Anouk
Eurovisión 2013
flag-for-netherlands_1f1f3-1f1f1
Países Bajos

Anouk

Birds

Semifinal 1

Puesto 6

75 pts.

Actuación 8

Gran Final

Puesto 9

114 pts.

Actuación 13

Intérprete

Anouk Teeuwe (La Haya, 8 de abril de 1975), hija de una cantante de blues, comenzó a cantar en bodas y celebraciones con una banda llamada Shotgun wedding. Con 20 años se trasladó a Róterdam, para estudiar en el Conservatorio de Música, y fue allí donde conoció a Barry Hay, de Golden Earring, quien se ofreció a escribirle algunas canciones, entre ellas Moon Indigo, su primer single, editado en octubre de 1996. El segundo, Nobody’s Wife, en el que defendía la independencia de las mujeres, fue un enorme éxito en Holanda, llegando también al número uno en Noruega y Suecia, y preludió el éxito de su primer álbum, Together Alone, que alcanzó el cuádruple platino. Dos años más tarde, en 1999, edita su segundo disco, Urban Solitude, también bien acogido. Tras un intento fallido de grabar en Estados Unidos, edita Lost Tracks en 2001, compuesto de versiones acústicas de canciones ya editadas así como duetos con Sarah Bettens y Postmen, grupo al que pertenecía su marido.

Tras varios discos de estudio más y algún recopilatorio, Anouk se traslada por fin a los Estados Unidos en diciembre de 2005. Más tarde aparece un DVD, Anouk is Alive, y el disco Hotel New York, que se edita en España. Sigue Who’s Your Momma?, por el que consigue varios premios, y For Bitter or Worse, grabado en Suecia en 2009. El disco de estudio anterior a su participación en Eurovision es To Get Her Together, editado en mayo de 2011, aunque en noviembre apareció una grabación en vivo, Live at Toomler.

En octubre de 2012 se anuncia que será la representante holandesa en Eurovisión 2013. En Malmö consiguió el 6º puesto en la primera semifinal y el 9º en la final. Con ello consiguió romper la mala racha de su país, que no se había clasificado en las ocho anteriores ediciones, y además obtuvo la mejor posición neerlandesa en el siglo XX hasta esos momentos.  Para su siguiente disco, Sad Singalong Songs, lanzado al mercado un día antes de la final del Festival, Anouk contó de nuevo con la pareja con la que trabajó para su canción eurovisiva y sus dos anteriores álbumes. Para promocionarlo, la primera maniobra de marketing fue ‘regalar’ la canción Stardust; tras eso, el 15 de mayo lanzó los cuatro videos de los cuatro diferentes singles del disco en los que se iban enlazando los unos con los otros, contando una historia.

En febrero de 2014, tras dar varios conciertos con una orquesta sinfónica en Holanda,y haber sacado Wigger en el septiembre pasado, sorprendió con el primer adelanto de su nuevo disco, acompañada de Afrojack, un Dj de renombre internacional; Anouk lanzó You & I con un video protagonizado por el balarín Dwight Cheuk-A-Lam. Tras esto, de la mano de Nicky Romero salió Feet on the Ground, donde Anouk acompañaba a nivel vocal una canción estilo dance.

Tras su experiencia en Eurovision fue la compositora de la canción Walk Alone con la que Trintje Oosterhuis representó a Países Bajos en 2015, pero desafortunadamente no consiguió el éxito que Anouk obtuvo con Birds. Ese mismo año lanzó un Greatest Hits donde además, añadió la primera canción que ha cantado en holandés, dedicada su actual pareja, Dominique Schemmekes, además de otras tres canciones inéditas. A parte de esto, Anouk fue coach en The Voice of Holland, donde consiguió llegar a la final con una de sus artistas, pero no consiguieron ganar. Queen for a Day dice ser la secuela de Paradise and Back Again, y así lo demuestra el estilo del disco, tan alejado del rock de sus primeros discos. De este trabajo se extrae su sencillo Run Away Together.

Su siguiente álbum de estudio se publicaría poco después, en mayo de 2016, con el título Fake It Till We Die, que alcanzó el número uno en las ventas y listas de éxitos neerlandesas tan sólo una semana después de su publicación, y con el que realizó una gira de conciertos durante 2017. Y en el año siguiente publicó su último álbum de estudio hasta la fecha, y el primero cantado íntegramente en neerlandés, Wen d’r maar aan , que de nuevo alcanzó el número uno y se mantuvo durante 37 semanas en las listas de su país.

Su último single hasta el momento lleva por título It’s a New Day, se publicó en abril de 2019, y en él realiza un homenaje a varias mujeres de la historia. Paralelamente anunció que estaba trabajando en un nuevo disco en inglés, pero sin notificar ninguna fecha de lanzamiento. En marzo de 2020 tuvo que interrumpir su gira de conciertos, por motivos de la pandemia de Covid. Para el verano de 2021 tiene nuevas actuaciones previstas en su agenda, tanto en su país como en la vecina Bélgica.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios: además de discos de platino y oro para la mayoría de sus ocho álbumes, ha sido merecedora de varios premios de la cadena musical holandesa TMF, varios Edison, un arpa de oro en los Popprijs de 2001 y 2003 y un largo etcétera.

A nivel personal, Anouk tiene seis hijos: Benjahmin Kingsley (2002), Elijah Jeremiah (2003) y Phoenix Ray (2005) son fruto de su primer matrimonio con Remon Sotijn, de quien se separó en 2008. Contrajo de nuevo matrimonio con su antiguo mánager, Edwin Jansen, con quien tuvo otro hijo: Jesiah Dox (2010). En el año 2014 dio a luz a su quinto hijo, Jethro , fruto de su relación con el jugador de baloncesto Seraino Dalgliesh, con quien no mantuvo una relación estable. En 2015 Inició una nueva relación con el antiguo jugador de básquet y maestro de artes marciales Dominique Schemmekes, de 21 años, y con quien tuvo su sexta hija, Jelizah Rose 2016).  Anouk siempre ha manifestado en sus entrevistas que en su juventud soñaba con tener una carrera en el mundo de la música, pero sobre todo con tener una gran familia. En setiembre de 2020 Anouk y Dominique contrajeron matrimonio, pero dado que la cantante padece asma, y debe guardar una estricta cuarentena por la pandemia de Covid, ambos acordaron posponer las celebraciones de su boda hasta poder realizarla de forma segura con toda su familia.

 

Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Diciembre de 2013.

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016
Carles Batlle "Charlie", Enero de 2021.

Curiosidades

Coros:
– Shirma Rousa
– Riccardo Burgrust
– Yerry Rallum

Actuación Gran Final

Elección Interna

Anouk con Birds fue elegida internamente por la TROS para representar a Países Bajos en Eurovisión 2013.

Videoclip

Anouk

Birds

Anouk, Torre Johanson, Martin Gjerstad - Anouk

Carátula

Álbum que incluye el tema

Anouk

Letra de la canción

Versión original

Isolated from the outside,
clouds have taken all the light.
I have no control, it seems
my thoughts wander off
of the time when I tried
to live life without you.

Birds falling down the rooftops,
out of the sky like raindrops,
no air, no pride.

If being myself is what I do wrong,
then I would rather not be right.
Hopes turn into fear
and with my one wing I can’t fly.
With sunrise embrace
my dreams tight and that’s why.

Birds falling down the rooftops,
out of the sky like raindrops,
no air, no pride, birds.

To a place without fear, with no moonlight,
all I need are trees and flowers
and some sunlight,
where memories are being made
and where the old one dies,
where love ain’t lies.

Birds falling down the rooftops,
out of the sky like raindrops,
birds falling down the rooftops,
out of the sky like raindrops,
no air, no pride,
that’s why birds don’t fly.

Letra de la canción

Versión traducida

PÁJAROS

Aislado del exterior,
las nubes han tomado toda la luz.
No tengo ningún control, parece
como si mis pensamientos vagaran
sin tiempo cuando intentaba
vivir la vida sin ti.

Pájaros cayendo de los tejados,
del cielo como gotas de lluvia,
sin aire, sin orgullo.

Si ser yo mismo es mi error,
entonces preferiría no estar en lo cierto.
Las esperanzas se convierten en miedo
y con mi única ala no puedo volar.
Con el abrazo de la salida del sol
mis sueños son más profundos
y esa es la razón.

Pájaros cayendo de los tejados,
del cielo como gotas de lluvia,
sin aire, sin orgullo, pájaros.

En un lugar sin miedo, sin luz de luna,
todo lo que necesito son árboles y flores
y un poco de luz del sol,
donde se fabrican los recuerdos
y donde lo viejo muere,
donde el amor no miente.

Pájaros cayendo de los tejados,
del cielo como gotas de lluvia,
pájaros cayendo de los tejados,
del cielo como gotas de lluvia,
sin aire, sin orgullo,
por eso los pájaros no vuelan.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 105º / 1696

8.1 / 10

Anouk

CANCIÓN

4.49

DIRECTO

4.44

ESCENOGRAFÍA

3.63

VESTUARIO

3.68

Conversación

2
TOP
0
17/01/2021

Magia pura. Un 10 indiscutible.

0
TOP
0
25/07/2017

Temas como este engrandecen el festival. Un 10.

0
TOP
0
01/10/2016

El tema es una delicia pero en la final me dejó con un...no llegué a conectar, ella fue como descolocada con la música y vestida como de ir por casa. Pero en mi top está.

7
TOP
0
21/06/2016

Una delicia que en ocasiones contadas se puede escuchar en Eurovisión.

0
TOP
0
12/04/2015

Muy buena canción, magnifica este rock sinfónico llega y emociona con su sencillez delicadeza y tranquilidad Anouk cuenta con una buena voz pero los coristas eran tremendos, hacen falta mas canciones así, no todo es chunda-chunda

5
TOP
0
04/02/2014

dannyquelo, como ves, todos llevan un pinganillo en la oreja para oír bien el instrumental. Allí es cuando los cantantes tienen un tempo/metrónomo que van siguiendo (como si hubiera el típico sonido de las baquetas antes de las actuaciones). Ellos lo oyen y saben cuando entrar. Eso explica también el problema que tuvieron los rumanos en 2012, ya que Elena no le funcionaba el pinganillo. Ella no se daba cuenta del tempo que tenía que llevar porque no oía nada. Se perdió un poco pero lo arregló.

4
TOP
0
31/01/2014

voy a ponerle un 10 por que?? porque es una cancion magnifica, sentida y devolvio a los holandeses ese espiritu eurovisivo despues de una mala racha!

3
TOP
0
20/01/2014

Fe de erratas: conté mal, son 8 años y no 10... las enervaciones de los temas favoritos, que pasan factura ;P

3
TOP
0
20/01/2014

Con retraso y orgullo le doy un 10 innegociable a Anouk y a mi canción favorita del festival de 2013. Porque cuando un país lleva 10 años (que se dicen pronto) sin oler una final ni de cerca, y de repente no sólo consigue el pase sino un Top10, no es sobrevaloración, es un TEMAZO!!!! Un saludo ;)

6
TOP
0
19/01/2014

Sin mas, de lo mejor de este año...esta cancion me lleva a otro mundo, es todo tan magico...un 10 obviamente

5
TOP
0
19/01/2014

CANCIÓN MÁGICA DE EUROVISIÓN 2013 CUYA ACTUACIÓN EN DIRECTO FUE ESTROPEADA POR EL ESCENARIO Y TANTAS BANDERAS. LE DOY UN 9

7
TOP
0
19/01/2014

Por cierto, mención especial a la maravillosa obra de arte que es el videoclip. Muy Cisne Negro. Un aplauso para Dana Nechustan, su directora.

7
TOP
0
19/01/2014

En lo que llevamos de siglo, con tanto chunda-chunda, canciones comerciales y más de lo mismo, estoy convencido de que cada uno de nosotros está deseando que cuando llega otro festival se encuentren canciones como esta. Canción diferente, mágica y mística con una gran interpretación de Anouk (no sabía que se apedillaba "televisor", lo digo por Teeuwe, jajaja). Me alegro mucho por los Paises Bajos que llevaban una racha nefasta. También era de mis favoritas este año. Le doy un 9.

2
TOP
0
19/01/2014

Pura delicatessen musical. Es cierto que la realización no acompañó nada, que hubo cierto tufo a llevarle la contra, etc. etc. etc. Pero es innegable que fue de lo mejor del 2013 y una de las propuestas más interesantes y mejor elaborada, musicalmente hablando, de la historia del ESC. Un 10.

8
TOP
0
19/01/2014

Canción de innegable calidad y buena voz de Anouk con una muy pobre realización aunque es cierto que su sola presencia llena el escenario, pero a pesar de todo esto, para mi hay una barrera invisible que no se definir y que hace que esta actuación no me llegue del todo. No se que es pero me pasa siempre que la veo o escucho. 7

5
TOP
0
19/01/2014

Un 9, temazo, vozarrón y gran puesta en escena.

4
TOP
0
19/01/2014

Le doy un 8 porque ella hizo lo que le dio la gana. Fue a eurovision con la negativa de sus amigos y familiares porque decían que quedaría mal y se saco ella misma el billete a Malmo. Vistió como quiso y se plantó en el escenario vestida de calle. Me gusta. La canción no es tan llamativa pero supo captar votos, mas por ella que por la melodía. Lo dicho, un 8.

4
TOP
0
19/01/2014

Dos cosas más. Los que decís que preferiríais otra puesta en escena, ¿a qué os referís? Porque yo la veo perfecta para la canción. Saltimbanquis, fuegos o coreografía (de los cuales soy partidario en otras ocasiones) no creo que le pegaran al conjunto escénico. Y un vestido con brilli-brilli para Anouk... No la veo xD Otra cosa que seguro los expertos me lo aclaráis: Los cantantes que empiezan a cantar al segundo 0 (sin música previa), ¿cómo saben que tienen que entrar entonces?

4
TOP
0
19/01/2014

Pues fijaos que yo el plumero ni lo vi. Y yo en cierto modo también veo bien que "prohíban" las banderas, al menos en las primeras filas (uno puede ser patriótico sin necesidad de llevar bandera). En cuanto a 'Birds', aún me pone la piel de gallina (hablando de plumas). En la primera escucha me sonó rara, pero poco a poco me ha ido ganando hasta convertirse en la 2ª mejor actuación (que no canción) de la Final. Y qué decir de Anouk... excepto que no me gustan sus pómulos jeje 10, evidentemente.

2
TOP
0
19/01/2014

Para mi la canción más original especial y diferente del año pasado, para mi la mejor junto con Noruega. Le fallo la puesta en escena, ella con un vestidazo, llamativa, los coros más importancia....nosé algo distinto, por que se quedo sosillo y aun asi recibio muchos votos. Por cierto, que den banderitas pequeñas, no grandes, por que vaya fastidio si es un escenario como el del año pasado. Ella perfecta en directo y solo por eso y por meter a Holanda en la final se lleva mi 10! :D

Ver más comentarios