03082017_125141_boby_grande
Eurovisión 1957
flag-for-belgium_1f1e7-1f1ea
Bélgica

Bobbejaan Schoepen

Straatdeuntje

Gran Final

Puesto 8

5 pts.

Actuación 1

Intérprete

Bobbejaan, Bobby Jaan, Bobbi-Jean o Bobby John Schoepen, de verdadero nombre Modest Hyppoliet Joanna Schoepen (Boom, 16 de mayo de 1925) fue un auténtico pionero en la historia de la música belga. En 1948 fue el primer cantante que tuvo éxito internacional. También fue el primero en hacer uso de equipos modernos, un entrenador privado y un sistema de patrocinio de los artistas. Además de cantante era un silbador virtuoso, don que perdió por la cirugía, y un empresario emprendedor, creador del Bobbejaanland, uno de los más conocidos parques de atracciones del Benelux. El nombre de Bobbejaan procede de uno de sus primeros éxitos, la canción sudafricana Bobbejaan klim die berg.

Bobbejaan creció en una familia de cinco hijos. Su padre era herrero, oficio que él mismo aprendió y ejerció hasta que en 1939 hace sus primeras actuaciones de variedades con su hermana Liske Schoepen. En 1943 empieza a estudiar canto clásico y guitarra y debuta en el mítico Ancienne Belgique de Amberes, donde al interpretar la canción sudafricana Mamma,'k wil 'n man hê, los nazis lo interpretan como una insinuación anti-alemana siendo detenido por varios meses y el Ancienne Belgique cerrado por tres semanas. Tras su arresto fue obligado a trabajar en Alemania, donde optó por cantar para los trabajadores forzados flamencos. En octubre de 1944, sin audiencia ni juicio, fue de nuevo arrestado por tres meses en el campo de concentración de Mechelen.

Acabada la guerra formó el dúo Two Boys and Two Guitars con su amigo Kees Brug, con el que hace imitaciones, poesía, canciones sudafricanas y flamencas, todo ello con un gran nivel de improvisación. En 1947 entra en contacto con Jacques Kluger, editor de música y director, que estaba buscando un talento local para entretener a los magistrados, funcionarios y periodistas internacionales, así como a las tropas aliadas, durante los juicios de Nuremberg, Frankfurt y Berlín. Fue su venganza y su salto a la fama: Bobbejaan hace una gira por Alemania y en 1948 graba sus primeras canciones: Bij het kampvuur y De jodelende fluiter, donde comienza a lucir sus dotes de silbador. Después comienza a ser una estrella en la radio holandesa en programas muy populares como De Bonte Dinsdagavondtrein. En 1949 es contratado para animar a las tropas holandesas en Indonesia, país que recorre de punta a punta durante tres meses y que le vale una condecoración del gobierno holandés por su esfuerzo y sacrificio.

Ya entrados los cincuenta empieza a tener grandes éxitos entre sus incontables grabaciones en esa época, especialmente el tema De lichtjes van de Schelde (Las luces del Escalda, 1952). Actúa en sus giras con artistas de la talla de Josephine Baker, Caterina Valente, Gilbert Bécaud o el inmenso Jacques Brel, y aparece incluso en Nashville como intérprete de country, avalado por su virtuoso silbido, actuando con Roy Acuff, Red Foley o Tex Williams. En 1955 es votado como Mejor cantante flamenco y recibe el Gran premio del disco flamenco. En 1957 actúa en el mítico Ed Sullivan show en la televisión norteamericana y la RCA le ofrece un contrato de tres meses para una gira por los Estados Unidos, que no se llega a realizar del todo.

Así pues, es una auténtica estrella internacional cuando en 1957 es elegido in extremis por la televisión belga para ser su representante en el segundo Festival de Eurovisión. Tras una gala en la que Bobbejaan interpretó tres canciones, (Zomernacht in "Gay Paree", Het beeld van mijn moeder y Straatdeuntje), fue elegida esta última, que sólo obtuvo una octava posición en el Festival.

Un año más tarde actuó en el Royal Variety Show, un evento anual en honor de la reina madre del Reino Unido. Allí escuchó la canción A pub with no beer de Slim Dusty, la cual versionó en  holandés y alemán (Café zonder bier y Ich steh an der Bar und ich habe kein Geld respectivamente), permaneciendo treinta semanas en las listas de éxitos alemanas y siendo número 1 en Austria y Holanda. Continúan otros éxitos como Hutje op de heide, Kili watch o Ik heb eerbied voor jou grijze haren entre muchos otros. Su enorme popularidad le permite también trabajar en el cine, en el que había debutado en 1950 con Ah! 't Is zo fijn in België te leven, a la que siguieron películas musicales como Oh, sole mio (1960), Davon träumen alle Mädchen (1961) o Café zonder bier (1962). En 1967 es el protagonista absoluto de Bobbejaanland, tele-documental sobre su vida y sus éxitos. Este título hace referencia a lo que sería el proyecto de su vida: en 1958, cansado de años de giras, había comprado una carpa de circo propia en la que actuaba acompañado por otros espectáculos de tipo circense, entre los que llegó a participar como jinete. En 1959 compró un terreno pantanoso en Lichtaart para que la carpa tuviera un asiento permanente y ese es el origen de Bobbejaanland, uno de los parques de atracciones más conocidos de Europa.

De los espectáculos circenses en la carpa original se pasó a espectáculos de variedades, ampliándose poco a poco a parque de atracciones, cuya gestión absorbió por casi por completo su actividad en detrimento de la de cantante desde mediados de los 70, si bien actuó con frecuencia en el propio Bobbejaanland con repertorio standard para un público internacional, pues el parque es mítico además como escenario de actuaciones musicales. Por ese espéctaculo han pasado infinidad de artistas como Leo Martin, Mel Turner, Rocco Granata, Will Ferdy, las orquestas de Bobby Setter, Claude Rabitsky y Lou Romano; así como los eurovisivos Louis Neefs, Liliane Saint-Pierre y su gran amigo y vecino Rudi Carrell. En los 70 Bobbejaan creó además Bobbejaan Records, su propia casa discográfica, en la que grabaron entre otros Ilse Werner, Rex Gildo y Michael Holm. En 1977 fue editado un comic, De Bobbejaanstory, sobre su historia realizado por Jeff Broeckx.

Schoepen continuó su labor como empresario durante las décadas de los 70, 80 y 90 hasta que en 1999 se le diagnosticó un cáncer colo-rectal, que le llevó a la decisión de vender el parque de atracciones en 2004 y volver al mundo de la música tras recuperarse de su enfermedad. En 2005 apareció inesperadamente en el Festival literario de Saint-Amour y reabrió su casa de discos, Bobbejaan Records, que había quedado en suspenso debido al éxito de Bobbejaanland. En 2007 recibió en su mítico Ancienne Belgique un premio a Toda una vida como cantante y músico. En 2008 sorprendió con la edición de su primer disco en 33 años, Bobbejaan, muy alabado por la crítica. En el tema Verankerd canta su lucha contra el cáncer y el envejecimiento. Al año siguiente fue editado el recopilatorio The World of Bobbejaan – Songbook, triple CD con sus temas más exitosos desde 1948. También en 2009 fue nombrado Ciudadano Honorario de su ciudad natal de Boom y fue condecorado por el rey Alberto II como Oficial de la Orden de la Corona. En más de sesenta años de carrera Bobbejaan grabó 482 temas y consiguió 25 veces el disco de oro, vendiendo más de cinco millones de discos en todo el mundo. Recibió numerosos premios y galardones, siendo de destacar, además de los ya nombrados, la Croix de Chevalier d'Honneur, (París, 1965) y el nombramiento como Oficial de la Orden de Leopoldo II (1995).

Falleció de un ataque al corazón el 17 de mayo de 2010, un día después de cumplir 85 años, en el Hospital St. Elisabeth en Turnhout.  Se caso con la cantante de ópera Josephina (Josée) Jongen el 18 de mayo de 1961 y tuvieron cinco hijos: Robert ("Bob Jr.", 1962), Myriam (1963), Jacky (1964), Peggy (1968), y Tom (1970). Este último se convertiría más tarde en su propio manager.

Texto: Javier Velasco “Javiquico”. Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

De T.V. Maakt Muziek

La final nacional se celebró dentro del De T.V. Maakt Muziek en los estudios de la INR TV sin datos sobre la fecha ni los presentadores.

La gala estuvo formada por tres temas para el intérprete. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador. Bobbejaan Schoepen, por su parte, fue seleccionado mediante una elección interna.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Bobbejaan Schoepen
Straatdeuntje
X
1
2
Bobbejaan Schoepen
Zomernacht in "Gay Paree"
3
Bobbejaan Schoepen
Het beeld van mijn moeder

Videoclip

Bobbejaan Schoepen

Straatdeuntje

Harry Frekin - Eric Franssen

Carátula

Álbum que incluye el tema

03082017_125046_500x500_grande-2

Letra de la canción

Versión original

Langs de straten danst er een deuntje
en ik blijf even staan.
Waar komt toch dat aardige deuntje
wel zo ineens vandaan?.

Het speelt in de bomen,
dartelt in de wind,
het is niet te tomen,
't Wordt al gauw m'n vriend.

Langs de straten zweeft er een deuntje,
't Is of een zonnestraal.
Doordringt met dat aardige deuntje
tot in het kleinst portaal.

Tralalala tralala tralalala…
Tralalala tralala tralalala…

Langs de straten danst er een deuntje,
het klinkt voor groot en Klein.
Oh, wat kan zo'n eenvoudig deuntje
al gauw onmisbaar zijn.

Het klopt op de ruiten,
vraagt: “Laat mij erin”,
ik kan het zo fluiten,
't stemt me goed gezind.

Langs de straten zweeft er een deuntje,
het volgt mij overal
en ik hoop dat dit aardig deuntje
steeds mijn vriend blijven zal.

Tralalala tralala tralalala…
Tralalala lalala tralalala…

Letra de la canción

Versión traducida

MELODÍA DE LA CALLE

A lo largo de la calle, una melodía baila
y por un momento me paro.
¿Dónde esta esa bonita melodía
que vino de repente?.

La tocan los árboles,
retoza en el viento,
no se la puede detener.
Pronto será mi amiga.

A lo largo de la calle, una melodía baila,
es como un rayo de sol.
Esa bonita melodía penetra
hasta en el más pequeño portal.

Tralala lalala lala lalala…
Tralala lalala lala lalala…

A lo largo de la calle, una melodía baila,
suena para grandes y pequeños.
Oh, ¿Cómo una simple melodía
se puede hacer tan pronto imprescindible?.

Golpea en las ventanas,
pide “déjame entrar”,
la puedo silbar,
me pone de buen humor.

A lo largo de la calle, una melodía baila,
me sigue a todas partes
y espero que esta bonita melodía
sea mi amiga siempre.

Tralala lalala lala lalala…
Tralala lalala lala lalala…

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 885º / 1654

6.54 / 10

03082017_125046_500x500_grande-2

CANCIÓN

3.67

DIRECTO

4.92

ESCENOGRAFÍA

3.92

VESTUARIO

3.75

ORQUESTA

5

Conversación

4
TOP
0
15/08/2019

El silbidito muy simpático y la melodía muy armoniosa y agradable, pero me pone de los nervios que esté todo el rato con las manos en los bolsillos. Se hace amena, así que un 7.

6
TOP
0
03/08/2017

Muy adorable. Un 9.

0
TOP
0
08/07/2017

El slibidito, como que no... Me deja en un 5.

1
TOP
0
05/06/2015

Bastante bien para la época, un 8.

0
TOP
0
01/03/2014

Bonita canción espléndidamente interpretada por un Bobbejaan Schoepen simpático y en estado de gracia. Es un tema que me gusta bastante, se hace ameno, divertido y lo del silbido me parece que tiene un mérito tremendo. 10 puntos.

3
TOP
0
13/02/2012

Nada que recordar!!! Un 5 pelao...

7
TOP
0
13/02/2012

Se podía haber quedado en casita silbando como tico el de willy fogg. Vaya castaña de canción. un 3

0
TOP
0
13/02/2012

Ya decía yo que el del silbidito me sonaba, jajaja... es que es el de ayer.

1
TOP
0
13/02/2012

El primero en dar la cara en Eurovisión,este hombre que parece que se tragó un mirlo.Sencilla esta canción,fácil de escuchar,un encanto.Un 8.

8
TOP
0
12/02/2012

6. La primera canción de 1957 le toco a Bélgica cantando en Flamenco. A mi me parece que lo hace bastante bien, la canción no es nada del otro mundo pero silbar es difícil y hacerlo cantado me parece que se merece un "Tú si que vales". Abusa de tener las manos en los bolsillos como que no va la cosa con él, de hecho he leído que según cuentan, fue al escenario sin ni siquiera saber que canción cantar, soló ensayó una vez antes de actuar en directo (ya sabéis las malas lenguas siempre afiladas.

5
TOP
0
12/02/2012

Bobbejaan Schoepen tiene el honor de ser la 1ª persona de la historia del festival a la que vimos el careto. Fue el único cantante belga que se pudo colar en 7 años en el monopolio Fud Lecrec-Bob Benny que representaron a Bélgica del 56 al 62. La anécdota de esta actuación es que cuentan que Bobbejaan fue al escenario sin saber qué canción iba a cantar y sólo la ensayó una vez. Canción divertida y entrañable en un gran festival. Le doy un 6.

0
TOP
0
12/02/2012

Me he visto simultáneamente las finales de Islandia, Noruega y Hungría. Tengo que hacerme ver lo mío. En fin, a lo que vamos: canción de paseo a orillas del Sena en París...bueno, mejor del Escalda en Amberes, manos en los bolsillos y despreocupado silbido (no hay muchos en Eurovisión). Espero que a un pescador del río no se le escape la caña y le enganche el horroroso peluquín que lleva para tapar la caspa(peluquines sí que hay muchos en Eurovisión). Con todo, la canción tiene su encanto. Un 5