07032018_053109_amaiayalfred12244
Eurovisión 2018
flag-for-spain_1f1ea-1f1f8
España

Amaia y Alfred

Tu canción

Gran Final

Puesto 23

61 pts.

Actuación 2

Intérprete

Alfred García Castillo nació el 14 de Marzo de 1997 en El Prat de Llobregat. Es hijo de Alfredo, un empresario orientado a la distribución de bebidas, y de María Jesús, trabajadora en una constructora. Mientras termina sus estudios de Comunicación audiovisual en la Universidad Internacional de Cataluña, se encuentra estudiando Jazz y música moderna en el Taller de Músics de Barcelona. Sabe tocar la batería, la guitarra, el teclado y el trombón. Con quince años autopublicó su primer disco Beginning (2012), aunque su primer sencillo She looks so Beautiful salió dos años después gracias al proyecto cultural La Capsa y por el que ganó el Premio del Público del Festival Cara B 2016. Su siguiente trabajo autopublicado fue INBLACK (Volume One) en 2016, año en el que intentó participar en el concurso La Voz pero cayó en las primeras rondas.

Saltó a la fama con su entrada en la nueva  y renovada edición de Operación Triunfo en el que, gracias al apoyo del público, llegó hasta la final consiguiendo la cuarta posición.

El 29 de Enero de 2017 fue escogido como representante español en el Festival de Eurovisión 2018, a dúo con su compañera Amaia, tras vencer la Gala Eurovisión de Operación Triunfo con el tema Tu canción.
En la final de Lisboa actuaron en segunda posición y obtuvieron un decepcionante puesto 23 con 61 puntos (43 del Jurado y 18 del televoto).

Tras su paso por Eurovisión, Alfred y el resto de sus compañero de OT, recorrieron en concierto varias ciudades de España, con gran éxito de público.

Durante el verano, el cantautor anunció una gira de prueba donde mostraría al público algunos de los temas para ser incluidos en su primer trabajo de larga duración. Esta gira, bajo el nombre de 1016 is coming tour, le llevo al Share Festival del Poble Espanyol, al Arenal sound, Figueres y el Prat de Llobregat.

Finalmente, en octubre de 2018 empieza a grabar el álbum 1016, como guiño al número que le otorgaron en el casting de OT. El propio cantante fue el compositor y productor de los temas de su disco, que salió al mercado el 14 de diciembre, convirtiéndose en el primer artista masculino español en obtener el record de streamings en Spotify con 1563827 streams.
El primer sencillo extraido de su disco fue De la Tierra hasta Marte, que tuvo buena acogida de público y crítica y llegó a superar las 20000 copias vendidas, lo que le valió un disco de oro.
En marzo de 2019 salió a la venta el vinilo de 1016. La gira de su disco, con mas de 20 conciertos, ha ido desde acústicos para 200 personas en Barcelona a otras salas como Joy Eslava de Madrid.

El cantante cedió el testigo al representante español para eurovisión 2019 Miki en la Pre-Party de Eurovision-Spain celebrada recientemente en Madrid.

Por su parte, Amaia Romero Arbizu nació el 3 de Enero de 1999 en Pamplona. Tiene dos hermanos mayores, Javier y Ángela, ambos con formación musical. Su tío, Joaquín Romero Roldán, fue gerente de la institución musical Orfeón Pamplonés y de la Orquesta Pablo Saraste. Su tía, Carmen Arbizu López, es catedrática de canto en el Conservatorio superior de Música de Navarra, lugar donde Amaia está terminando sus estudios superiores de piano.

Con once años, en 2010, empezó su andadura por los concursos musicales con Cántame una canción donde tuvo la oportunidad de cantar con el eurovisivo David Civera. Tras eso recibió una beca para Rock Camp entre 2011 y 2012. Después participó en El número uno donde solo pudo ser undécima de dieciséis participantes. En 2016 colaboró junto a la banda Lemon y Tal en Cicatrices de mi realidad.

En 2017 Amaia participó en la nueva  y renovada edición de Operación Triunfo donde pronto se convirtió en la favorita del público y, gracias a ello ganó el programa.

El 29 de Enero fue escogida como representante de España en el Festival de Eurovisión 2018, a dúo con su compañero Alfred, tras vencer la Gala Eurovisión de Operación Triunfo con el tema Tu canción. En la final de Lisboa actuaron en segunda posición y obtuvieron un decepcionante puesto 23 con 61 puntos (43 del jurado y 18 del televoto).

Tras su paso por Eurovisión, Amaia y el resto de sus compañeros de OT, recorrieron en concierto varias ciudades de España, con gran éxito de público.

El 31 de Mayo actuó en el festival Primavera Sound junto a la banda catalana The free ball band.
Han sido varios los artistas que han querido contar con su colaboración. La cantautora Rozalén, durante un concierto en Pamplona fue invitada para cantar a dúo el tema Al Cantar, que había compuesto para ella de cara a la preselección de Eurovisión. También el grupo Love of Lesbian la invitaron a participar en su concierto en Madrid.
Amaia actuó en solitario ante mas de 1700 personas en el Teatro Real de Madrid dentro del Universal Music Festival. En noviembre colaboró con la banda Carolina Durante con el tema Perdona (Ahora sí que sí). También actuó con su compañero Alfred García en el tema Et Vull Veure.

El 18 de diciembre salió al mercado su primer sencillo Un Nuevo Lugar, como anticipo de su primer disco de larga duración en el que está trabajando actualmente.

El 2 de febrero de 2019 actuó en la 33ª edición de los Premios Goya interpretando junto a Rozalén Judit Neddermann una mezcla de los cuatro temas nominados en la categoría de mejor canción original, premio que además entregó.

El 3 de Mayo publicó un nuevo sencillo y videoclip, El Relámpago.

Alfred y Amaia han mantenido una relación sentimental que comenzó dentro de la academia de Operacion Triunfo, que se mantuvo durante su participación en el certámen europeo y que concluyó en noviembre de 2018. Su relación ha sido muy mediática, con constantes apariciones en las revistas del corazón. Ellos mantienen una relación de gran amistad y cariño, tal como han manifestado publicamente.

Texto: Rubén Fabelo, “International93“. Febrero de 2018.
Actualizado por Javier Barquero, “frajabarca”. Mayo de 2019.

Actuación Gran Final

Operación Triunfo

17/12/2020

El 29 de enero se celebró la Gala Eurovisión de Operación Triunfo 2017 presentada por Roberto Leal desde el Parc Audiovisual de Catalunya en Terrasa, Barcelona, a partir de las 22:35 CET.

La gala estuvo formada por nueve candidaturas. El televoto fue el encargado de decidir el ganador en dos rondas de votación, la primera para elegir a tres superfinalistas, Aitana, Aitana y Ana Guerra, y Alfred y Amaia, y la segunda para seleccionar la vencedora, Tu canción. La triunfadora obtuvo la máxima puntuación tanto en la primera como en la segunda fase. 

Alfred y Amaia con Tu canción, con un 36,0% de los votos, era la favorita para la victoria de los lectores de eurovision-spain.com.

Actuación Final Nacional

Resultado Preselección

IntérpreteCanciónPuntosPosicion
1
Aitana, Alfred, Amaia, Ana Guerra y Miriam
Camina
9
2
Aitana
Arde
31
2
3
Agoney y Miriam
Magia
5
4
Alfred
Que nos sigan las luces
8
5
Aitana y Ana Guerra
Lo malo
26
3
6
Amaia
Al cantar
7
7
Miriam
Lejos de tu piel
4
8
Ana Guerra
El remedio
6
9
Alfred y Amaia
Tu canción
43
1

Videoclip

Amaia y Alfred

Tu canción

Raúl Gómez y Sylvia Santoro

Carátula

Álbum que incluye el tema

06042018_093337_Tu_cancion-2

Letra de la canción

Versión original

Nunca llegué a imaginar
Que viajar a la luna sería real
Lo pones todo al revés
Cuando besas mi frente y descubro por qué

Ya no puedo
Inventarlo

Siento que bailo por primera vez
Eres el arte que endulza la piel
De mi mente viajera que sigue tus pies
Siento que bailo por primera vez junto a ti, oh

Sé que en ti puedo encontrar
Esa voz que me abriga si el tiempo va mal
Todo es perfecto si estás
A mi lado creando una nueva ciudad

Siento que bailo por primera vez
Eres el arte que endulza la piel
De mi mente viajera que sigue tus pies
Siento que bailo por primera vez

Ya no puedo
Inventarlo
Solo quiero
Tu canción, oh, oh, oh
Oh, oh, oh, oh

Siento que bailo por primera vez
Eres el arte que endulza la piel
De mi mente viajera que sigue tus pies
Siento que bailo por primera vez junto a ti, oh

Eurocanción

RANKING 612º / 1687

6.92 / 10

06042018_093337_Tu_cancion-2

CANCIÓN

3.87

DIRECTO

4.44

ESCENOGRAFÍA

1.68

VESTUARIO

3.34

Conversación

0
TOP
0
30/11/2019

Pobrísima y edulcorada actuación. Canción muy mediocre y amilbarada y oída ya hasta el mear. Ambos tortolitos quizás tengan suerte en un futuro si se dedican a otros menesteres, como por ejemplo a teleoperadores o reponedores de supermercado, que es lo que se lleva hoy día en España.

7
TOP
0
25/01/2019

Los litros de glucosa que ofrecimos a Europa no impresionó a nadie fuera de nuestras fronteras. Lo primero es que la historia de amor sólo la conocíamos nosotros y segundo que el nuestro idioma tampoco lo habla mucha gente al norte de los Pirineos. Por otro lado, la escenografía de salón de actos de colegio dio ganas de echarse a llorar. Todo un cúmulo de despropósitos. Le doy un 4.

3
TOP
0
22/01/2019

Nose como pude apoyar esta candidatura por que amo a Amaia y Alfred junto a Aitana, Raoul Agoney y Miriam eran mis favs de OT2017, por que por lo demas una caca de PE y nada trabajada.

9
TOP
0
31/12/2018

Ellos estuvieron bien, pero una canción tan mortecina, ese vestuario y la pobre escenificación enmarcaron el desastre. 4.

0
TOP
0
31/12/2018

Ñoña, empalagosa, vacía de contenido, y diría que hasta falsa, porque poco después lo dejaron. A saber si TVE les obligó a mantener el paripé de seguir dando esa imagen de tortolitos, que a la postre fué la única PE en escena que hubo. Como si eso a Europa le importara; por el resultado se vió que no, que debe haber algo más que la "magia" de OT. El 2019 va por el mismo camino. Un 2.

7
TOP
0
31/12/2018

Que cosa más aburridamente empalagosa. Un 4.

4
TOP
0
31/12/2018

La canción puede ser muy bonita y todo eso, pero seamos sinceros, Amaia no merecía una canción así. Todos vimos el Shake it out, el Love on the brain, el Miedo y el Perdona (Ahora sí que sí). Esto se le queda a las suelas de los zapatos.

8
TOP
0
31/12/2018

Una pena. Es una bonita canción, con un cantante aceptable y una muy buena cantante. Todo se desperdició por una mala puesta en escena ( y van...). Tampoco ayudó demasiado salir en el gafe segundo lugar. Se espera algo más. En fin, lo dicho, una pena. 8

0
TOP
0
08/05/2018

Es ingles tiene muchas mas posibilidades.mucha suerte

0
TOP
0
29/04/2018

La letra no puede ser más mala.

0
TOP
0
06/04/2018

Aitana war!

2
TOP
0
23/03/2018

que lamentable video

3
TOP
0
05/03/2018

Les auguro un top 10 o top 5 yo les doy un top 7.

0
TOP
0
13/02/2018

Solo desearles mucha suerte, me he visto todos las galas de OT., e igualmente me he visto todas las galas de eurovision hemos llevado de todas clases de estilos y es siempre lo mismo con las votaciones., así que ahora tocó una canción lenta-romantica pues puede que esta vez aceptemos.

9
TOP
0
12/02/2018

A mí me encanta la voz de Alfred pero para el manido gusto del eurofan made in Spain... es complicado que salga de la voz nítida y gritona de la diva de turno que no vende discos ni en el top manta.