18062020_102347_AA_original
Eurovisión 2006
flag-for-cyprus_1f1e8-1f1fe
Chipre

Annet Artani

Why angels cry

Semifinal 1

Puesto 15

57 pts.

Actuación 9

Intérprete

Annette Denise Stamatelatos (en griego: Αννέτ Αρτάνι), mejor conocida como Annet Artani, nació el 6 de septiembre de 1976 en Flushing, en el barrio de Queens de Nueva York, siendo sus padre Gregory y Julia Stamatelatos. Su familia es orginiaria de una villa de Karavados en la isla de Kefalonia, Grecia. Fue llamada así por su abuela materna, Anneta, y decidió usar el primer nombre de su abuela paterna, Artani, en su nombre artístico, como dedicatoria a ambos por haberla guiado e inspirado durante su vida y hasta después de sus muertes. Se graduó en el Queens College y recibió un grado de asociado por parte de Five Towns College por escribir su canción Summer Days, además de ganar diversos concursos como America’s Favorite Pageants, el New York Star Pageant y el Ophelia Devoure Talent Connection.

Artani y su hermana mayor Diana, quien también se dedica a cantar, formaron una banda de rock llamada Nootropia (A state of mind), cantando en griego, y apareciendo en National Greek TV (NGTV) y Aktina FM, con un rápido crecimiento en Nueva York como agrupación. Cantaron canciones de rock en griego, las cuáles creaban fusionando elementos clásicos. Empezó su carrera en solitario como telonera de la eurovisiva Mando, con la que también llegó a colaborar. En la parte de composición, también colaboró con grandes nombres como Jeff Franzel o Alex Forbes. Se hizo relativamente famosa al componer el exitoso Everytime de Britney Spears y acompañarla como vocalista en su tour Dream Within a Dream tras lo cual forjó una gran amistad con la famosa artista. En 2004 entró en la tercera edición del reality griego Fame Story, pero abandonó al mes de su estancia en él porque la obligaban a firmar un contrato de permanencia de más de un año con una compañía discográfica a la que no quería pertenecer. Firmó, eso sí, un contrato con Virus Music y grabó su primer sencillo titulado Goodbye Amor.

En 2006, fue invitada por la CyBC para formar parte de la selección chipriota para participar en el Festival de Eurovisión de ese año. El público eligió la candidatura para representarlos de entre 20 canciones, en un programa llamado A Song for Europe donde Artani ganó con la mayoría de los votos con su balada Why angels cry?, a pesar de que sufría una laringitis en aquel momento. Después del programa, la canción fue modificada levemente para ser presentada al Festival, siendo añadida la participación de la filarmónica de Rusia en la orquesta. Se presentó en la semifinal celebrada en Grecia, su país de origen. Finalmente, terminó en el 15° lugar con 57 puntos, quedando fuera de la final del 20 de mayo.

Ese mismo año, lanzó su primer álbum de estudio titulado Mia Foni, en el que fue incluida la canción que la llevó a Eurovision en inglés y griego; el álbum alcanzó a entrar en el top 10 de las listas de sencillos en Grecia. En 2007 compuso tres temas para presentarlos a la preselección eurovisiva de Grecia de 2008, pero al final no llevó a cabo ninguna de las propuestas por disconformidad con las normas de la preselección. A caballo entre Grecia y Estados Unidos, al final decidió centrarse en su carrera americana y firmó con el sello Ultra Records, con el cual sacó su primer álbum enteramente en inglés y el sencillo Alive.

En 2010 compuso Nothing Lasts Forever para la girlband surcoreana Girl's Day y al año siguiente lanzó Mouthful of Me, el videoclip de la cual se hizo viral a nivel internacional. En 2012 firmó con la American Bombshells Entertainment bajo el nombre de su alter ego Nettie y actuaba para veteranos y tropas desplegadas por todo el mundo, además de participar en el programa de la NBC The Winner Is. En 2013 firmó con la compañía británica Notting Hill Music Publishing para ser compositora de artistas a nivel internacional y empezó a formar parte de la banda Identity Crisis, un grupo de fusión funk. En 2019 se unió a la banda Citizens United Protest Band, un grupo de música rock con aspiraciones reivindicativas, letras de contenido político y posicionada abiertamente en contra del gobierno de los Estados Unidos de Donald Trump.

Annet suele participar activamente en campañas solidarias diversas, en especial en aquellas a favor de la protección de los animales. Además compagina su actividad musical y solidaria con la otra gran pasión de su vida: el culturismo. Ha obtenido diversos premios en este deporte, para el que ha conseguido, a base de ejercicio -y alguna que otra ayuda extra-, moldear su cuerpo de una manera verdaderamente llamativa. Se casó con el cazatalentos Kirk Ceballos en julio de 2010 en Broklyn, Estados Unidos, con el que llevaba 2 años saliendo, pero finalmente se divorciaron en 2012. En noviembre de 2015 fue madre de un niño, Gregory.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Agosto de 2015.
Actualización: Javi Regalado "Djobí". Junio de 2020.

Curiosidades


Coristas:

- Constantinos Andronikou
- Anna Iliadou
- Giorgos Georgiou
- KJ Rose
- Riana Athanasiou

Actuación Gran Final

A Song for Europe

22/02/2006

El 22 de febrero se celebró la gran final del A Song for Europe 2006 presentada por Alex Michael y Christina Marouchou desde los estudios de la CyBC en Nicosia.

La gala estuvo formada por 10 participantes. El televoto fue el encargado de decidir el ganador.

Previamente se realizaron dos semifinales a través de televoto con un total de 20 candidaturas.

La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Eleftheria Eleftheriou (Grecia 2012).

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosición
1
Eleftheria Eleftheriou ft. Maria Zorlie
Play that melody for me
32
7
2
Marina Solonos
I’m a fighter
23
9
3
Annet Artani
Why the angels cry?
51
1
4
Evagoras Evagorou & Chrisi Antreou
Land of yesterday
44
3
5
Andreas Konstantinidis
Love on the weekend
35
5
6
Congratulations
Marios Tofis
46
2
7
Konstantinos Andronikou
Everytime I close my eyes
25
8
8
Eleni Andreou
Just your smile
17
10
9
Nick Nikolaou & Vicky Anastasiou
Funky
34
6
10
Valanto Trifonos
After you
41
4

Videoclip

Annet Artani

Why angels cry

Peter Yiannaki

Carátula

Álbum que incluye el tema

18062020_102411_wac_original-2

Letra de la canción

Versión original

When I'm feeling down
In this world of madness
You comfort all my sadness
You soothe away my pain

'Cause these are trying times
Filled with so much sorrow
I wonder if tomorrow
Will bring a brighter day

Why do the angels cry?
Why does their love survive?
Why do we all just pretend?

Why do the angels cry?
Innocent children die
When will it all ever end?
Ever end!

Close your eyes and dream
And visualize a rainbow
A place where you can pray for
Peace and harmony

Search your heart
And find the higher meaning
Let this be the start
A brand new beginning

Oh… Oh…
Why do the angels cry? (Why do they cry?)
Why do we all just pretend?

Why do the angels cry?
Innocent children die
When will it all ever end?
Ever end!

Letra de la canción

Versión traducida

¿POR QUÉ LLORAN LOS ÁNGELES?

Cuando me siento mal
En este mundo de locura
Tú consuelas todas mis tristezas
Tú ahuyentas mi dolor

Porque son tiempos duros
Llenos de mucho dolor
Me pregunto si mañana
Traerá un día más luminoso

¿Por qué lloran los ángeles?
¿Por qué sobrevive su amor?
¿Por qué fingimos siempre?

¿Por qué lloran los ángeles?
Mueren niños inocentes
¿Cuándo acabará esto de una vez?
¡De una vez!

Cierra tus ojos y sueña
Imagínate un arco iris
Un lugar donde puedas pedir
Paz y armonía

Busca en tu corazón
Y encuentra el significado principal
Dejemos que todo vuelva a empezar
Un nuevo comienzo

Oh… Oh…
¿Por qué lloran los ángeles? (¿Por qué lloran?)
¿Por qué fingimos siempre?

¿Por qué lloran los ángeles?
Mueren niños inocentes
¿Cuándo acabará esto de una vez?
¡De una vez!

Traducción: Daniel Adell, «Dannyquelo«.

Eurocanción

RANKING 1359º / 1732

5.51 / 10

18062020_102411_wac_original-2

CANCIÓN

3.2

DIRECTO

4.1

ESCENOGRAFÍA

3.2

VESTUARIO

3.5

Conversación

7
TOP
19/08/2015

Aburrida sin más. Un 5.

8
TOP
19/08/2015

Creo que todo es bastante correcto. Vocalmente ella va de un principio dubitativo a acoplarse perfectamente al tema, o sea, de menos a más. Es una balada al uso, pero no me parece fea. 7

12
TOP
19/08/2015

La sobredosis del mal gusto, del aburrimiento, de la falta de originalidad y del todo! Ni me acordaba que semejante esperpento había representado... A Chipre? Me encanta el ambiente chipriota que desprende la canción, el idioma griego, el ritmo mediterráneo... Vamos, vamos, por Dios... Un 1... Por su belleza... Y ese moreno tan mediterráneo también, tan de Venus de los mares...

12
TOP
19/08/2015

Muy aburrida, mil veces oída, sin nada que recuerde a Chipre, una melodía más bien fea, y ni la voz ni los coros me impresionan. No le encuentro el menor aliciente, me parece muy normal que se quedase en semis. Un 1.

4
TOP
19/08/2015

Pues hoy seré yo la nota discordante, creía que gustaba más. A mi me resulta una balada preciosa, para nada aburrida y la recordaba perfectamente. Vamos, que estoy de acuerdo con Gorivata. Un 8.

9
TOP
19/08/2015

Es algo aburrida, pero bastante aceptable. Yo le doy un 5.

7
TOP
19/08/2015

La canción es agradable y ella no lo hizo mal, pero en conjunto no tiene nsda destacable y tiende a olvidarse fácilmente. Le doy un 5.

10
TOP
19/08/2015

Buena canción algo grandilocuente en su último minuto, pero es ahí cuando Annet da su mejor faceta vocal. Un 6.

1
TOP
19/08/2015

La buena oportunidad que tuvieron Grecia y Chipre para hacer llegar la música de sus países con el trampolín que suponía celebrar el Festival, por fin!, en Atenas. Y me llevan canciones globalizadas, sin alma ni personalidad. Para mear y no echar gota.

3
TOP
19/08/2015

Mereció pasar en la final, si bien no destacar demasiado en esta, pero un top15 perfectamente se lo podía haber hecho, un 7

4
TOP
19/08/2015

6. La he escuchado por primera vez ahora. Sin nada destacable, una bonita balada que de primeras se deja oir pero no termina de convencer

0
TOP
19/08/2015

Anda, y yo que pensaba que era mulata. Debió ser un palo para ella jugar en casa y quedarse en semis, pero es que la canción es muy mediocre, por no decir mala. Un 2.

0
TOP
19/08/2015

¡Grandísima injusticia! Buena canción y mejor cantante, debió estar en la final sí o sí.

2
TOP
19/08/2015

¡Es tan pretenciosa! Sólo puedo disfrutarla sin verla. Un 1. Me gustan los coros.

2
TOP
19/08/2015

Que canción más fea no?..., a ella la recordaba pero la canción no. Buena voz, mala canción.., suele pasar. Un 3

1
TOP
19/08/2015

Muy buena voz, una canción correcta, un vestido estupendo...pero es la canción más aburrida de las mil y pico que hay en Eurovisión (qué ganicas tenía de que saliera!!). Un 0.

9
TOP
19/08/2015

7. A mi me gusta aunque se utilize un formato si es bueno, no importa que se haya utilizado un billón de veces, buena canción y ella buena voz. Eso si se paso con el betún parece negra no

8
TOP
19/08/2015

En su momento me pareció injusta su eliminación. Ahora me parece justa. Un 5.

4
TOP
19/08/2015

La canción me parece mil veces oída sin aportar novedad alguna, incluso aburrida, lo más original de la participación es la colocación del coro, el vestido bastante feo pero la voz de Annet me encanta. Aprobado.

2
TOP
19/08/2015

Canción bonita y vozarrón. Un 7 que podría ser 8 si no hubiera habido coro.

Ver más comentarios