91MTwUAmA7L._SL1500_
Eurovisión 1981
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Bacchelli

Y solo tú

Gran Final

Puesto 14

38 pts.

Actuación 10

Intérprete

José María Bacchelli Ortega nació en Barcelona el 10 de septiembre de 1952, hijo de padre italiano, cuyo apellido usó como nombre artístico siguiendo el tirón de la triunfante música italiana a finales de los 70, y de la cantante catalana Carmen Ortega, quien le incita su vocación musical. Tras cantar en algunas orquestas, pasa algún tiempo en Finlandia a mediados de los 70, donde goza de un cierto éxito, regresando a España en 1977 para presentarse al Festival de Benidorm con Si vivo para ti, que no llega a la final.

En los años siguientes graba algunos singles que tienen buena acogida en Hispanoamérica, continente en el que hace alguna actuación con éxito. En 1979 su casa discográfica, Belter, presenta su canción Sed a Televisión Española para la selección interna para Eurovisión, pero no queda entre las cinco finalistas. En 1980 interpreta Nadie como tú, tema principal de la película Tres mujeres de hoy, pero sigue siendo casi un total desconocido en España hasta su designación para ser representante en Eurovisión 1981. La canción elegida, Y solo tú, creación de Amado Jaén, ex-componente de Los Diablos, es acusada de plagio y llevada a los tribunales por Julio Iglesias debido al parecido razonable entre la música de las estrofas de Y solo tú con el estribillo de A veces tú, a veces yo, de Iglesias. No obstante, la acusación no prospera y Bacchelli queda en un decepcionante 14º puesto en Dublín.

Poco antes del festival se edita un LP con la canción eurovisiva (y su mismo título) más temas extraídos de sus singles anteriores y dos o tres canciones nuevas. Meses después se edita Prohibido, con temas inéditos en su mayoría, que supondrá el fin de la carrera de Bacchelli en España.

A mediados de los ochenta se traslada a Hispanoamérica donde trabaja de representante artístico de otros cantantes, aunque todavía graba en 1988 el disco Vida mía en Ecuador. Es en este país en el que se ha instalado definitivamente cuando en 1992 interpreta Seguramente tú, tema principal de la telenovela ecuatoriana Isabela, en la que también participa como actor. En el rodaje conoce a la que será su esposa, la actriz y modelo Gianella Avellaneda. La pareja vive en Guayaquil y tiene dos hijos, Gianfranco y Gianella.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Curiosidades

Coristas:

  • Montserrat Teruel

Actuación Gran Final

Elección Interna

Bacchelli con Y solo tú fue seleccionado internamente por TVE para representar a España en Eurovisión 1981.

Videoclip

Bacchelli

Y solo tú

Amado Jaén

Carátula

Álbum que incluye el tema

bacchelli y solo tu

Letra de la canción

Versión original

Y sólo tú, y sólo yo,
enamorados en la playa bajo el sol,
no hay nadie más alrededor
y en la arena yo dibujo un corazón.
El viento enreda tus cabellos
como queriéndote acariciar.

Y sólo tú, y sólo yo,
el cielo azul vi en tus ojos el amor.
Mirando el mar embrujador,
nos abrazamos con la fuerza del ciclón.

Nada, nada, nada, nada, nada
es igual si tú no estás,
me quedo con mi soledad en un rincón, uouo.
Nada, nada, nada, nada, nada
es igual si no estás tú, uouo, uouo, uouo.

Y sólo tú, y sólo yo,
sabemos todos los secretos del amor,
y sólo tú, y sólo yo,
en nuestro mundo dulce, alegre y soñador.
Entre mis brazos yo te beso,
siento en tus labios fuego abrazador.

Nada, nada, nada, nada, nada
es igual si tú no estás,
me quedo con mi soledad en un rincón, uouo.
Nada, nada, nada, nada, nada
es igual si no estás tú, uouo, uouo, uouo.

Y sólo tú, y sólo yo,
sabemos todos los secretos del amor,
y sólo tú, y sólo yo,
en nuestro mundo dulce, alegre y soñador.
Entre mis brazos yo te beso,
siento en tus labios fuego abrazador.

Nada, nada, nada, nada, nada
es igual si tú no estás,
me quedo con mi soledad en un rincón, uouo.
Nada, nada, nada, nada, nada
es igual si no estás tú, uouo, uouo, uouo.

Nada, nada, nada, nada, nada
es igual si tú no estás,
me quedo con mi soledad en un rincón, uouo.
Nada, nada, nada, nada, nada
es igual si no estás tú, uouo, uouo, uouo.

Eurocanción

RANKING 921º / 1769

6.11 / 10

bacchelli y solo tu

CANCIÓN

2.89

DIRECTO

3.57

ESCENOGRAFÍA

2.37

VESTUARIO

2.61

ORQUESTA

4.51

Conversación

0
TOP
13/07/2017

Terrible. Así no íbamos a ninguna parte. Un 3.

10
TOP
03/09/2016

La verdad es que no hay por donde cogerla (ni aún poniéndose en el año 1981). Un mero trámite

4
TOP
03/11/2012

Rafaelo, recordarlos los recuerdo, otra cosa es que sean buenos recuerdos. Y con recordarlos me refiero a que había visto las actuaciones y al menos las distinguía, cosa que no me ha pasado con Bacchelli (ya que por supuesto, no presencié en directo ni el Festival del 62, ni el del 72, ni el del 76 ni el del 81). Y por desgracia, la memoria nunca es selectiva al 100%, tengo taaaaaantos malos recuerdos que me gustaría borrar para dejar paso a otros... Con permiso de gorivata, un abrazo ;)

0
TOP
24/03/2016

Se encuentra aquí uno de los misterios insondables de toda la historia de nuestras participaciones en Eurovisión: los 10 puntos de Noruega.

0
TOP
03/09/2016

Me parece una de las peores representaciones de España en Eurovisión, pero en vez de extenderme con una opinión negativa, voy a comentar dos cosas que me fascinan, la primera, el arreglo orquestal, que me parece sobresaliente, y los coros, ¡Esos coros! Una pena que en determinadas épocas, en vez de mandar a nuestras mayores figuras musicales para que queden en la historia, hayamos enviado esta ristra de productos de serie b (o Z). Mi nota es un TRES, con el indulto al directo y a la orquesta.

4
TOP
05/09/2016

Cuando me preguntan quién ha representado a España en Eurovisión a lo largo de toda su historia, hay 4 o 5 canciones que jamás recuerdo y esta es una de ellas. Desapercibido pasó en su momento, desapercibido pasa ahora y seguramente seguirá pasando desapercibido en un futuro para mi. Un 3.

10
TOP
03/09/2016

Después de 35 años me sigue pareciendo un espanto, y casi cuatro años después se queda con el 2, por antigua, casposa y rancia.

0
TOP
03/09/2016

¡Me sumo al team de los que apoyan esta candidatura! =P No es ninguna gran composición, pero yo la verdad es que no la conocida y me ha parecido pegadiza y facilona. Además, como dicen por ahí abajo, el coro y la orquesta un puntazo. Le doy un 6.

8
TOP
03/09/2016

A mi es que esta canción se me atraganta, pero eso sí Bacchielli cantó fenomenal (4*). 1981 es canela en rama en cuanto a calidad musical y prueba de ello es la orquesta irlandesa que no falló en ninguna canción (5*). Yo sigo sin saber quién fue la mente pensante que dijo: "Que nuestro coro este de espaldas bailando." Nota general: Un 3.

0
TOP
03/09/2016

@Carlonso, mi opinión es distinta. Edurne, El Sueño de Morfeo, Pastora Soler o Soraya son más conocidos de lo que jamás ha sido Bacchelli, no así "Y solo tú" que sí se hizo muy popular sobre todo por el tema del plagio. Si hablamos de proyección, tampoco se puede comparar con la que tenía por ejemplo Ruth Lorenzo. Yo creo que TVE se ha puesto las pilas en los últimos años en intentar llevar nombres, pero como sabemos todavía faltan y fallan muchas cosas. Si Bacchelli, como dices, tenía tanta fama en Latinoamérica, quizá deberíamos haberlo intercambiado con Francisco que ese mismo año ganó La OTI con "Latino", y lo hubiera hecho también muy bien en Eurovisión. La orquesta y los coros me parecen una pasada, lo cual no quita que la candidatura entera me parezca muy poco competitiva y muy cuestionable su calidad, pero no deja de ser una opinión totalmente personal como las que compartimos todos aquí :) Un abrazo.

0
TOP
03/09/2016

@carlonso @karim, estoy de acuerdo con vosotros en todo, salvo en Bacchelli XD buen fin de semana :)

10
TOP
04/09/2016

Pues voy a mantener mi 5 ante una canción que me gustaba de pequeño pero ahora no tanto. Dentro del festival del 81 se queda pequeña pero es pegadiza y peores cosas hemos llevado. Bacchelli hizo lo que pudo y creo que salvó la situación.

4
TOP
03/11/2012

Pues a vosotros os puede traer grandes recuerdos, pero debido a mis benditos "veintipocos" años puedo decir que no conocía de nada esta canción ni esta actuación. Es más, repasando la lista de actuaciones españolas, he visto que es la ÚNICA que no conocía (¡si hasta recordaba mejor a Víctor Balaguer en el 62, a Jaime Morey en el 72 o a Braulio en el 76!). Con todo ello, esta tarde dentro de un rato ya no me acordaré de la música de "Y solo tú". MAL. ERROR. Un 3.

0
TOP
03/09/2016

Querido Vicente, seguimos igual que entonces: en vez de enviar a nuestras figuras más relevantes (Pablo Alborán, Enrique Iglesias, etc...) seguimos enviando, como dices, artistas de serie B (en mi opinión son más bien emergentes y Baccheli en su momento era más conocido fuera de España que aquí­ y le iba bastante bien, sin ser un Julio Iglesias o un Raphael). Si los arreglos, el directo, los coros y la orquesta te fascinan, igual no es tan horroroso. Quizás mejorable, aunque en aquella época primaban más las canciones y los artistas que las puestas en escena. Y si hablamos de "horrores" la canción vencedora de este año, para mí­, también es uno de ellos. Salu2

0
TOP
03/09/2016

Querido @Vicente_Rico (de nuevo :) ) No creo que RTVE se haya puesto las pilas en los últimos años... Es mi opinión. Esto darí­a para una tarde-noche entera de cervezas y chupitos e intercambio de opiniones y pareceres, en la cual, seguramente acabarí­amos con más coincidencias que discrepancias; pero mi parecer al respecto es que ni Baccheli fue de las peores representaciones españolas, ni Edurne (y ese gallo final que nunca podré olvidar), Son de Sol o El sueño de Morfeo, fueron apuestas acertadas (por decirte algunas), ni que en los últimos 15 años RTVE haya hecho una preselección a la altura del público español ni de la propia RTVE. Mientras no vea cambios seguiré pensando que RTVE desperdicia un filón con la preselección al no vender mejor Eurovisión. La canción de Baccheli a unos les gustará y a otros les horrorizará, y todos tendrán razón, pero su actuación, en conjunto, fue muy digna (sí­, ya sé que la expresión corporal no era el fuerte de Baccheli). Otro abrazo fuerte para tí­ ;)

0
TOP
03/09/2016

Para Baccheli mi ocho. Siempre me ha gustado esta canción, y con el tiempo se ha convertido en una de mis favoritas de la representación española. Ese ví­deo en Joy Eslava, y la polémica que se suscitó por si era o no un plagio del "A veces tú, a veces yo" de Julio Iglesia... Inmerecido puesto 14.

12
TOP
03/09/2016

Una de nuestras rancias representaciones de letra pastelosa y sonido trasnochado. Bacchelli intenta salvarlo con buena voz pero sin lograrlo. 2.

6
TOP
03/09/2016

Que curioso.. conozco la letra y la musica pero me acabo enterar que habia ido por España a Eurovision. Ahora tengo una duda, alguien sabe si el mismo la canto aqui en Larinoamerica? pq la voz no me suena mucho

9
TOP
03/09/2016

siempre estuve enamorado de esta canción, rarito que es uno. Un 9.

1
TOP
03/11/2012

Dannyquelo,si con veintitantos años que dices tener,recuerdas al Balaguer o a Jaime Morey...entonces tienes que cambiar de amistades.

Ver más comentarios