Eurovisión 2013
flag-for-netherlands_1f1f3-1f1f1
Países Bajos

Anouk

Birds

Semifinal 1

Puesto 6

75 pts.

Actuación 8

Gran Final

Puesto 9

114 pts.

Actuación 13

Intérprete

Anouk Teeuwe (La Haya, 8 de abril de 1975), hija de una cantante de blues, comenzó a cantar en bodas y celebraciones con una banda llamada Shotgun wedding. Con 20 años se trasladó a Róterdam, para estudiar en el Conservatorio de Música, y fue allí donde conoció a Barry Hay, de Golden Earring, quien se ofreció a escribirle algunas canciones, entre ellas Moon Indigo, su primer single, editado en octubre de 1996. El segundo, Nobody’s Wife, en el que defendía la independencia de las mujeres, fue un enorme éxito en Holanda, llegando también al número uno en Noruega y Suecia, y preludió el éxito de su primer álbum, Together Alone, que alcanzó el cuádruple platino. Dos años más tarde, en 1999, edita su segundo disco, Urban Solitude, también bien acogido. Tras un intento fallido de grabar en Estados Unidos, edita Lost Tracks en 2001, compuesto de versiones acústicas de canciones ya editadas así como duetos con Sarah Bettens y Postmen, grupo al que pertenecía su marido.

Tras varios discos de estudio más y algún recopilatorio, Anouk se traslada por fin a los Estados Unidos en diciembre de 2005. Más tarde aparece un DVD, Anouk is Alive, y el disco Hotel New York, que se edita en España. Sigue Who’s Your Momma?, por el que consigue varios premios, y For Bitter or Worse, grabado en Suecia en 2009. El disco de estudio anterior a su participación en Eurovision es To Get Her Together, editado en mayo de 2011, aunque en noviembre apareció una grabación en vivo, Live at Toomler.

En octubre de 2012 se anuncia que será la representante holandesa en Eurovisión 2013. En Malmö consiguió el 6º puesto en la primera semifinal y el 9º en la final. Con ello consiguió romper la mala racha de su país, que no se había clasificado en las ocho anteriores ediciones, y además obtuvo la mejor posición neerlandesa en el siglo XX hasta esos momentos.  Para su siguiente disco, Sad Singalong Songs, lanzado al mercado un día antes de la final del Festival, Anouk contó de nuevo con la pareja con la que trabajó para su canción eurovisiva y sus dos anteriores álbumes. Para promocionarlo, la primera maniobra de marketing fue ‘regalar’ la canción Stardust; tras eso, el 15 de mayo lanzó los cuatro videos de los cuatro diferentes singles del disco en los que se iban enlazando los unos con los otros, contando una historia.

En febrero de 2014, tras dar varios conciertos con una orquesta sinfónica en Holanda,y haber sacado Wigger en el septiembre pasado, sorprendió con el primer adelanto de su nuevo disco, acompañada de Afrojack, un Dj de renombre internacional; Anouk lanzó You & I con un video protagonizado por el balarín Dwight Cheuk-A-Lam. Tras esto, de la mano de Nicky Romero salió Feet on the Ground, donde Anouk acompañaba a nivel vocal una canción estilo dance.

Tras su experiencia en Eurovision fue la compositora de la canción Walk Alone con la que Trintje Oosterhuis representó a Países Bajos en 2015, pero desafortunadamente no consiguió el éxito que Anouk obtuvo con Birds. Ese mismo año lanzó un Greatest Hits donde además, añadió la primera canción que ha cantado en holandés, dedicada su actual pareja, Dominique Schemmekes, además de otras tres canciones inéditas. A parte de esto, Anouk fue coach en The Voice of Holland, donde consiguió llegar a la final con una de sus artistas, pero no consiguieron ganar. Queen for a Day dice ser la secuela de Paradise and Back Again, y así lo demuestra el estilo del disco, tan alejado del rock de sus primeros discos. De este trabajo se extrae su sencillo Run Away Together.

Su siguiente álbum de estudio se publicaría poco después, en mayo de 2016, con el título Fake It Till We Die, que alcanzó el número uno en las ventas y listas de éxitos neerlandesas tan sólo una semana después de su publicación, y con el que realizó una gira de conciertos durante 2017. Y en el año siguiente publicó su último álbum de estudio hasta la fecha, y el primero cantado íntegramente en neerlandés, Wen d’r maar aan , que de nuevo alcanzó el número uno y se mantuvo durante 37 semanas en las listas de su país.

Su último single hasta el momento lleva por título It’s a New Day, se publicó en abril de 2019, y en él realiza un homenaje a varias mujeres de la historia. Paralelamente anunció que estaba trabajando en un nuevo disco en inglés, pero sin notificar ninguna fecha de lanzamiento. En marzo de 2020 tuvo que interrumpir su gira de conciertos, por motivos de la pandemia de Covid. Para el verano de 2021 tiene nuevas actuaciones previstas en su agenda, tanto en su país como en la vecina Bélgica.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios: además de discos de platino y oro para la mayoría de sus ocho álbumes, ha sido merecedora de varios premios de la cadena musical holandesa TMF, varios Edison, un arpa de oro en los Popprijs de 2001 y 2003 y un largo etcétera.

A nivel personal, Anouk tiene seis hijos: Benjahmin Kingsley (2002), Elijah Jeremiah (2003) y Phoenix Ray (2005) son fruto de su primer matrimonio con Remon Sotijn, de quien se separó en 2008. Contrajo de nuevo matrimonio con su antiguo mánager, Edwin Jansen, con quien tuvo otro hijo: Jesiah Dox (2010). En el año 2014 dio a luz a su quinto hijo, Jethro , fruto de su relación con el jugador de baloncesto Seraino Dalgliesh, con quien no mantuvo una relación estable. En 2015 Inició una nueva relación con el antiguo jugador de básquet y maestro de artes marciales Dominique Schemmekes, de 21 años, y con quien tuvo su sexta hija, Jelizah Rose 2016).  Anouk siempre ha manifestado en sus entrevistas que en su juventud soñaba con tener una carrera en el mundo de la música, pero sobre todo con tener una gran familia. En setiembre de 2020 Anouk y Dominique contrajeron matrimonio, pero dado que la cantante padece asma, y debe guardar una estricta cuarentena por la pandemia de Covid, ambos acordaron posponer las celebraciones de su boda hasta poder realizarla de forma segura con toda su familia.

 

Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Diciembre de 2013.

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo". Julio de 2016
Carles Batlle "Charlie", Enero de 2021.

Curiosidades

Coros:
– Shirma Rousa
– Riccardo Burgrust
– Yerry Rallum

Actuación Gran Final

Elección Interna

Anouk con Birds fue elegida internamente por la TROS para representar a Países Bajos en Eurovisión 2013.

Videoclip

Anouk

Birds

Anouk, Torre Johanson, Martin Gjerstad - Anouk

Carátula

Álbum que incluye el tema

Anouk

Letra de la canción

Versión original

Isolated from the outside,
clouds have taken all the light.
I have no control, it seems
my thoughts wander off
of the time when I tried
to live life without you.

Birds falling down the rooftops,
out of the sky like raindrops,
no air, no pride.

If being myself is what I do wrong,
then I would rather not be right.
Hopes turn into fear
and with my one wing I can’t fly.
With sunrise embrace
my dreams tight and that’s why.

Birds falling down the rooftops,
out of the sky like raindrops,
no air, no pride, birds.

To a place without fear, with no moonlight,
all I need are trees and flowers
and some sunlight,
where memories are being made
and where the old one dies,
where love ain’t lies.

Birds falling down the rooftops,
out of the sky like raindrops,
birds falling down the rooftops,
out of the sky like raindrops,
no air, no pride,
that’s why birds don’t fly.

Letra de la canción

Versión traducida

PÁJAROS

Aislado del exterior,
las nubes han tomado toda la luz.
No tengo ningún control, parece
como si mis pensamientos vagaran
sin tiempo cuando intentaba
vivir la vida sin ti.

Pájaros cayendo de los tejados,
del cielo como gotas de lluvia,
sin aire, sin orgullo.

Si ser yo mismo es mi error,
entonces preferiría no estar en lo cierto.
Las esperanzas se convierten en miedo
y con mi única ala no puedo volar.
Con el abrazo de la salida del sol
mis sueños son más profundos
y esa es la razón.

Pájaros cayendo de los tejados,
del cielo como gotas de lluvia,
sin aire, sin orgullo, pájaros.

En un lugar sin miedo, sin luz de luna,
todo lo que necesito son árboles y flores
y un poco de luz del sol,
donde se fabrican los recuerdos
y donde lo viejo muere,
donde el amor no miente.

Pájaros cayendo de los tejados,
del cielo como gotas de lluvia,
pájaros cayendo de los tejados,
del cielo como gotas de lluvia,
sin aire, sin orgullo,
por eso los pájaros no vuelan.

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico“

Eurocanción

RANKING 110º / 1769

7.92 / 10

Anouk

CANCIÓN

3.24

DIRECTO

4.44

ESCENOGRAFÍA

2.59

VESTUARIO

2.64

Conversación

11
TOP
19/01/2014

Magnífica. Es el único calificativo que le puedo poner. Quería su victoria en 2013. Su 9º puesto me supo a poco. Pero peor lo habrán pasado los que decían que era un tostón y que tampoco pasaría a la final este año. Me llamó la atención que recibiera altas puntuaciones de todos los nórdicos y que España no le diera nada. Aquí nos gustaba y se quedó sin nuestros puntos. Un 10

16
TOP
19/01/2014

La canción me gusta mucho,pero no me convenció esa austeridad, esa falta total de glamour en una balada como ésta. Para mí parecía un ensayo. Le doy un 8. Si llega a estar cantada en holandés le doy el sobresaliente, pero en inglés me resulta demasiado impersonal.

8
TOP
19/01/2014

Es mágica. Anouk creo un ambiente tan místico que se me hizo imposible quitarle la vista de encima. Un 9. Por dios, que se prohiban las banderas o si no los accesorios que se llevan porque para llevar un plumero alemán, no lleves nada.

15
TOP
19/01/2014

La mamarrachada del año viniendo de los Países Bajos! No me lo podía creer! Mala puesta en escena, aburrida, plana y sin intención. Y para rematarlo en inglés cuando por lo visto la chica domina perfectamente la lengua de Sieneke. Es de las canciones que pasan sin pena ni gloria, de hecho, ni me acordaba...Espero que este año sean más originales y vuelvan al neerlandés. Un 0.

1
TOP
18/06/2013

Grandiosa canción de Países Bajos este año, ya era hora de que traigan algo fuerte y con ganas, aunque en 2012 también me gustó, claro ejemplo (como España 2012 o Bélgica 2010) que si el oeste se lo curra, lo puede conseguir. 6º en mi top.

0
TOP
06/04/2013

He leido todos los comentarios y parece que esta canción os provoca lo mismo que a mi, tema misterioso, hipnótico, para el relax, pero para ganar? No creo.

0
TOP
18/04/2013

Es como una peli de misterio, comienza bien, pero decae a partir de la segunda mitad

0
TOP
20/04/2013

Maravillosa canción de contenido onírico. La preciosa y educadísima voz de mezzo de Anouk es un ejemplo que debían tomar muchos gritones y gritonas. Junto a Italia, Croacia y Hungría forma los cuatro pilares de calidad de este año

10
TOP
20/04/2013

TEMAZO como ninguno este año....sencillamente, mágico místico y sublime en cada acorde

3
TOP
15/05/2013

¡Si es que se me saltan las lágrimas cada vez que la oigo! Es preciosa, y ella canta muy bien. No me extraña que pasaran a la final. Sería genial que estuviera entre los 10 primeros.

1
TOP
28/05/2013

De las peores de este año. Mis padres ni la aguantan cuando cantaba en la final... que curioso que los cuatro pilares ''de calidad'' de este año sean los peores temas del año para mi.

1
TOP
19/01/2014

Os comentó que a la entrada al Festival,los palos que aguantan las banderas los iban cortando para no chocar con las cámaras,...lo del plumero era más difícil,sólo una vez había visto tantas plumas juntas...en un criadero de pollos.

3
TOP
19/01/2014

anouk es de mis artistas favoritas aun asi la tenia 11 en mi top, merecido top10 y bueno espero que holanda no depepcione que hay ganas de verla ganar ya

10
TOP
19/01/2014

Perfecta, tanto en composición como en voz. Esas partes en los que los coros recuerdan a Danny Elfman son mágicas. Un 10, lo mejor de Holanda en los últimos años. Si lo comparamos con The Toppers en 2009 vemos la obvia mejoría, por que... Esa canción no había por donde cogerla... Ni música, ni puesta en escena... Bravo Anouk!

0
TOP
19/01/2014

Tendréis que reconocerme que no es una canción fácil de digerir a la primera escucha; en mi caso, llevo ya varias y como que no me va, me parece tétrica y oscura, y la letra, con los pájaros cayendo de los tejados... brrr... menuda imagen. En Andalucia dicen que sucede en los veranos particularmente cálidos, yo no lo he visto nunca. Un 5, por que Anouk me gusta.

1
TOP
19/01/2014

Recuerdos de Malmö: -La alegría general entre el público cuando el último sobre que se abrió fue el de Países Bajos,todos abrazándonos!! -Recuerdo también como el tipo con gafas y barba,el que lideraba toda la organización del Festival,acompañaba a Anouk del brazo hasta el final de la pasarela,y luego iba a recogerla. -Y la cantidad de eurofans,hombres y mujeres,holandeses que vi,entre ellos los dos vestidos de pájaro del autobús. Un 10.

12
TOP
19/01/2014

8. Al principio la canción me costo una indigestión, no la entendía luego si que pude obtener ese punto melancólico que si lo haces personal llega a producirte placer. En cualquier caso, siento que ella es muy guapa y que oyes la canción sin verla a ella puede pasar por trasnochada y arcaica. Canción que con el tiempo será un clásico y ganará en elegancia, lo bueno va mejorando con la atemporalidad del paso del tiempo que puede sea una contradicción pero los domingos son para tenerlas...

7
TOP
19/01/2014

Aposte por ella para el top3 de las euromedallas, el puesto 9º me supo a poco, le pudo perjudicar la puesta en escena excesivamente sobria, coincido con Turia61 en que parecía un ensayo. También creo como Gorivata que se convertirá en un clásico. Un 10. Como a gbs1976 también me sorprendió que España no le diese ningún punto.

2
TOP
19/01/2014

El maldito plumero alemán!! Cómo fastidió una actuación mágica!! No soy partidario de prohibir banderas, pq pienso que los sentimientos de patriotismo han sido muy necesarios para que eurovisión funcione, pero hasta un punto!! A mí Birds me ha ido ganando a más y a más. Le doy un 9 pq engancha y pq Anouk la hace mejor con su interpretación. Sin embargo, sigo sin ser partidario de que aparezcan en la sección las canciones del último año, hay que dejarlas reposar para analizarlas con perspectiva.

0
TOP
06/04/2013

De mis favoritas!

Ver más comentarios