BLAS CANTO
Eurovisión 2021
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Blas Cantó

Voy a quedarme

Intérprete

Blas Cantó Moreno nació en Ricote, Murcia, 26 de octubre de 1991. Cuando era muy pequeño se trasladó a Molina de Segura donde pasó su infancia y adolescencia. Su pasión por la música comenzó a una edad muy temprana presentándose con tan solo 8 años a los Premios Veo veo de Teresa Rabal, proclámandose ganador de la Región de Murcia, un concurso al que volvería en 2002 logrando de nuevo la victoria regional, también la nacional y, por si fuera poco, un bronce en la final internacional.

Su salto a la fama se produjo en 2004 gracias a su participación en Eurojunior, la final nacional de España para la segunda edición de Eurovisión Junior, y la primera de sus intentonas eurovisivas. Allí compitió con dos canciones, Cantaré y Sentir, alcanzando con este última la gran final ganada por Antes muerta que sencilla de María Isabel. Nuevamente en 2010 se presentó a la semifinal online para el festival, Destino Oslo, aunque no llegó a la gala televisada.

Su gran oportunidad musical llegaría solo un año después y, nuevamente, relacionada con una preselección eurovisiva, pues su grupo Auryn concursó en Destino Eurovisión en el que alcanzaron la gran final con la canción Volver que se quedó a un paso de la victoria frente a Que me quiten lo bailao de Lucía Pérez. A pesar de no conseguir el triunfo, la boy band se convirtió en la más exitosa de todos los tiempos en España, publicando cuatro álbumes, Endless Road, 7058 (2011), Anti-Heroes (2013), Circus Avenue (2014) y Ghost town (2015), con los que reinaron en la lista de ventas en tres ocasiones, recibieron tres certificaciones de Platino y una de Oro y actuaron a lo largo y ancho del país.

Ya en 2016, fichó por la quinta edición Tu Cara Me Suena de Antena 3, al tiempo que se anunció de la disolución de la banda. Después de ganar el concurso, lanzó sus primeros singles en solitario, In your bed Drunk and irresponsable, con un notable recimiento popular, si bien su gran éxito llegaría con el primer sencillo en español, Él no soy yo. Poco después llegaría su primer disco en solitario, Complicado, editado en 2018 y reeditado el ya pasado 2019, con el que también coronó la lista de ventas. Sus últimos singles Si te vas y No volveré (a seguir tus pasos) también han gozado de una gran acogida.

El 5 de octubre de 2019, por fin, fue elegido internamente para representar a España en Eurovisión 2020. Su canción Universo, compuesta por Ash Hicklin, Dan Hammond, Dangelo Ortega, Mikołaj Trybulec y el propio Blas Cantó fue presentada el 30 de enero. El single, a pesar de la gran promoción en televisiones y radios, no consiguió entrar en la lista de ventas española. El mismo día de la cancelación del festival, ante la pandemia mundial de Coronavirus, TVE confirmó que Blas volvería a ser su representante para la próxima edición.

A pesar de la cancelación y del parón que, a todos los niveles, sufrió el mundo de la música a causa de la pandemia, el artista ha sido noticia permanentemente, tanto a nivel personal como profesional. En abril publicó los singles Mi luz y I Dare You (Te reto a amar) junto a la eurovisiva Pastora Soler y Kelly Clarkson, respectivamente. Posteriormente, en junio, sacó a la venta su primer libro,  Historia de una estrella sin nombre, un libro autobiográfico en el que el cantante repasa los momentos que más le han marcado a lo largo de su vida, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, 2020 también fue un año difícil para el artista, ya que fallecieron su padre y su abuela, quien, según Blas, era como su segunda madre, a causa del coronavirus.

2021 llegó con un single bajo el brazo. Nuevamente se trata de un dueto, titulado Cúrame, una balada interpretada esta vez con Nía, última ganadora del programa Operación Triunfo. Durante las primeras semanas de 2021 se fue sabiendo que la selección de la canción correría en esta ocasión por cuenta del público. Así, en febrero se presentaron las dos canciones en liza, Voy a quedarme, una balada que desde el primer momento fue favorita de eurofans, y Memoria, un up-tempo con un aire más moderno. Finalmente, la gala de elección se celebró el 20 de febrero, saliendo vencedora la balada Voy a quedarme con un 58% de los votos del público.

Texto: José Mª Soto, "Taray". Febrero de 2021

Destino Eurovisión

20/02/2021

Actuación Final Nacional

Videoclip

Blas Cantó

Voy a quedarme

Blas Cantó, Dan Hammond, Dangelo Ortega y Leroy Sanchez

Carátula

Álbum que incluye el tema

blas canto

Letra de la canción

Versión original

Quédate esta noche para ver amanecer
Para sentir tu voz
Acariciándome

Quédate un segundo más
no hay nada que perder
Mientras dibujo un mar
De memorias en tu piel

He bajado el cielo para descubrir
Qué se esconde en tu mirada
Sólo a unos centímetros de mí

Voy a quedarme y prometo
Quererte más que ayer
Voy a besarte, muy lento
Como la primera vez
Y dejar atrás el miedo
Con tu alma entre mis dedos
Quédate, porque yo voy a quedarme.

Sé que hay muchos como yo
con tanto que ofrecer
Pero juro que este amor
nadie lo podrá vencer

Y aunque nuestro baile diera
un paso marcha atrás
No te preocupes yo
Contigo siempre bailaré

Qué más da si el mundo se derrumba hoy
o que pasará mañana
Que yo de tu lado no me voy

Voy a quedarme y prometo
Quererte más que ayer
Voy a besarte, muy lento
Como la primera vez
Y dejar atrás el miedo
Con tu alma entre mis dedos
Quédate, porque yo voy a quedarme.

A tu lado aunque nos tiemble el suelo
Se apague el sol
Se caiga el cielo
A tan solo unos centímetros los dos

Y dejar atrás el miedo
Con tu alma entre mis dedos
Quédate, porque yo voy a quedarme.

Conversación

0
TOP
2
01/03/2021

Tampoco había mucho que elegir,la balada me gusta pero para mi gusto abusa del falsete y no aguanta las notas arriba,con suerte 17 o 18