amina 3
Eurovisión 1991
flag-for-france_1f1eb-1f1f7
Francia

Amina

C'est le dernier qui a parle qui a raison

Gran Final

Puesto 2

146 pts.

Actuación 9

Intérprete

Amina Annabi (en árabe clásico أمينة العنابي), nació el 5 de marzo de 1962 en Cartago, Túnez. De padre francés y madre tunecina, fue criada por su madre, música y compositora, después del divorcio de sus padres. Alrededor de su abuela, también música, la familia se reúne todos los domingos a cantar. Además, uno de sus tíos es uno de los creadores del Festival de Tabarka, donde puede ver actuar a artistas como James Brown o la inmensa Joan Baez. Así Amina se forja una cultura musical que va desde Tina Turner a Om Kalsum pasando por el malouf tunecino tradicional.

En 1975, con 13 años de edad, ella y su madre se instalan en Francia. Amina estudia baile, canto clásico y tradicional egipcio. A los dieciséis años monta un grupo que hacía gira por institutos interpretando reggae y jazz. La incorporación de influencias de África y el mundo árabe en la música francesa en los 80 será decisiva para ella. En 1982 conoce al productor Martin Meissonier, especializado en músicas del mundo, empezando una larga relación artística y personal (tiene una hija con él, Neik, nacida en 1986). En 1983 gana un concurso de rap y graba la canción ganadora, Sherezade. Es su primer disco.

En 1986, grabó un dueto, Shangó, con uno de los padres fundadores del hip-hop, Afrika Bambaataa. También colabora con los japoneses Shimizu Yasuaki. que le invita a participar en su álbum Subliminal, y Haruomi Hosano, el primer músico que fusiona sintetizador y música oriental. Estas dos colaboraciones fermentan en una importante proyección de Amina en el país del sol naciente, realizando una gira en 1987.

La década de 1990 comienza con su primer álbum: Yalil (Noche), producido por su pareja, Martin Meissonier, que se edita  en 22 países a la vez, incluyendo los Estados Unidos, donde ocupa el quinto lugar en la sección de Músicas del mundo de la prestigiosa revista especializada Billboard, privilegio raro para un artista de habla francesa. Participa en el proyecto de Peter Gabriel contra la Guerra del Golfo, tomando parte en la grabación de Give peace a chance, de John Lennon. En Francia, gana el premio Piaf 91 a la mejor cantante. El 4 de mayo de 1991, representa a Francia en el Festival de Eurovisión con C’est le dernier qui a parlé qui a raison. Con 146 puntos, alcanzó el empate en el primer lugar con Carola Häggkvist, representante sueca. El empate se mantiene en el número de doces, pero no así en el de dieces, que da el triunfo a Suecia, quedando Amina relegada a una, para muchos injusta, segunda posición.

A finales de 1992 lanza su segundo álbum, Wa di yé (El amor es único), coproducido por Wazis Diop. El éxito de este disco se materializa en una gira internacional. En 1994 Malcolm McLaren le pide participar en su disco Paris, junto a  Catherine Deneuve y la eurovisiva Françoise Hardy. Después de esto Amina hace un alto de cinco años en su carrera, residiendo en Túnez. Regresa en 1999 y edita su tercer álbum, Annabi. En 2001 Sale a la venta un nuevo disco de larga duración, un recopilatorio titulado Nomad (Nómada), que además supuso una gira de conciertos por varios paises del mundo.

Simultáneamente, además de la música, Amina se dedica desde 1989 a la actuación. Su primera película es Maman, de Romain Goupil donde obtiene un papel secundario. Al año siguiente participa en la famosísima Un thé au Sahara (El cielo protector), de Bernardo Bertolucci, donde interpretó el papel de una prostituta árabe. Siguen La Belle Histoire, de Claude Lelouch, La Nuit sacrée de Nicolas Klotz, donde interpreta por primera vez un rol protagonista junto con el español Miguel Bosé, y un largo etc. También ha participado en series de televisión y telefilmes. Su última película es Polisse, de 2011. También en 2011, en un partido internacional de fútbol entre las selecciones de Francia y Túnez, interpretó el himno tunecino. Su último álbum, Unveil, salió al mercado en 2015.  Ha colaborado en la primavera de 2018 con Léonar Lasry cantando a dúo el tema Que va ton devenir.

Los últimos años, Amina está investigando e impartiendo cursos sobre un método de yoga y sonido que alinea los chakras y desbloquea la energía a través de la vibración, el sonido y el movimiento. 

Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013

Actualización: Javier Barquero, "frajabarca". Junio de 2018

Curiosidades

Músicos:

  • Wasis Diop

Actuación Gran Final

Elección Interna

Amina con C’est le dernier qui a parle qui a raison fue elegida internamente por Antenne 2 para representar a Francia en Eurovisión 1991.

Videoclip

Amina

C'est le dernier qui a parle qui a raison

Wasis Diop - Amina Annabi

Carátula

Álbum que incluye el tema

amina 2

Letra de la canción

Versión original

C’est le dernier qui a parlé qui a raison
dans ta maison.
C’est celle qui m’a donné un nom qui a raison
de toute façon.
Fille ou garçon, tous ces dictons sont des leçons,
ne dis pas non.
Le monde n’est ni mauvais ni bon,
tu tournes pas rond,
c’est sans raison.

Houah houah… houah houah…
Hiah hiah… hiah hiah hiah…
Houah… hiah…

Dis-moi au nom de quelle nation tu lèves le ton
dans ma maison.
Ne gémis pas comme un violon sans partition,
c’est une leçon.
La vérité se cache le front comme un silence
qui en dit long.
C’est le plus fort qui a parlé qui a raison
de toute façon.

Houah houah… houah houah…
Hiah hiah… hiah hiah hiah…
Houah… hiah…

C’est le dernier qui a parlé qui a raison
dans ta maison.
C’est le dernier qui a parlé qui a raison
de toute façon.

Toutes les saisons font et défont même
les passions,
quelle dérision.
C’est le dernier qui a parlé qui a raison
sans condition,
comme-ci ou comme-ça,
ici ou là-bas.

Houah houah… houah houah…
Hiah hiah… hiah hiah hiah…
Houah… hiah…
Hiah hiah… hiah hiah hiah…
Houah…

Letra de la canción

Versión traducida

ES EL ÚLTIMO QUE HABLA
EL QUE TIENE LA RAZÓN

Es el último que habla el que tiene la razón
en tu casa.
Es el que me ha dado un nombre
el que tiene la razón
de todos modos.
Chica o chico, todos esos dichos son lecciones,
no digas que no.
El mundo no es ni malo ni bueno,
no te des la vuelta,
no hay razón.

Huah huah… huah huah…
Hiah hiah… hiah hiah hiah…
Huah… hiah…

Dime en nombre de qué nación levantas la voz
en mi casa.
No gimas como un violín sin partitura,
es una lección.
La verdad esconde su cara como un silencio
que dice mucho.
Es el más fuerte que habla el que tiene la razón,
de todos modos.

Huah huah… huah huah…
Hiah hiah… hiah hiah hiah…
Huah… hiah…

Es el último que habla el que tiene la razón
en tu casa.
Es el último que habla el que tiene la razón,
de todos modos.

Todas las estaciones hacen o deshacen
las mismas pasiones,
qué ridículo.
Es el último que habla el que tiene la razón
sin condición,
así-así,
aquí o allá.

Huah huah… huah huah…
Hiah hiah… hiah hiah hiah…
Huah… hiah…
Hiah hiah… hiah hiah hiah…
Huah…

Traducción: Javier Velasco, “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 46º / 1732

8.28 / 10

amina 2

CANCIÓN

4.64

DIRECTO

5

ESCENOGRAFÍA

4.48

VESTUARIO

4.56

ORQUESTA

4.68

Conversación

0
TOP
17/07/2017

Hubiese sido la justa ganadora. Un 9.

7
TOP
10/08/2013

Esto es sensualidad pura y dura.Esos movimientos de manos,esas miradas,esa presencia escénica,el ritmo de la canción y esos "huah, huah" crean un ambiente mágico,exótico y pasional. Ademas, la letra me parece muy original.Un 10.Otra cosa, muy norteafricano el videoclip. Con respecto al empate que tuvo con Carola, yo digo que las dos hubieran sido grandes ganadoras (aunque la historia diga lo contrario, yo considero que el 91 tuvo dos ganadoras). Las dos fueron las mejores, cada una a su manera.

0
TOP
27/03/2016

Magnífica interpretación, estupenda intérprete y maravillosa canción. El tema se encuentra entre mis 15 preferidos de toda la historia de Eurovisión. ¡Y pensar que la repelente niña sueca la desbancó! Dieron ganas de no volver a ver Eurovisión nunca jamás.

4
TOP
10/08/2013

Pues si no me equivoco ésta es una de mis elecciones para el verano. Puedo decir que conozco un poco más de 607 canciones del ESC y afirmo que ésta es sin ninguna duda una de las 10 mejores que he tenido el placer de disfrutar. No me voy a poner tan radical como algunos en comentarios más abajo, pero de verdad me gustaría saber qué no gusta de esta canción, porque no lo entiendo jejeje No le puedo subir el 10 a mi ganadora personal del año en que nací.

8
TOP
10/08/2013

En dos palabras: mara villosa. Me ratifico en mi 10.

0
TOP
10/06/2018

Que auténtica maravilla de canción e interpretación,en el olimpo de Eurovisión sin dudarlo,no me puedo creer que al final haya triunfado la "carolada" sueca...Eterna Amina.

6
TOP
11/06/2018

De haber ganado sería una de las victorias legendarias del concurso. Poco más se le añade a esta Masterpiece además de la exquisita interpretación y corporalidad de Amina, una canción que consigue traspasar las barreras físicas y calar en lo más profundo. Diez es poco para "C'est le dernier qui a parlé qui a raison", me levanto de la butaca y aplaudo de pie.

4
TOP
17/08/2013

Esta era mi primera opción entre las canciones que propuse, lástima que el sábado pasado no la pude comentar. Para mi la mejor canción de la historia de Eurovisión (elección difícil).

9
TOP
10/08/2013

Elegancia y sensualidad,dos palabras que definen a la perfección una de las actuaciones más fascinantes de la historia de Eurovisión.La espectacular voz de Amina(por momentos me siento transportado a lugares paradisiacos,de otro mundo)unida a un tema soberbio y original merecen mi máxima puntuación.Mi canción ganadora del 91(Ex aequo:Chipre).Cómo es lógico,un 10.

1
TOP
10/08/2013

Había mejores canciones esa noche, sí. Pero Amina fue muy superior a Carola. Un 8.

6
TOP
10/08/2013

Un 10 como una catedral. Quien la aborrezca no tiene educación musical de ningún tipo

2
TOP
06/01/2016

Elegante, traspasa la pantalla. La mejor de la noche, Carola no es nada al lado de esto. Un empate injusto, un triunfo robado de Suecia.

4
TOP
11/06/2015

Esta mujer tiene la capacidad de transportarme a otros mundos solo escuchándola. Canciones como la suya hicieron que me volviese a enganchar a Eurovisión después de negarme a ver ningùn festival en los 80. Canciones como esta daban paso a lo que dominaría los 90 en Eurovisión: el folk. Con permiso de Sophia Vossou y Sergio, debió de ganar. ¡Qué mal rato pasé cuando dieron por ganadora a Carola!

3
TOP
27/03/2016

Debió ganar

8
TOP
27/03/2016

Impresionante uno de los mejores temas de la historia y para mi la tia más buenorra que piso el festival encima con elegancia

10
TOP
27/03/2016

Sin posible comparación con la petardada sueca, una canción exótica, original y magníficamente interpretada. 10.

13
TOP
28/03/2016

Para mí debió ganar España!!! Sergio Dalma lo hizo magistral!!!!!!!!

13
TOP
28/03/2016

Sin quitar mérito a Amina, k estuvo fantastica e impresionante, lo mejor de la noche con Sergio Dalma.

0
TOP
28/03/2016

Sobrevaloración en estado puro, aunque hubiera sido preferible que ganara Amina a la petardada sin gracia alguna de Carola.

0
TOP
08/03/2013

Entre las 5 mejores canciones de la historia del Festival sin duda alguna. Los que hablan de canción plana, aburrida, que no transmite.... decirles que no pasa nada, una mala tarde la tiene cualquiera.

Ver más comentarios