Eurovisión 2014
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Emma

La mia città

Gran Final

Puesto 21

33 pts.

Actuación 16

Intérprete

Emmanuela Marrone nació en Florencia el 25 de mayo de 1984, aunque se crió en Salento, en el extremo de la península italiana, de donde es su familia. Comenzó su carrera musical con sólo nueve años de la mano de su padre, Rosario Marrone, quien reconociendo el talento de su hija, la introduce como cantante en el grupo Karadreon del que él era guitarrista. Emma concluyó sus estudios en el Liceo classico (bachillerato humanístico italiano) con una tesina sobre música.

Su carrera como tal comienza en 2003 cuando vence en el programa de talentos Superstar Tour (versión italiana de Pop Stars). Tal y como era el objetivo del programa, Emma forma con las otras dos vencedoras, Laura Pisu y Colomba Pane, el grupo Lucky Star. Su primer y único single, Stile, fue editado en diciembre de 2003 y presentado en la gala de los Premios Italianos de la música. Sin embargo, diferencias personales llevarán al distanciamiento entre las chicas y a la cancelación de su primer álbum. Se reencontrarán en 2005 cuando participan en la banda sonora de la película animada W.I.T.C.H. y por fin grabarán al año siguiente su único álbum, LS3, que resulta un fiasco de ventas, lo que lleva a la separación definitiva del trío. En 2007 Emma forma parte del grupo M.j.u.r. (Mad Jesters Until Rave) con el que graba un álbum homónimo en 2008, cuyas canciones son todas compuestas por ella. Simultáneamente forma parte de Anonimo Soul, grupo en el que tocaba su tío y de H2O, al que pertenecía por entonces su padre.

Su salto a la fama se da en 2009 cuando participa y vence en el concurso Amici di Maria de Filippi, conducido por la conocida presentadora italiana. Emma está en el programa de septiembre de 2009 a marzo de 2010, interpretando temas como Davvero, que es incluido en el álbum Sfida, recopilación de canciones del programa que llega al número 9 de descargas digitales en Italia. Tras proclamarse su victoria, Emma ficha por la discográfica Universal y edita su primer Ep, Oltre, del que a su vez se extrae el single Calore. Ambos discos llegan al número 1 y consiguen el disco de platino (Oltre llegará a triple platino en enero de 2014). Hasta septiembre de 2010 se embarca en su primera gira, Ahi ce sta passu, así como en el Amici Tour 2010, integrada por los participantes del concurso que había ganado. Su primer álbum, A me piace così, sale a la venta en octubre, llegando al número 2 en la primera semana de ventas y entrando también en las listas suizas. En noviembre se hace una edición discográfica especial que incluye Oltre y A me piace così junto con dos temas inéditos.

A principios de 2011 se presenta al prestigioso Festival de San Remo, junto con el grupo Modà, interpretando Arriverà, tema que queda en segunda posición. El 16 de febrero, conmemorando el 150 aniversario de la unidad italiana, Emma y los Modà interpretan en el mismo festival la canción Here’s to you, de Joan Baez y Ennio Morricone, famosísimo tema de la película Sacco e Vanzetti. El single de Arriverà llega al número 1 de descargas digitales. En mayo interpreta el himno italiano en la final de la Coppa Italiana de fútbol en el Estadio Olímpico de Roma. En verano hace su segunda gira, el A me piace così Tour 2011. En otoño edita su siguiente álbum, Sarò libera, cuyo single homónimo consigue el disco de oro, mientras que el álbum llegará a doble disco de platino en agosto de 2012 y al primer puesto de descargas digitales, con más de 120.000 copias vendidas.

En enero de 2012 hace un cameo en la película Benvenuti al Nord (Bienvenidos al norte), en la que interpreta el inmortal éxito eurovisivo Nel blu dipinto di blu. En febrero logra la victoria en su segundo San Remo con el tema Non è l’inferno. Una vez más el single correspondiente sube directamente al número 1 de descargas digitales y llega también al número 19 en Suiza. En marzo vuelve a participar en Amici (di Maria De Filippi) en la categoría Big, en la que queda en segunda posición tras Alessandra Amoroso, que divide el premio, un concierto en la Arena de Verona que se celebrará el 5 de septiembre y será retrasmitido por televisión. En la primavera de 2012 el cantante Antonino alza al número 6 el tema Resta ancora un po’, escrito para él por Emma. En abril publica el single Cercavo amore, que repite gran éxito, y en junio actúa en los Wind Music Awards 2012, premios en los que ya había sido repetidamente galardonada. En verano inicia el Sarò libera Tour, que durará hasta diciembre. En noviembre participa en el triple disco Per Gaber… io ci sono, en homenaje al cantautor y director teatral Giorgio Gaber, con el tema La libertà.

En febrero de 2013 actúa en San Remo interpretando a dúo con Annalisa el Per Elisa de la eurovisiva Alice. Ese mismo mes es escogida como directora artística de uno de los grupos de participantes de una nueva edición de Amici di Maria De Filippi, logrando la victoria uno de sus discípulos, Moreno Donadoni. En marzo edita Amami, single que llega en julio a disco de platino, y será el primero de su nuevo álbum, Schiena, que sale a la venta en abril, y con el que por enésima vez llega al número 1 de las listas italianas y al doble disco de platino en diciembre. De nuevo en verano sale de gira con Schiena Tour. En junio recibe un premio MTV como Wonder woman. En septiembre fue nominada en los World Music Awards en seis categorías. Tras dos singles más, Dimentico tutto y L’amore non mi basta, en otoño edita una nueva versión de Schiena, con dos CD’s: uno el original y otro con las mismas canciones en versión semi-acústica.

El 21 de enero de 2014 se anuncia que será la representante italiana en Eurovisión. Pocos días después la RAI confirma el tema La mia città, compuesto por la propia Emma, como la canción que interpretará en Copenhague. Una vez realizada su actuación, finaliza con un decepcionante 21º puesto, el peor con mucha diferencia desde la vuelta de Italia a Eurovisión en 2011 y hasta ese momento. Esto supone un mazazo para la cantante y para el público italiano, quien abuchea y recrimina duramente a Emma, quien, para defenderse de las críticas continúa trabajando y lanzando música. En julio canta a dúo con David Bisbal el single Hombre de tu vida anticipando el nuevo álbum del cantante español. A finales de año se publica el álbum en vivo E live, que alcanza el disco de oro.

En 2015 co-presenta el Festival de Sanremo. Dirante el mismo año publica dos singles, Occhi profondi y Arriverà l’amore, como anticipo al nuevo álbum de estudio Adesso. El álbum, que cuenta con 13 temas, debuta en la segunda posición de las listas de ventas italianas, obteniendo un doble disco de platino con más de 100.000 copias vendidas. Mientras tanto, participa en sucesivas ediciones del talent show Amici di Maria de Filippi como directora de uno de los equipos.

En marzo de 2016 Spotify comunica que desde el lanzamiento de la app hasta ese momento, Emma ha sido la cantante italiana más escuchada de la plataforma y, en septiembre, publica Dentro ‘e tutto acceso, un libro que recoge pensamientos y fotografías de la cantante.

En 2018 la artista publica un nuevo álbum, Essere qui, al que le sigue la gira Essere qui Tour 2018, y la reedición, a finales de año, del disco, titulada Essere qui Boom Edition, que contiene cuatro temas inéditos más. En 2019 publica su sexto álbum: Fortuna, cuya gira promocional , prevista para 2020, tiene que ser suspendida a causa de la pandemia de COVID-19.

En 2020 actúa como super-invitada en la primera gala del Festival de Sanremo, primeramente cantando sola algunos de sus grandes éxitos, y después con el resto de actores de la película Gli anni pi’u belli, de la que Emma es protagonista en su primera experiencia como actriz principal. También participa como juez en la 14ª edición del talent show Factor X. Posteriormente, ya en 2021, lanza el recopilatorio Best of me, que contiene una selección de sus principales éxitos, pero con nuevos arreglos. En 2022 participa de nuevo en el Festival de Sanremo con la canción Ogni volta è così, clasificándose finalmente en sexta posición.

En conjunto, se estima que la cantante ha vendido más de un millón de copias entre álbumes y singles. En su corta carrera los premios recibidos son muy numerosos, destacando tres MTV Award, doce Wind Music Awards, un Venice Music Award, un TRL Award, un Disco Norba, un TeleRatto y numerosas nominaciones a diversos premios (MTV Europe, Kids’ Choice Award, World Music Award, etc). Su carrera se ha destacado también por su compromiso con diversas iniciativas de solidaridad y compromiso social, relacionados con los derechos de la mujer, asistencia de ancianos, prevención del cáncer (la propia Emma sufrió de cáncer de útero en 2009), lucha contra la inmigración ilegal, contra la energía nuclear y contra el SIDA, etc.

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”, Enero de 2014

Actualización: Daniel Adell, "Dannyquelo" en junio de 2014 y Javi Regalado, "Djobí", en mayo de 2022

Curiosidades

Banda:

  • Jesper Paasch
  • Johannes Nymark
  • Morten Daugaard
  • Simon Nøiers

Actuación Gran Final

Elección Interna

Emma Marrone con La mia citta fue elegida internamente por la RAI para representar a Italia en Eurovisión 2014.

Videoclip

Emma

La mia città

Emma Marrone

Carátula

Álbum que incluye el tema

emma la mia citta

Letra de la canción

Versión original

Odio andare di fretta,
i rumori, la nebbia,
il tempo appeso
di questa città.
Odio le scarpe col tacco
che incastro distratta
nei tombini invadenti
di questa città.
Odio me stessa allo specchio,
non per il difetto,
ma per stupidità.
Amo restare in giro,
sapendo di tornare sempre
in questa città.

E dimmi se c’è un senso al tempo,
al mio vagare inutile,
e dimmi se c’è davvero una meta
o dovrò correre per la felicità.

E corro, corro avanti e torno indietro,
scappo, voglio prendere il treno,
stringo forte il tuo respiro
e penso a me che non ho un freno.
Spingo forte, non ti temo,
voglio tutto, voglio te,
voglio te, voglio te, voglio te.

Amo il traffico in centro,
parcheggiare distratta,
il tuo sorriso,
la mia instabilità.
Amo fare l’offesa,
senza neanche una scusa,
fare pace la sera.
Spegni la città.
E amo me stessa per questo,
per egocentrismo,
senza razionalità.
Amo prenderti in giro
sapendo di tornare sempre
nella mia città.

E dimmi se c’è un senso al tempo,
al mio vagare inutile,
e dimmi se c’è davvero una meta
o dovrò correre per la felicità.

E corro, corro avanti e torno indietro,
scappo, voglio prendere il treno,
stringo forte il tuo respiro
e penso a me che non ho un freno.
Spingo forte, non ti temo,
voglio tutto, voglio te,
voglio te, voglio te, voglio te.

E dimmi se lo vuoi,
e dimmi che non sei
soltanto un riflesso confuso
che guardo sul fondo di me.

E corro, corro avanti e torno indietro,
scappo, voglio prendere il treno,
stringo forte il tuo respiro
e penso a me che non ho un freno,
spingo forte non ti temo,
voglio tutto, voglio te,
voglio te, voglio te, voglio te,
voglio te, voglio te, voglio te, voglio te, ah.

Letra de la canción

Versión traducida

MI CIUDAD

Odio ir con prisa,
el ruido, la niebla,
el tiempo muerto
de esta ciudad.
Odio los zapatos de tacón,
que incrusto distraída
en los inoportunos desagües
de esta ciudad.
Me odio a mí misma en el espejo,
no por defectos, sino por estupidez.
Amo andar de viaje,
sabiendo que siempre voy a volver
a esta ciudad.

Y dime si tienen un sentido el tiempo,
mi inútil deambular,
y dime si realmente hay una meta,
o tendré que correr por la felicidad.

Y corro, corro hacia adelante y vuelvo atrás,
escapo, quiero tomar el tren,
abrazo fuerte tu respiración
y pienso en mí, que voy sin frenos.
Abrazo fuerte, no te temo,
lo quiero todo, te quiero a ti,
te quiero, te quiero, te quiero.

Amo el tráfico en el centro,
aparcar distraída, tu sonrisa,
mi inestabilidad.
Amo hacerme la ofendida,
sin ni siquiera una excusa,
hacer las paces por la noche.
Apagas la ciudad.
Y me amo a mi misma por esto,
por egocentrismo,
sin racionalidad.
Amo tomarte el pelo
sabiendo que siempre vuelvo
a mi ciudad.

Y dime si tienen un sentido el tiempo,
mi inútil deambular,
y dime si realmente hay una meta,
o tendré que correr por la felicidad.

Y corro, corro hacia adelante y vuelvo atrás,
escapo, quiero tomar el tren,
abrazo fuerte tu respiración
y me digo a mí misma que no tengo freno.
Abrazo fuerte, no te temo,
lo quiero todo, te quiero,
te quiero, te quiero, te quiero.

Y dime si lo quieres,
y dime que no eres
solamente un confuso reflejo
que miro el fondo de mí.

Y corro, corro hacia adelante y vuelvo atrás,
escapo, quiero tomar el tren,
abrazo fuerte tu respiración
y me digo a mí misma que no tengo freno.
Abrazo fuerte, no te temo,
lo quiero todo, te quiero,
te quiero, te quiero, te quiero,
te quiero, te quiero, te quiero, te quiero, ah.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 647º / 1732

6.86 / 10

emma la mia citta

CANCIÓN

3.27

DIRECTO

2.12

ESCENOGRAFÍA

2.72

VESTUARIO

2.77

Conversación

10
TOP
13/06/2014

Era de mis canciones favoritas de este año. Cantar esta canción es muy complejo, sobre todo porque no tiene ni un segundo de descanso, así que pienso que Emma hizo una actuación bastante correcta. Si le sumamos que está en italiano y no tuvo que recurrir al inglés para ganar votos, para mí fue una gran canción. Injustísima su posición. Le doy un 8.

13
TOP
25/05/2015

Emma merecía haber llevado un temazo y no éste que parecía hecho con trozos de cuatro o cinco canciones diferentes e inconexas. La puesta en escena y el vestuario fue muy italiana, cosa que agradecí bastante ya que siguen sin sucumbir a la copia barata americana. No estuvieron muy finos pero tampoco merecían un 22º lugar. Un 7

13
TOP
22/06/2014

Merece el aprobado, aunque la canción italiana siempre se me ha indigestado. La letra y el estilo se alejan de lo que tradicionalmente nos ofrece Italis. Vestuario y puesta en escena algo recargadas, y el momento me arrastro por el suelo ya lo habíamos visto en el 2012 con Loreen. Mejor que el Densin Hinderen sin duda, aunque del grupo de los enchufados me quedo con Francia. A Emma, un 5.

11
TOP
15/06/2014

Emma dejó pasar la oportunidad de triunfar en Eurovisión con 'Non è l'inferno' y 'La mia città' fue, en cierto modo, una chapuza. No está a la altura ni de ella ni de lo que ha llevado tradicionalmente Italia. Sin embargo, ni mereció ese puesto tan bajo, ni las críticas que recibió después. Iba a darle un 7, pero desde hace unos días no me la quito de la cabeza, así que será un 8.

10
TOP
13/06/2014

Desde que la escuché me pareció que este año Italia estaba un par de peldaños por debajo del resto de años desde su vuelta. Cuando vi este espantoso directo de choni anunciando sandías a prueba y a cala me dí cuenta de que la catástrofe era inminente, aunque no pensé que quedaría tan tan abajo. Marrozano de la Marrone, y gracias a la corista que la salva el c... 4

0
TOP
17/03/2022

Sin duda la peor, o menos buena, de las aportaciones de Italia desde que ha regresado al festival. Mal puesto totalmente justificado.

0
TOP
13/06/2014

Fan40, supongo que quieres decir "apaleamiento", lo que has puesto es una costumbre mediterránea y diría yo que universal, jujuju...

11
TOP
13/06/2014

9. Me encanta la canción y ella, el vestido es genial, aunque termina ahogada ella es una diva... genial...

6
TOP
13/06/2014

Por mí, como si hubiera ganado... Un 9.

8
TOP
13/06/2014

Un 7. Creo que la actuación fue bastante mala, y todo ello hizo que se perdiera en la clasificación, pero me parece mejor canción que en 2011 y 2012. El trato posterior, como dicen por aquí, es injusto. Lo mismo le pasó a Raquel.

3
TOP
13/06/2014

Esta canción partía como una de mis favoritas para, al menos, hacer top5. Pero la actuación de Emma me decepcionó mucho. Creo que no iba acorde con el resto del conjunto: proyecciones, banda, vestuario, etcétera. Y creo que le hizo perder puntos. ¿Qué pintaba arrastrándose de forma tan poco atractiva, con ese vestuario tan fresco? Pero vamos, no puedo darle menos de un 7.

4
TOP
13/06/2014

La actuación quedó bastante descafeinada, aunque se mereció como mínimo el puesto de Islandia. Y por supuesto, totalmente injustificado el posterior apareamiento que recibió Emma, se ve que es una costumbre muy mediterránea.

0
TOP
17/03/2022

Doy más puntos al videoclip que al directo... Creo que una escenografía distinta hubiera captado más al público.

1
TOP
13/06/2014

La versión estudio, me encantaba,era de mis favoritas... pero su actuación dejó mucho que desear. Un 5!

5
TOP
13/06/2014

Italia estaba entre mis favoritas este año, pero en directo lo que más me gustó fue el vestuario, la canción sonó más lenta, ella no paró de moverse y peor de arrastrarse. De todas formas me pareció super injusta su posición final. Brava Emma y recuerda Eurovisión non è l'inferno. Un 9.

3
TOP
13/06/2014

También para mi era de mis favoritas este año, pero me pasó como con Bonnie Tyler el año pasado: fue abrir la boca y caerme el mundo encima. No es excusa decir que es difícil de cantar: es como si se hunde un edificio y el albañil dice que era difícil de construir. Y es que la Marrone no dio ni una nota, berreó como una posesa, y esos restriegues a lo Miley Cyrus estaban completamente fuera de lugar. Por lo menos salvo el vestuario que me pareció muy original. Mi nota se queda en 6. Un saludo ;)

4
TOP
13/06/2014

Sjj: estúpido corrector!! aunque... xDDD

0
TOP
28/06/2015

La peor canción de Italia desde su vuelta...aunq no esta mal

9
TOP
17/05/2018

La canción que más me gusta de Italia desde su regreso (con permiso de L'essenziale, que está a otro nivel). Y la que peor ha quedado. Qué cosas.

1
TOP
13/06/2014

Al margen de que la canción no me parece nada interesante, se nota que Emma Marrone está llena de fuerza y vitalidad, y así lo demostró en su actuación. Quizá demasiado ir de un lado a otro. El vestuario es magnífico. Un 4.

Ver más comentarios