Eurovisión 2002
flag-for-turkey_1f1f9-1f1f7
Turquía

Buket Bengisu y Grup Safir

Leylaklar soldu kalbinde

Gran Final

Puesto 16

29 pts.

Actuación 19

Intérprete

Buket Bengisu nació el 9 de julio de 1978 en Estambul. Su familia tenía tradición musical pues su padre tocaba el bajo y la guitarra y su tío el piano. Tras completar sus estudios de secundaria, ingresó en el Conservatorio Estatal de la Universidad de Estambul, donde se graduó en 1996 en el departamento de canto coral. 4 años después regresó a la misma institución para especializarse en canto musical, título que obtuvo en 2003. Paralelamente se incorporó al Teatro Nacional participando en la producción y representación de obras dirigidas al público infantil.

Su salto a la fama se produjo en el año 2002 cuando se presentó a la preselección turca para Eurovisión acompañada por el Grup Safir, creado ex profeso y formado por Dilek Aba, Eser Alioğlu, Gülnur Gökçe y Sitare Bilge. Su canción Leylaklar soldu kalbinde triunfó en la final nacional donde recibió el voto unánime de todos los miembros del jurado. La suerte no les sonrió de igual modo en el festival de Tallín donde obtuvieron un discreto resultado, un puesto 16 con 29 puntos, a destacar el 8 de ARY Macedonia. El televoto español le otorgó 4 puntos. Tras el certamen, el proyecto se disolvió y todos sus integrantes siguieron sus caminos por separado.

Buket, después de un tiempo alejada del foco mediático, reapareció en 2011 cuando ganó el premio del jurado en el Festival Golden Voice de Moldavia y el galardón a la Mejor Canción del Festival Internacional de Varna (Bulgaria) por Call Me. En 2012 ofreció un concierto temático en la sala CRR de Estambul interpretando temas de musicales y películas con artistas como Barış Berker Karakoç, Can Türkkan y Sitare Bilge. En 2016 fue premiada en la competición musical Tanju okan y obtuvo el segundo puesto en el festival Golden Pigeon de Kuşadası. En 2020 publicó su primer single en solitario, Asla, asla, seguido por Yalan (2022), Kırık ayna y Sen çıkınca karşıma (2023). En estos últimos años ha seguido actuando en festivales internacionales, colaborando con orquestas de jazz y música latina y compartiendo escenario con músicos como Aydın Kahya, Aydın Özarı, Asım Ekren, Genco Arı, Kamil Özler o Turhan Yükseler. Además trabaja como profesora de canto en la Academia Dormen. Buket está casada con el músico Doğan Kospançanlı.

Dilek Aba ha desarrollado una carrera como actriz con papeles destacados en la película Kurtuluş: Son durak (2012) y series como Tarihin efsaneleri (2021), Tuzak (2023), Rüzgarlı tepe (2024) y Graveyard (2025).

Gülnur Gökçe se incorporó posteriormente al grupo 4 Yüz con el que lanzó los álbumes 4 Yüz (2007) y + Enerji (2008), así como el single İyi düşün taşın (2009). En 2013 inició su carrera en solitario con el EP Porselen Düşler, seguido por el álbum İçimdeki ses (2018) y los sencillos Bir masal perisi (2022), Yeter ki (2023), Travma (2024), Tılsım y Bakma yüzüme öyle (2025).

Sitare Bilge también ha trabajado como actriz con papeles en las series Hırsız polis (2006) y Arka sokaklar (2008) y en la película Güz Sancısı (2009). Además, puso voz a la banda sonora de la película de animación Barbie: En la princesa de los animales (2007).

Eser Alioğlu, en cambio, desapareció de la vida pública tras su participación eurovisiva.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Rubén Fabelo, "International93". Mayo de 2025

Actuación Gran Final

25. Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali

15/02/2002

El 15 de febrero se celebró la gran final del 25. Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali presentada por Nazli Meltem Ersan y Ömer Önder desde los estudios de la TRT en Ankara.

La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Buket Bengisu y Grup Safir fueron los favoritos de los jueces por unanimidad.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Safir
Leylaklar soldu kalbinde
10
1
2
Dolunay
Günes dogarken
0
2
3
Ayça Dönmez
Saril bana
0
2
4
Cenk Yeles
Son sans
0
2
5
Semih Bayraktar
Ne olursun bir seyler söyle
0
2

Videoclip

Buket Bengisu y Grup Safir

Leylaklar soldu kalbinde

Fani Hodara - Figen Çakmak, Sami Hodara

Carátula

Álbum que incluye el tema

buket

Letra de la canción

Versión original

Kal, henüz gitme yanımda kal bu gece.
Dargınsın, biliyorum, sitemler kalsın mazide.
Gözlerim arar seni hep özlemle,
mutsuzum, suskunum, durgunum,
yorgunum sensiz ben.

Kal, henüz gitme yalnızlık var içimde.
Kırgınsın, biliyorum,
leylaklar soldu kalbinde.
Yürürüm sensiz bomboş o sahilde,
mutsuzum, suskunum, durgunum,
yorgunum sensiz ben.

Avuçlarında mutluluk,
(na na na na na na na…),
neden bu yolculuk?.
Dur gitme, bitsin özlemler,
yaşansın sevdalar, sevdalar.

Stay, oh… stay, my love,
I only ask one more night,
please don’t go, I know you’re hurt,
lilacs have faded in your heart.
Remember those days of love, but now no more.
When you’re gone, I’m so blue,
it’s so sad and lonely without you.

Don’t ever let love pass you by,
(na na na na na na na…),
not hard if you will try.
Take it now, hold it while you can,
you’ll be lost when love comes to an end.

Avuçlarında mutluluk,
(na na na na na na na…),
neden bu yolculuk?.
Dur gitme, bitsin özlemler,
yaşansın sevdalar, sevdalar.

Letra de la canción

Versión traducida

LAS LILAS SE HAN MARCHITADO
EN TU CORAZÓN

Quédate, no te vayas,
quédate conmigo esta noche.
Estás herido, lo sé, déjalo estar en el pasado.
Mis ojos te buscan con ansia,
estoy triste, callada y quieta,
estoy acabada sin ti.

Quédate, no te vayas, hay soledad dentro de mí.
Estás resentido, lo sé,
las lilas se han marchitado en tu corazón.
Camino por la playa, vacía sin ti.
Estoy triste, callada y quieta,
estoy acabada sin ti.

Tienes la felicidad al alcance de la mano,
(na na na na na na na…)
¿por qué marcharte?.
Espera, no te vayas, cese esta angustia,
vivamos el amor, el amor.

Quédate, oh, quédate mi amor,
sólo te pido una noche más,
por favor no te vayas, sé que estás herido,
las lilas se han marchitado en tu corazón.
Recuerda aquellos días de amor
que ya no están.
Cuando te vas estoy muy triste,
muy triste y sola sin ti.

No dejes que el amor te pase de largo,
(na na na na na na na…),
no es difícil si lo intentas.
Tómalo ahora, guárdalo mientras puedas,
estarás perdido cuando el amor se acabe.
Tienes la felicidad al alcance de la mano,
(na na na na na na na…)
¿por qué marcharte?.
Espera, no te vayas, cese esta angustia,
vivamos el amor, el amor.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 1319º / 1806

5.52 / 10

buket

CANCIÓN

2.4

DIRECTO

1.8

ESCENOGRAFÍA

1.2

VESTUARIO

1.6

Conversación

8
TOP
24/05/2025

Hay que tener valor. Un 2.

0
TOP
21/07/2017

Iba bien, pero acabó mal. Un 4.

11
TOP
11/03/2013

Muchas felicidades javiquico!! que pases un buen día!! Esta canción en estudio no está mal pero en directo fue un verdadero guirigay. La parte cantada en inglés es lamentable (parecía otra canción) y el dabadabada del estribillo parecía que lo cantaban con el micrófono desactivado. En lo que llevamos de siglo XXI salvo muy pocas canciones turcas y esta no es de las peores. Le doy un 4.

7
TOP
11/03/2013

Las hubo muchiiiiiiiiiiisimo peores. A mi los sonidos turcos me encantan y esta canción estaba en mi top'10, en un año malo, malo.

11
TOP
11/03/2013

dabadabadabadabada truño mojón. Es verdaderamente plastoide este intento de canción, de cantante y de coreografía?. Para mi gusto es la peor del año con diferencia. Buena elección Gori y muchas felicidades con un cariñoso tirón de la orejillas para Javiquico. 2

15
TOP
11/03/2013

Felicidades, javiquico! Lo primero, lo primero... A ver, de esta canción, lo único que me exaspera es ese trozo en inglés que no hay por donde cogerlo. Ciertamente, fue de mis preferidas ese año, pero ya dije que muchas del marzo negro me gustarían, y me alegra ver que a la mayoría también. Es decir, que todavía no he encontrado unanimidad en elevar una canción a los altares o lapidarla en el averno. Nunca llueve a gusto de todos. Turquía, es Turquía... Un 8!

8
TOP
11/03/2013

Una canción normalita e interpretada con cierta desgana, principalmente por parte del los bailarines. No es de lo peor pero tampoco es lo mejor de lo mejor. El dabadabda ese no lo soporto. Lo mejor:las lilas se han marchitado en tu corazón. Un 5. Me sorprende que no haya salido Lituania . pd: Felicidades Javiquico

4
TOP
11/03/2013

Acentúo letra a letra lo que dice Fideu acerca de los bailarines, ¡QUÉ ESPANTO! (Eso sí, con el poco espacio que les dejaba el pobre escenario, pues normal). Su voz me desconcierta en ciertos momentos y no me gustan esos cambios repentinos de idioma. Un 5 porque mala mala no es. ¡Ah Fideuet! Me considero joven y no veas la de veces que he visto y me he reído con Gracita Morales. ¡Javi felicidades! En tu avatar pareces hasta 1 año más joven x) Hermes mil gracias, ayer me reí leyendo comentarios.

0
TOP
11/03/2013

Gracias a todos, guapos!!!

0
TOP
11/03/2013

Muchas felicidades Javiquico. Respecto a la canción, nos ha abierto los ojos y no es marzo negro, es marzo lila y marchito. Lo más llamativo sin duda, el coro, y sobre todo el muchacho. Sospecho que es el pequeño Nando, el que se escapa porque quiere estar con su hermanita, totalmente traumatizado por la educación del padre Jerónimo (a saber que le haría). Un 3.

6
TOP
11/03/2013

Por cierto, que a partir del año siguiente todo iba a cambiar, pues Turquía decidió profesionalizar su representación, eliminar preselecciones y enviar a cantantes famosos y consagrados, y la verdad (diáspora a parte) le fue muy pero que muy bien!

6
TOP
11/03/2013

Era todo tan encantadoramente amateaur que hasta les cogías cariño, pues recordaba a la fiesta de fin de curso del colegio! Ella era muy maja y simpática! Este año fue espantoso, para mí hubo sólo tres canciones buenas: ESTONIA, REINO UNIDO Y FRANCIA

3
TOP
11/03/2013

Un 2. Nunca me ha gustado: por la desgana, el toque cervecero y fiestero veraniego, lo espantoso de esta edición en todo su conjunto salvo honrosas excepciones, etc. Vamos, que no, no y no. Le doy un dos porque me hace gracia, después de todo, y el uno lo dejo para cosas peores aun.

1
TOP
11/03/2013

Pues a mí el "dabadaba" de Sor Citroën siempre me recordó más a Portugal´79. A este kjasgxzgh (no encuentro una manera mejor de definirlo) le doy un 4. Felicidades, Javiquico. Dabadabadabadabadabadá, dabadabadabadááá.

2
TOP
11/03/2013

Jolín, anda que no habrá cosas peores en 2002! No me parece que Turquía esté tan mal. Javiquico no has dejado claro si cumples años hoy mismo o durante este mes. Aún así, muchas felicidades, y gracias por todo lo que nos aportas siempre.

1
TOP
11/03/2013

Ah!y se me olvidaba,las peores de 2002,hay varias,pero una sobretodo que después de su emisión por televisión,el mundo no volvió a ser igual,se trata de Lituania.

1
TOP
11/03/2013

Estoy de acuerdo en que la coreografía,junto con la de España,deja mucho que desear,y por ese motivo podría estar en el marzo negro.Pero la canción no merece tal etiqueta,a mí me da buen rollo,y el "tarararara",tiene su punto.Eso sí,lo siento por el chaval,porque con esa pluma,lo tiene que pasar un poco regular en Turquía.Un año más Feliz Cumpleaños Javiquico!!Un 10.

13
TOP
11/03/2013

Bueno sino me equivoco Vicente este es mi regalo para Javiquico, yo si voy a dar la cara y de lo que quedaba yo puse como opciones esta la primera, la segunda Grecia y la tercera Bosnia. Creo que el directo fue penoso y que la canción es de un cinco. No tiene porque haber ninguna canción suspendida en todas las ediciones. Y desde luego, lo que para mi es negro para otro puede ser blanco inmaculado, gris ó rosa. Todo es cuestión de gustos y pa gustos los colores. Felicidades Javi!!!!

9
TOP
11/03/2013

¿Esto como se come?...¡vaya castaña!.Además,la patética y absurda mezcla de idiomas me pone de los nervios,ya les vale.Una representación olvidable como lo fueron la mayoría del 2002.Un 3./Dannyquelo,bienvenido de nuevo a la sección./Javiquico,muchisimas felicidades.¡Salud!.

0
TOP
11/03/2013

Este es el claro ejemplo de cómo una mala puesta en escena y un estilismo dudoso pueden destrozar una canción que a priori podía haber quedado mucho mejor!!!

Ver más comentarios