22102018_065653_anita_original
Eurovisión 1964
flag-for-switzerland_1f1e8-1f1ed
Suiza

Anita Traversi

I miei pensieri

Gran Final

Puesto 13

0 pts.

Actuación 14

Intérprete

Anita Traversi (Giubiasco, 25 de julio de 1937 – Bellinzona, 25 de septiembre de 1991) nació en el seno de una familia de amplia tradición musical (existía en la Suiza de habla italiana una Orquesta Traversi a principios del siglo XX y su padre era batería de un grupo de jazz). Animada por su padre, Anita comienza a estudiar canto y piano a los ocho años y, tras trabajar en una tipografía en Bellinzona, a mediados de los cincuenta trabaja como vocalista en varias formaciones musicales, incluyendo la Orchestra Radiosa di Radio Monteceneri, estación de habla italiana de la Radio Suiza, de la que pasa a formar parte en 1955, actuando en programas como Musique aux Champs Elysées o Musik ohne Grenzen.

En 1956 se presenta a la primera final suiza para Eurovisión con el tema Bandella ticinese, que no fue seleccionada, pero como miembro del grupo coral Quinteta Radiosa acudió al primer festival de Eurovisión acompañando a Lys Assia en sus dos intervenciones, Das alte Karussel y la ganadora del certamen, Refrain. Será gracias al director de este grupo, Mario Robbiani, por quien obtiene en 1959 un contrato discográfico con la compañía italiana Jolly, grabando su primer sencillo, Con tutto il cuor, ese mismo año. También en 1959 participa en la película La cameriere. Tras varios temas con el grupo Gli Oscars, en 1960 colabora con el gran cantante italiano Adriano Celentano, grabando varias canciones entre las que se encuentra el gran éxito Piccola. Con él tendrá más triunfos en el futuro, como Ritorna lo Shimmy, Coccolona (Mama's baby) o Gillie. También en 1960 vuelve a presentarse a la preselección suiza para Eurovisión con dos temas, Malcantonesina y Cielo e terra, siendo elegida esta última para representar al país alpino en el Festival en el que queda en octava posición. Volverá a intentarlo al año siguiente con dos temas, Finalmente y L'ingresso nei sogni, pero ninguno de los dos será seleccionado.

En 1962 participa por primera vez en el Festival de Sopot (Polonia) con las canciones Una certa sera y Jesienna rozłąka (en polaco), consiguiendo el primer premio a la mejor interpretación. Ese mismo año cambia de discográfica, firmando con la alemana Ariola, y edita nuevos discos de éxito como Du weisse Taude, Lava o Ob Bombay, ob in Rio, canción que presenta en 1963 al Festival de Schalager de Baden-Baden, quedando en segundo lugar. Ese año vuelve a intentar volver a Eurovisión, presentando tres temas a la preselección suiza: Komme mit mir (su primer intento en alemán), Voglio vivere y La più bella canzone del mondo, no consiguiendo el pase ninguna de ellas. Sin embargo en 1964 vuelve a ser la representante suiza en el certamen con I miei pensieri que vuelve de Copenhague con cero puntos. También había presentado a la preselección suiza otra canción ese año, Mandolino.

Tras un nuevo intento en 1967 con Non pensiamoci più, que tampoco resulta elegida, participa en 1968 por segunda vez en el Festival de Sopot interpretando Odra rzeka con la que queda en segunda posición, y el tema Balalaika, que se convierte e uno de los más recordados de esa edición. Aunque sus discos tuvieron poca repercusión en la segunda mitad de los sesenta, siguió participando con éxito en otros festivales como el de Rio de Janeiro y el Orfeo de oro en Bulgaria, donde su interpretación de la canción búlgara Edna bylgarska roza causó muy biena impresión. En Italia es recordada por su colaboración con el Quartetto Radar. En 1970 aparece por fin un álbum de larga duración editado por la PDU, American Golden hits, con canciones estadounidenses traducidas al italiano en la mayoría de los casos.

En 1972, tras haber sido madre, se retira de los escenarios, desanimada, además, por el nuevo cariz que había tomado la industria musical. No obstante hará un nuevo intento para volver a Eurovisión en 1976 con dos temas: La giostra gira y Arrivederci, que quedaron en séptima y novena posición respectivamente en la preselección suiza. Desde entonces su retirada es definitiva hasta su muerte repentina el 25 de septiembre de 1991, con sólo 54 años de edad.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Concours Eurovision

La gran final del Concours Eurovision 1964 estuvo formada por seis participantes. Un jurado fue el encargado de decidir el ganador.

Anita Traversi había representado previamente a Suiza en el Festival de Eurovisión 1960. La artista también concursó con anterioridad en el Concours Eurovisión 1956, 1960, 1961 y 1963, y competirá de nuevo en las ediciones 1967 y 1976 de la final nacional.

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Anita Traversi
Mandolino
0
2
Georges Pilloud
Amore in Ticino
0
3
Jean-Pierre & Nathalie
Le temps d'aimer
0
4
Ulla Rafael
Allround cha-cha-cha
0
5
Jo Roland
Rêverie
0
6
Anita Traversi
I miei pensieri
X
1

Anita Traversi

I miei pensieri

Giovanni Pelli - Sanzio Chiesa

Carátula

Álbum que incluye el tema

22102018_064635_at_original-2

Letra de la canción

Versión original

Ho cercato da sempre nel tempo
di donarti pensieri migliori.
Ho cercato guardando nel cielo
ed ho visto lassù come fare.
Perciò… perciò…

affido i miei pensieri a una nuvola
che li porti da te che sei lontano.
Il vento lentamente la sospingerà
su in alto nel ciel nell'immensità.

Parole stelle forse si potranno unir,
saran letter d'oro scritte in cielo per te.
Il sole certamente le farà brillar
così tu le vedrai lassù con me.

Affido i miei pensieri a una nuvola,
piano, piano verrà senza fare rumor,
giungerà fino a te, il mio amor.

Affido i miei pensieri a una nuvola,
piano, piano verrà senza fare rumor,
giungerà fino a te, il mio amor.

Tutto il mondo saprà ciò che penso di te,
quei batuffoli d'or son per te.

Letra de la canción

Versión traducida

MIS PENSAMIENTOS

He buscado siempre a lo largo del tiempo
el darte los mejores pensamientos.
He buscado mirando al cielo
y he visto allí arriba cómo hacerlo.
Por eso…, por eso…

Confío mis pensamientos a una nube
que te los lleve a ti, que estas lejos.
El viento lentamente la conducirá
allí arriba al cielo, a la inmensidad.

Palabras y estrellas quizás puedan unirse,
serán letras de oro escritas en el cielo para ti.
El sol ciertamente las hará brillar
y así tú las verás aquí abajo conmigo.

Confío mis pensamientos a una nube,
muy despacito vendrá sin hacer ruido,
llegará hasta ti, amor mío.

Confío mis pensamientos a una nube,
muy despacito vendrá sin hacer ruido,
llegará hasta ti, amor mío.

Todo el mundo sabrá lo que pienso de ti,
esos pompones de oro son para ti.

Traducción: Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 898º / 1654

6.36 / 10

22102018_064635_at_original-2

CANCIÓN

3.5

DIRECTO

4.88

ORQUESTA

5

Conversación

6
TOP
0
13/06/2020

Esta bien, sin mas. Un 6.

7
TOP
0
20/10/2018

Qué delicadeza de interpretación la de esta mujer y cómo luce la orquesta con este bello tema. 9.

0
TOP
0
10/07/2017

La peor Traversi en el festival. Un 5.

3
TOP
0
12/04/2012

Creo que la canción está francamente bien. Le doy un 7.

8
TOP
0
11/04/2012

8. Qué injustos fueron los 4 farolillos rojos de este año. En concreto la canción que tratamos, la verdad que la canción es una balada digna y esta perfectamente cantada por Anita Traversi, en italiano idioma que no le ha dado mucha suerte a Suiza ya que su mejor posición fue en el 81 con este idioma. Anita muy vinculada al festival puesto que además de sus dos participaciones en el festival, participo en las preselecciones de 1956, 1961, 1963, 1967 y 1976, era una cantante muy activa ...

7
TOP
0
11/04/2012

Como me gustan las canciones en italiano. Me parece una preciosidad de principio a fin y no entiendo el rosco final. un 8

0
TOP
0
11/04/2012

Qué raro que ni siquiera obtuviera un mísero puntito de Italia. Injusto 0, a mí me gusta mucho, así que le doy un 8.

8
TOP
0
11/04/2012

Sencillamente no me gusta. Sin ser nada del otro mundo tampoco, me gusta más Celo e terra del 60'. Eso sí, un 0 no lo merecía. Por eso, le doy un 1. Gracias.

5
TOP
0
11/04/2012

Como ya dije en su actuación del 60, esta mujer me transmite ternura. "I miei pensieri" me parece una balada preciosa. Lo de los 0 puntos me parece una gran injusticia sobre todo porque en directo estuvo soberbia. Personalmente adoro esta canción por lo que le doy un 9.

1
TOP
0
11/04/2012

Qué días más divertidos nos esperan con estas canciones tan modelnas!Es difícil que alguna de estas canciones deje de gustarme,y menos aún sin imágenes,no sé qué criticar."Ti Amo"suena tan bien.Un 6.

0
TOP
0
10/04/2012

Me gusta bastante más que en 1960, hasta me parece que está bastante mejor de voz. Es una pena la falta de imágenes y no poder comprobar si la mejora se había dado también en recursos escénicos, muy limitados 4 años antes. Un 0 inmerecidísimo. Muy probablemente le perjudicó el follón de las pancartas contra Franco y Salazar, que aparecieron justo después de su actuación. Con todo en el contexto del alto nivel del 64 le doy un 7