Intérprete
Anita Skorgan (Gotemburgo, 13 de noviembre de 1958) es hija de un ingeniero civil noruego que trabajaba en Suecia, dónde pasó sus siete primeros años de vida. Tiene otros dos hermanos. Con cinco años, Anita muestra una gran facilidad para el piano y su madre le pone un profesor particular y sólo tres meses más tarde ya interpreta una pieza de Leopold Mozart en un concierto de estudiantes en la Gøteborg konserthus. En 1965 la familia regresa a Noruega y se instalan en la localidad de Høvik, donde continúa sus estudios de piano con Synnøve Løchen y muestra mucho interés, además, por el deporte. En 1966 entra en el Coro infantil de la NRK, el ente público noruego, y debuta como cantante y actriz ese mismo año en el musical Lille Idas blomster, sobre un cuento de Hans Christian Andersen. Seguirán varias producciones musicales de televisión como Lets make an opera de Benjamin Britten o Bendik og Årolilja de Eivind Solås. El trabajo en el coro será fundamental para desarrollar la musicalidad y la técnica vocal de Anita.
Continúa varios años más en el Coro de la NRK, con los que consigue varios premios, como el triunfo en el concurso coral mundial Let the people sing o el trofeo The Silver Rose Bowl. Simultáneamente, Anita sigue con el piano y en 1972 es galardonada como Ungdommens pianomester (Campeona de pianistas jóvenes) en el rango de edad de 12 a 14 años, interpretando obras de Schumann, Chopin, Grieg, Geirr Tveit y Alf Hurum. Asimismo vence en el concurso de televisión Chanse til chansen, inscrito en el programa de la noche de los sábados Hylands Hörna, haciéndose famosa tanto en Noruega como en Suecia. El premio incluye un viaje a Japón donde deberá tocar con el campeón de un concurso local similar y donde, además de ejecutar piezas clásicas al piano, pide cantar una pieza de Evert Taubes, Brevet från Lillan, que interpretará acompañada por orquesta. Tal actuación fue emitida por televisión y después los japoneses ofrecen a Anita una estancia de un año en el país, su matriculación en un instituto americano y un contrato con la mayor discográfica japonesa, pero sus padres se niegan porque sólo tiene 14 años.
La fama de que la famosa joven pianista también canta se extiende por Noruega y Anita graba su primer disco en 1975, Til en ven, con la multinacional RCA. Dos temas, Den lille klovn y Du skal plante eit tre llegan al número 1 en el país nórdico. Al año siguiente su segundo disco, Du er nær meg llega al puesto 16 como álbum y Anita se presenta por primera vez al Norsk Melody Grand Prix, preselección noruega para Eurovisión, con Hastverk. Debido al peculiar sistema usado entonces, cada tema era interpretado dos veces, una con una gran orquesta y otra con un grupo pequeño, Anita se encontrará así con una persona que será fundamental en su vida: el eurovisivo Jahn Teigen. Interpretada por ambos por separado, Hastverk quedó en tercera posición. Anita continúa mientras su carrera como pianista tocando con la Orquesta Sinfónica de Stavanger el Concierto para piano N º 2 de Beethoven, que es retransmitido por radio. Pero resulta un experiencia muy estresante y decide dejar de lado el piano y dedicarse al canto y a la composición.
Skorgan tiene 18 años cuando en 1977 vence el Norsk Melody Grand Prix con Casanova, canción con la que representa a Noruega en el Festival de Eurovisión. En La Haya logrando una discreta decimocuarta posición con 18pts. Sin embargo el single estuvo varias semanas en lo más alto de las listas noruegas, y la canción se tradujo al inglés y al sueco.
Ese mismo año edita el Lp Young girl, al que seguirá Anita Skorgan en 1978 y Ingen vei tilbake en 1979, los tres producidos por el músico Georg Keller. Este mismo cantará a duó con Anita en el NMGP de 1978, obteniendo el octavo puesto con Prima Donna.
En 1979 Anita vuelve a representar a Noruega en Eurovisión, aLvencer en solitario en el NMGP, con el tema Oliver. En Jerusalén mejoró su anterior marca siendo undécima con 57pts. Ese mismo año consigue el Grammy noruego a la Mejor Artista Femenina.
Tras Krama Dej (1979), Pastell (1981) es producido por Jahn Teigen, quien le anima a componer sus propias canciones. El tema instrumental Til Ludvik se convertirá en un gran éxito. Skorgan vuelve al NMGP en 1980, quedando sexta con Stjerneskudd y hace coros al año siguiente a Finn Kalvik en Aldri i livet. En 1982 a dúo con su ya entonces pareja, Jahn Teigen, vencieron con Adieu, que quedó en duodécima posición. Anita acompañó a Jahn en su actuación de 1983 con Do-re-mi. Así, la pareja Skorgan – Teigen estuvo presente de algún modo en todas las representaciones noruegas en Eurovisión entre 1977 y 1983 salvo la de 1980.
Con Teigen edita en 1983 el álbum Cheek to cheek, que obtiene un gran éxito vendiendo más de 120.000 copias y llegando al número 1. Anita y Jahn se casaron en 1984 y tuvieron una hija, Sara, que nació en verano de ese mismo año. En 1985 queda segunda, después de las ganadoras en Eurovisión Bobbysocks, en el NMGP con Karma, canción que será un gran éxito en Noruega y que dará titulo al disco que edita ese año. En 1986 protagoniza con Jahn el musical La Bohème, versión pop-rock de la ópera de Giacomo Puccini y edita White magic, su mayor éxito de ventas. En 1988 Anita es la autora de For vår jord, tema que interpretado por Karoline Krüger en Eurovisión obtiene un meritorio quinto puesto. Skorgan producirá además el primer álbum de Krüger, Fasetter.
En los años siguientes ralentiza un poco su actividad, completa sus estudios de pedagogía y metodología del piano en el Instituto de Música Barratt Dues, hace algunos pinitos como actriz en U (1992) y Stjerner i sikte (1977) y comienza a dar conciertos de Navidad en iglesias pequeñas de toda Noruega, actividad por la que se haría muy conocida y a la que se unirían otros artistas noruegos a lo largo de los noventa. Sus discos, de ser anuales, pasan a editarse cada cuatro año y el siguiente será Basic (1990), todo en inglés, al que seguirá el navideño Julenatt (1994), que se convierte en disco de oro en cuatro semanas. En 1995 nacen sus gemelas Maria y Julie, fruto de su relación con el cantante Freddy Dahl, que se prolongará hasta 2009.
A finales de los 90 funda Queen Bees, que había empezado como grupo a capella con Rita Eriksen, la eurovisiva Marianne Antonsen y Silje Nergård y que se convirtió en grupo pop tras la marcha de esta última. En 1999 presento al NMGP el tema You used to be mine, que interpretado por Toril Moe quedó en sexta posición. También firmaría My heart is my home, que Jahn interpretaría en 2005 quedando cuarto.
Tras siete años sin pasar por los estudios, en los que prestó su voz para algunas películas de animación como Anastasia, Pocahontas, Two years later o Quest for Camelot, Anita edita Gull en 2001, con textos de conocidos poetas noruegos. Seguirá en 2005 From the fountain, grabado con las Queen Bees. En 2008 edita su libro Anitas desember, una especie de diario ilustrado por su hija Sara que incluye una reedición de Julenatt y un Cd con piezas para piano interpretadas por ella misma. En 2010 edita en Inglaterra el Cd Adventus, también ilustrado por Sara y es invitada por Stephen Brandt Hansen a acompañarle en una serie de conciertos de Navidad que tienen gran éxito de público. En 2011 edita På gyllen grunn, disco hecho con textos de Erik Hillestad adaptados a melodías populares. En 2012 ha realizado una gira en la que ha recapitulado el repertorio de toda su carrera y en 2013 ha participado en el reality show Hver gang vi motes en la televisión noruega. En septiembre de 2013 publicó La høsten være som den er, y en 2015 editó el álbum de temas navideños Jul på orkesterplass. En 2016 grabó el single Himlens nåde junto a Rein Alexander y en 2018 cantó a dúo junto a Peter Nordberg la canción Du er her. En 2019 recibió la medalla al Mérito del Rey y también fue incluída en el salón de la fama de Rockheim.
Anita Skorgan y Jahn Teigen se casaron en 1984 pero el matrimonio duró hasta 1987, después de años de ser perseguidos por la prensa rosa. Tienen una hija en común, Sara, y mantienen una fuerte relación de amistad. Su siguente relación fue con el músico Freddy Dahl y duró hasta el 2009. De esta pareja nacieron las gemelas Julie y Maria.
Texto: Javier Velasco. “Javiquico”, Diciembre de 2013
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Agosto de 2020
Actuación Gran Final
Melodi Grand Prix
19/02/1977
El 19 de febrero se celebró la gran final del Melodi Grand Prix 1977 presentada por Vidar Lønn-Arnesen desde los estudios de la NRK en Oslo.
La gala estuvo formada por seis participantes. Un jurado regional fue el encargado de decidir la ganadora.
Previamente se celebraron cinco semifinales regionales a través de televoto mediante correo postal con un total de 22 candidaturas.
La gran final estuvo integrada, entre otros, por: Kirsti Sparboe (1965, 1967 y 1969), Odd Børre (1968) y Benny Borg (1972). Durante las semifinales fue eliminada Nora Brockstedt (1960 y 1961). Anita Skorgan, por su parte, representará nuevamente a Noruega en Eurovisión 1979 y 1982. La intérprete, además, concursó con anterioridad en el Melodi Grand Prix 1976 y competirá de nuevo en las finales nacionales de 1978, 1980 y 1985.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
2 | Dag Spantell | Jonathan | 42 | 5 |
1 | Rune Larsen | Robåt rock | 59 | 2 |
3 | Odd Børre | Make love not war | 25 | 6 |
4 | Anita Skorgan | Casanova | 91 | 1 |
5 | Axel Gran | Ikke mitt bord | 55 | 4 |
6 | Kirsti Sparboe & Benny Borg | Sang | 58 | 3 |
Anita Skorgan
Casanova
Svein Strugstad - Dag Nordtømme
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
Har du sett en mann med godt humør?
En som tror han er en stor sjarmør?
Alle tiders Don Juan, kaller seg for Supermann
Vet det godt, for jeg er gift med ham
Han dro hjemmefra en fredag kveld,
Skulle gå en tur og tok farvel
Men nå er jeg litt i tvil, borte er jo dress og bil
Kan jeg ta det hele med et smil?
For han er den store Casanova,
Danseløve, alle tiders Don Juan
Ja, han er den store Casanova,
Helt på topp i stil og sjarm
Har du sett en mann? Jeg bare spør
En som tror han er en stor sjarmør?
Alle tiders Don Juan, kaller seg for Supermann
Hils og si at jeg er gift med ham
For han er den store Casanova,
Danseløve, alle tiders Don Juan
Ja, han er den store Casanova,
Helt på topp i stil og sjarm
For han er den store Casanova, (Oh Casanova)
Danseløve, alle tiders Don Juan (Oh Don Juan)
Ja, han er den store Casanova,
Helt på topp i stil og sjarm
For han er den store Casanova, (Oh Casanova)
Danseløve, alle tiders Don Juan (Oh Don Juan)
Ja, han er den store Casanova,
Helt på topp i stil og sjarm
Alle tiders Don Juan, ja
Letra de la canción
Versión traducida
CASANOVA*
¿Has visto a un hombre alegre?
¿Alguien que piensa que tiene mucho encanto?
El Don Juan** de todos los tiempos, se llama a sí mismo Superman
Lo debería saber, estoy casada con él
Salió de casa un viernes por la noche,
Iba a dar un paseo y dijo adiós
Pero ahora dudo un poco, su traje y su coche no están
¿Puedo soportarlo todo con una sonrisa?
Porque él es el gran Casanova,
Un gran bailarín, el Don Juan de todos los tiempos
Si, él es el gran Casanova,
Con gran estilo y carismático
¿Has visto a un hombre? Pregunto yo
¿Alguien que piensa que tiene mucho encanto?
El Don Juan de todos los tiempos, se llama a sí mismo Superman
Dice hola y también que estoy casada con él
Porque él es el gran Casanova,
Un gran bailarín, el Don Juan de todos los tiempos
Si, él es el gran Casanova,
Con gran estilo y carismático
Porque él es el gran Casanova, (Oh Casanova)
Un gran bailarín, el Don Juan de todos los tiempos (Oh Don Juan)
Si, él es el gran Casanova,
Con gran estilo y carismático
Porque él es el gran Casanova, (Oh Casanova)
Un gran bailarín, el Don Juan de todos los tiempos (Oh Don Juan)
Si, él es el gran Casanova,
Con gran estilo y carismático
El Don Juan de todos los tiempos, si
*Giacomo Casanova fue un bibliotecario, diplomático y escritor italiano del siglo XVIII, conocido mundialmente como el prototipo de libertino seductor gracias a sus 132 conquistas amorosas.
**Don Juan es personaje recurrente en la literatura española, configurado como un hombre seductor y valiente que no respeta las leyes humanas y divinas<. El Don Juan más conocido es el escrito por José Zorrilla en 1844/i>.
Traducción: Rubén Fabelo, “International93“
Conversación
Aquí se la ve tan inocente, sin la experiencia posterior... Parece que han metido la palabra "Casanova" a calzador. No me pega ni con cola. Prometedme que ya no va a salir más la Skorgan!! Un 3
Yo también soy fan de la Skorgan, sin ella Noruega no hubiera sido lo mismo en el festival. Es una canción alegre, pegadiza y optimista y ella canta muy bien a pesar de ser jovencísima. Esta mujer se merece todos mis respetos. 8
Me uno al sentir generalizado al respecto de Anita y su actuación. Para mí es la mejor de todas como solista. Es fresca, efervescente y despierta positividad. Sin duda, mereció mucho más. Qué diferente a la canción homónima que Gisela cantó para Andorra. Y si, rafaelo, no nos recuerdes el martirio del inglés este año. No es que odie la lengua, sino que el festival en su deriva anglófona está perdiendo su esencia a pasos agigantados... Qué pena! What a shame! :| Un 9 a la Skorgan...
Me encanta Anita, me encanta esta canción y también me encanta el yeah final. Anita es una de las cantantes imprescindibles de la historia. Aún no me explico con su cara de niña buena qué vio en Jahn Teigen con su cara de niño malo, el caso es que lo llevó por el "buen camino" y hasta en el 82 parecía una persona respetable. Como tengo debilidad por esta mujer le doy un 9.
Dios, son nórdicos de libro con esas ropas de campo primavera-verano. Simplemente adoro a la Skorgan, especialmente esta canción porque es taaaan adorable. Me encanta ese yeah del final. Un 9.
Sí Rafaelo, a este paso van a tener que cambiar EUROVISIÓN por ANGLOVISIÓN. Yo no odio el inglés, para nada, sencillamente lo veo fuera de lugar en este evento por razones que todos conocéis.
Esta es la Anita que más me gusta, sin lugar a dudas y "Casanova" una de mis canciones más queridas de la historia de Eurovisión porque me impactó en su momento, demasiado (no me quitaba la melodía de la cabeza). Injustisimo 15º puesto para una de las alegrías de la huerta del ESC 1977. Un 10.
A mí, como a Gorivata, también me sube el ánimo, y además me encanta ver a Anita Skorgan. Qué bien suena el noruego, y os habéis dado cuenta, sobretodo los que odiáis el inglés, que este año hay muy pocos países que cantan en su idioma original ?. Un 9.
9. La canción es genial como ella y a mi me alegrea el día más la canción evidentemente. Menuda trayectoria la niña en el festival, compositora, vocalista, interprete pero como ya se le han hecho diversos homenajes yo hoy quería recordar al director de la orquesta de ese año Carsten Klouman que estuvo tambien en el 72 73 75 y 78, que fue toda una institución en Noruega muy ligado al Jazz....