Aysel Arash
Eurovisión 2009
flag-for-azerbaijan_1f1e6-1f1ff
Azerbaiyán

Aysel & Arash

Always

Semifinal 2

Puesto 2

180 pts.

Actuación 12

Gran Final

Puesto 3

207 pts.

Actuación 11

Intérprete

El dúo Aysel & Arash fue una combinación puntual hecha para la representación azerí en Eurovisión 2009. Habiendo sido elegida la joven de 19 años Aysel de forma interna por la cadena Ictimai (iTV), se hizo un concurso abierto para seleccionar el tema que debía interpretar, siendo elegido entre unos 30 candidatos Always. Se decidió además que uno de sus coautores, el sueco-iraní Arash, acompañara a Aysel en el festival. Quedaron segundos en la semifinal y terceros en la final celebrada en Moscú. Después ambos siguieron sus carreras por separado.

Aysel Teymurzadə (Bakú, 25 de abril de 1989) es la tercera hija de Svetlana Teymurzade, periodista y Muhammad Teymurzade, profesor universitario. Su abuela materna es Hasan beka Zardabi, famosa publicista ruso-ucraniana. Con solo cinco años empezó a tomar clases de ballet y poco después de piano. Ha sido alumna de la Escuela de Arte de Bakú, habiendo participado en exposiciones de pintura infantil. Tras participar y vencer en el concurso Рohre Azerbaijan en 2001, Aysel se trasladó a los Estados Unidos como estudiante del programa de intercambio FLEX, siendo alumna de la Texas High School de Texarkana (Texas) en el curso 2004-2005. Allí se inscribió en el coro y participó en varios concursos para jóvenes cantantes, consiguiendo tres medallas de oro en la Southern Arkansas University y en la Universidad de Texas, en Austin. A su regresó en 2006 se matriculó en el Intellect Lyceum de Bakú y está especializada en Relaciones Internacionales por la Universidad de Idiomas de Azerbaiyán. Habla alemán, inglés, español, ruso y turco.

También en 2006 participó en su país en la cuarta edición del concurso televisivo Yeni Ulduz (Nueva estrella), en el que llegó a ser finalista. Tras su actuación en Eurovisión en 2009 hizo una gira por Europa junto a Arash y ganaron el Premio de Radio CES en la categoría de Mejor Grupo. Su single Fallin fue un éxito en 2010, año en que se trasladó a Inglaterra a grabar varios temas con Sony BMG y Warner Music. En 2012 participó como jurado de la preselección danesa para Eurovisión de ese año. Después, en mayo de 2012, anunció su compromiso con Murad Adigozalov, director de la Sociedad Filarmónica Estatal de Azerbaiyán. Tras su matrimonio tuvieron tres hijos, dos varones nacidos en 2012 y 2016, y una hija nacida en 2014, hecho que provocó su alejamiento temporal de los escenarios.

Su regreso al mundo de la música se produjo en el año 2019, cuando publicó su primer álbum : Senin İçin (Para ti). En las diez canciones que lo conforman aparece acreditado Deli Çoban. Su último sencillo se llama Sultanım, una colaboración con Anar en la que los ritmos étnicos cobran un especial protagonismo.

Alex Arash Labaf (Teherán, 23 de abril de 1977) es hijo de padres iraníes y nieto de un abuelo azerí. A los 10 años se trasladó con su familia a Suecia, donde aún hoy reside.  Allí decidió hacer su carrera musical cantando en su lengua materna, el farsi. Su salto a la fama se dio en 2004 cuando editó el single Boro Boro, que fue número 1 en Suecia y otros países europeos. A partir de ese momento su trabajo musical es febril, actuando por todo el mundo y participando en festivales musicales y programas de televisión. Además, Boro Boro formó parte de la banda sonora de Bluffmaster, película de Bollywood. El propio Arash participó en 2012 en Rhino Season, junto a Monica Bellucci, película que recibió el premio del jurado en el Festival de San Sebastián. Su primer álbum, Arash, de 2005, fue disco de platino. Le siguieron Crossfade (2006) y Donya (2008), así como numerosos singles entre los que se cuentan varias colaboraciones, como con Rebecca Zadig, Helena, Shaggy, Lumidee, el bailarín y cantante jamaicano Sean Paul y, por supuesto, Aysel, con quien participó en Eurovisión. En 2014 editó su cuarto álbum de estudio, titulado Superman.

En 2016 grabó el sencillo OMG con el rapero Snoop Dogg. En 2017 salió a la venta un nuevo single, Se fue, en colaboración con Mohombi. Un año más tarde, en el marco de la Copa Mundial de Fútbol de Rusia 2018, Arash sacó, junto a Pitbull, Nyusha y Blanco, el tema Golie Golie. Actualmente, el cantante se prodiga en giras por distintas partes del mundo. Algunos de sus últimos trabajos (One Night in Dubai, Ich bin weg, Tora Tora…) acumulan varios millones de reproducciones en Spotify.

Arash se casó con Behnaz Ansari, su novia de muchos años. En 2012 fueron padres de mellizos, un niño, Darian y una niña, Donya.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Sergio Lucas, "Visir". Diciembre de 2022

Actuación Gran Final

Elección Interna

Videoclip

Aysel & Arash

Always

Anderz Wrethov, Robert Uhlmann, Johan Bejerholm, Arash Labaf, Elin Wrethov - Elin Wrethov, Anderz Wrethov, Arash Labaf, Robert Uhlmann, Johan Bejerholm

Carátula

Álbum que incluye el tema

aysel arash 2

Letra de la canción

Versión original

Always on my mind, always in my heart.

I’ve been waiting for you night after night,
like a shadow, staying close to the light.
Suddenly you stand beside me
and I see a million burning stars.

You are always on my mind, always in my heart
and I can hear you call my name
on a mountain high.
Always on my mind, always in my dreams,
I wanna hold you close to me,
always, all the time.

I believe I’m addicted to you,
in your eyes I see dreams comin’ true.
Finally I have found you
and now I will never let you go, no.

You are always on my mind, always in my heart
and I can hear you call my name
on a mountain high.
Always on my mind, always in my dreams,
I wanna hold you close to me,
always, all the time.

Always on my mind, always in my heart
and I can hear you call my name
on a mountain high.
Always on my mind, always in my dreams,
I wanna hold you close to me,
always, all the time.

Always on my mind, always in my heart,
always on my mind, always in my dreams,
always, all the time.

Letra de la canción

Versión traducida

SIEMPRE

Siempre en mi mente, siempre en mi corazón.

Te he estado esperando noche tras noche,
como una sombra, cerca de la luz.
De repente estás de pie junto a mí
y veo un millón de estrellas ardientes.

Siempre estás en mi mente,
siempre en mi corazón
y puedo oírte decir mi nombre
sobre una alta montaña.
Siempre en mi mente, siempre en mi corazón,
quiero conservarte cerca de mí,
siempre, todo el tiempo.

Creo que soy adicto a ti,
en tus ojos puedo ver
cómo los sueños se hacen realidad.
Finalmente te he encontrado
y ahora nunca te dejaré marchar, no.

Siempre estás en mi mente,
siempre en mi corazón
y puedo oírte decir mi nombre
sobre una alta montaña.
Siempre en mi mente, siempre en mi corazón,
quiero conservarte cerca de mí,
siempre, todo el tiempo.

Siempre en mi mente, siempre en mi corazón
y puedo oírte decir mi nombre
sobre una alta montaña.
Siempre en mi mente, siempre en mi corazón,
quiero conservarte cerca de mí,
siempre, todo el tiempo.

Siempre en mi mente, siempre en mi corazón,
siempre en mi mente, siempre en mis sueños,
siempre, todo el tiempo.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 244º / 1732

7.63 / 10

aysel arash 2

CANCIÓN

3.67

DIRECTO

3.6

ESCENOGRAFÍA

3.33

VESTUARIO

3.43

Conversación

0
TOP
03/12/2022

Creo que ya han pasado suficientes años para considerarla un clásico del festival, no puede faltar en ninguna fiesta de temática eurovisiva. Yo personalmente no les hubiera puesto terceros porque Patricia Kaas, Urban Symphony y Regina were right there, pero tampoco me disgusta su medalla de bronce. Les doy un 8.

0
TOP
24/07/2017

Horteras. Un 2.

8
TOP
23/05/2012

Me gustan la canción y la puesta en escena. Me parece fresca y bailable. Me parece justo su 3er. puesto y mi nota un 9.

0
TOP
18/04/2009

super cancion para el top 5 genail super ritmo la chica super bonita y buena voz me gusta muxo la cancion suerte

0
TOP
21/04/2009

JURO QUE NO ENTIENDO COMO ESTA "RUMBITA" DE CHIRINGUITO PLAYERO AÑOS 80 PUEDE GUSTAR TANTO, NI GEORGIE DANN HARIA ALGO TAN "CUTRE" Y, ELLOS EN DIRECTO SON MALOS CON AVARICIA (BUSCADLOS EN YOUTUBE)¡¡DE ESPANTO!!... OS RECOMIENDO ESCUCHAR MAS MUSICA, REVISAR VUESTROS GUSTOS MUSICALES Y POR DIOS, DEJAD DE ESCRIBIR TANTAS BARBARIDADES EN ESTOS FOROS..

2
TOP
26/04/2009

Con todos mis respetos esta canción me parece pachanguera y terrorífica!!! Encima quedará bien y yo me retorceré en mi sofá de coraje la noche del 16!!! Ainsss...

2
TOP
09/09/2009

una de mis canciones favoritas de eurovision 2009 sus voces en directo sonaron geniales .

3
TOP
23/05/2012

UN 10!!!... para el país que nunca defrauda, excepto en su debut.. de resto canciones de gran calidad!!! esta es MAGNIFICA!!

4
TOP
23/05/2012

Ni ellos se creían/pensaban quedar tan, tan , TAN arriba. El directo, mejor que el ganador, peor que la subcampeona. Un 9.

0
TOP
23/05/2012

Tres años después, quiero rectificar mi comentario del 2009 por que creo que todos tenemos derecho a escribir lo que pensamos y a tener nuestra opinión y gusto por la música. Dicho esto, de "Always" sigo pensando lo mismo, ya la habia olvidado al igual que había olvidado su injusto terer puesto en la final. 1 punto.

0
TOP
23/05/2012

Un tema que gustó y tuvieron buen directo y buena puesta en escena.Para mí era uno de los favoritos ese año,justo detrás de la gran Yohanna.

9
TOP
23/05/2012

8. Desde el principio Azerbaian hizo las cosas muy bien, intuyeron rápidamente que había que hacer para quedar bien o ganar el festival. Se puede tener mejor olfato? Pues no la verdad. Canción enérgica con morena de infarto, y química entre el dúo que más se puede pedir. Siempre se puede aprender de los novatos y no es tener experiencia para decir aquí estoy yo, hay que reciclarse ó morir...

3
TOP
23/05/2012

La versión definitiva no me gustó tanto, pero aún así la encuentro bastante decentilla para ser de ese estilo de música. Le doy un 7.

1
TOP
23/05/2012

La mejor representación de Azerbaiyan hasta este momento (2012). Era mi favorita de ese año para ganar el ESC. Esta si merecia un 1º puesto y no la de el año pasado.

1
TOP
23/05/2012

Bueno eso de que están muy compenetrados no sé yo,a ella nadie le hace sombra y es lo que se propuso,la cámara es mía!y cómo está!para mojar...en fin.Canción maravillosa,puesta en escena espectacular,vestuario y caracterización(lo de las piernas de las chicas,me gusta)excelente,por cierto quién diseña los trapos femeninos de Azerbaiyán?...Mereció ese 3º puesto.Un 10.P.D.:Pocas sorpresas en la Semi de ayer,injusto lo de Suiza e Iñigo fuera!!

0
TOP
23/05/2012

Buena canción, buena puesta en escena y buena interpretación. Un 9.

5
TOP
28/12/2012

7.Buena canción y puesta en escena.

0
TOP
30/10/2013

Me quedé flipando cuando me di cuenta que el Arash que colabora con Sean Paul en uno de los éxitos de este verano era este Arash

1
TOP
05/11/2013

Un 9 gracias a la parte instrumental, es un subidón espectacular.

0
TOP
16/04/2009

Me encanta la canción. habrá que ver la puesta en escena pero cañera y genial. Top 5 con Noruega, Suecia, Dinamarca e Israel. España será 8ª.

Ver más comentarios