benny cristo 2
Eurovisión 2021
flag-for-czech-republic_1f1e8-1f1ff
Chequia

Benny Cristo

Omaga

Semifinal 2

Puesto 15

23 pts.

Actuación 3

Intérprete

Benny Cristo o Ben Cristovao, nombres artísticos de Ben da Silva Cristóvão, nació el 8 de junio de 1987 en Pilsen, Chequia, en el seno de una familia de madre checa y padre angloeño. Como tantos cantantes, su interés por la música nació desde muy pequeño. Con 17 años se trasladó a la capital Praga para continuar los estudios musicales que había iniciado en su ciudad.

Su salto a la fama llegó en el año 2009, cuando participó en el concurso de talentos Superstar, la versión local de Idol, donde se clasificó en séptima posición. Su carrera ha sido muy fructífera desde ese momento. Su primer álbum Definitely Different se publicó en 2010 y se convirtió en todo un éxito con hasta cuatro singles con sus correspondientes videoclips. Su segundo disco, titulado simplemente Benny Cristo, se lanzó solo un año después y se extrayeron del mismo otros cinco sencillos. Durante la presentación internacional de este proyecto colaboró con el grupo estadounidense Far East Movement y el rapero cubano-americano Pitbull.

Su tercer álbum, Made in Czechoslovaquia, se editó en 2013 y volvió a gozar de una gran popularidad. Su cuarto trabajo discográfico, el EP Poslední, llegaría en 2017 sin edición física y descargable en formato digital a través de un código QR impreso en unas camisetas con la imagen de una gaviota dibujada por el propio Ben. En esta misma época diseñó una línea de ropa y diversos accesorios de merchandising, disponibles en su web oficial, bennycristo.com. Sus giras también han sido muy exitosas durante estos años, con actuaciones en numerosas ciudades checas y eslovacas, incluyendo las capitales de ambos países. Uno de sus conciertos en Praga realizado en 2018 ante 4.000 personas se publicó en formato audiovisual para gafas QR. Ese mismo año regresó como jurado a Idol con una enorme exposición mediática. Ya en 2019 celebró su concierto más importante hasta la fecha en el estadio 02 de Praga y con 15.000 espectadores que pudieron disfrutar de un gran espectáculo con grandes efectos visuales. Su último EP, Kontakt, vio la luz en 2019.

Su actividad social y política también ha sido muy destacada, contribuyendo a su mencionada popularidad. El artista participó en 2013 en el proyecto de la plataforma cívica Nikagdaformada por diversos músicos, en la que se llamaba a participar en las elecciones y se advertía del idealizado recuerdo del comunismo y las acciones represivas que se llevaron a cabo durante los años en los que este régimen estuvo vigente en Checoslovaquia. En 2016 su canción Asio recibió el Premio de la Música Checa a la Canción Más Reproducida, pero se negó a recogerlo en persona como protesta por la presencia entre los asistentes del grupo Ortel, conocido por su letras xenófobas. Tambíen ha sido la imagen durante varios años de Lista Segura, un proyecto que realiza actividades en las escuelas para advertir y concienciar a los estudiantes sobre los riesgos que puede tener internet, y asesorar para un buen uso de la red. Además ha realizado intervenciones para dar a conocer y popularizar el concepto de economía circular, basado en la reutilización y cooperación.

Además de su carrera musical, Ben es un deportista activo. Se inició en la práctica del snowboard, y obtuvo varios premios, destacando el primer lugar en la Copa Checa de 2006 en la categoría 4×4. Posteriormente se convirtió en deportista profesional de jiu-jitsu, lo que le ha llevado a competir en todo el mundo, ganando un bronce en el Campeonato Asiático de 2016, el oro en el torneo Madrid Open del mismo año, y el título de Campeón de Europa en 2017, todo ello en la categoría cinturón blanco de peso medio. Finalmente, cabe mencionar su faceta como actor y bailarín. Su debut televisivo se produjo en 2008 con un personaje episódico en la exitosa telenovela checa, Cirugía en el Jardín de Rosas, y más recientemente ha sido protagonista de la película Backstage. Para el 2021 está previsto el estreno de otro largometraje de temática histórico-medieval, Jan Zizka, en el que formará parte del reparto.

Ben fue seleccionado como representante de Chequia en Eurovisión 2020 en el ESCZ, la final nacional online de la CT para el festival, donde recibió la máxima puntuación del televoto y la segunda mejor valoración de un jurado. Su canción Kemama se regrabó en Kenia y se publicaron dos nuevas versiones con el sobrenombre de Africa Revamp para hacerla más comercial y competitiva de cara a su actuación en el Ahoy de Róterdam. Tras la cancelación del festival ante la pandemia mundial de Coronavirus, la televisión pública checa lo elegió internamente para la próxima edición del festival.

Desde entonces, Benny ha seguido trabajando, componiendo canciones, y ofreciendo conciertos en streaming durante la pandemia de covid19.  Ha publicado dos nuevos singles en su estilo, que fusiona el Hip hop y el rap, que llevan por titulo Šílený (Loco) y Ledová (Glacial). Su siguiente canción, Omaga, que coloquialmente se traduce como Oh, My God (Oh, Dios mío) se presentó ya como la nueva apuesta del país para el Festival de Róterdam de 2021.  La música ha sido compuesta por Filip Vlcek y el propio Ben, que también es el autor único de la letra.

Texto: Carles Batlle, "Charlie". Febrero de 2021

Curiosidades

Bailarines:

Alberto Gola

Aneta Prchalová

Anna Lipoldová

Filip Vlcek

Corista:

DJ Fuuse

Actuación Gran Final

Elección Interna

16/02/2021

Benny Cristo con Omaga fue elegido internamente por la CT para representar a Chequia en Eurovisión 2021.

Videoclip

Benny Cristo

Omaga

Ben Cristovao y Filip Vlcek

Carátula

Álbum que incluye el tema

benny cristo 0

Letra de la canción

Versión original

[Intro]
Honestly don’t care
I’m happy you’re here
I’m tryna make you smile for a while now
I’m like, “Oh my God, you’re so beautiful”
Why don’t you come over and have it?
Why don’t you let me have it all?

[Verse 1]
I did a lot of dumb shh
Lot of things I wish I didn’t do, aye
Baby, come back, won’t you?
Babe, come back, he-ey
Whole world crazy
Is it crazy to love you?
Baby, come back, won’t you?
Babe, come back

[Pre-Chorus]
You said you’re still too mad ’bout them things I did
But I don’t know what I did, my baby, yeah
You said you gained a few pounds, you blame the apocalypse
There ain’t no apocalypse
Long as you’re here on my lips

[Chorus]
Honеstly don’t care
I’m happy you’re herе
I’m tryna make you smile for a while now
I’m like, “Oh my God, you’re so beautiful”
Why don’t you come over and have it?
Why don’t you let me have it all?

 

Letra de la canción

Versión traducida

OH DIOS MÍO

Honestamente, no me importa
Estoy contento de que estés aquí
Estoy intentado que sonrías un rato
Estoy como, “Oh, Dios mío, tu eres tan bella”
¿Por qué no vienes conmigo y lo tendremos?
¿Por qué no me dejas que lo tenga todo?

He hecho muchas tonterías, shhh
Muchas cosas que ojalá no hubiera hecho, ay
Baby, vuelve, ¿no lo harás?
Baby, vuelve, hey,
El mundo está loco
¿Es una locura amarte?
Baby, vuelve, ¿no lo harás?
Baby, vuelve

Decías que estabas todavía demasiado enfadada por las cosas que hice
Pero yo no sé qué hice, mi baby, yeah
Dijiste que habías engordado unos kilos, culpas al apocalipsis
Pero no habrá apocalipsis
Mientras tu estés en mis labios.

Honestamente, no me importa
Estoy contento de que estés aquí
Estoy intentado que sonrías un rato
Estoy como, “Oh, Dios mío, tu eres tan bella”
¿Por qué no vienes conmigo y lo tendremos?
¿Por qué no me dejas que lo tenga todo?

Eurocanción

RANKING 1617º / 1687

4.33 / 10

benny cristo 0

CANCIÓN

5

DIRECTO

2

ESCENOGRAFÍA

2

VESTUARIO

4

Conversación

0
TOP
0
01/03/2021

Bueno,al final se me movieron un poco los pies y eso es buena señal.

0
TOP
0
18/02/2021

Enrollada y fresca, pero le falta un poquito de enganche al estribillo.

0
TOP
0
17/02/2021

Mucho mejor que Kemama...Animo Chequia!!!!!!!