beth 2
Eurovisión 2003
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Beth

Dime

Gran Final

Puesto 8

81 pts.

Actuación 12

Intérprete

Elisabeth Rodergas i Cols, (Suria, 23 de diciembre de 1981) es hija de Alfons Rodergas y María Cols. Tiene un hermano mayor, Isaac, y otra hermana, Gemma, hija del segundo matrimonio de su padre. Aunque su primer deseo era ser pediatra o veterinaria, su gusto por la música fue siempre muy grande y, tras pasar un año en Londres después de superar la selectividad, hizo un curso de teatro musical en Barcelona en la escuela Coco Comín. Fue entonces cuando se presentó a los castings de la segunda edición de Operación triunfo, programa que había arrasado el año anterior en Televisión Española. Beth fue uno de los 17 concursantes seleccionados entre más de 80.000 candidatos y superó las quince semanas de programa hasta la final, en la que quedó en tercera posición tras Ainhoa Cantalapiedra y Manuel Carrasco. Posteriormente, tras dos galas específicas para Eurovisión, Beth fue la elegida por el público para representar a España en 2003 con el tema Dime, que quedó en octava posición en Riga a pesar de ser una de las favoritas. Un mes antes salió a la venta su primer disco, Otra realidad, que alcanzó el doble platino, llegando al top-3 de los discos europeos más vendidos en 2003, así como número 1 en España y en los 40 principales para el tema eurovisivo. Previamente habían sido editados los discos de las galas de OT que incluyeron sus respectivas intervenciones tanto en solitario como en colaboración con sus compañeros. Igualmente Beth participó en la gira conjunta de los concursantes del concurso en el verano de 2003.

Al año siguiente edita un disco doble en directo, Palau de la Música Catalana, enmarcado dentro de la gira promocional de su primer álbum, que entró en el top-50 de los discos más vendidos en España. Ese mismo año debuta como colaboradora en los programas Jo vull ser y El club, en TV3. Su carrera se ampliará al teatro en 2006 con su participación en la obra Pels pèls en el Teatro Borras de Barcelona, a la que seguirán Tirant lo Blanc en 2007-2008, Boeing Boeing en la siguiente temporada  y L’illa dels Monzons en 2010. En televisión ha participado también en Temps de neu, del Canal 33, Laiola de Antena 3, Aida, de Telecinco y llegó a ser presentadora del programa de TV3 Buscant La Trinca en 2010.
 
En octubre de 2006, tras vivir cinco meses en Londres, sale a la venta su tercer disco, el segundo de estudio, My own way home, grabado en la capital británica y cantado casi íntegramente en inglés salvo dos temas en castellano y una pista extra en catalán. Sólo alcanzó el puesto 57 en España. Tras una época más centrada en las mencionadas experiencias teatrales y televisivas, Beth anuncia en 2010 la edición de dos nuevos discos, uno en castellano y otro en catalán, del que sólo fue editado este último, Segueix-me el fil, que inicialmente sólo iba a ser publicado en la comunidades catalano-parlantes, si bien al final lo fue en toda España, alcanzando el puesto 37 de ventas.

A lo largo de su carrera musical Beth ha realizado numerosas colaboraciones con otros cantantes y artistas, como Kiko Veneno, Jofre Bardagí, Gossos, Ayala, Gerard Quintana o proyectos discográficos como Altres cançons de Nadal 3 y 4, El disc de la marató 2010 y un largo etcétera. En Mayo de 2009 cantó en el Nou Camp el Himno del barça en versión pop. En 2013 ha representado la obra La Dona vinguda del futur, de Guille Milkyway, en el Teatre Nacional de Catalunya.

Beth también ha desarrollado su faceta como empresaria al lanzar una línea de complementos y ropa infantil inspirada en su hija Lia, nacida en 2011, LittleLia (puedes consultar su página web AQUÍ). Anteriormente Beth había sido imagen de las marcas O.N.L.Y, Seyart Jewels y In & Out de Visibilia. Su cuarto disco de estudio, Familia, fue editado en septiembre de 2013 y su primer single, Ara i aqui, se publicó acompañado de un videoclip.

Tras unos años de una cierta invisibilidad en los que Beth se vuelca principalmente en sus facetas de madre y empresaria -tiene a su segundo hijo, Kai, en junio de 2016- la artista reaparece en 2021 en el panorama musical con el lanzamiento de su disco más personal, Origen. Es un disco que incluye trece canciones en castellano, inglés y catalán, todas ellas compuestas por ella en diferentes momentos de la vida, pero que no se había lanzado a editar hasta ahora porque, según sus propias palabras, «me hicieron creer que no eran suficientemente buenas». El disco da lugar a la consiguiente gira de verano, con numerosos conciertos principalmente en Cataluña y en Baleares.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016
Javi regalado, "Djobí". Julio de 2021

Curiosidades

Coros y Bailarines:
– Brigitte Hernández
– Jesus Caramel
– Judith Del Monte
– Toni Rodríguez
– Vanessa Guillén

Actuación Gran Final

Operación Triunfo

17/02/2003

El 17 de febrero se celebró la gran final de Operación Triunfo presentada por Carlos Lozano desde los estudios Media Park en Sant Just Desvern, Barcelona.

La gala estuvo formada por tres participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente a la gran final se realizaron dos galas mediante jurado y televoto con un total de nueve candidaturas, tres temas por intérprete.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
2
Manuel Carrasco
Viviré, moriré
24
3
1
Ainhoa
Mi razón de vivir
31
2
3
Beth
Dime
45
1

Videoclip

Beth

Dime

Jesús-María Pérez - Amaya Martínez

Carátula

Álbum que incluye el tema

beth dime

Letra de la canción

Versión original

Mar en calma en un atardecer,
y todo vuelve a ser como era entonces.
Juego con la arena entre mis pies
dibujando sin querer tu nombre.
Cuántas veces te llamé en la noche,
cuántas veces te busqué.
Por mis recuerdos yo vuelvo y no pierdo la fe.

Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.
Vamos a olvidar el ayer
y a comenzar otra vez sin mentiras.
Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.

Me han contado que tú estás igual
y que te sientes mal como yo.
No permitas que el orgullo sea
quien decida por los dos,
porque tú sabes que te quiero
y todo lo que dije no es verdad.
Deja tus miedos,
podemos si quieres volverlo a intentar.

Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.
Vamos a olvidar el ayer
y a comenzar otra vez sin mentiras.
Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.

Que tú y yo sabemos
que no podemos vivir así,
vuelve junto a mí.

Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.
Vamos a olvidar el ayer
y a comenzar otra vez sin mentiras.
Dime qué es lo que puedo hacer,
cómo te puedo tener en mi vida.

Eurocanción

RANKING 50º / 1732

8.29 / 10

beth dime

CANCIÓN

4.46

DIRECTO

3.23

ESCENOGRAFÍA

3.92

VESTUARIO

4.35

Conversación

11
TOP
22/09/2014

Es que Beth no tenía ni que haber llegado a la final de OT. Para mí era de las concursantes más antipáticas, que menos transmitía y que tenía la voz más fea. Si encima le sumamos el descaradísimo apoyo de Nina y de los mandos de la Academia (y todos sabemos por qué) ya entendemos cómo una canción que hubiera hecho TOP5 quedó tan mal. Gallos, gallos y más gallos... Desgana, desidia... Un 10 a la canción y un 0 a ella = 5.

0
TOP
14/07/2017

Beth lo tuvo todo para estar arriba y decidió cantar peor que en toda su vida (antes y después). Un 4.

0
TOP
24/03/2016

Palabras de la propia cantante, dirigidas a José Luís Uribarri: "José Luís, lo siento pero, no me gusta esta canción". Es decir, que ni ella misma confiaba en lo que hacía y llevaba. Sin más comentarios.

8
TOP
18/04/2016

la peor representante de la historia de España en todos los sentidos CERO

0
TOP
26/12/2014

@alex98 Rita quedo mal porq cojio unresfriado en riga,ademas anates de subirse al escenario le comunicaron que su hermano habia fallecido y no pudo dar todo de si! Para mi esta cancion esta en el Top5 de camciones de eurovision pero el directo no fue de los mejores de España

10
TOP
07/02/2015

Beth tenía una buena imagen, su canción era comercial, obtuvo un buen octavo puesto, pero qué coreografía tan fea y descuidada y vaya colección de desafines (debió batir un record)

0
TOP
12/04/2015

Yo le doy un 10 me encanta esta actuación y la canción

2
TOP
07/08/2015

La canción excelente aun sin ser el estilo de ella (como dice gorivata chica catalana con rastas en línea hippie con un estilo dance), ella sonó pésimo y pasa hasta por estridente y sosa y desanimada en Riga, sumado a esto unos coros terribles que sonaban más alto de lo debido y coreografía muy simplona frente a lo mostrado previamente. En mi opinión con un tono similar al de la Gala 1 de Eurovision y una coreografía como la de la gira OT sumado a más actitud de su parte y mejor directo de habría llevado el triunfo. Un 8 a la mejor canción española del siglo XXI hasta ahora, espero ver pronto unos ritmillos así de vuelta que les sienta muy bien a España

2
TOP
18/12/2015

Bueno, mi comentario es una recopilación de comentarios anteriores ; la canción estaba para hasta darle el triunfo añorado a España, hay que admitirlo, le podía dar batalla a la gran Everyway that I can, pero el directo de la chica fue penoso, una cosa es tener voz "rota" y otra es desafinar cada estrofa con un insoportable gallo, una pena realmente, y sobre la antipatía de la chica a ESC, sólo diré que nadie puede obligarte a nada, si no quieres ir, ¡pues no vayas!, un 8 y soy generoso..

0
TOP
03/01/2016

Ay si las cosas se hubieran hecho desde un principio bien otro gallo cantaría. Qué canción y qué propuesta tan buenas... Lo nunca visto en España. Podríamos haber ganado perfectamente de no haber sido de las tonterías de Beth. Al final ya sea por una cosa y otra siempre lo mismo. Le doy un 7

5
TOP
08/07/2021

Una de las grandes favoritas de ese año, tanto para eurofans como para las casas de apuestas, pero la actuación de Beth (vocal) hizo que se desinflara. La puesta en escena si hubiera sido más llamativa, igual la hubiera aupado algo más arriba. Pero en frío, creo que es una de las mejores canciones del 2003 y nos hizo soñar con volver a ganar el festival.

3
TOP
26/02/2021

Una de mis favoritas de todos las que ha llevado España. Un buen 8º puesto (que ya firmariamos ahora) pero supo a poco. Beth no lo hizo muy bien.... no siempre salen las cosas como a uno le gustaria....

0
TOP
18/04/2016

El eurofan medio y sin capacidad crítica es enormemente injusto con esta representación. Un gran tema e interesante puesta en escena, la chica hizo lo que pudo aún sin gustarle el tema, a Lucía Pérez le pasaba igual y no la acribilláis. Resulta mediocre que truños como el de Ruth tengan más nota que Beth, dice mucho del tipo de eurofan que vota.

0
TOP
18/04/2016

Creo que desde el principio estaba fuera de tono y al final le salieron unos cuantos gallos. Aun así una de las grandes y memorables canciones de España de los años 2000. Un 8.

1
TOP
18/04/2016

Lastima del penoso directo que hizo porque era un tema con el que podíamos ganar y en un año en que había pocos favoritos a hacerlo, con todo eso pese al directo, le doy un 10

4
TOP
18/04/2016

Probablemente esta sea una de las últimas oportunidades reales, junto con Pastora Soler, que España haya podido ganar. Mejor no tener en cuenta lo que digo tras el festival. Si nos quedamos con la actuación y canción, llegó en el momento exacto. Quién sabe, si hubiese afinado más... España debería seguir este camino. Un 9.

0
TOP
19/04/2016

A mí me encantó todo menos las desafinaciones de Beth. Eso sí, llevamos creo que una de las 4 mejores apuestas de ese 2003. La canción en sí, me encanta todavía hoy y la puesta en escena estaba muy bien.

0
TOP
19/04/2016

Todo parecía perfecto pero llegó el directo y todo se convirtió en un concierto de urogallos. Menudos gritos! No creo que lo hiciese mal a propósito o que no se lo tomase en serio, cuando un artista se sube a un escenario de este calibre piensa que puede ganar o proyectar su carrera, como decís nadie obliga a nadie a ir, había otros dos aspirantes. De verdad ella ha renegado del festival? El comentarista del momento dejó en varias ocasiones patente su antipatía hacia la artista. la canción aún hoy en día me gusta, el vídeo clip era moderno para la época. y en cuanto al comentario de que a Lucia Pérez no se le acribilla, hay de todo, pero en verdad Lucia no desafinó y transmitió otra imagen más cercana, a parte su canción si era de otra calidad no tan susceptible de ganar como la de Beth. Volviendo a la cantante de Dime, espero que siga su carrera, tiene una voz especial y única. SAludos a todos.

0
TOP
24/09/2017

Creo que nunca antes un eurofan español vio el triunfo tan tan cerca. La canción sonaba a ganadora desde el primer momento. Lástima esos berridos de Beth que echaron cualquier ilusión por conseguir algo grande por tierra. ¿Hay algo más épico que los primeros momentos de la canción hasta el instante que empieza a cantar?Mi nota un 8 a la candidatura y un 6 a la interpretación.

1
TOP
18/04/2016

Era un temazo enorme, hubiese sido recordada como una grandísima ganadora si las cosas hubiesen sonado bien en directo, porque hubiese ganado de no ser por el gallinero que se armó entre el coro fuera de tono y los berridos que soltó Beth. Aun así era tan temazo que incluso cagándola sonó mejor que la mayoría.

Ver más comentarios