía.Un año más Feliz Cumpleaños Javiquico!!Un 10.

11
TOP
11/03/2013

Bueno sino me equivoco Vicente este es mi regalo para Javiquico, yo si voy a dar la cara y de lo que quedaba yo puse como opciones esta la primera, la segunda Grecia y la tercera Bosnia. Creo que el directo fue penoso y que la canción es de un cinco. No tiene porque haber ninguna canción suspendida en todas las ediciones. Y desde luego, lo que para mi es negro para otro puede ser blanco inmaculado, gris ó rosa. Todo es cuestión de gustos y pa gustos los colores. Felicidades Javi!!!!

9
TOP
11/03/2013

¿Esto como se come?...¡vaya castaña!.Además,la patética y absurda mezcla de idiomas me pone de los nervios,ya les vale.Una representación olvidable como lo fueron la mayoría del 2002.Un 3./Dannyquelo,bienvenido de nuevo a la sección./Javiquico,muchisimas felicidades.¡Salud!.

0
TOP
11/03/2013

Este es el claro ejemplo de cómo una mala puesta en escena y un estilismo dudoso pueden destrozar una canción que a priori podía haber quedado mucho mejor!!!

1
TOP
11/03/2013

Pues a mí el "dabadaba" de Sor Citroën siempre me recordó más a Portugal´79. A este kjasgxzgh (no encuentro una manera mejor de definirlo) le doy un 4. Felicidades, Javiquico. Dabadabadabadabadabadá, dabadabadabadááá.

Ver más comentarios