03082020_110602_bom_original
Eurovisión 1976
flag-for-united-kingdom_1f1ec-1f1e7
Reino Unido

Brotherhood of Man

Save your kisses for me

Gran Final

Puesto 1

164 pts.

Actuación 1

Intérprete

El grupo Brotherhood of Man fue creado a idea del productor musical Tony Hiller en 1969, estando la banda original formada por el compositor John Goddison, el productor Roger Greenaway, el cantante Tony Burrows y las hermanas Heather e Yvonne Wheatman. Su primer sencillo Love one Another, de ese mismo año, pasó totalmente desapercibido sin ni siquiera entrar en las listas británicas. No obstante, su segundo tema United we stand (1970), fue un éxito en Gran Bretaña, Irlanda, Canadá y Estados Unidos. Cabe destacar que la canción fue usada como créditos finales durante The Brandy Bunch Hour. Su siguiente sencillo, Where are you to my love mantuvo el éxito. Todas estas canciones fueron incluidas en el primer disco de la banda, United We stand.

Sin embargo, y debido a que los miembros de la agrupación tenían sus propias carreras independientes, pronto empezaron los abandonos. Primero fue Tony, después John y Roger. Estos abandonos ocurrieron entre 1971 y 1972, y resultaron en la entrada de cantante americano Hal Atkinson y de Russel Stone. Esta nueva formación publicó un éxito medio Reach out Your hand (1971), pero al no ser capaces de continuar con las ventas la discográfica los despidió y la banda se disolvió.

Para mantener vivo el nombre de la banda, en 1972, Tony Hiller organizó nuevos castings y así reunió a tres nuevos cantantes: Lee Sheriden (11 de abril de 1949, Bristol), Martin Lee (26 de noviembre de 1949, en el municipio londinense de Purley), y Nicky Stevens (3 de diciembre de 1951, en la localidad galesa de Carmarthen).

Pronto empezaron a grabar canciones. Su primer sencillo iba a ser Rock me Baby (1972), pero tuvieron que cancelar el lanzamiento ya que David Cassidy lo había lanzado poco antes. Así, los primeros temas de la nueva formación fueron Happy Ever After y Our world of love, lanzados en 1973. Los fallidos sencillos provocaron que un cambio de discográfica y la entrada de Sandra Stevens (23 de noviembre de 1949, Leeds). El ahora cuarteto grabó When Love catches up on you y el éxito europeo Lady; ambos incluidos en el disco Good things happening (1974). Sin embargo, la discográfica se planteaba el despido de la banda, pero se retractaron gracias al éxito del verano en el continente Kiss me Kiss Your baby. Con esta canción se recorrieron la Europa Occidental mientras componían nuevas canciones. Estos temas serian incluidos en el segundo largo de la banda Love and Kisses, que sería lanzado en algunas partes de Europa a finales de 1975.

A principios de 1976, Tony Hiller seguía intentando que Brotherhood of Man tuvieran un constante impacto en el Reino Unido. De este modo, envió a la selección de la BBC para el Festival de Eurovision, el tradicional A song for Europe, una de las canciones que Lee había compuesto el año anterior en su gira europea, Save Your Kisses for me. A pesar de ganar por la mínima el programa inglés, a dos puntos de los eurovisivos Co-Co, en La Haya el grupo se alzó con la tercera victoria británica en el festival con 164pts. Fue una victoria aplastante con un record de puntos que no se superó en la competición hasta 1986. Fueron votados por todos los países y recibieron la máxima puntuación, 12pts, de Bélgica, España, Grecia, Israel, Noruega, Portugal y Suiza. La mítica canción fue un auténtico rompe ventas en el Reino Unido convirtiéndose en la canción más vendida del año, siendo el tema eurovisivo más vendido en el país. En el continente tampoco se quedó atrás siendo número uno en Bélgica, España, Francia, Irlanda, Noruega y los Países Bajos; además de estar entre los diez más vendidos en Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda. Save Your Kisses for me vendió en todo el mundo más de seis millones de copias, siendo un millón solamente en el Reino Unido, convirtiéndose por derecho propio en uno de los grandes éxitos de Eurovision y de las ganadoras más recordadas.

Justo al día siguiente de su victoria, los Brotherhood of Man lanzaron en el Reino Unido el ya mencionado Love and Kisses. Un álbum que se mantuvo entre los más vendidos en la isla británica, mientas que en el continente triunfaba especialmente en Bélgica y Noruega. A pesar de todo, la discográfica quería mantener el estilo de la banda en torno al pop de su eurovisiva canción así que evito a toda costa sacar nuevos sencillos del álbum, porque este tenía un estilo mucho más soul. Así, el siguiente sencillo fue el popero My sweet Rosalie, que si bien solo fue treinta en Gran Bretaña fue un moderado éxito en Europa. Es por ello que la discográfica renunció a seguir intentándolo en la isla británica e impulsar la carrera en el continente lanzando diferentes canciones en varios países: por ejemplo, I give you my love fue publicada en Alemania y España, mientras que en Francia se eligió New York City.

A principios de 1977 el grupo lanza el tema Oh Boy (The Mood I’m In), que bebía del pop contemporáneo que se escuchaba en el momento. Con ese cambio más maduro volvieron a ser un éxito en el Reino Unido y Europa, a pesar de que el disco no triunfo de tal modo en la isla. Cabe destacar que fue el primer sencillo en el que la voz principal era femenina. Fue versionada al flamenco por la eurovisiva Ann Christy. El siguiente tema Angelo fue un éxito arrollador, convirtiéndose no solo en el más vendido del año sino uno de los temas más vendidos de toda la década de los setenta. Tanto es así que, cuando aparecieron en el programa benéfico Royal Variety Performance tocaron Angelo en vez de la canción que les tocaba promocionar Highwayman. Esta falta de promoción influyó también en el disco que los incluía, Images.

Pero esto fue solo un bache porque 1978 fue un año lleno de éxitos gracias Figaro, el tercer número uno de la banda, y Beautiful lover que se mantuvo tres meses en listas. Su cuarto álbum B for Brotherhood aguanto el tipo en listas también llegando al número 18, siendo los mejores datos para un álbum de Brotherhood of man. A finales de año, la canción Middle of the Night fue un adelanto del primer grandes éxitos Twenty Greatest, que incluyeron las primerísimas canciones United We Stand y Where Are You going To My Love. Curiosamente, es el disco que mejor funcionó en listas llegando al número seis y manteniéndose en ellas durante 15 semanas.

El año siguiente fue todo lo contrario. Su disco Higher tan High, irónicamente, no entró en los charts al igual que sus sencillos Goodbye Goodbye, Papa Louis y Taxi. Su contrato con Pye records estaba también llegando a su fin y la discográfica no hizo más esfuerzos con ellos, así que el último disco en la casa fue Singing a song que incluía nuevo material y canciones ya grabadas que no habían sido publicitadas.

En 1980 Tony Hiller fundó su propia compañía, Dazzle Records, que tenía a los Brotherhood of Man en nómina. Así publicaron dos nuevos sencillos Honey don’t throw our love away y Will you love me tomorrow, que también fallaron en entrar en listas. Trabajaron también en su nuevo disco, Good fortune, pero que solo fue publicado en Australia. A finales de año, la casa Warwick Records les ofreció realizar un disco de versiones, Sing 20 Number One Hits, en las que la banda versionó los últimos 20 números uno de los años anteriores. Curiosamente el álbum llegó al 14 y se mantuvo durante dos meses, vendiendo más de 100.000 copias. Warwick Records intentó repetir la jugada y el grupo sacó 20 Disco Greatest/20 Love song, pero este paso totalmente desapercibido.

A comienzos de 1982 Lee Sheriden abandona la banda para estudiar una carrera universitaria en música, y buscó sustituto en el compositor Barry Upton. Ese mismo año la banda firma con EMI para aprovechar el renacer pop británico con los éxitos del eurovisivo grupo Bucks Fizz. Así vio la luz las canciones Lightning Flash, que entró en listas, pero llegó a un decepcionante puesto 67, y Cry Baby Cry que ni siquiera entró.

En 1983 Lee y Barry compusieron When the kissing stops que presentaron al A song for Europe siendo interpretada por el trio Rubic, si bien se plantearon que la banda al completo fuese el intérprete. Finalmente, la canción queda quinta en el proceso, pero fue grabada por ellos mismos e incluida en el álbum Lightning Flash (1983). El fracaso del single como el disco provoca que EMI rompiese el contrato y la disolución de la banda tras una pequeña gira. En 1985 aparecieron en un programa de televisión de contenido nostálgico, y al año siguiente decidieron volver a los escenarios, pero sin adelantar nueva música.

Durante los primeros años de la década de los noventa, el grupo regrabó las canciones que había compuesto Martin Lee para el exitoso musical The Butterfly Children. Estas versiones grabadas en casete solo se pudieron adquirir en los teatros. En 1991 decidieron volver a los estudios de grabación junto al productor neerlandés Eddy Ouwens. Si bien el disco no fue publicado, si fue lanzado en algunos países europeos con el nombre de The Golden Hits of Brotherhood of Man. En los años siguientes, la banda actuó en cabarets y salas musicales. En 1997 volvieron a grabar un disco basado en sus shows en directo, si bien este contaba con su primera nueva canción en años, Greenhouse. Al igual que el anterior, el disco solo pudo obtenerse en las salas de conciertos.

Con la llegada de los años 2000 entraron en un semi retiro, si bien volvieron en 2002 con un espectáculo nostálgico basado en sus raíces pop setenteras. Llamado The Seventies Story, el espectáculo es un viaje en el tiempo por la década de los setenta en la que los Brotherhood of Man interpretaron sus propias canciones, así como los grandes éxitos musicales. El grupo continuo con la táctica de grabar las actuaciones en un disco y venderlas en la propia sala.

Desde entonces Brotherhood of Man se mantiene activo en espectáculos nostálgicos, teniendo un doble show con los Bucks Fizz, así como en el circuito gay especialmente en el teatro G-A-Y de Londres. Además, aparecen regularmente en televisión en fechas cercanas al Festival de Eurovision. En 2005 actuaron en el programa especial Congratulations: 50 years of the Eurovision Song Contest, en el que su canción Save Your Kisses for me fue elegida como la quinta canción más popular del certamen. En 2015 volvieron a interpretar su tema en Eurovision Song Contest’s Greatest Hits, en el que se conmemoraba los sesenta años del espectáculo europeo.


Lee Sheriden vive en Buckinghamshire junto a su mujer y sus hijas.

Martin Lee se casó con Sandra Stevens en agosto de 1979, y juntos viven en Surrey 

Finalmente, Nicky Stevens se casó con el guitarrista Alan Johnson en 1976, pero el matrimonio acabó en reposo. Poco después se instala en Dorset, durante en los noventa en Sturminster Marshal y desde 2011 en Corfe Mullen. Actualmente, Nicky suele actuar en pantomimas navideñas como Cenicienta o Blanca nieves y los siete enanitos.


Texto: Ruben Fabelo, "International93". Agosto de 2020.

Actuación Gran Final

A Song for Europe

25/02/1976

El 25 de febrero se celebró la gran final del A Song for Europe 1976 presentada por Michael Aspel desde el Royal Albert Hall de Londres.

La gala estuvo formada por 12 participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Co-Co (Reino Unido 1978).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Co-Co
Wake up
138
2
2
Polly Brown
Do you believe in love at first sight
71
10
3
Brotherhood Of Man
Save your kisses for me
140
1
4
Hazel Dean
I couldn't live without you for a day
77
8
5
Champagne
A love for all seasons
77
8
6
Frank Ifield
Ain't gonna take no for an answer
21
12
7
Sunshine
Maria
80
7
8
Tammy Jones
Love's a carousel
98
6
9
Joey Valentine
Going to the movies
52
11
10
Sweet Dreams
Love, kiss and run
109
4
11
Louise Jane White
Take the money and run
100
5
12
Tony Christie
Queen of the Mardi Gras
129
3

Videoclip

Brotherhood of Man

Save your kisses for me

Tony Hiller - Martin Lee y Lee Sheridan

Carátula

Álbum que incluye el tema

03082020_110626_sykfm_original-2

Letra de la canción

Versión original

Although it hurts to go away it's impossible to stay
But there's one thing I must say before I go
I love you (I love you) you know
I'll be thinking of you in most everything I do

Now the time is moving on and I really should be gone
But you keep me hanging on for one more smile
I love you (I love you) all the while
With your cute little way will you promise that you'll save

Your kisses for me save all your kisses for me
Bye bye baby bye bye don't cry honey don't cry
Going to walk out this door but I'll soon be back for more

Kisses for me save all your kisses for me
So long honey so long hang on baby hang on
Don't you dare me to stay 'cause you know I'll have to say

That I've got to work each day and that's why I go away
But I count the seconds till I'm home with you
I love you (I love you) it's true
You're so cute honey gee won't you save them up for me

Your kisses for me save all your kisses for me
Bye bye baby bye bye don't cry honey don't cry
Going to walk out this door but I'll soon be back for more

Kisses for me save all your kisses for me
So long honey so long hang on baby hang on
Don't you dare me to stay 'cause you know you've got to save

Your kisses for me save all your kisses for me
Bye bye baby bye bye don't cry honey don't cry
Won't you save them for me even though you're only three

Letra de la canción

Versión traducida

GUARDA TUS BESOS PARA MÍ

Aunque duele marcharse,
me es imposible quedarme,
pero hay una cosa que debo decir antes de irme:
Te quiero (te quiero), lo sabes.
Pensaré en ti en casi todo lo que haga.
El tiempo pasa
y realmente ya me tendría que haber ido,
pero me mantienes esperando
por una sonrisa más.
Te quiero (te quiero) todo el tiempo.
Con tu bonito ademán
¿me prometes que guardarás tus…?

besos para mí, guarda todos tus besos para mí.
Adiós, adiós, cariño, adiós, adiós.
No llores, cielo, no llores,
salgo ya por la puerta
pero pronto volveré a por más
besos para mí, guarda todos tus besos para mí.
Hasta pronto, cielo, hasta pronto,
espera, cariño, espera,
no me fuerces a que me quede,
porque sabes que tendré que decir

que tengo que trabajar cada día
y es por eso que me voy,
pero cuento los segundos
hasta que estoy en casa otra vez contigo.
Te quiero (te quiero), es verdad.
Eres tan bonita, cariño, ¡caramba!
¿Los guardarás para mí? tus…

besos para mí, guarda todos tus besos para mí.
Adiós, adiós, cariño, adiós, adiós.
No llores, cielo, no llores,
salgo ya por la puerta
pero pronto volveré a por más
besos para mí, guarda todos tus besos para mí.
Hasta pronto, cielo, hasta pronto,
espera, cariño, espera,
no me fuerces a que me quede,
porque sabes que debes guardar tus…
besos para mí, guarda todos tus besos para mí.
Adiós, adiós, cariño, adiós, adiós.
No llores, cielo, no llores.
¿Los guardarás para mí
aunque tan sólo tengas tres años?.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 59º / 1654

8.3 / 10

03082020_110626_sykfm_original-2

CANCIÓN

4.43

DIRECTO

4.57

ESCENOGRAFÍA

4.29

VESTUARIO

4

ORQUESTA

4.86

Conversación

0
TOP
0
02/12/2020

Suscribo todo lo dicho por Javiquico más abajo

0
TOP
0
10/07/2017

Otro de los mitos, aunque en este caso tampoco es para tanto. Un 6.

1
TOP
0
29/04/2017

Nada que objetar: solo podía ganar y ganó.

11
TOP
0
09/04/2016

Poco más que añadir a lo que habéis comentado. Es una de las ganadoras más justas. Un 10.

7
TOP
0
09/04/2016

Es divertida, marchosa, icónica, bailable, alegre y un largo etc. Se entiende porque ganó. Un 10. Pd: Como curiosidad, es la canción ganadora que ha obtenido el máximo número total de puntos que podían obtener en su edición.

10
TOP
0
09/04/2016

La excelencia de esta canción es tal en cuanto a dificultad vocal, coreografía, interpretación etc, que cualquiera que no lo considere así, o es sueco o tiene nulos conocimientos musicales. Un 10, obviamente.

5
TOP
0
09/04/2016

Una delicia verlos ganar, era mi favorita con diferencia. Ojalá la pudiese votar !! Un 10 le doy

9
TOP
0
09/04/2016

Una de las piezas más encantadoras que se vieron en ESC, imposible no rendirse a ella. 10.

5
TOP
0
16/12/2015

Que encanto de cancion, que gozada, es de las que te suben la moral, un 10, porque no puede ser un 20.

7
TOP
0
02/10/2012

Esta canción es un emblema de eurovisión. Tenía todos los ingredientes para ganar: pegadiza, simpática y con un baile original. Ayer decíamos que a Portugal le perjudicó salir 1ª en el 82, pues a Reino Unido ni le afectó. Merecido triunfo. Le doy un 9. Javiquico, esta vez estoy en tus antípodas. En el 76 y 81 las 2 ganadoras fueron éxitos mundiales y a todo el mundo que le he puesto el festival del 84 prefiere a los Herreys antes que a Irlanda o Italia (en la 1ª escucha).

1
TOP
0
01/10/2012

Vaya manera de comenzar el mes de octubre!!He escuchado la canción por Youtube,por eso de que me gusta recordar las postales,y sin saberlo ha salido la voz de Uribarri,qué pena...Pues aunque intentaban emular el triunfo de ABBA,también consiguieron colocar su canción entre las más recordadas y conocidas,Y además creo,que es de las pocas veces que un tema que salió en actuar el primero,ganó.Es la canción eurovisiva británica más conocida.Un 9.

7
TOP
0
01/10/2012

UN 10 COMO UNA CATEDRAL!!

0
TOP
0
01/10/2012

Un 10 redondo, recuerdo este triunfo de "guayunini" como si fuese ayer, estos chicos y su " save your kisses for me " son el comienzo del eurovisivo que soy al día de hoy...

2
TOP
0
01/10/2012

Sin duda una de las mejores canciones que ha dado el festival en su historia. Creo que es una canción simpática sin llegar a ser hortera, repetitiva pero que no cansa, y comercial para la época sin ser del todo típica. Un 9 a los ingleses

8
TOP
0
01/10/2012

Simpáticas actuación y canción. Ese año se creo la figura del eurofan. Lo recuerda todo el mundo y todos la hemos cantado y coreografiado. 8

0
TOP
0
01/10/2012

Lo siento pero discrepo...Para mí hay tres triunfos que han marcado fatalmente la imagen del festival: los dos británicos de 1976 y 1981 y el sueco de 1984 (El yugoslavo de 1989 es tan patético que ni ha hecho historia). La imagen, como digo, y la calidad del festival se han resentido desde entonces por esa necesidad de presentar lo impresentable ("Eurovisión es una frikada para horteras kitsch"). Si no hubiera ganado, le pondría un 3. Como gano y, desgraciadamente, hizo historia, le pongo un 1

0
TOP
0
01/10/2012

Esta canción demuestra que ser puede ser festivalero sin esa carga peyorativa con que siempre se asocia ese término. Uno de los mayores éxitos que han salido del festival, melodía pegadiza e interpretación simpática, de cuando UK era UK. Un 9.

8
TOP
0
01/10/2012

8. Una canción mítica del festival que siempre estará en mi retina asociado a un hobby que me produce muchas satisfacciones. Que la canción haya envejecido mal, que la ropa sea un horror, que la coreografía sea ñoña, si todo lo que queráis, pero esto es historia de la música porque esta canción fue un auténtico éxito mundial, y no todo el mundo lo asocia a Eurovisión. Y desde luego todo en conjunto la canción, la coreografía es todo un himno como el lalala de Massiel...

9
TOP
0
01/10/2012

Apoteósico comienzo de més con uno de los grandes himnos del ESC.Me quito el sombrero(para que extenderse).Puntuación:10/Puesto:1º.

4
TOP
0
01/10/2012

Por lo bien vestidos que van y la simpatía que transmiten, les voy a dar un 9.