BUCKS FIZZ 1
Eurovisión 1981
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

Bucks Fizz

Making Your Mind Up

Gran Final

Puesto 1

136 pts.

Actuación 14

Intérprete

Bucks Fizz son un grupo inglés creado por Andy Hill y Nichola Martin en 1981 para participar en A Song for Europe 1981, la selección nacional del Reino Unido para el Festival de Eurovisión, con la canción Making your mind up. La versión demo del tema fue grabada por Nichola y enviada a la BBC, no sería hasta que fuese aceptada en el concurso cuando Andy comenzó a buscar un grupo para que la interpretase. Es en este momento cuando surge la formación original de Bucks Fizz, nombre que viene de la bebida favorita de Andy: Bobby G (nacido el 23 de Agosto de 1963 en la localidad de Epsom, Surrey, como Robert Alan Gubby), la eurovisiva Cheryl Baker (nacida el 8 de Marzo de 1954 en Bethnal Green, Londres, como Rita Maria Crudgington), Jay Hilda Aston (4 de Mayo de 1961 en la localidad de Purley, Surrey) y Michael Nolan (7 de Diciembre de 1954 en Dublín).

El 11 de Marzo de 1981 se realizó la gala de elección desde el Television Theatre en la cual participaron ocho canciones que consiguieron pasar una criba interna entre más de 580 canciones. Vencieron los Bucks Fizz y su tema pronto se convertiría en todo un éxito en el Reino Unido, pues durante la semana de Eurovisión ya había alcanzado el número 2 de las listas de éxitos oficiales. El 4 de Abril se celebró, desde Dublín, la vigésimo sexta edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Bucks Fizz actuó en la decimocuarta posición con un número divertido y vistoso que es recordado por muchos por el momento en el que los dos chicos les arrancan las faldas a las chicas. Tras una de las votaciones más excitantes de toda la historia del festival, cuatro países podían ganar a falta de dos países por votar, Reino Unido se alzaba con su cuarta victoria con 136pts, cuatro más que el segundo clasificado (Alemania). Fueron los únicos en ser votados por todos los participantes. La victoria en el festival no hizo sino aumentar la fama del grupo y su tema se convirtió en todo un éxito europeo y en Australia, vendiendo alrededor de 4 millones de copias en todo el mundo.

Para evitar convertirse en un one-hit wonder el grupo publicó en Mayo de 1981 el single Piece of the Action. Además en Junio publicaron su primer disco de larga duración: Bucks Fizz. En Noviembre participaron en el World Popular Song Festival de Tokio con Another Night, fueron quintos. Ese mismo año también publicaron el single The land of make believe siendo un éxito tanto en Reino Unido como en Irlanda, Paises Bajos y Alemania. Esta canción es considerada un clásico de los ochenta y la mejor canción del grupo.

A principios de 1982 publicaron su quinto single My camera never lies que pronto alcanzó el número uno de las listas musicales, así Bucks Fizz se convirtió en el primer grupo inglés de los ochenta en conseguir tres números uno en el mismo año. En Mayo publicaron su segundo disco Are you ready que continuó la saga de éxitos. Gracias a estos éxitos fueron invitados a actuar en la gala anual Royal Variety Performance que fue presidida por la reina Isabel II y por la Reina Madre Isabel Bowes-Lyon. La notoriedad continuó a lo largo de 1983, con la publicación de su tercer disco Hand Cut y de uno de sus mayores éxitos internacionales When we were young, aunque la fama empezó a resentirse a finales de año por lo que el grupo decidió alejarse de los focos públicos y se centraron en la grabación de su cuarto disco en Suiza que no tendría el éxito esperado.

El 11 de Diciembre de 1984, mientras se encontraban de gira, la guagua del grupo se estrelló. A pesar de que no hubo fallecidos, muchos miembros del equipo sufrieron graves daños: Bobby G tuvo que ser tratado por un latigazo cervical.  Jay Aston fue tratada en el hospital por dolores internos y fuertes contusiones en la cabeza. Cheryl Baker se rompió tres vertebras de la columna. Mike Nolan fue el que se llevó la peor parte porque debido a las hemorragias internas tuvo que ser inducido a un coma y fue mantenido con vida gracias a una máquina de soporte vital, afortunadamente despertó del coma cuatro días aunque fue apartado del grupo durante meses, actualmente sigue los efectos del accidente tales como epilepsia, pérdida de memoria a corto plazo y pérdida de la mitad de su visión. El accidente marcó la vida de los cuatro integrantes y Cheryl y Mike decidieron crear la organización HeadFirst que se encarga de ayudar a las víctimas en accidentes de tráfico.

En 1985 publicaron, mientras Mike estaba recuperándose, el single You and your heart so blue. Sin embargo las tensiones comenzaron a aparecer dentro del grupo y Jay Aston abandono la agrupación siendo sustituida por Shelley Preston. La nueva formación publicó en 1986 el single New Beginning (Mamba Seyra) que les devolvió a las listas de éxitos y el disco Writing on the Wall. Bucks Fizz se tomó un nuevo descanso en 1987, volviendo al año siguiente con una gira, un single Heart of Stone (que será versionado por la mismísima Cher) y un disco recopilatorio The Story so far.

En 1991 se publicó el disco Live at Fairfield Halls en 1991, en ese momento Shelley Preston había abandonado el grupo, y Cheryl Baker había comenzado una gloriosa carrera en televisión y abandonaría la agrupación en 1993. Por tanto, Bobby y Mike reclutaron a Amanda Swarzc y a Heidi Manton. Sin embargo en 1996 Bobby G se retira del grupo siendo sustituido por David Van Day. Los cambios de integrantes continuarían a lo largo de los noventa y bien entrado el siglo XXI, el único miembro original que se mantendría sería Mike Nolan, además se han sucedido diferentes acciones legales por el uso del nombre Bucks Fizz entre diferentes miembro del grupo provocando la aparición de dos grupos: uno formado por Bobby G, Heidi Manton, Tammy Choat y Paul Mates conocidos como Bucks Fizz, y otro formado por Cheryl Baker, Mike Nolan, Jay Aston y Stephen Fox (sustituyendo desde 2009 a Shelley Preston) conocidos como The Original Bucks Fizz.

Desde 2004 se han publicado diferentes discos recopilatorios como The Ultimate Anthology (2004), Legends (2005), The Lost Masters (2006) y The Lost Masters 2-The final cut (2008) que incluían temas inéditos, o The very Best of Bucks Fizz (2007).

En 2005 The Original Bucks Fizz aparecieron en el Congratulations: 50 Years of the Eurovision Song Contest. En 2009 se embarcaron en una multitudinaria gira y realizaron un concierto en el Newcastle City Hall conmemorando el 25 aniversario del accidente que sufrieron. Además se publicó un documental contando la historia del grupo. En 2010 publicaron el single de jazz I hear talk. Sin embargo en 2011 volvieron a tener problemas judiciales con Bobby G, el juez falló a favor de Bobby y desde entonces el grupo se hace llamar OBF. Ambas agrupaciones continúan realizando giras y actuaciones por tierras inglesas, siendo OBF la más activa.

The Original Bucks Fizz han publicado cuatro álbumes diferentes:  Fame and fortune? (2012), The F-Z of Pop (2017) con la que volvieron a entras en las listas británicas llegando al 25, el disco navideño Christmas with the Fizz (2018), y Smoke & Mirrors (2020). En 2015 se volvieron un cuarteto otra vez gracias a la participación del eurovisivo Bobby McVay, y se cambiaron el nombre por The Fizz. Durante el verano de 2018 Jay Aston fue operado de cáncer de boca y tuvo que pasar por una operación en la que se le extrajo parte de la lengua, si bien actualmente está recuperado y actuando con la banda.

Puedes consultar la web de The Fizz, AQUI.

Texto: Rubén Fabelo, "International93". Abril de 2021

Curiosidades

Coros:

– Alan Carvell
– Nichola Martin

Actuación Gran Final

A Song for Europe

11/03/1981

El 11 de marzo se celebró la gran final del A Song for Europe 1981 presentada por Terry Wogan desde los estudios de la BBC en Londres.

La gala estuvo formada por ocho participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

Cheryl Baker de Bucks Fizz había representado previamente al Reino Unido en Eurovisión 1978 con Co-Co. Dicho grupo también participó en el A Song for Europe 1976. Cheryl, además, concursó con The Main Event en la final nacional de 1980.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Headache
Not without your ticket (don't go)
50
7
2
Gary Benson
All cried out
63
4
3
Unity
For only a day
38
8
4
Beyond
Wish
67
3
5
Bucks Fizz
Making your mind up
97
1
6
Gem
Have you ever been in love
63
4
7
Leslie Carling
Where are you now
56
6
8
Liquid Gold
Don't panic
70
2

Videoclip

Bucks Fizz

Making Your Mind Up

Andy Hill y John Danter

Carátula

Álbum que incluye el tema

BUCKS FIZZ 2

Letra de la canción

Versión original

You gotta speed it up
And then you gotta slow it down
‘Cause if you believe that our love can hit the top
You gotta play around
But soon you will find that there comes a time
For making your mind up

You gotta turn it on
And then you gotta put it out
You gotta be sure that it’s something
Everybody’s gonna talk about
Before you decide that the time’s arrived
For making your mind up

Don’t let your indecision
Take you from behind
Trust your inner vision,
Don’t let others change your mind

And now you really gotta burn it up
And make another fly by night
Get a run for your money
And take a chance and it’ll turn out right
But when you can see how it’s gotta be
You’re making your mind up

And try to look as if you don’t care less
But if you wanna see some more
Bending the rules of the game
Will let you find the one you’re looking for
And then you can show that you think you know
You’re making your mind up

Don’t let your indecision
Take you from behind
Trust your inner vision
Don’t let others change your mind

And now you really gotta speed it up
And then you gotta slow it down
‘Cause if you believe that our love can hit the top,
You gotta play around
But soon you will find that there comes a time
For making your mind up

And now you really gotta speed it up
And then you gotta slow it down
‘Cause if you believe that our love can hit the top,
You gotta play around
But soon you will find that there comes a time
For making your mind up

For making your mind up
For making your mind up
For making your mind up

Letra de la canción

Versión traducida

DECIDIRTE

Tienes que acelerarlo
Y después tienes que frenarlo
Porque si crees que nuestro amor puede llegar alto
Tienes que comportarte tontamente
Pero pronto verás que es la hora
De decidirte

Tienes que encenderlo
Y después tienes que apagarlo
Tienes que estar seguro que es algo
De lo que todo el mundo va a hablar
Antes de que decidas que ha llegado el momento
De decidirte

No dejes que tu indecisión
Te coja por detrás
Confía en tu visión interna
No dejes que otros cambien tu opinión

Y ahora tienes que quemarlo
Y realizar otro vuelo por la noche
Corre por tu dinero
Y arriésgate y todo saldrá a derechas
Pero cuando veas cómo va a ser
Estarás decidiéndote

E intenta mirar como si no te importara
Pero si quieres ver más
Cumpliendo las normas de juego
Te permitirán encontrar a quién estabas buscando
Y podrás mostrar que piensas que lo sabes
Estarás decidiéndote

No dejes que tu indecisión
Te coja por detrás
Confía en tu visión interna
No dejes que otros cambien tu opinión

Tienes que acelerarlo
Y después tienes que frenarlo
Porque si crees que nuestro amor puede llegar alto
Tienes que comportarte tontamente
Pero pronto verás que es la hora
De decidirte

Tienes que acelerarlo
Y después tienes que frenarlo
Porque si crees que nuestro amor puede llegar alto
Tienes que comportarte tontamente
Pero pronto verás que es la hora
De decidirte

De decidirte
De decidirte
De decidirte

Traducción: Rubén Fabelo, “International93“.

Eurocanción

RANKING 114º / 1654

8.07 / 10

BUCKS FIZZ 2

CANCIÓN

4.16

DIRECTO

4.05

ESCENOGRAFÍA

4.37

VESTUARIO

4.11

ORQUESTA

4.32

Conversación

5
TOP
0
03/04/2021

Justos ganadores aunque ellas cantaron muy desafinadas. De la preselección me quedo con Don't Panic de Liquid Gold

0
TOP
3
06/12/2016

Como ven, la moda parchís llegó también a Eurovisión. Y además fuimos los españoles los creadores e impulsores de esa moda tan irritante. El grupito es enfermizo, de vergüenza ajena, tanto ellos como la cancioncita de marras. "Los Chiripitiflaúticos" españoles les daban mil vueltas a originalidad y calidad.

2
TOP
0
27/02/2015

Tras unos días fuera regreso y me encuentro con este icono del Festival. Otro más que se suma a que no es de sus favoritas y considera que hubo mejores y más dignas merecedoras del primer puesto, pero lo que engancha engancha y esta canción lo consigue para rato. Se te mete en la cabeza como un taladro. Un 9.

0
TOP
0
27/02/2015

¿Cómo no iban a ganar? Melodia alegre y pegadiza, Vestuario colorido, coreografia sencilla pero efectiva, piernas femeninas espectaculares, pantalones masculinos apretados y los cuatro rubios, rubísimos. Merecida victoria aunque a veces parecieran estar en un gallinero, sobre todo ellas. Un 8, recuerdo de niño en el colegio bailarla todos en clase haciendo la coreografía, en ese momento sonó mucho.

7
TOP
0
27/02/2015

Canción alegre, rítmica, con baile y colorido. Quizá mereció ganar "Io Senza Te" de Suiza, pero la victoria de Bucks Fizz también fue bien merecida.

9
TOP
1
27/02/2015

Canción facilona y simple, coreografía ridícula, un bajón tras el trinufo de Johnny Logan el año anterior con su gran "Whar's another year".

0
TOP
0
27/02/2015

Unos de mis primeros recuerdos eurovisivos. Un clásico.

3
TOP
0
27/02/2015

Un 7. Sin duda es de las ganadoras más famosas y su número de los más recordados. El 81 es un gran festival, de los mejores, y había mucho por donde pelear. No es para mí de las mejores del año, pero hay que reconocer que fue merecido su triunfo.

8
TOP
0
27/02/2015

Por partes: la canción está bien, es alegre, pegadiza e intemporal. Los chicos bien de voz, las chicas mal. El 81 es mi año favorito de toda la historia y Según mi parecer tenía que haber ganado Suiza. Alemania justa subcampeona; el bronce para Reino Unido y Francia en cuarto lugar. Vamos que el top 4 es el mejor de la historia, pero me habría gustado otro final. 8

7
TOP
0
27/02/2015

Icónica, alegre y vistosa. En el contexto del festival si fue una justa ganadora pero a mi modo de ver hay cuatro canciones mejores: Suiza, Grecia, Francia y Dinamarca. A vike_slin y mazin: Reino Unido consiguió 136 puntos mientras que Alemania 132, así que hay una diferencia de 4 puntos. Por su parte, Francia (tercera) tuvo 125 y Suiza (cuarta) 121.

10
TOP
0
27/02/2015

La canción está simpática, pero ni me parece la mejor del 81, ni de las mejores del R. Unido, ni de las mejores ganadoras. La verdad, ni siquiera me parece buena. Pero por ser tan emblemática de Eurovisión le dará un notable. 7.

7
TOP
0
27/02/2015

Esta canción es tan pegadiza que hasta mal cantada se veía que iba a ganar. Pienso que en calidad eran mucho mejores Alemania y Suiza pero he de reconocer que esta canción es legendaria y justa ganadora. De hecho la gente no eurovisiva la conoce, cosa que no hubiera pasado con la canción alemana o suiza si hubieran ganado. Este es uno de los puntos de inflexión que necesita el Festival de vez en cuando. Le doy un 9.

8
TOP
0
27/02/2015

Reconozco que lo hicieron genial. Pero, de las ganadoras del Festival, no es una de las que más me gusta (y de las triunfadoras británicas la pondría de quinta y última). Ese año creo que se merecía ganar Alemania, al igual que en 1982. Pero como la canción no es mala en absoluto y hay que ser justos, le doy un 6

6
TOP
0
27/02/2015

vike_slin te hablo de memoria por que no recuerdo exactamente los puntos ,luego lo miro a ver si estoy confundido ,pero creo que entre R Unido y Alemania solo hubo 4 puntos ,por eso comentaba yo lo de los 5 puntos ,son votaciones que por su intriga hasta el final recuerdo como 79 81 88 91 98 .en fin da igual ,que fueron justos vencedores

1
TOP
0
27/02/2015

Me gusta mucho, es la nota de color necesaria en esos ochentas eurovisivos a veces tan plomizos. Un 10.

8
TOP
0
27/02/2015

10. Voy a ser muy generoso, clasicazo de eurovisión, ganaradora absoluta de la noche y con mis 9 años cuando sucedió todavía lo tengo en la retina. Añoramos esa época e UK que todo lo que tocaba o casi todo se convertía en oro. Este año dicen que han elegido un tema que perdurara en la memoria espero que sea cierto.

10
TOP
0
27/02/2015

Todo un icono eurovisivo. Un 10 de los rotundos. Yo no creo que pueda decir algo que no se haya apuntado. En esa época, revolucionarios con esa coreografía para recordar, el gimmick de las faldas sublime... Y les perdono el desafine de una de las chicas sobretodo, porque como siempre he dicho, paradito, hasta canta el más tontito... Y un aplauso, porque nunca han renegado del festival, todo lo contrario.

6
TOP
0
27/02/2015

me parece una justa ganadora todo perfecto ,peroooooo hubiera preferido que ganara Alemania me gustaba un poquito mas que ellos ,a falta de dos países por votar y sin nada decidido con tres aspirantes empatados ,si no recuerdo mal ,van los Suizos y 0 puntos a Alemania solo necesitaban 5 puntitos de nada en fin , un 9 que también se lo merecieron

4
TOP
0
27/02/2015

Todo un clasicazo de la historia del Festival. Enérgica, vital y yo creo que imprescindible, guste o no guste. Los paquetes de ellos son de irse la vista allí, y las voces de ellas son de suspender en la academia musical. A todo en general le doy un 9.

4
TOP
0
27/02/2015

Qué espléndida edición la den 81 y qué magníficos ganadores!! Canción fresca, divertida y pegadiza que ell@s interpretaron muy bien y cuya coreografía, momento falda especialmente, decantó la balanza a su favor para el triunfo final. Canción q desde el primer momento es historia viva de Eurovisión. 10.

4
TOP
0
27/02/2015

Sin duda alguna, una de mis canciones favoritísimas de la historia del festival. Cuando di con ella (no había nacido por aquel entonces) instantáneamente estuve día sí y día también con ella en la cabeza. Pegadiza, buenrollera y moderna para lo que era esa época. Tiene mi absoluto 10 sin dudarlo.