15052020_041540_anggun_grande
Eurovisión 2012
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Anggun

Echo (You and I)

Gran Final

Puesto 22

21 pts.

Actuación 9

Intérprete

Anggun Cipta Sasmi (“gracia nacida de un sueño” en lenguaje balinés) nació en Yakarta, la capital de Indonesia, el 29 de abril de 1974. Anggun es la artista asiática con las más altas ventas fuera de Asia e hizo historia por ser la primera artista indonesia en irrumpir en la escena musical internacional. Es más conocida en Europa, sobretodo en Francia, donde reside desde los 20 años, e Italia, así como en varios países de Asia.

Anggun es la segunda hija aunque primera fémina de Darto Singo, escritor javanés, y Dien Herdina, una ama de casa procedente del sultanato de Yogyakarta. A pesar de ser de origen musulmán, curiosamente Anggun fue enviada a un colegio católico para recibir una mejor educación, ya que en Indonesia suelen estar mejor considerados dichos colegios. A la edad de 7 años, Anggun empezó a recibir una alta y disciplinaria instrucción musical por parte de su padre. Se formó sobre una base diaria, aprendiendo diferentes técnicas vocales. Para ayudar a desarrollar aún más su carrera, su madre comenzó a funcionar como su manager, aceptando ofertas de canto y gestionando la parte empresarial. A los 9 años, Anggun comenzó a escribir sus propias canciones, siendo altamente influenciada por artistas occidentales de música rock.

A los 12 años lanzó su primer álbum de estudio oficial, Dunia Aku Punya (El mundo es mío). El álbum fue producido por Ian Antono, un famoso músico de rock en el país. Sin embargo, el álbum no logró establecer su popularidad. Tres años más tarde, Anggun fue catapultada a la fama con el sencillo de rock lento Mimpi (Sueño); dicha canción fue clasificada posteriormente por la revista Rolling Stones Indonesia como una de las 150 canciones indonesias más importantes de todos los tiempos. La fama de Anggun siguió aumentando con el lanzamiento de los singles posteriores, sobretodo Tua Tua Keladi, que se convirtió en su más popular hit por aquella época. Después de esta serie de éxitos, Anggun lanzó los discos de estudio Anak Putih Abu Abu (Chicos de instituto) y Nocturno, en 1991 y 1992 respectivamente. El primero de ellos le valió el premio a Artista indonesio más popular del año.

En 1992, Anggun comenzó una relación con Michel Georgea, un ingeniero francés a quien había conocido el año anterior en Kalimantan mientras estaba de gira. La pareja se casó, a pesar de la objeción que, según los rumores, había por parte de los padres de ella, supuestamente porque creían a Anggun demasiado joven para casarse. Más tarde, el propio Georgea se convirtió en su manager y, al año siguiente, Anggun se convirtió en la cantante indonesia más joven en fundar su propia compañía discográfica, Bali Cipta Records, tomando el control creativo de sus obras. Ella misma produjo su último álbum de estudio en Indonesia, Anggun C. Sasmi… Lah!!!, del que salió el sencillo Kembalilah Kasih (Kita Harus Bicara) (De nuevo, querido (Tenemos que hablar)) que se convirtió en número uno. Con tan solo 19 años, Anggun, habiendo vendido más de cuatro millones de discos en su país de origen, comenzó a sentirse insatisfecha con su éxito en el país asiático y empezó a considerar una carrera musical internacional.

En 1994, la artista lanzó Yang Hilang, un álbum recopilatorio de grandes éxitos. Más tarde vendió su compañía discográfica para financiar su traslado a Europa. Habiendo renunciado a todo su éxito en Indonesia, Anggun y su marido fueron a Londres y se instalaran en la ciudad del Támesis por aproximadamente un año. En una entrevista confesó que sus re-inicios en Europa no fueron fáciles, llegando incluso a perder bastante de dinero, ya que ella creía que el que había recibido por la venta de su discográfica era suficiente para sostener su nueva vida en Inglaterra, pero no era así.

Comenzó a escribir nuevamente canciones y a grabar demos, pero todas las que envió a todas las compañías discográficas de Inglaterra regresaron con una respuesta negativa. Con el tiempo se dio cuenta de que su carrera en Inglaterra no iba a ninguna parte y pensó en mudarse de nuevo a otro país. Al principio, ella pensó en trasladarse a los Países Bajos, pero finalmente se decidió por Francia. En 1996, su carrera internacional comenzó a avanzar; fue presentada al productor Erick Benzi, quien previamente había trabajado con reconocidos artistas como Céline Dion, Jean-Jacques Goldman y Johnny Hallyday. Impresionado por el talento de Anggun, inmediatamente le ofreció un contrato de grabación. Más tarde ese año, firmó con Columbia Francia y Sony Music Entertainment. Después de un breve curso de francés en la Alliance Française, la cantante empezó a trabajar en su nuevo álbum debut con Benzi y junto a Jacques Veneruso, Gildas Arzel y Nikki Matheson.

En junio de 1997, Anggun lanzó su primer álbum en francés, titulado Au nom de la lune. El álbum supuso una ruptura de Anggun con su anterior estilo rockero, experimentando con la música “del mundo” y sonidos contemporáneos más adultos. Ella misma lo describió como “una concentración de todas las influencias musicales de mi vida”. Su primer single, La neige au Sahara, se convirtió rápidamente en un éxito en Francia, alcanzando el número uno en el Airplay Chart francés y el número 16 en las listas de ventas generales. Llegó a ser el sencillo más sonado en el país en 1997 y fue certificado plata con 209.000 copias vendidas. Aún a día de hoy sigue considerándose uno de sus mayores éxitos, sino el que más. Dos sencillos más, La rose des vents y el que daba título al álbum, fueron lanzados con un éxito más moderado. El álbum alcanzó el puesto 34 en la lista de álbumes franceses y vendió más de 150.000 copias en Francia y Bélgica. Anggun recibió una nominación a La revelación del año en los premios Victoires de la musique (equivalente a los Grammy franceses).

La versión en inglés del álbum, Snow on the Sahara, fue lanzado internacionalmente en 33 países entre Asia, Europa y América y entre finales de 1997 y principios de 1999. El sencillo que sirvió de puerta de entrada a estos países llegó a ser número uno en Italia, España y varios países de Asia, y número 5 en Reino Unido, en donde anteriormente se le había puesto bastante difícil su afianzamiento musical. Snow on the Sahara fue utilizada como banda sonora para una campaña de marketing internacional lanzada por el fabricante suizo de relojes Swatch. Esta canción ha vendido más de 1,5 millones de copias en todo el mundo y recibió el Diamond Export Sales Award.

En América del Norte, Snow on the Sahara fue lanzado en mayo de 1998 por Epic Records. Anggun realizó una extensa gira durante nueve meses por los Estados Unidos para promover su álbum, incluyendo un acto benéfico con varios artistas, tales como The Corrs y Toni Braxton, así como participar en la Feria de Lilith (actuando junto a Sarah McLachlan y Erykah Badu). También apareció en programas de televisión como The Rosie O’Donnell Show, realizó una entrevista en CNN Worldbeat y se le dio amplia cobertura en revistas como Rolling Stones y Billboard. A pesar de la publicidad, su trabajo no obtuvo el éxito comercial deseado en Estados Unidos. El álbum alcanzó el número 23 en la lista de álbumes Billboard Heatseekers, vendiendo 200.000 copias. Sin embargo, todavía sigue siendo uno de los discos más vendidos en el país por un artista asiático.

En 1999 rompió su relación con Michel Georgea y esto la inspiró para grabar el que sería su segundo álbum en francés, Désirs contraires, que fue lanzado en septiembre de ese año. Fue un disco que experimentaba con el pop electrónico y los elementos ambientales así como con el R&B. A pesar de estar producido nuevamente por Erick Benzi y lanzar algunos sencillos, falló en cosechar el mismo éxito que su predecesor. Los dos singles que se lanzaron para promocionarlo fueron Un geste d’amour, con sonidos tropicales, y Derrière la porte. Fue la versión inglesa la que consiguió un mayor éxito. Chrysalis, el tercer álbum, fue rápidamente lanzado poco tiempo después, suponiendo un gran crecimiento a nivel artístico para la intérprete. Distribuido hasta en 15 países, el álbum nunca fue editado en Estados Unidos debido a su anterior fiasco comercial. El ábum incluyó el éxito Still reminds me, más un sencillo hecho a propósito para su público indonesio y malayo, Yang ‘Ku Tunggu.

A finales del año 2000, Anggun recibió una invitación del Vaticano pidiéndole aparecer en un concierto especial de Navidad junto a Bryan Adams y Dionne Warwick. Su actuación fue compilada en el disco Noël au Vaticano. Recibió varios premios tanto en Francia como en Indonesia que la encumbraron al título de estrella de éxito internacional. Durante este período, Anggun también hizo una serie de colaboraciones, proyectos de bandas sonoras y álbumes solidarios. Todas estas colaboraciones supusieron numerosos éxitos tanto para ella como para los otros artistas. Contribuyó con varias canciones a dos películas escandinavas: Anja & Viktor (2001) y Open Hearts (2002) (de la cual hizo la banda sonora entera). Gracias a estos trabajos, incursionó en las listas de éxito noruegas. Su trabajo con Sony Music terminó en 2003 debido a la fusión de la empresa com BMG Music. Más tarde se mudó a Montreal (Canadá), donde conoció a Olivier Maury, con el que se casó en 2004 en una ceremonia privada en Bali.

En 2004, Anggun regresó a París y consiguió un nuevo contrato discográfico con Heben Music, un sello independiente. A finales de ese año lanzó en álbum Être une femme, trabajo hecho por numerosos y conocidos productores tanto ingleses como franceses. De este disco salió el primer sencillo de la cantante que entraba en las listas de ventas de Suiza. En 2005 sacó al mercado Luminescence, debutando en el número 30 de las listas de ventas y convirtiéndose en disco de oro. El segundo single, Cesse la pluie, también se convirtió en un éxito, alcanzando el número 10 en Bélgica, el 22 en Francia y el 65 en Suiza. La versión en inglés de éste propició la entrada de Anggun en el mercado del Medio Oriente, donde los sencillos encabezaron las listas de Líbano y Turquía. El tercer sencillo, Saviour, fue utilizado como parte de la banda sonora de la película Transporter 2.

Anggun fue galardonada con la prestigiosa distinción de Chevalier des Arts et Lettres por el Ministro de Cultura francés por sus logros en todo el mundo y su apoyo a la cultura francesa. Fue nombrada como portavoz para el Año Internacional del Microcrédito, un programa de las Naciones Unidas para erradicar la deuda del tercer mundo. También hizo un dueto con el cantante Julio Iglesias en una nueva versión de All of You para su álbum de Clásicos románticos de 2006. También participó en una campaña de lucha contra el SIDA en Francia. Su trabajo no se detuvo ahí y, hasta 2011, siguió sacando álbumes (siendo Elevation, de 2008, el más importante) y sencillos, haciendo giras y conciertos benéficos alrededor de todo el mundo y, lo más importante, fue madre. En 2006 había terminado su relación con Olivier Maury y empezado una nueva con Cyril Montana, con el que tuvo a su hija Kirana Cipta Montana en noviembre de 2007.

En 2011 sacó el quinto álbum de su etapa internacional, Echoes. Debido al enorme éxito que estaba teniendo y a la carrera que le precedía, Anggun fue elegida por la televisión pública francesa para ser la representante de Francia en el Festival de Eurovision. Ella misma co-escribió Echo (You and I), su canción para el concurso, siendo lanzada junto a cuatro versiones con duetos: Claudia Faniello por Malta, Niels Brinck por Dinamarca, Viktor Varga por Hungría y Keo por Rumanía. Llevó a cabo un extenso tour por toda Europa que abarcó alrededor de 15 países. En la gran final de Baku, Anggun actuó vistiendo un diseño del internacional Jean Paul Gaultier, lo cual no le sirvió para atraer la atención del público, por lo que se tuvo que conformar con un vigésimo segundo lugar en la competición. Su respuesta posterior no fue bien recibida por los medios de comunicación, ya que confesó que esperaba conseguir un top 10 y quedó muy decepcionada con el resultado.

Tras su paso por el festival europeo, Anggun continua con la promoción de su disco embarcándose en una gira por Alemania, Canadá, Francia y Suiza. Participa en la campaña del Día de la Tierra organizada por la ONU, y actuó en el concierto especial de la eurovisiva Lara Fabian para MTV Líbano. En 2013 fue jurado en la primera temporada del X Factor de Indonesia, ganándose laureadas críticas tanto por expertos como por el público y convirtiéndose en la mejor pagada de la televisión indonesia. Es más, fue una de las caras en el especial X Factor Around the world junto a Ahmad Dhani, Daniel Begindfield, Louis Walsh y Paula Abdul. Ese año colaboró en el álbum conceptual Thérèse – Vivre d'amour de la eurovisiva Natasha St-Pier, y publicó un grandes éxitos que incluía una nueva versión de Snow on the Sahara. Finalmente, recibió un premio especial en el Festival de cine de Taormina por sus labore humanitarias. 

Para 2014 fue jurado del Indonesia’s Got talent, y regrabó una versión en portugués junto a Tony Carreira para su álbum Nos fiançalles, France/Portugal. El dúo actuó en los World Music Awards donde Anggun fue reconocida como la Artista más vendedora de Indonesia. Después realizó otros duetos: Who wants to live Forever con Il Divo y Pour une fois con Vincent Nico. Además, participa en la banda Sonora de la película Pendekar Tongkat Emas. Finalmente, la artista lanza su primera fragancia, Grace, y dio una charla en el congreso World Without Wall sobre el fin de la discriminación, el trabajo infantil, los matrimonios concertados y la prostitución. 

Al año siguiente, Anggun continuó con sus labores humanitarias: grabó el single benéfico Let’s Groove, junto a sus compañeros de Asia’s Got Talent David Foster, Melanie C y Vanness Wu; se convirtió en embajadora para La voix de l’enfant y de Aviation Sans Frontieres, y fue portavoz de la campaña Change Destiny organizada por SK-II. Destacar que se convirtió en académica para la Asian Academy of Music Arts and Sciences, y en los premios Anugerah Planet Muzik de Singapur fue reconocida como la primera artista del mundo malayo en triunfar internacionalmente. Aun con todo, Anggun tuvo tiempo de sacar su sexto álbum en francés Toujours un ailleurs (2015) vendiendo más de 50.000 copias y manteniéndose veinticuatro semanas en las listas francesas y treinta y uno en las valonas.  

En 2016 tuvo una sección en el programa de radio Les Pieds dans le plat de Cyril Hanouna, recibió las llaves de la ciudad de Florencia de la mano del alcalde Dario Nardella, fue la cara visible de la campaña de Télévie para recaudar fondos contra el cáncer y la leucemia; y participó en tres canciones del disco The fall of a Rebel Angel del grupo de new-age Enigma. En octubre de 2017, Anggun presentó el primer sencillo, What we remember, de su nuevo disco 8. La promoción de este trabajo la llevó de gira por Filipinas, Indonesia, Malasia y Singapur. Al año siguiente fue jurado en la competición cinematográfica Picture this festival for the planet organizada por la ONU. Después actuó desde el Centro Pompidou de Paris para el 55 Aniversario de la Federación Francesa del Autismo, y para los Asian Games 2018 en Yakarta; así como fue jurado para The Voice Indonesia

El 5 de julio de 2019 organizó el concierto benéfico Gemilang 30 Tahun desde Yakarta para recaudar fondos para reconstruir una centena de escuelas tras diversas catástrofes naturales sufridas en Indonesia.


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Abril de 2014. 
Actualizacion: Ruben Fabelo, "International93". Mayo de 2020.

Curiosidades


Coristas:
- Caroline Devismes
- Sebastien Demeaux

Bailarines:
- Andréa Catozzi
- Jeremy Maupilet
- Jimmy Bourcereau

Actuación Gran Final

Elección Interna

29/01/2012

Anggun con Echo (You and I) fue elgida internamente por France 3 para representar a Francia en el Festival de Eurovisión 2012.

Videoclip

Anggun

Echo (You and I)

Jean Pierre Pilot y William Rousseau - Anggun y William Rousseau

Carátula

Álbum que incluye el tema

15052020_041609_e_original-2

Letra de la canción

Versión original

You and I…
You and I…

J'entends l'écho de nos pas,
tous en cadence,
marche au pas,
jamais dans le même sens.
On avance,
mais on court après quoi?

J'entends l'écho de nos rêves,
de nos envies,
au-delà du jour,
jusqu'à la nuit.
On s'entraîne,
et on court après quoi?

On se perd,
on s'espère,
quelque part.
On s'égare,
un jour au-delà
on se retrouvera.

In my dreams, in my dreams,
in my heart, in my mind,
I see you and I, there is you and I.

J'entends l'écho de nos pas,
qui se balancent,
ça et là,
toujours sur la même danse.
On avance,
mais on court après quoi?

On se perd,
on s'espère,
quelque part.
On s'égare,
un jour au-delà
on se retrouvera.

In my dreams, in my dreams,
in my heart, in my mind,
I see you and I, there is you and I.

There is you and I, there is you and I…

J'entends l'écho de ta voix,
s'éloigner de moi,
l'écho d'un amour
un jour reviendra.
Il m'entraîne
Et je cours après toi.

On se perd,
on s'espère,
quelque part.
On s'égare,
un jour au-delà
on se retrouvera.

In my dreams, in my dreams,
in my heart, in my mind,
I see you and I, there is you and I.

Letra de la canción

Versión traducida

ECO (TÚ Y YO)

Tú y yo…
Tú y yo…

Oigo el eco de nuestros pasos,
todos al compás,
marchando al paso,
nunca en la misma dirección.
Pregunto,
¿y ahora qué?

Oigo el eco de nuestros sueños,
de nuestros deseos,
más allá del día,
hasta la noche.
Nos giramos,
¿y ahora qué?

Nos perdemos,
esperamos,
en algún lugar.
Vamos por mal camino,
algún día
nos reuniremos.

En mis sueños, en mis sueños,
en mi corazón, en mi mente,
nos veo a ti y a mi, hay un tú y yo.

Oigo el eco de nuestros pasos,
tambaleándose,
aquí y allá,
siempre en el mismo baile.
Pregunto,
¿y ahora qué?

Nos perdemos,
esperamos,
en algún lugar.
Vamos por mal camino,
algún día
nos reuniremos.

En mis sueños, en mis sueños,
en mi corazón, en mi mente,
nos veo a ti y a mi, hay un tú y yo.

Hay un tú y yo, hay un tú y yo…

Oigo el eco de tu voz,
alejándose de mi,
el eco de un amor
que algún día volverá.
Me vuelvo
y corro tras de ti.

Nos perdemos,
esperamos,
en algún lugar.
Vamos por mal camino,
algún día
nos reuniremos.

En mis sueños, en mis sueños,
en mi corazón, en mi mente,
nos veo a ti y a mi, hay un tú y yo.

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 727º / 1769

6.48 / 10

15052020_041609_e_original-2

CANCIÓN

2.53

DIRECTO

2.46

ESCENOGRAFÍA

2.4

VESTUARIO

3.27

Conversación

0
TOP
25/05/2012

Ojalá España le dé los 12 puntos a sus vecinos de Francia.

0
TOP
05/04/2012

Al principio diría que es mala con ganas y lo sigo pensando,no es de lo mejor este año pero hay cosas peores también digo.

1
TOP
10/03/2012

Planérrima, con bastantes altibajos. Los pitidos ponen nervioso a cualquiera.

6
TOP
13/03/2012

Buena canción, rara, diferente, no creo que gane. En el directo lo tendrá dificil, ya que algunas partes tendrá que ir contracorriente en las entonaciones de la propia canción, porque es una canción muy enredada y será fácil que desafine sin playback.

5
TOP
18/03/2012

a la larga se me ha hecho cansina...le doy el puesto 25 en mi final personal...

3
TOP
19/03/2012

Cuando la escuché por primera vez me parecio horrible... y dije... no puede ser... pero desde que salió el video me di a la tarea de escucharla bien... y ahora la escucho a diario me encanta... mi segunda favorita este año después de Chipre

0
TOP
22/03/2012

Anngy canta buena canción. Pero no me encaja la canción. Por tanto suspenso para Francia

0
TOP
26/03/2012

En un principio no me gusto....pero oyendola mejor me parece una gran apuesta y una gran cantante...tanto que decimos que en España ya era hora de enviar a una cantante de alto nivel; Francia ya lo ha hecho porque Anggun es muy conocida a nivel internacional. Me parece que el directo lo sacará de pm, aunque existan esos cambios de ritmo, pero ella ya tiene tablas suficientes para superarlos. Ella en el escenario tiene una gran presencia, cosa que no dejará indiferente a nadie.

0
TOP
30/03/2012

totalmente de acuerdo co lorse1980 anggun tiene una buena cancion pero sobre todo muxa presencia

0
TOP
05/04/2012

yo creo q pasara a la final XD

0
TOP
24/05/2012

yo qué sé!!!!!! La veo una rayada, no me hace, ni fu ni fa. Creo que quedará por la cola.

6
TOP
08/04/2012

No me gusta nada.... las hay mucho mejores para ganar

3
TOP
10/04/2012

¡Ami me encanta! No me importaría nada que ganara.

9
TOP
11/04/2012

Pedazo de canción,buenisima.Al top-10 de cabeza.

0
TOP
14/04/2012

Me rechifla la canción francesa...Viva la France!!

0
TOP
15/04/2012

Gracias supercarlitos.....en todas las presentaciones que ha echo me ha dejado boquiabierto con su presencia....incluso en el cutreshow de Grecia. Me parece que el papel de esta chica en Eurovision va a ser muy bueno, porque a diferencia de Loreen, que estan asustados porque los coros en directo en una cancion como la sueca siempre suenan peor en directo, Anggun si supera ese inconveniente.....solo queda oirla en directo porque se publico una version en unplugged y no sonaba nada mal

0
TOP
22/04/2012

El principio de la canción me llamaba la atención pero poco después con ese cambio de ritmo, perdió encanto. No creo que sea mala canción ni mala cantante pero a mí, personalmente, me aburre y se me hace pesada al escucharla.

4
TOP
05/05/2012

No esta nada mal, Francia lleva año tras año apostando por cosas diferentes y esto al final les resultará efectivo.

0
TOP
20/05/2012

Las hay mejores. Y que no son del big five... Sin contar con España

0
TOP
29/02/2012

Muy divertida, tiene algo, dependerá del directo de esta chica. Pero me temo que estará por atras porque pasará desapercibida por el televoto.

Ver más comentarios