24112015_070506_020307_bonaparti2
Eurovisión 2007
flag-for-latvia_1f1f1-1f1fb
Letonia

Bonaparti.lv

Questa notte

Semifinal 1

Puesto 5

168 pts.

Actuación 28

Gran Final

Puesto 16

54 pts.

Actuación 14

Intérprete

Bonaparti.lv fue un sexteto de tenores letones que estuvo activo únicamente en 2007 para representar a Lituania en el Festival de Eurovision de aquel año celebrado en Helsinki, Finlandia. En 2006, el compositor sueco Kjell Jennstig compuso la canción Tonight, que presentó al Eirodziesma 2007. Las reglas del Eirodziesma exigen que debe haber artistas letones en la preselección, así que Jennstig buscó y encontró a seis tenores de Letonia, que fundaron la nueva banda. Los miembros de este nuevo proyecto eran tres miembros de la anterior banda Labvēlīgais TipsNormunds Jakušonoks, Kaspars Tīmanis y Andris Abelite; el cantante de Bet BetZigfrīds Muktupāvels; el vocalista de Cacao, Andris Erglis; y Roberto Meloni, un italiano inmigrante afincado en Letonia quien había presentado candidatura originalmente en solitario con Feels Like Heaven, a duo con Stacey (como consecuencia de la incorporación de Meloni al grupo Bonaparti.lv, Feels Like Heaven fue interpretada en el Eirodziesma por Stacey en solitario). La letra y el nombre de la canción se tradujo al italiano, originando la definitiva Questa Notte. Ganaron el pasaporte letón para el Festival de Eurovision y allí actuaron en la semifinal, quedando en 5º lugar con 168 puntos, y luego en la final acabando en 16º lugar con 54 puntos.


Roberto Agostino Meloni nació el 6 de diciembre de 1977 en Ardara (Cerdeña, Italia), siendo el más joven de 4 hermanos y se graduó con honores a los 23 años en la facultad de Lengua y Literatura Extranjera de la Universidad de Sassari. Participó en 1995 en Una voce per Sanremo pero no consiguió llegar a la final hasta dos años más tarde. Se trasladó a vivir a Letonia en 2002 gracias a una beca del proyecto Sócrates y en febrero de 2004 se presentó al talent show Talantu fabrika, en el que consiguió llegar a la final gracias en cierto modo al hecho de ser el único extranjero en participar en el programa. Más tarde formó un dúo con la artista letona Elizabete Zagorje llamado Elizabet e Roberto, trabajo tras el cual firmaron un único CD bajo el título Viva el amor. Desde entonces ha protagonizado numerosos musicales como The robinsons treasures, West side story y Les misérables. En febrero de 2007, participa en el formato letón de Bailando con las estrellas, junto a la campeona de baile Laura Kosite. Ese mismo año forma parte del grupo Bonaparti.lv que representa a Letonia en Eurovision y en 2008 hace lo propio dentro del grupo Pirates of the sea. En 2009, fue el portavoz de los votos de Letonia en el Festival celebrado en Rusia. Sigue presentando los programas Nakts sarrunas y Sapni piepildas y a partir de mayo de 2009 es uno de los protagonistas de la comedia teatral Kailie briezi. Dado el éxito que cosecha, es elegido para interpretar la versión en ruso de la obra Orli striptiza, la cual se realiza en gira por varios teatros del país vecino, Lituania. En 2010, sale como protagonista en un libro publicado por la editorial italiana Feltrinelli llamado Fuori luogo, come inventarsi italiani nel mondo. En 2011 graba dos canciones con sus respectivos videoclips ambientados en Cerdeña: Love is a Tango y Love is a Lady; y en 2012 lanza el sencillo Paslepes (Ocultar) a dúo con la cantante Jenny May. Por lo que al cine se refiere, fue el doblador de la voz de Stefano, el león marino de la película infantil Madagascar 3.


Andris Ērglis nació el 16 de enero de 1983 en Aizputėje, Letonia, aunque a la edad de 15 años se trasladó a Liepoją. Se graduó en el colegio musical Emilio Melngailio de esa ciudad, donde adquirió conocimientos especializados de percusión. Durante tres años, tocó en la Orquesta Sinfónica de Liepoją y en 2001 fundó junto con Janis Strazdu el grupo de pop-rock Berm, que duró hasta 2006. Con este grupo ganó en 2003 el primer premio en el festival Liepajas Dzintars. En 2006, después de la ruptura de esta banda, fundó la banda Cacao junto a Janis Strazdu; Aivars Meijer, otro componente de la Orquesta Sinfónica; y el guitarrista Tomaso Klein, componente de anteriores grupos como Livi y Fomins & Klein. Dentro del grupo, Andris era solista y baterista. En 2007 se convirtió en uno de los seis integrantes de Bonaparti.lv representando a Letonia en Eurovision con la canción Questa Notte.

Andris se convirtió en 2007 y gracias a su participación en Eurovision en uno de los cantantes más populares de su país. En verano, se hizo con el 2º lugar en el concurso internacional de la canción New Wave. Después de este logro incrementó de manera significativa tanto sus propios logros como los del grupo Cacao. En septiembre lanzaron el álbum Ripoja akmens (Piedra rodada) y la pista del título del álbum se convirtió en el primer sencillo. Alcanzó el primer lugar en las listas de éxitos y también recibió la concesión del año como el Mejor Álbum de 2007, todo un hit en la radio. A partir de 2007, Andris decidió emprender su carrera en solitario y en otoño formó parte del espectáculo de la LNT Divas Zvaigznes, donde obtuvo el 2º premio. En 2008 se presentó a la preselección letona para Eurovision con la canción Broken Lullaby, con la que quedó 3º. En marzo lanzó su primer álbum en solitario titulado Sirdspuksti (Los latidos del corazón), y en abril llevó a cabo su primer concierto en solitario. Fue disco de platino en menos de dos meses con 10.000 copias vendidas. Pa paralēli (El paralelo), a duo con la cantante Christina Zakharova, fue el single del álbum, el cual en mayo se llevó el primer premio en los Especiales de Letonia. Actualmente es maestro en la escuela de música de Aizpute y está casado y tiene una hija y un hijo.


Normunds Jakušonoks nació el 6 de junio en 1970 en Riga. Fue teclista del grupo musical Labvēlīgais Tips y de Četru Baltu Kreklu. En 2001 se presentó con su grupo y con la canción Koka klucis konstantins, a la preselección letona de Eurovision, quedando en 6ª posición. En 2007 representó a Letonia en el Festival de Eurovision como parte del grupo Bonaparti.lv y con la canción Questa notte. Desde entonces se ha dedicado a cantar y tocar en clubes de su país sin una carrera musical en concreto, haciendo duetos y solos gracias a su timbre de voz.


Kaspars Tīmanis nació el 26 de mayo de 1972 en Jūrmala, Letonia. Comenzó a cantar a la edad de 3 años en el coro infantil Knīpas un Knauķi. De 1979 a 1987 asistió a la Escuela de Música de su ciudad y estudió piano y trombón. Al terminar estudió en el Jāzepa Mediņa Mūzikas hasta 1991 en la Academia Nacional de Música hasta 1997, donde obtuvo una Maestría en Artes en la especialidad de trombón. En 1992 entró a formar parte del grupo Labvēlīgais tips, pero a partir de 1996 empezó a tocar y cantar en el dúo Karakums. En el verano de 1998 fue director de escena y coordinador de participantes en el festival Dziesma manai paaudzei. En 2001 se presentó con su grupo Labvēlīgais tips y con la canción Koka klucis konstantins, a la preselección letona de Eurovision, quedando en 6ª posición. En 2007, con la asociación vocal Bonaparti.lv representó a su país en Eurovision con Questa notte. Tocando el trombón ha colaborado con grupos y artistas como Prāta vētra, Autobuss debesīs, Līvi, Republic, Dakota, etc. Ha trabajado también en televisión en programas como Dziesmu duelis y Brīnumzemes šovs.


Andris Abelite nació el 11 de mayo de 1973 en Riga, Letonia. Su madre, Renāte Ābelīte, era periodista y su padre, Juris Ābelīte, es un ex-atleta. Tiene una hermana mayor que se dedica a la cerámica y la pintura; además, tiene un hijo. Estudió y se graduó en trompeta en la Escuela de Música para Niños de Riga. De 1992 a 1996 estudió en la Academia Nacional de Música (LMA), y ya en 1998 se convirtió en maestro. En 1996 ya había hecho prácticas para ser profesor de trompeta en Luxemburgo. Paralelamente, desde 1997 a 2000, estudió en la Academia de Arte de Letonia en la clase vocal del profesor Arvid Lust. Desde la edad de 18 años compone canciones tanto para él como para los demás.


Zigfrīds Muktupāvels nació el 11 de abril de 1965. Formó parte de los grupos Bet Bet, Durbes k/n grupaSaldās SejasNeptūnsZodiaksBonaparti.lv. De hecho, con este último representó a su país en el Festival de Eurovision con la canción Questa notte. En 2009 fue nombrado Cavaliere de la Orden de las Tres Estrellas. También fue presentador del programa de radio Kultūras Rondo y del programa de televisión Bez tabu. También ha participado en musicales como Māte un neitronbumbaSfinksaSniega karaliene, entre otros. Cuenta en su haber con dos álbumes de estudio: Violets (2002) y Pacel Acis (2011).



Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Noviembre de 2015.

Actuación Gran Final

Eirodziesma

24/02/2007

El 24 de febrero se celebró la gran final del Eirodziesma 2007 presentada por Kristine Virsite-Pekule desde el Centro Olímpico de Ventspils.

La gala estuvo formada por diez participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas: Bonaparti.lv, Intars Busulis y Gunars Kalninš & Jolanda Suvorova, y la segunda para seleccionar el vencedor.

Previamente se realizaron dos semifinales a través de televoto (3/5) y jurado (2/5) con un total de 20 candidaturas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Intars Busulis (Letonia 2009). Durante las semifinales fue eliminada Aisha (Letonia 2010). Roberto Melodi, actual miembro de Bonaparti.lv, representará nuevamente, como parte de Pirates of the Sea, a Letonia en el Festival de Eurovisión 2008. Andris Abelite, por su parte, había partipado con anterioridad en el Eirodziesma 2002 y 2003. Kaspars Tīmanis y Normunds Jakušonoks, como parte de Labvēlīgais Tips, también compitieron en la edición 2001 de la final nacional. Andris Ērglis, finalmente, concursará en el Eirodziesma 2008.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Races
Gonki
16676
2
5
Gunars Kalninš & Jolanda Suvorova
What a love can do to me
13838
3
8
Bonoparti.lv
Questa notte
49422
1
2
Mats Leven, Johnny Salamander & Meldra
The legends of rock’n roll
7
3
Red Bee
Can’t buy good lovin'
10
4
Lenii
Take off your mask
4
6
Re:public
Home
6
7
Kesija
You are losing me
9
9
Klaidonis & Linita
My vow to you
5
10
Igeta & Project Bradans
Dundari dandari
8

Videoclip

Bonaparti.lv

Questa notte

Kjells Jenstigs, Tobjerns Vaseiuss, Franèesks Vaseniusa

Carátula

Álbum que incluye el tema

24112015_070456_qn-2

Letra de la canción

Versión original

Il sorriso dolce da bambina che m'incanta
E mi fa vibrare il cuor
E il mare nei tuoi occhi verdi che mi chiama
E mi fa sentire l'amor

Quando sembra buio tu mi fai veder il sole
Voglio stare qui con te
Vivere per te, solo per te

Questa notte sarà l'immensità
L'amore fra noi mai più finirà
Ora e poi, per sempre di più
Questa notte per sempre serà

Il profumo della pelle tua mi invita
A scoprire quelche non sò
Fra le tante stelle tu mi fai vedere la luna
E mi fai cantare l'amor

Quando perdo l'esperanza tu mi dai la mano
Voglio stare qui con te
Vivere per te, solo per te

Questa notte sarà l'immensità
L'amore fra noi mai più finirà
Ora e poi per sempre di più
Per quest' amore che sai solo tu
Sai solo tu

Questa notte sarà l'immensità
L'amore fra noi mai più finirà
Ora e poi per sempre di più
Questa notte per sempre sarà
Questa notte per sempre sarà

Letra de la canción

Versión traducida

ESTA NOCHE

La sonrisa dulce de una chica que me encanta
Y hace vibrar mi corazón
El mar, esos lindos ojos verdes que me llaman
Y me hacen sentir el amor

En la oscura noche me haces descubrir el día
Quiero estar contigo aquí
Vivir para ti, sólo por ti

Esta noche será la inmensidad
Donde nuestro amor nunca acabará
Ahora y después, por la eternidad
Esta noche por siempre será

El perfume de tu bella piel a mí me invita
A descubrir lo que no sé
Y entre las estrellas me haces encontrar la luna
Y por nuestro amor cantaré

Cuando pierdo la esperanza, tu me das la mano
Quiero estar contigo aquí
Vivir para ti, sólo por ti

Esta noche será la inmensidad
Donde nuestro amor nunca acabará
Ahora y después, por la eternidad
Y una razón que solo tú sabrás
Solo tú sabrás

Que esta noche será la inmensidad
Donde nuestro amor nunca acabará
Ahora y después, por la eternidad
Esta noche por siempre será
Esta noche por siempre será

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 1109º / 1654

6 / 10

24112015_070456_qn-2

CANCIÓN

0

DIRECTO

0

ESCENOGRAFÍA

0

VESTUARIO

0

Conversación

2
TOP
0
03/03/2021

Canción bonita, buenas voces, les doy un 10

9
TOP
0
27/11/2015

Un 10 luminoso.

5
TOP
0
25/11/2015

La canción es agradable de escuchar y ellos lo hicieron aceptablemente bien. En el 2007 hubo canciones bastante peores. Le doy un 6.

7
TOP
0
25/11/2015

Bonita canción, pero si ellos no se tomaron en serio la actuación difícilmente lo iba a hacer el público. Un 5.

4
TOP
0
25/11/2015

Me sumo al suspenso generalizado.

7
TOP
0
25/11/2015

Ni me gusta la canción ni me gustan ellos. Rollazo, plomazo, cansino y mediocre todo. 1

1
TOP
0
25/11/2015

Ésto es como el sucedáneo de caviar, barato y malo. Hay un error a corregir en la biografía, en las dos primeras líneas. Un 0.

8
TOP
0
25/11/2015

Exactamente igual que los italianos de este año, con la diferencia de que estos al menos eurovisivamente hablando, eran originales y cantaban mejor que el numerito freak con el que nos deleitó Italia este año. El italiano es una lengua que siempre me ha costado digerir con tantos chasquidos y sonidos guturales, pero hay que valorar que un país cante en una lengua minoritaria de otro país. No es un estilo que me guste, pero hay que valorarlo. Un 5.

1
TOP
0
25/11/2015

Hay que reconocer que si los quitamos a ellos la canción no está tan mal. Es flojita, cierto, pero pasable. Sin embargo, resulta tan hortera todo que, no puedo subir de un 3 en lo que fue un estupendo año, en líneas generales.

6
TOP
0
25/11/2015

Van de grandiosos y no llegan a chachis. Un 5.

5
TOP
0
25/11/2015

A mí es que esto de los sextetos pocas veces me dice algo. Un 3

4
TOP
0
25/11/2015

A mi la canción en sí me gusta, me transporta a una terracita veneciana o veronesa. Y el hecho de que sea representada por Letonia, pues le da un puntito extra. Ellos ni fu ni fa, aunque no me había fijado en los vaqueros y OMG es horroroso!!! Un 8.

0
TOP
0
25/11/2015

Original propuesta, pero es cierto que para ser tenores estuvieron la mayoría flojitos, no les veo cantando "Rigoletto". Un 6.

8
TOP
0
25/11/2015

8. La canción es bonita y el italiano me encanta, ellos no me transmiten tanto y más viendo que hay un gran voz y las demás mediocres, lo siento pero a Eurovisión no se puede ir en vaqueros gran horterada....