Eurovisión 2004
flag-for-turkey_1f1f9-1f1f7
Turquía

Athena

For Real

Gran Final

Puesto 4

195 pts.

Actuación 22

Intérprete

El grupo Athena se formó en 1987 por los gemelos Gökhan Özoğuz y Hakan Özoğuz, que entonces contaban solo 11 años de edad, el primero como vocalista y el segundo como guitarra eléctrica. Empezaron a tomar lecciones de guitarra de Umit Yilbar, exguitarrista del grupo Pentagram. En esta primera época tuvieron dificultades para encontrar un batería y un bajista que fueran constantes en el grupo hasta que en 1990 Turgay Gülaydın y Asrın Tuncer ocuparon respectivamente esos puestos de una forma más continuada, así como un segundo vocalista, Ferit Tunçer. Con esta formación grabaron la maqueta de siete canciones Punished Society en 1991. En ella su estilo era el thrash metal, aunque pronto se orientaron hacia el ska y el punk rock. Se presentaron en el Bostanci Show Center el 14 de junio de 1992 como teloneros del grupo alemán Tankard.

Poco después sufrieron su primer cambio de formación, abandonando el grupo Asrin Tuncer, siendo sustituido por Ozan Karacuha y en 1993 editaron su primer álbum oficial, One Last Breath, aún de thrash metal, si bien pronto empiezan a tocar ska en numerosos clubes de Estambul, siendo este estilo muy bien recibido por el público de su país, aunque en esa época el ska era muy poco conocido en Turquía. De hecho tuvieron dificultades para que una discográfica se arriesgara a publicar su segundo trabajo, Holigan, que editaron en la primavera de 1998 con NR1, compañía especializada en proyectos alternativos. El álbum fue un gran éxito y el tema que le dio titulo fue tomado como un himno por los hinchas de futboly baloncesto en los estadios turcos. En 1999 fueron teloneros de los Rolling Stones en su actuación en el estadio Ali Sami Yen, sede del club de futbol Galatasaray, momento que los miembros del grupo consideran el cenit de su carrera. Varias canciones del álbum entraron en las listas de éxitos e iniciaron una gira de larga duración por toda Turquía.

En la nochevieja de 2000 participaron en el concierto Millenium en la plaza Taksim de Estanbul, que fue emitido por la NTV turca. Ese mismo año actuaron en el Festival Popkomm en Colonia. A partir de ese momento empezaron a ser muy conocidos en Alemania haciendo frecuentes giras por este país. También cambiaron de discográfica, por desacuerdos con NR1, editando Tam Zamani Simdi (Ahora es el momento) en noviembre con la multinacional Universal, llegando al disco de oro en un corto espacio de tiempo, con el tema Yaşamak Var Ya, su primer single como baluarte del álbum. En 2001 su tema 12 Dev Adam (12 hombres gigantes) se convierte en el himno de la Federación Turca de Baloncesto, a la que acompañan en 2002 al mundial de este deporte celebrado en los Estados Unidos, haciendo una gira por todo el país. A finales de año se producen nuevos cambios en el grupo, marchándose Ozan Karacuha y Turgay Gulaydin, siendo sustituidos por Canay Cengen (bajo) y Dogac Titiz (batería). Con ellos graban en 2002 Her Sey Yolunda (Todo va bien), del cual tuvieron gran éxito los singles Öpücük y Beyoğlu. En 2003 se implican en los movimientos contra la guerra de Irak con el tema No need for war y participan en los festivales H2000 y Rock’n Coke.

Tras la sustitución de Canay Cengen, debido a desavenencias con los gemelos, por un nuevo bajista, Ozan Musluoglu, son elegidos representantes turcos en Eurovisión 2004, como anfitriones del Festival, celebrándose una gala en la que interpretaron tres temas: I love mud on my face, Easy man y For real, siendo este último el elegido, llegando a la cuarta posición en el, hasta el momento, único Festival de Eurovisión celebrado en su país. For real fue un gran éxito en varios países europeos y participaron ese mismo año en el Festival turco-europeo de Berlín.

Un nuevo batería, Burak Gürpınar, supone una nueva influencia musical en el grupo que se plasmará en su siguiente álbum, Athena, editado en 2005. Seguirá el EP İt en 2006, tras el cual, debido a la muerte de su padre, Gökhan se traslada a Londres durante cuatro años y Hakan realiza su servicio militar, si bien suelen tocar en este periodo en los partidos del club deportivo Fenerbahçe, en cuyo centésimo aniversario participaron en 2007, editando un EP para la ocasión. Regresaron en 2009 haciendo Ben Böyleyim, su propia versión en turco, de My way de Frank Sinatra, en un homenaje al mítico cantante estadounidense. Tras su último álbum de larga duración en 2010, Pis, también han participado en un homenaje al músico tradicional turco Orhan Gencebay en 2011, editando el EP Ben böyleyim con las canciones de ambos homenajes en septiembre de 2012, siendo este su ultimo trabajo discográfico. En 2013 Gökhan ha sido miembro del jurado del concurso televisivo cazatalentos O Ses Türkiye. Actualmente Athena se compone de los dos hermanos más Umut Arabacı (bajo), Alican Tezer (batería) y Emre Ataker (teclados).

Los miembros que actuaron en Eurovisión fueron Gökhan Özoğuz (Estambul, 11 de octubre de 1976, vocalista), Hakan Özoguz (Estambul, 11 de octubre de 1976, guitarra), cuyas carreras están inexorablemente unidas a la historia del grupo, si bien Gökhan ha hecho pinitos como actor en películas como O Şimdi Asker, O Şimdi Mahkum, Tramvay o Tatlı Kaçıklar. También acudió a Eurovisión Ozan Musluoğlu (Alemania, 11 de junio de 1977, bajo), prestigioso bajista de jazz que ha tocado con artistas como Marcus Miller, Roy Hargroove, Willy Jones, Eric Reed, Erik Smith, Katy Roberts, Leslie Harrison, Saskia Laroo y Bernard Maur y que dejó el grupo en 2008 iniciando una prometedora carrera en solitario con tres discos en su haber: Coincidence (2009), 40th Day (2011) y My Best Friends Are Pianists (2012), todos ellos de jazz. El cuarto miembro fue Doğaç Titiz (Estambul, 21 de agosto de 1981, batería) percusionista de formación clásica graduado en el Conservatorio del Estado de Estambul y que perteneció a Athena hasta poco después de su participación eurovisiva. A partir de 2008 actúa en Estados Unidos y se presenta a varios concursos, ganando en el Modern Drummer Undiscovered Drummer contest y en el Ünvanınına Sahiptir. Ha tocado como percusionista con la Orquesta Sinfónica de Estambul, la Orquesta Sinfónica de Bursa, Cemal Resit Rey y la Orquesta del Conservatorio de Estambul, así como con numerosas bandas y grupos, siendo además un afamado músico de estudio.

En el año 2014 publicaron un nuevo álbum llamado Altüst, que fue muy criticado en su país por mostrar en la portada a una mujer transgénero. Athena se defendió de las críticas argumentando que ellos defendían a todo tipo de personas. Con este disco realizaron una gira de más de 16 conciertos en varios Turquía, incluyendo también el Fanta Festival en Bulgaria en 2014 y el Koc Festival de Kuwait en 2017. En ese año publicaron su último single hasta la fecha , con el nombre de Geberiyorum, que alcanzó las listas de los más vendidos en su país.

El grupo comunicó en el año 2020 que estaba trabajando en un nuevo disco, pero su labor se vio interrumpida por la pandemia de covid19. También manifestaron que el nuevo régimen político turco no facilitaba los conciertos de su tipo de música, ya que tradicionalmente el punk/rock que representan bandas como Athena o la más famosa de Turquía, Pentagram, se ha asociado con la juventud que desea cambios en el país.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Carles Batlle, "Charlie". Marzo de 2021

Actuación Gran Final

26. Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali

24/01/2004

El 24 de enero se celebró la gran final del 26. Eurovision Şarkı Yarışması Türkiye Finali presentada por  Isik Özden y Ziya Kürküt desde los Estudios Tarlabasi de la TRT en Estambul.

La gala estuvo formada por tres temas para el grupo. El televoto fue el encargado de decidir el ganador. Athena, por su parte, fueron seleccionados mediante una elección interna.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Athena
I love mud on my face
10931
3
2
Athena
Easy man
12024
2
3
Athena
For real
86362
1

Videoclip

Athena

For Real

Gökhan Özoçuz y Hakan Özoçuz

Carátula

Álbum que incluye el tema

athena

Letra de la canción

Versión original

Hey you!,
What are you doing?,
what are you waiting for?.
Come in up, lets go!
Are you in?, are you in?,
Are you in there?
Can’t you see where we could go?.

All I know is you don’t want to be part of the crowd.
Realise yourself.
You say it but don’t feel it,
what you’re saying has no meaning.
Face the truth,
don’t hide your soul.
For real, I’m for real..

Up I wanna bring you up,
Up I wanna bring you up.
Do you want?, do you want?.

No questions, no answers
rules around the circles.
Respect me and you will see.
Are you in?, are you out?,
do you know your way out?
Come in up now!, come in up!,
For real, I’m for real..

Up!, I wanna bring you up!,
Up!, I wanna bring you up!,
Do you want?, do you want?,
Rise in up now!, rise in up now!.

Letra de la canción

Versión traducida

DE VERDAD

¡Eh, tú!
¿Qué haces? ¿qué esperas?.
Venga, vamos,
¿Estás ahí, estás ahí,
estás ahí dentro?
¿no ves dónde podemos llegar?.

Todo cuanto sé es que no quieres
formar parte de la masa.
Toma conciencia de ti mismo.
Lo dices pero no lo sientes,
lo que dices no tiene sentido.
Encara la verdad,
no escondas tu alma.
De verdad, hablo de verdad.

Arriba, quiero animarte,
arriba, quiero animarte.
¿Quieres? ¿Quieres?

Ninguna pregunta ni respuesta
rige alrededor del círculo.
Confía en mí y verás.
¿Te enteras?, ¿no te enteras?,
¿conoces tu salida?.
Venga, ¡arriba, arriba!,
de verdad, hablo de verdad.

Arriba, quiero animarte,
arriba, quiero animarte.
¿Quieres? ¿Quieres?,
¡Levantate ya, levántate ya!.

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 483º / 1769

7.01 / 10

athena

CANCIÓN

3.88

DIRECTO

4.02

ESCENOGRAFÍA

3.71

VESTUARIO

3.29

Conversación

11
TOP
04/06/2012

Me gusta esta canción. Se sale totalmente del chunda-chunda y aunque es transgresora, consigue enganchar a todo tipo de público. Es de lo mejor que ha llevado Turquía en la última década (tampoco hay que esforzarse mucho). Le doy un 8.

0
TOP
21/07/2017

Un 7 por la energía.

4
TOP
22/09/2016

Qué ingenuo era allá por el 2012 que ni siquiera sabía que esto era ska. Me gustan algunos grupos/canciones de este estilo, aunque no lo escuche a todas horas. Y de España, no son ska, pero algo se les parecen La Pegatina y La Raíz, a los que he visto en directo y me fascinan.

11
TOP
19/09/2016

La verdad es que es un temazo e hicieron un gran directo. De Turquí­a siempre me quedaré con los Mor ve Ötesi de 2008 pero esta canción obtuvo un merecido 4º puesto.

10
TOP
19/09/2016

Voy a subirlas de 6 a 7. Con los años me voy reconciliado con algunas canciones.

15
TOP
02/07/2012

A mi me parece una canción divertida, original, transgresora y positiva. Lástima del inglés. Ahora decir que los que dicen que es una canción verbenera de cabra y gitaneo, no tienen ni idea de música. Para gustos los colores. Respeto a los detractores de esta canción, pero yo le doy un 8. Ahora suena un poco antigua pero en su época no estuvo mal.

2
TOP
04/06/2012

Es verdad que el ska no había llegado al ESC hasta Athena. La musiquilla de la trompetilla es suuuuuper pegadiza. Le daría un 9 a este tema que me encanta, pero como soy muy fan de cómo baila la chica al final, le doy un 10.

4
TOP
04/06/2012

Pues para mi 2004 fue uno de los años con MENOS calidad desde el año 2000. Solo se salvaban... Turquía, Serbia,Francia... y alguno mas.. pero mal mal mal, hasta mal vestidos. Esta cancion me gusta, de hecho recuerdo (tengo 19 años) que le pedi a mi madre que me comprara unos pantalones como los del cantante y me los compro. jajaj . yo le doy un 7

0
TOP
04/06/2012

Era un bodrio, y lo sigue siendo, una de las peores canciones del festival, muy de verbena.Yo le he dado un 3, aunque las hubo peores entre ellas la griega de Sakis. Para mi destacaron Serbia, Suecia, Alemania que quedaron en el top. 10 y la balada de Jonsi por Islandia que se quedó en el puesto 19.

0
TOP
04/06/2012

Les doy un 5 raspaillo, porque aunque la canción no me va mucho, la originalidad, la frescura y hasta el descaro de Athena en el escenario me siguen haciendo gracia. Y no quiero suspenderlos.

3
TOP
04/06/2012

Decir que esta canción es un bodrio y una canción de verbena es decir que no se tiene ni puñetera idea de música. No se a que verbenas irá la gente, pero el ska no es un estilo que se toque mucho. Quizá For real no sea la mejor de su género, pero un temazo tan fresco, tan original e innovador en el certamen, con esa puesta en escena tan gamberra y desenfadada, con esas trompetas que animan hasta un cementerio... qué decir, para mi es un 9 como un templo (como se nota que este es mi rollo xD)

1
TOP
04/06/2012

Eso es llevar bien unos pantalones caídos,y lo demás son tonterías,qué chavalote,ummm!aunque la negrita bailarina también se mueve muy bien...Siempre he pensado que estas canciones oxigenan un poco el ambiente de tules,ventiladores y baladas que no acaban.Viva el ska!Un 9.

1
TOP
09/06/2018

El directivo de la noche. Recuerdo que se convirtió en mi favorita y quería que ganase. Aún hoy me parece que tenia que haber ganado y no la prefabricada Ruslana

6
TOP
02/07/2012

Un 2!!! Que aburrimiento de cancion!!! Aunque al pelirrojo le ponía yo mirando pa Cuenca!!!

0
TOP
02/07/2012

Pues aunque no es mi rollo, "For real" me gusta un monton y estoy totalmente de acuerdo contigo "sabioalcala" le sumo otro 9. Un directo buenísimo y una actuación estupenda. Y por cierto, aunque siga sin ser mi "rollo" también creo que Gohkan Ozoduz resulta un tipo muy, muy sexi...

13
TOP
25/07/2017

Excelente muestra de ska a la turca con envolvente sonido y dinámica puesta en escena. 9.

1
TOP
02/07/2012

Esta canción la propuse yo. ¡Qué alegría me acabo de llevar! Como no le puedo subir a más de un 10, se queda con esa nota. Fideu,estoy dispuesto a negociar por esta candidatura.

1
TOP
19/04/2013

La verdad, que yo no me acordbaa mucho de estos años, ya que en este festival tenia apenas 10 años, solo me acordaba del ganador, y hace tiempo que decidí mirar muchas actuaciones del 2000 en adelante, y cuando vi esta, no comprendí porque quedó 4ª, pero vi la actuación y me gustó bastante, y también me gustó el cantante jeje

9
TOP
19/09/2016

Un 10 para el único tema ska de la historia de Eurovisión.

0
TOP
02/07/2012

Un 1,por el trompeta!!!la canción,¡etoooo que eeeeh!.puaf.

Ver más comentarios