Intérprete
Emilius Wagemans, (Sint-Niklaas, 18 de mayo de 1926 – Beveren, 29 de marzo de 2011) comenzó su carrera como cantante al finalizar la Segunda Guerra Mundial actuando en una cafetería de la Grand Place de Sint-Niklaas cuando aún trabajaba como obrero metalúrgico. En 1951, Benny hizo una audición para el NIR (Nationaal Instituut voor de Radio-Omroep, Instituto nacional de radio-difusión), lo que le permitió empezar a actuar en el programa de la radio belga De antenne zingt. Editó su primer disco de 78 rpm, Mijn hart spreekt tot u (Mi corazón te habla) y pasó a formar parte de la Metro club-orkest, cuyo jefe, Robert (Bob), tocaba el clarinete al estilo de (Benny) Goodman. De ahí procede su nombre artístico.
En 1957 tuvo su primer gran éxito con su versión del conocido tema Cindy, Oh Cindy que había ya hecho famoso Eddie Fisher, llegando al número 2 de las listas de éxitos. En febrero de 1959, Bob tomó parte en las preliminares belgas para Eurovisión, venciendo a Jo Leemans. Así pudo representar a su país en Cannes, quedando en sexto lugar con su canción Hou toch van mij (Ámame), cuyo single fue muy bien recibido en el mercado belga y holandés. Dos años más tarde, en 1961, Bob volvió a ganar la preselección belga con September gouden roos (Septiembre, rosa de oro), que, con un solo punto, quedó en último lugar en Eurovisión. Sin embargo, dos años después su canción Waar en wanneer (Dónde y cuándo), versión de un tema de la opereta El barón gitano, de Johann Strauss, supuso su mayor triunfo discográfico en los dos países de habla neerlandesa, logrando un disco de oro. Ese mismo año, 1963, se presentó de nuevo para representar a Bélgica en Eurovisión, pero no fue seleccionado para la final.
En 1961 presentó su propio programa de televisión en la VRTE. En los años siguientes sigue grabando y actuando por varios países de Europa, incluyendo algunos del este, y especialmente en Alemania. En 1970 tiene un notable éxito con Blau ist die Nacht auf (La noche es azul) y en 1976 graba su último single, Wat je naam was, dat ben ik vergeten, (¿Cómo era tu nombre?, lo he olvidado). Simultáneamente se convierte en intérprete de teatro musical en obras como Mein Freund Bunburry, que interpreta durante seis años en Berlín, la opereta Maske in Blau y el conocido musical My Fair Lady, en el que interpreta el rol de Mr. Doolittle. Con esta actividad llegará hasta los albores del nuevo siglo, alternando con la animación musical y actuaciones en cruceros, con los que llegó a dar siete veces la vuelta al mundo. También en los noventa presentó el programa de sobremesa Bob Benny van drie tot zes (Bob Benny de las tres a las seis) y creó el trío De gouden tenoren (Los tenores de oro) con Jean Walter y el doblemente eurovisivo Jacques Raymond. En 2001 sufrió un derrame cerebral que le mantuvo largos meses ingresado. Su situación financiera se resintió tanto que, incapaz de pagar las tasas del hospital, el 23 de abril de 2003 se organizó en un concierto benéfico en su ayuda en el que conocidas figuras de la música flamenca interpretaron temas del compositor Richard Rodgers.
Afortunadamente, Bob se recuperó por completo y en los años siguientes manifestó su buena salud y vivió abiertamente su homosexualidad que había anunciado públicamente a los 75 años de edad. Falleció en una residencia de ancianos el 29 de marzo de 2011.
En 2010 se editó el CD Goud van hier, recopilación de sus mayores éxitos. Bob fue merecedor de numerosos premios, entre ellos un León de oro, dos Goldene Nadel, la Cruz azul de Bélgica, Caballero de la orden de Leopoldo II, ciudadano honorífico de Sint-Niklaas, así como un premio a toda su carrera en la gala del Salón de la Fama en el casino de Knokke en 2002, mientras estaba aún convaleciente de su ataque cerebro-vascular.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actuación Gran Final
Grote Eurovisie Prijs van het Europese Lied
15/02/1959
El 15 de febrero se celebró la gran final del Grote Eurovisie Prijs van het Europese Lied 1959 presentada por Jan Theys desde el Centro cultural y artístico de Uccle.
La gala estuvo formada por dos participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.
Previamente a la gran final se realizaron dos semifinales mediante jurado con un total de 18 concursantes.
Bob Benny representará nuevamente a Bélgica en Eurovisión 1961. El intérprete competirá una vez más en el Eurosong 1963.
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Jo Leemans | Levenssymphonie | 0 | 2 |
2 | Bob Benny | Hou toch van mij | 11 | 1 |
Bob Benny
Hou toch van me
Hans Flower - Ke Riema
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Meer dan een rijkdom, meer dan een macht,
meer dan een roem naar trouw of naar pracht,
liefste, verlang ik naar jou.
Al m’n geluk, al wat ik betracht
ligt in jouw hand, zo blank en zo zacht.
Liefste, verhoor mij toch gauw.
Hou toch van mij
zoveel als de bloem van zonneschijn houdt,
teder, omdat de zon haar ontluiken doet.
Hou toch van mij
zoveel als de ster van duisternis houdt,
eeuwig, omdat het duister haar stralen doet.
Liefste, hou toch van mij
zoveel als de vlam zich hecht aan het hout,
hevig, opdat het vuur feller laaien zou.
Schenk mij je hele hart in liefd’ en trouw,
hou toch van mij zoveel als ik hou van jou.
Hou toch van mij
zoveel als de bloem van zonneschijn houdt,
teder, omdat de zon haar ontluiken doet.
Hou toch van mij
zoveel als de ster van duisternis houdt,
eeuwig, omdat het duister haar stralen doet.
Liefste, hou toch van mij
zoveel als de vlam zich hecht aan het hout,
hevig, opdat het vuur feller laaien zou.
Schenk mij je hele hart in liefd’ en trouw,
hou toch van mij zoveel als ik hou van jou.
Letra de la canción
Versión traducida
ÁMAME
Más que a la riqueza, más que al poder,
más que a la gloria, a la fe o al esplendor,
querida, te deseo a ti.
Toda mi felicidad, todo lo que he merecido
está en tu mano, tan blanca y tan suave.
Querida, respóndeme pronto.
Ámame
tanto como la flor ama la luz del sol,
tiernamente, porque el sol abre sus pétalos.
Ámame
tanto como la estrella ama la oscuridad,
eternamente, porque la oscuridad le da brillo.
Querida, ámame
tanto como la llama se adhiere a la madera,
intensamente, para que el fuego arda brillante.
Regálame tu corazón con amor y fidelidad,
ámame tanto como yo te amo a ti.
Ámame
tanto como la flor ama la luz del sol,
tiernamente, porque el sol abre sus pétalos.
Ámame
tanto como la estrella ama la oscuridad,
eternamente, porque la oscuridad le da brillo.
Querida, ámame
tanto como la llama se adhiere a la madera,
intensamente, para que el fuego arda brillante.
Regálame tu corazón con amor y fidelidad,
ámame tanto como yo te amo a ti.
Traducción: Javier Velasco “Javiquico”
Conversación
Muy agradable para escuchar un domingo de relax. Si no recuerdo mal, fue el mejor puesto de Bélgica cantando en flamenco en toda su historia. El idioma lo tenía complicado y, por esa razón, fue difícil superarlo en las décadas siguientes. Un 7
Pos a mi esta cancion no me dice naita. Vale canta muy bien y es agradable de escuchar. Le doy un 5 porque nobse merece un suspenso
Para mí esta es una de mis canciones favoritas de toda la historia. La canción es preciosa y Bob Benny estuvo perfecto. Su timbre de voz le hacía inconfundible y cada vez que escucho esta canción se me ponen los pelos de punta. Qué grande fue el festival del 59!! Esta canción debía haber quedado en el TOP 3. Magistral y única. La puse entre mis 5 favoritas en la eurocanción de diciembre. Le doy un 10.
Muy balada random de los 50, no me dice mucho pero le doy un 6 porque su interpretación me gustó bastante.
Preciosa canción con una interpretación espléndida de Bob Benny y una orquestación de ensueño. Su sexta posición se me antoja demasiado baja, es muy superior a la canción de Suiza que quedó cuarta, por ejemplo. Un tema que enamora. 10 puntos.
Me gusta mucho la canción,la melodía.la música pero no tanto la voz de Bob Benny;y aunque es algo más larga de lo habitual,no me ha dado sensación de aburrida.Un 6.
Yo pongo un 6 de primera porque creo que la calidad es indiscutible independientemente de gustos y épocas. Poniéndome en contexto, sin embargo, creo que no es ni mucho menos la opción más interesante de los primeros años, ni siquiera del 59. La voz no es nada del otro jueves (para mi gusto tirando a fea) y la canción se me hace un poco larga. Pero ya quisieran muchas petardas actuales...
Los encasca-ceros hoy han actuado de lo lindo. Del 7 exacto que tenía al mediodía, ahora está en un 5 justísimo.