29052020_082145_bb_original-1
Eurovisión 1981
flag-for-sweden_1f1f8-1f1ea
Suecia

Björn Skifs

Fångad i en dröm

Gran Final

Puesto 10

50 pts.

Actuación 20

Intérprete

Björn Nils Olof Skifs nació en Vansbro, Condado de Dalarna (Suecia) el 20 de abril de 1947 en el seno de una familia musical: su padre, Anders Skifs, era empresario de una compañía de revista en la que su madre Britta Skifs y su hermana Rosita eran primeras figuras. Björn empezó haciendo pequeños papeles en la compañía de su padre y tocando la trompeta en la Banda de Vansbro. Con 12 años ya hace sus propios espectáculos con el nombre de Rock-Nalle. Al acabar la escuela secundaria en 1963 forma el grupo Slam Creepers, que sería en Suecia una de las bandas de pop punteras en los sesenta, ganando en 1966 el Sveriges Radios Popbandstävling (Concurso de bandas pop de la radio sueca) y haciéndose conocidos con el tiempo en toda Escandinavia e incluso en el Reino Unido. Con ellos graba dos discos: Bubbles (1967) y Sweet Ruth (1968) antes de la disolución del grupo en 1969, año en que comienza su carrera como solista grabando el Lp Every bit of my life.

Björn entra en los setenta haciendo giras, actuaciones en televisión y en locales musicales (también hoteles y restaurantes), tanto en solitario como con artistas como Eva Rydberg, Lasse Kühler o Charlie Norman. En 1972 se presenta al Melodifestivalen quedando noveno con Andra kan väl också se. Graba dos discos propios y crea grupos temporales de rock con Janne Schaffer, Mike Watson Claes af Geijerstam hasta que un poco más tarde ese mismo año forma la banda Blåblus, con la que obtiene enormes éxitos, como su versión de Hooked on a feeling, de B. J. Thomas, con la que llegan a número 1 en los Estados Unidos en 1974 con el nombre de Blue Swede. Graba con ellos otros cuatro discos, siempre acreditados como Björn Skifs & Blåblus, hasta su disolución en 1976. En 1975 queda quinto en el Melodifestivalen con Michelangelo. Ese mismo año, publica su primer disco en solitario, Schiffz, donde incluye un canción a dúo con Anni-Frid Lyngstad del grupo ABBA.

Björn edita otros tres discos en solitario hasta 1978, año en que se presenta por tercera vez al Melodifestivalen, en el que su canción Det blir alltid värre framåt natten empata en primera posición con Miss Decibel, de Lasse Holm, Kikki Danielsson & Wizex, venciendo en el desempate y acudiendo a Eurovisión, donde queda en 14ª posición con 26 puntos en París. En 1979 forma el grupo Zkiffz! con el que graba un solo disco. En 1981 la suerte le vuelve a sonreir en el Melodifestivalen, venciendo con Fångad i en dröm, que queda en 10ª posición con 50 puntos en Dublín, dándose la curiosa coincidencia de que en sus dos participaciones eurovisivas, actuó en último lugar.

Después, a lo largo de los 80, Björn prueba suerte con la composición y su musical Spök (Fantasma) tiene un gran éxito, permaneciendo dos años en cartel en el Teatro Maxim de Estocolmo. El triunfo como compositor le anima y en 1987 escribe la banda sonora de la película Strul a la que sigue Joker en 1990. Los años siguientes interpreta los musicales I hetaste laget (Con faldas y a lo loco) y Guys and Dolls. En 2000 presenta el Melodifestivalen y, tras trece años sin pasar por los estudios de grabación, edita Back on track, de título significativo, al que sigue Ingen Annan en 2002, que contiene el tema Håll mitt hjärta, que permanece nada menos que 142 semanas en las listas suecas. La popularidad de Bjórn está intacta a pesar del paso del tiempo.

Sigue grabando y actuando a lo largo de la última década, con éxitos como el disco Decennier - sånger från en annan tid (Décadas, canciones de otro tiempo), con éxitos suecos organizados por décadas desde los años treinta. El disco consigue un Grammy y enseguida encabeza las listas de éxitos y se convierte en doble platino. En 2010 cantó en la boda de la princesa Victoria en la Catedral de Estocolmo. La canción When you tell the world you're mine fue número uno en las listas suecas a lo largo de 35 semanas. En 2011 ha editado su último disco de larga duración hasta el momento,  Break the spell. En 2012, grabó un single titulado Step right up. Actualmente está de gira con el espectáculo Lennie Skifs - Still Crazy, en colaboración con su viejo amigo y colega Lennie Norman. En 2020 participó en el concierto benéfico En kväll tillsammans retransmitido por la SVT para recaudar fondos para los afectados por la pandemia del COVID19.

Es de destacar también su faceta como actor, con varias películas en su haber, así como doblaje de filmes animados como la versión sueca de Toy story. Ha aparecido igualmente en varias series de televisión. Ha recibido varios premios a lo largo de su carrera, como el Grammy mencionado o el premio Karamelodiktstipendiet en 1984. Reside en Österhaninge con su esposa Pernilla, que es su directora y coreógrafa, y sus dos hijos.


Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013.
Actualizado por: Javier Barquero, "Frajabarca". Septiembre de 2014.
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Mayo de 2020.

Curiosidades

Actuación Gran Final

Melodifestivalen

21/02/1981

El 21 de febrero se celebró la gran final del Melodifestivalen 1981 presentada por Janne Carlsson desde el Cirkus de Estocolmo.

La gala estuvo formada por cinco participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir el ganador.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Sweets 'n' Chips con Kikki Danielsson (Suecia 1982 y 1985) y Elisabeth Andreasson (Suecia 1982 y Noruega 1985, 1994 y 1996), y Lasse Holm (Suecia 1986). Björn Skifs, por su parte, había representado previamente a Suecia en el Festival de Eurovisión 1978. El artista también participó con anteroridad en el Melodifestivalen 1972 y 1975.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Janne Lucas
Rocky mountain
50
3
2
Rocky mountain
Det är mitt liv - det är jag
41
4
3
Kicki Moberg
Men natten är vår
28
5
4
Björn Skifs
Fångad i en dröm
59
1
5
Sweets 'n' Chips
God morgon
53
2

Videoclip

Björn Skifs

Fångad i en dröm

Björn Skifs - Bengt Palmers

Carátula

Álbum que incluye el tema

18092020_121156_fied_original-2

Letra de la canción

Versión original

I mitt hus, där händer det att natten är lång
I mitt hus, där känner du nånting är på gång
Och när dagen börjar skymma bjuder oron upp till dans
Du försöker komma undan men du kommer ingen stans
Och fångad i en dröm som inte gör dig fri
Fångad i en dröm, hålls du kvar ändå av din fantasi

Ja, fångad om igen och om du kunde fly
Men fångad i en dröm,
blir du kvar ändå tills att dagen gryr
I en dröm, i en dröm

I en tid när världen skall vara full av logik
I en tid när sagor inte längre hör hit
Ser du verkligheten rasa och det isar i din hud
Och du skriker ut din fasa men det kommer inga ljud

Och fångad i en dröm som inte gör dig fri
Fångad i en dröm, hålls du kvar ändå av din fantasi
Ja, fångad om igen och om du kunde fly
Men fångad i en dröm, blir du kvar ändå tills att dagen gryr

Fångad i en dröm som inte gör dig fri
Fångad i en dröm, hålls du kvar ändå av din fantasi
I en dröm, i en dröm
I en dröm, i en dröm

Letra de la canción

Versión traducida

ATRAPADO EN UN SUEÑO

En mi casa resulta que la noche es larga,
En mi casa puedes sentir que algo continúa
Y cuando el día se hace crepúsculo
El jaleo te invita a bailar.
Intentas escapar, pero no puedes ir a ninguna parte
Y te ves atrapado en un sueño que no te hace libre,
Atrapado en un sueño que refrena tu fantasía.

Sí, atrapado una vez más y no puedes escapar.
Atrapado en un sueño
Hasta que llega el alba,
En un sueño, en un sueño.

En un tiempo en que se supone que el mundo es lógico,
En un tiempo en el que no caben los cuentos de hadas,
Ves que la realidad se deshace con frialdad en tu piel
Y aunque grites tus miedos no se oye nada.

Y te ves atrapado en un sueño que no te hace libre,
Atrapado en un sueño que refrena tu fantasía,
Sí, atrapado una vez más y no puedes escapar.
Atrapado en un sueño hasta que llega el alba.

Atrapado en un sueño que no te hace libre,
Atrapado en un sueño que refrena tu fantasía
En un sueño, en un sueño,
En un sueño, en un sueño.

Traducción: Javier Barquero, «Frajabarca«.

Eurocanción

RANKING 1217º / 1732

5.81 / 10

18092020_121156_fied_original-2

CANCIÓN

2

DIRECTO

3

ESCENOGRAFÍA

2.67

VESTUARIO

2

ORQUESTA

4

Conversación

12
TOP
14/10/2014

Yo tampoco la puedo suspender porque tampoco es un desastre, muy en la línea ochentera, aunque tiene el pero que comparándola con la que llevó en 1978 no hay excesiva diferencia, unos arreglos más potentes y algo más de sangre por su parte e igual hubiese escalado alguna posición, cosa difícil viendo el gran nivel de ese año. De todas maneras de todos sus eurotemas o casi eurotemas, me quedo con el Michelangelo. Por cierto, Carola también se quedó atrapada, en otro sitio, sí, en el 91'...Un 5.

7
TOP
14/10/2014

Me gusta mas esta que la del 78. Al muchacho le hace falta mas fuerza. Un 8.

9
TOP
14/10/2014

Le falta algo. Podían haber conseguido una puesta en escena más potente para una canción que se lo merecía. Como no está nada mal para ser Suecia, le doy un 5

8
TOP
14/10/2014

Nunca me ha gustado esta canción, de hecho, cuando tenía la cinta del festival grabado, siempre la pasaba y la seguro que la he visto y oído completa como 5 o 6 veces. 2

7
TOP
14/10/2014

Los 2 temas que llevó Björn Skifs a Eurovisión fueron buenos pero no magníficos por lo que la mitad de la tabla era su posición idónea. Sabía hacer buenos directos y defendió muy bien su canción, pero en un Festival tan bueno un 10º puesto es un buen lugar. Prefiero su canción del 78 pero esta no está mal. Le doy un 6.

12
TOP
14/10/2014

Bastante anodina. Para mí una de las peores del 81, aunque tampoco para suspenderla. Un 5.

3
TOP
14/10/2014

Un 5. Ni fu ni fa. Estoy con euromanchego, no ha envejecido bien. En su día tenía su gracia, pero ahora y comparándola con el resto del genial 81, sí que fue de lo peor de ese año. Quisieron llevar algo parecido al año anterior y se quedaron en la misma posición.

4
TOP
14/10/2014

Un 5. No creo que tenga la fuerza necesaria que pretende tener esta canción. En cuanto a la boda de la princesa Victoria, tienes toda la razón Rafaelo. Con lo que les gusta a los suecos un escenario a pie de calle, no podía faltar para su "princesa del pueblo" particular, y un montón de eurovisivos se dieron cita. Envidia de que allí sean tan respetados y venerados.

9
TOP
14/10/2014

Ni frio, ni calor. Se libra del suspenso por la mínima. Un 5.

4
TOP
14/10/2014

Ni bien ni mal, lo que más me gusta es el estribillo y el look, el del 81 ocupa el 2º lugar en el ranking de mis favoritos, sólo una canción tiene mi suspenso (más por manía personal que por otra cosa)y ya salió. Ésta aprobado-bien, yo la hubiese dejado unos puestos más abajo en un año tan bueno.

2
TOP
14/10/2014

Si hemos de ser justos, de mala no tiene nada esta canción. Salvo que ha envejecido mal. Era un vino del año y había que consumirlo rápido. Y salió bien la jugada. Por eso obtuvo el puesto que obtuvo. Eso sí, del 7 no la bajo.

1
TOP
14/10/2014

Si por algo tuviera que recordar esta actuación sería por los guantes...Aprovecho un dato de la biografía para comentar que cuando estuve en Estocolmo coincidí, para mi grata sorpresa, con la Boda Real de Victoria de Suecia, pues bien, a través de TV vi la cantidad de cantantes eurovisivos suecos que participaron en conciertos con motivo del enlace. Un 4.

9
TOP
14/10/2014

6. Vamos que este es el mes menos terrorífico de lo que yo pensaba, la canción esta bien no para tirar cohetes, pero vamos menos para suspenderla. Podemos apreciar por lo menos en estas épocas de Suecia estilos diferentes que al año siguiente nos fue acostumbrado. Me encanta la chaqueta estilo pingüino y los guantes, los hay que tener bien duros para salir de esa guisa.....

0
TOP
14/10/2014

No es que me guste mucho, pero hay cosas mucho peores. Un 4.