Eurovisión 2003
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Beth

Dime

Gran Final

Puesto 8

81 pts.

Actuación 12

Intérprete

Elisabeth Rodergas i Cols, (Suria, 23 de diciembre de 1981) es hija de Alfons Rodergas y María Cols. Tiene un hermano mayor, Isaac, y otra hermana, Gemma, hija del segundo matrimonio de su padre. Aunque su primer deseo era ser pediatra o veterinaria, su gusto por la música fue siempre muy grande y, tras pasar un año en Londres después de superar la selectividad, hizo un curso de teatro musical en Barcelona en la escuela Coco Comín. Fue entonces cuando se presentó a los castings de la segunda edición de Operación triunfo, programa que había arrasado el año anterior en Televisión Española. Beth fue uno de los 17 concursantes seleccionados entre más de 80.000 candidatos y superó las quince semanas de programa hasta la final, en la que quedó en tercera posición tras Ainhoa Cantalapiedra y Manuel Carrasco. Posteriormente, tras dos galas específicas para Eurovisión, Beth fue la elegida por el público para representar a España en 2003 con el tema Dime, que quedó en octava posición en Riga a pesar de ser una de las favoritas. Un mes antes salió a la venta su primer disco, Otra realidad, que alcanzó el doble platino, llegando al top-3 de los discos europeos más vendidos en 2003, así como número 1 en España y en los 40 principales para el tema eurovisivo. Previamente habían sido editados los discos de las galas de OT que incluyeron sus respectivas intervenciones tanto en solitario como en colaboración con sus compañeros. Igualmente Beth participó en la gira conjunta de los concursantes del concurso en el verano de 2003.

Al año siguiente edita un disco doble en directo, Palau de la Música Catalana, enmarcado dentro de la gira promocional de su primer álbum, que entró en el top-50 de los discos más vendidos en España. Ese mismo año debuta como colaboradora en los programas Jo vull ser y El club, en TV3. Su carrera se ampliará al teatro en 2006 con su participación en la obra Pels pèls en el Teatro Borras de Barcelona, a la que seguirán Tirant lo Blanc en 2007-2008, Boeing Boeing en la siguiente temporada  y L’illa dels Monzons en 2010. En televisión ha participado también en Temps de neu, del Canal 33, Laiola de Antena 3, Aida, de Telecinco y llegó a ser presentadora del programa de TV3 Buscant La Trinca en 2010.
 
En octubre de 2006, tras vivir cinco meses en Londres, sale a la venta su tercer disco, el segundo de estudio, My own way home, grabado en la capital británica y cantado casi íntegramente en inglés salvo dos temas en castellano y una pista extra en catalán. Sólo alcanzó el puesto 57 en España. Tras una época más centrada en las mencionadas experiencias teatrales y televisivas, Beth anuncia en 2010 la edición de dos nuevos discos, uno en castellano y otro en catalán, del que sólo fue editado este último, Segueix-me el fil, que inicialmente sólo iba a ser publicado en la comunidades catalano-parlantes, si bien al final lo fue en toda España, alcanzando el puesto 37 de ventas.

A lo largo de su carrera musical Beth ha realizado numerosas colaboraciones con otros cantantes y artistas, como Kiko Veneno, Jofre Bardagí, Gossos, Ayala, Gerard Quintana o proyectos discográficos como Altres cançons de Nadal 3 y 4, El disc de la marató 2010 y un largo etcétera. En Mayo de 2009 cantó en el Nou Camp el Himno del barça en versión pop. En 2013 ha representado la obra La Dona vinguda del futur, de Guille Milkyway, en el Teatre Nacional de Catalunya.

Beth también ha desarrollado su faceta como empresaria al lanzar una línea de complementos y ropa infantil inspirada en su hija Lia, nacida en 2011, LittleLia (puedes consultar su página web AQUÍ). Anteriormente Beth había sido imagen de las marcas O.N.L.Y, Seyart Jewels y In & Out de Visibilia. Su cuarto disco de estudio, Familia, fue editado en septiembre de 2013 y su primer single, Ara i aqui, se publicó acompañado de un videoclip.

Tras unos años de una cierta invisibilidad en los que Beth se vuelca principalmente en sus facetas de madre y empresaria -tiene a su segundo hijo, Kai, en junio de 2016- la artista reaparece en 2021 en el panorama musical con el lanzamiento de su disco más personal, Origen. Es un disco que incluye trece canciones en castellano, inglés y catalán, todas ellas compuestas por ella en diferentes momentos de la vida, pero que no se había lanzado a editar hasta ahora porque, según sus propias palabras, “me hicieron creer que no eran suficientemente buenas”. El disco da lugar a la consiguiente gira de verano, con numerosos conciertos principalmente en Cataluña y en Baleares.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016
Javi regalado, "Djobí". Julio de 2021

Curiosidades

Coros y Bailarines:
– Brigitte Hernández
– Jesus Caramel
– Judith Del Monte
– Toni Rodríguez
– Vanessa Guillén

Actuación Gran Final

Operación Triunfo

17/02/2003

El 17 de febrero se celebró la gran final de Operación Triunfo presentada por Carlos Lozano desde los estudios Media Park en Sant Just Desvern, Barcelona.

La gala estuvo formada por tres participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente a la gran final se realizaron dos galas mediante jurado y televoto con un total de nueve candidaturas, tres temas por intérprete.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
2
Manuel Carrasco
Viviré, moriré
24
3
1
Ainhoa
Mi razón de vivir
31
2
3
Beth
Dime
45
1

Videoclip

Beth

Dime

Jesús-María Pérez - Amaya Martínez

Carátula

Álbum que incluye el tema

beth dime

Letra de la canción

Versión original

Mar en calma en un atardecer,
y todo vuelve a ser como era entonces.
Juego con la arena entre mis pies
dibujando sin querer tu nombre.
Cuántas veces te llamé en la noche,
cuántas veces te busqué.
Por mis recuerdos yo vuelvo y no pierdo la fe.

Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.
Vamos a olvidar el ayer
y a comenzar otra vez sin mentiras.
Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.

Me han contado que tú estás igual
y que te sientes mal como yo.
No permitas que el orgullo sea
quien decida por los dos,
porque tú sabes que te quiero
y todo lo que dije no es verdad.
Deja tus miedos,
podemos si quieres volverlo a intentar.

Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.
Vamos a olvidar el ayer
y a comenzar otra vez sin mentiras.
Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.

Que tú y yo sabemos
que no podemos vivir así,
vuelve junto a mí.

Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.
Vamos a olvidar el ayer
y a comenzar otra vez sin mentiras.
Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.

Eurocanción

RANKING 33º / 1769

8.3 / 10

beth dime

CANCIÓN

4.44

DIRECTO

3.14

ESCENOGRAFÍA

3.92

VESTUARIO

4.33

Conversación

10
TOP
20/08/2014

Como el tema me sigue cabreando sobremanera, huelga más comentarios.

12
TOP
20/08/2014

Sin duda una de,las mejores propuestas llevadas por España en toda la historia del festival pero uno de los,peores directos que yo recuerdo y que sin duda llevaron al traste todas las posibilidades que tenía de haber ganado. El resto de su carrera más bien mediocre y muy regional, una lástima porque hubiera merecido una carrera más a nivel nacional e internacional porque lo tenía todo para triunfar, su carácter y su cerrazón independentista quizás la hayan sepultado y me da mucha pena.

10
TOP
04/09/2013

Era el tema perfecto para hacer algo grande, y va esta tía impertinente y la caga completamente. Beth me resulta antipática y sus críticas a Eurovision ya fueron el acabose. Si no querías ir, no haber ido mona, así de simple. Buena canción (de 10); mala intérprete (de 0). Nota media un 5.

15
TOP
16/09/2013

Otra triunfita ídolo de carpeter@s. Que si no le gustaba la canción, que si estaba desubicada, en fin.. Por cierto que mal a envejecido esta chica, la beth actual parece otra persona. La canción estaba bien para la época, modernilla, alegre...Qué pereza...

11
TOP
04/09/2013

Madre mía!! a estas horas esta canción está la 3ª de todos los tiempos!! Si no llega a desafinar estaría la 1ª!! que las 3 primeras del ranking sean españolas (y mira que me siento muy español), refleja que barremos mucho para casa... En fín. La canción no es mala pero el directo es de karaoke... y va y se queda 8ª!! son las cosas inexplicables de eurovisión. Con tanto gallo yo estaba deseando que la canción se acabara de una "Beth" (chiste fácil). Le doy un 2.

8
TOP
20/08/2014

Es para llorar que esta canción sea de los mejorcito de los ultimos años que ha enviado España, ¿ donde estan los autores españoles ?, le doy un 6

0
TOP
04/09/2013

Ay, Fideu...tu recomendación (además de menos desafinada y también gustarme más) me ha abierto el hambre. Voy a hacerme un bocadillo de gominolas con chorizo.

1
TOP
04/09/2013

No me gusta nada ella ni esta cancion le doy un 5

4
TOP
04/09/2013

Un 7. La canción me merece más, pero no puedo hacerlo con esa actuación y esa interpretación. Esta chica no me interesa para nada y fue una pena que le adjudicaran esta canción. Sin duda, será de las pocas intérpretes que ha ido al festival sin ganas (y no porque no le gustara el tema). Y eso se notó.

10
TOP
04/09/2013

Le pongo un 8, porque le quito un punto por lo mal que me cae Beth y otro por lo mal que cantó en Riga. Después de los arreglos que hicieron de "Dime" (una canción normalilla) a una canción bastante potente, es imperdonable los desafines y la desidia que mostró en el ESC03. Con esa actitud, mejor hubiese sido Ainhoa y "Que viva la noche".

9
TOP
04/09/2013

Liefde,re-re-re-re-re-re-bienvenido a la sección.Que sepas que no te he olvidado (siempre te tengo presente en mis oraciones)y espero que hayas disfrutado del verano.Un abrazo.

0
TOP
04/09/2013

Tampoco le costó mucho, nunca le he encontrado el punto a esta chica, así que por la desilusión de machacar entre ella y el coro un tema bueno y que podía haber incluso ganado, le daré un 7, cuando podría haber sido algo más.

0
TOP
04/09/2013

La canción combinaba modernidad, estilo español y una melodía pegadiza. Pero yo siempre he sospechadodo que Beth cantó mal aposta, no fuera a ganar sabiéndose de las favoritas. Yo haría lo mismo, si temiera que TVE me iba a llamar cada vez que hacen un programa especial Eurovisión, como a Massiel y a Salomé, para contar una vez y otra lo mismo, como el día de la marmota: que si Serrat, que si yo estaba en México, que si el vestido pesaba 15 kg, bla, bla, bla...

0
TOP
04/09/2013

Para mi la mejor puesta en escena de España en sus años participando... pero el problema fue esos coros... para mi la doy un 9

1
TOP
05/09/2013

Es que nunca le encontré el sentido a este conjunto.Una chavala a la que le cuesta hablar en castellano,con una imagen transgresora,un coro desigual por todos lados,y aún le pedíamos a Beth que se integrara y fuera simpática?.Creo que es la única canción que me gusta sin la cantante.Un 9.

14
TOP
22/03/2014

Para mí esta canción era un 10 y podía haber luchado por el triunfo pero coincido con la mayoría que Beth se merecía un suspenso y los coros también. Me gustaba el look (menos trajes de gala), me gustaba la cantante (independientemente de la poca empatía que despierta), la canción fue un super éxito ese año pero ella... la cagó.

8
TOP
20/08/2014

Una buena canción, una gran puesta en escena... y un penoso directo. Un 7.

7
TOP
20/08/2014

Para mí sigue siendo la mejor entrada española del siglo XXI.

0
TOP
20/08/2014

De lo mejor que hemos envíado, el directo es discutible, pero la canción es muy buena, está en mi Top 5 del 2003, junto con Polonia, Suecia, Islandia y Portugal. Gran candidatura, y me alegro que vaya tan bien en el ranking, es una canción muy infravalorada, por el directo cuestionable que tuvo. PD: Todavia me pregunto porqué Rita Guerra quedó tan mal ese año, llevaba un temazo

7
TOP
04/09/2013

Para mi esta es la mejor canción de España en Eurovisión este siglo, el directo regular, la puesta en escena me gustó, yo le doy un 9.

Ver más comentarios