28092016_112915_Alla-Pugachova
Eurovisión 1997
flag-for-russia_1f1f7-1f1fa
Rusia

Alla Pugacheva

Primadonna

Gran Final

Puesto 15

33 pts.

Actuación 20

Intérprete

Alla Borisovna Pugacheva o Pugachova (Moscú, 15 de abril de 1949), hija de Zinaida Arkhipovna Odegova y de Boris Mikhailovich Pugachov,  es cantante de pop y mezzosoprano, compositora, directora artistica, productora, actriz y presentadora de televisión. Fascinada por la música desde su infancia, comenzó a cantar en la escuela, iniciando su educación musical con sólo cinco años. En 1964 se gradúa  de sus estudios secundarios y entra a estudiar dirección coral en la universidad pública Ippolitov-Ivanov. Al año siguiente graba su primera canción para la radio, Robot, saliendo de gira por Siberia Occidental en 1966 con el grupo Yunost. Ya en 1967 consigue la plaza de pianista acompañante en la Escuela estatal de artes circenses y variedades y como profesora de canto  y música en la escuela 621 de Moscú.

Simultáneamente trabaja como vocalista con varios grupos, como Novy Elektron, Moskvichi, Orquesta de Oleg Lundstrem (con la que hace su primera actuación en el extranjero, en el Festival Ladek Zdroj en Polonia) y Vesyolye Rebyata hasta 1976, aunque ya había comenzado su carrera en solitario en 1974, consiguiendo el tercer premio en el 5º Festival de la Unión de músicos con Posidim, pookayem y Yermolova y Chistykh prudov. No obstante, al año siguiente consigue el Orfeo de oro en Bulgaria dentro del conjunto Vesolyye rebyata (“Los alegres muchachos”), de Pavel Slobodkin, con la canción Arlekino, que es editada en estudio en Alemania y en vivo en Bulgaria, siendo de hecho su primer disco. Alla deja Vesolyye rebyata en octubre de 1976, pero todavía graba algunas canciones como vocalista de su disco homónimo y vuelve ese mismo año al festival búlgaro, siendo su actuación en vivo editada como disco en ese país. Trabaja todavía con algunas bandas como la Orquesta de Variedades del Estado de Armenia o el grupo Ritm, que más tarde será el conjunto que la acompañará en sus recitales y giras. 

Ya en 1970 había empezado a grabar algunas bandas sonoras y canciones para la productora cinematográfica oficial Rosconcert. En 1975 graba las partes cantadas de la actriz Barbara Brylska en la película Ironiya sudby, ili S lyogkim parom (La ironía del destino o… disfruta de tu baño) y en 1977 ella misma es co-protagonista y se estrena además como compositor profesional (bajo el seudónimo de Boris Gorbonos) en la película Zhenshchina, kotoraya poyot (La mujer que canta). En 1978 gana el Ruiseñor de oro en el Festival de Sopot con Vsë mogut koroli (Los reyes lo pueden todo). En 1981 se gradua como directora de teatro musical del Instituto Estatal de Artes Escénicas Lunacharsky. Mientras tanto, desde su debut discográfico en 1976 edita hasta 1984 seis discos de larga duración con la casa Melodiya, de Moscú. El primero de ellos, Zerkalo dushi (Espejo del alma) incluye la banda sonora de Una mujer que canta.

Asimismo da numerosos recitales a los que pone títulos como Zhenshchina, kotoraya poyët (1979), Monologi pevitsy (Monólogos de la cantante, 1981), U nas v gostyakh Maestro (Nuestro Maestro invitado, 1981) o Alla Pugachova predstavlyayet… (Alla Pugachova es…, 1985), junto al grupo sueco Herreys, ganadores de Eurovisión 1984, fruto de sus continuas actuaciones en Estocolmo en esa época.  En Suecia editó el disco en inglés Watch out (1985). Algunos de sus recitales son retransmitidos por la televisión rusa. No se puede dejar de mencionar su actuación en 1977 en el Instituto de Medicina Espacial, que fue retrasmitido a los astronautas de la nave espacial Soyuz-26, así como un concierto privado para los deportistas de la Olimpiada de 1980 y el concierto benéfico para las víctimas de Chernobyl en 1986. Por supuesto, ha recorrido todo el mundo actuando en Estados Unidos, Alemania, Suiza, India, Francia, Italia, Hungría, Japón, Corea, Australia, Cuba y muchos otros países. Su participación en festivales es también abundantísima tanto como concursante, invitada especial o incluso jurado. Son dignos de citar los Festivales de Bratislava, Festival Internacional de Música de Colonia, el de Poznan (Polonia), San Remo (1987), Nashville (EUA), Sebastopol y un largo etcétera además de los ya citados.

Alla Pugacheva representa a Rusia en el Festival de Eurovisión 1997 con Primadonna. La canción había sido compuesta por la propia Pugachova para el cantante Valery Meladze, que cayó enfermo poco antes del Festival, por lo que la televisión rusa pidió a la compositora que fuese la intérprete, quedando en un decepcionante decimoquinto puesto. Alla engrosa la larga lista de artistas plenamente consagrados que han acudido al festival. Ese mismo año los trece discos que llevaba editados fueron puestos a la venta en una caja de CD’s en edición especial para coleccionistas.

Otro aspecto a destacar es su abundantísima colaboración con otros cantantes, entre los que podemos destacar Barry Manilow, Alexander Zatsepin, Raimond Pauls, Victor Reznikov, Vladimir Kuzmin, Joe Dassin y los eurovisivos Philip Kirkorov (su propio marido), Herreys y Bobbysocks. Mención especial merece el cantante alemán Udo Lindenberg con el que hizo largas giras por Centroeuropa durante varios años a finales de los 80.

Además de su carrera musical, tiene toda una línea de moda que incluye un perfume y una gama de zapatería. Asimismo posee una revista y una emisora de radio, Radio Alla, con varios programas de gran audiencia, que ha dejado de emitir en 2012 debido al fallecimiento de su colaborador en el proyecto, Aleksander Varin. Desde 2002 es productora del programa Star Factory, versión rusa de Operación Triunfo, en la que ha participado frecuentemente como juez, así como en su programa hijo, Factor A.

En diciembre de 2005, Pugacheva se convirtió en miembro de la Cámara Pública de la Federación Rusa, en la que hasta 2008 se centrará en asuntos sociales. Ese mismo año crea el premio Zolotaya zvezda Ally (Estrella de oro de Alla), para galardonar a jóvenes talentos musicales. En la última década ha grabado todavía cuatro discos, siendo el último Priglasheniye na zakat (Invitación a un ocaso), de 2008. En marzo de 2009, tras finalizar su última gira, Sny o lyubvi (Sueño de amor) anunció públicamente su retirada por problemas de salud, lo que no impidió su última boda en diciembre de 2011, apoyar la candidatura del millonario Mikhail Prokhorov  a la presidencia del país y seguir trabajando en infinidad de actividades culturales y benéficas, como el patrocinio del Festival de Crimea, ya entrado 2012. Este mismo año ha sido declarada Mujer más influyente del año junto a Valentina Matvienko presidenta del Consejo de la Federación y la portavoz del gobierno ruso Natalya Timakova.

Más de 500 canciones en ruso y otros idiomas, en 17 albumes y numerosos singles, recopilatorios y ediciones de coleccionista, de los que ha vendido un total de 250 millones de copias a lo largo de cuatro décadas de trabajo incansable le han permitido ser merecedora de numerosos premios y galardones, como el Mérito artístico en 1980, Artista del Pueblo de la URSS en 1985 y 1991, Premio al desarrollo de la Literatura y las artes en 1990, la Orden del servicio a la patria en 1999 y 2009 y un largo etcétera al que se suman numerosos galardones internacionales .

Alla Pugacheva se casó por primera vez en 1969 con el artista circense lituano Mykolas Orbakas, con el que tuvo en 1971 a su hija Kristina Orbakaite, actualmente una conocida cantante. Tras su divorcio en 1973, se casó tres años después con el cineasta Alexander Stefanovich, del que protagonizó alguna de sus películas. Se divorciaron en 1980. En 1985, tras varios años de convivencia, se casó con el productor Yevgeniy Boldin hasta 1993. Al año siguiente se casó con el también cantante Philipp Kirkorov, 18 años más joven que ella. Tras su divorcio en 1995, se la relaciona enseguida con el actor Maksim Galkin, con el que se casó en diciembre de 2011. Tiene tres nietos.

Texto: Javier Velasco “Javiquico” © Septiembre de 2013.

Actuación Gran Final

Elección Interna

Alla Pugacheva con Primadonna fue elegida internamente por la ORT para representar a Rusia en el Festival de Eurovisión 1997.

Videoclip

Alla Pugacheva

Primadonna

Alla Pugacheva

Carátula

Álbum que incluye el tema

28092016_113002_ru97-2

Letra de la canción

Versión original

Slovna ranyenaya ptitsa, s aperyenem zalatim
Na pamost viydesh ti
I nizhu, nizhu ya tebya schestlivay
Poy, dlya minya lish poy, Primadonna
Poy, ranenay dushoy, Primadonna
U miraya kazhdiy raz

Smyeysya v litso sudbye, Primadonna
Nye privikat tibe, Primadonna
K roli strashnoy i prostoy – bit zvozdoy

I svaim ustalim vzoram, karanovanim slyezoy
Glydish ti v etat zal
I slovna vidish son, no son rastayal

Vot on, pasledniy boy, Primadonna
Voy sa svayey sudboy, Primadonna

Smyeysya v litso sudbye, Primadonna
Nye privikat tibe, Primadonna
K roli strashnoy i smeshnoy
Bit vsegda adnoy

Day zhe sili, o nyeba, asushit etu chashu da dna
Tam, gde ti eshche nye bil, yey uzhe nalivali vina
Yey krichali bravo, za prichudliviy fars
Padnimayu bakal, za schastliviy final!

Bravo! Primadonna! Bravo!

Letra en cirílico

Словно раненая птица, с опереньем золотым
На помост выйдешь ты
И вижу, вижу я тебя счастливой
Пой, для меня лишь пой, Примадонна
Пой раненой душой, Примадонна
Умирая каждый раз

Смейся в лицо судьбе, Примадонна
Не привыкать тебе, Примадонна
К роли страшной и простой – быть звездой

И своим усталым взором, коронованным слезой
Глядишь ты в этот зал
И словно видишь сон, но сон растаял

Вот он, последний бой, Примадонна
Бой со своей судьбой, Примадонна

Смейся в лицо судьбе, Примадонна
Не привыкать тебе, Примадонна
К роли страшной и смешной
Быть всегда одной

Дай же силы, о небо, осушить эту чашу до дна
Там, где ты еще не был, ей уже наливали вина
Ей кричали браво, за причудливый фарс
Поднимаю бокал, за счастливый финал!

Браво! Примадонна! Браво!

Letra de la canción

Versión traducida

PRIMADONNA

Como un pájaro herido de doradas plumas
sales al escenario.
Y veo, veo, que eres feliz.

Canta para mi sólo canta, Primadonna,
canta con el alma herida, Primadonna,
muriendo cada vez.
Rí­ete a la cara de tu destino, Primadonna,
para ti eso no es nada nuevo, Primadonna,
representar a la mala y a la inocente
y ser una estrella.

Y con tus ojos cansados,
vestidos de lágrimas,
miras la sala.
Y quizás sólo veas un sueño que se ha desvanecido.

Aquí está, la última batalla, Primadonna,
la batalla con tu destino, Primadonna, Ríete a la cara de tu destino, Primadonna,
Para ti eso no es nada nuevo, Primadonna,
representar a la mala y a la cómica
para quedarte sola para siempre.

Dame la fuerza, oh cielo,
para apurar la copa.
Allá, donde nadie habá estado nunca, ella habr­á bebido ya el vino.
Le gritaron ¡Bravo! por esta extraña farsa.
¡Alzaré mi copa por un final feliz!.
¡Bravo! ¡Prima donna! ¡Bravo!

Traducción: © Javier Velasco “Javiquico”

Eurocanción

RANKING 306º / 1655

7.65 / 10

28092016_113002_ru97-2

CANCIÓN

3.17

DIRECTO

4.22

ESCENOGRAFÍA

3.35

VESTUARIO

3.13

ORQUESTA

4.21

Conversación

0
TOP
0
19/07/2017

Grandisima interpretación. Un 8.

4
TOP
0
13/10/2016

Mi granito de arena a esta diva con mayúsculas también es un 9. Rusia y el ruso no son de mi particular simpatía, pero hay que reconocer que esta actuación es grande y ha pasado a formar parte de los recuerdos más imborrables de la historia eurovisiva. ¡BRAVA!

6
TOP
0
29/09/2016

DIVA

7
TOP
0
29/09/2016

Interesante candidatura tan a contracorriente como inesperada viniendo de Rusia. Gran interpretación que es, además, muy adecuada para el contenido de la canción. 8.

3
TOP
0
29/09/2016

EN UNO DE MIS FESTIVALES PREFERIDOS ESTA GRAN DIVA RUSA ME EMOCIONO

0
TOP
0
03/02/2016

Una gran joya que mereció mucho más. Le pongo un 10 y le reservo un puesto en mi top 5 personal de ese año.

9
TOP
0
22/09/2014

"Primadonna" es otra de esas maravillosas joyas que nos deja el Festival. Yo la hubiera cambiado por "Misterious woman" y la hubiera puesto segunda. Es redonda, dramática, genial... Y suena a Rusia. Un merecidísimo 10.

0
TOP
0
21/12/2012

A ella si se la puede llamar una DIVA con todas la letras y en mayuscula, tiene ese toque extraño, raro pero que a la vez hace que te agrade, el exito de Pugachova no esta solo en su voz sino en esa suerte de actuacion teatral que hace en cada una de sus presentaciones en vivo y en eurovision no fue la excepcion, ese momento del final simulando levantar la copa, el Brrrravo y la gran ovacion dificilmente lo volvamos a ver de nuevo en eurovision...yo le doy un 10 ;)

3
TOP
0
26/11/2012

debio quedar mejor que 15,yo la pondria entorno al 6-7

0
TOP
0
23/07/2012

Con voz cazallera y ese aire de diva trasnochada que tanto me pone, alla pugacheva llenó como nadie el horrible escenario del 97 convirtiéndolo durante tres minutos con su maravillosa "primadonna" en el más lúgubre cabaret. impecable directo muy superior a la versión enlatada, no comprendo su puesto 15. 10 puntazos.

7
TOP
0
23/07/2012

Me pasé 7 pueblos con el 2 que puse en su momento. No es que ahora me haya gustado (que no lo ha hecho), es que valoro el conjunto general, aunque me sigue pareciendo una canción rarita y una cantante con voz de cazallera. subo del 2 al 4.

3
TOP
0
23/07/2012

MANTENGO MI 10. Me encantan ella y su canción. Hasta los coros, que dan algo de miedito....

1
TOP
0
23/07/2012

Al final, todas las personas tienen sus gustos. Y si Gori le quiere dar un 10, se lo da. Y si Frajabarca un 2, se lo da. Y si Eres tú va primera, pues eso. Y más de lo mismo con Chikilicuatre. La familia Uranga no va a ganar nada por esto. Yo seguiré con mis preferidas. A veces hasta el triunfo de Lordi parece justo...

9
TOP
0
23/07/2012

Un 10.

0
TOP
0
23/07/2012

Como Gorivata está de vacaciones, aquí estoy yo de guardia para ensalzar las virtudes de esta gran canción y esta gran intérprete, tal vez la mejor representante rusa de la historia del ESC (aunque eso no suponga gran esfuerzo, la verdad). Así que nada de fijarse en los taconazos y el pelucón y a disfrutar de una actuación más que digna. Dos puntitos p'arriba, venga. Y felices vacaciones, Gori

8
TOP
0
20/12/2011

Para Fideu en directo no lo emitió TVE porque era la pedida de mano de la Infanta Cristina con Urdagarín el cuál no se si volverá a aparecer por España en tiempos, y lo emitió en diferido como media hora o tres cuartos de hora lo cuál nunca se lo deberíamos perdonar los eurofans. Ya que el príncipe se ha convertido en rana o mejor dicho en sapo, ufff la que se le viene encima.

8
TOP
0
20/12/2011

Lo que comente antes no me refería por nadie y menos por Javiquico (del cual leo muy atento sus comentarios). Pero deberían leer las historia del traje de Alla y de su peluca para poder compararla con quien lo has hecho. Porque esta señora eligió ese vestido (como ella dijo un vestido para ir por la calle) tenía preparado otro carísimo, porque se podía permitir eso y mucho más era la gran diva de 1997 y la canción demasiado grande para el mismo. Lo digo con todo el respeto del mundo para todos.

0
TOP
0
20/12/2011

Cuando oigo hablar de divas eurovisivas, me viene a la mente la Pugachova. ¡Brrrravo!

5
TOP
0
20/12/2011

No estaría mal lo de dividir por décadas, la verdad.

1
TOP
0
20/12/2011

¿Es efecto de la canción de hoy?(por eso de ser rusa y las supuestas compras de voto electorales por parte del partido de Putin)?o entendido yo un intento de manipular votos y alterar las posiciones en el ranking...TARAY intentemos sacar conclusiones sobre los primeros puestos y los últimos;al fin y al cabo,que Portugal ocupe la primera posición será aquí,pero en mi ranking personal no lo está.Muchas gracias

8
TOP
0
20/12/2011

La verdad que me importa tres c.... el baremo (aunque a veces me enfade) mi felicidad es plena por la canción de hoy es la única que se merece en mi modesta opinión un 10 de las 111 canciones que llevamos. No estoy para nada de acuerdo hoy contigo Javiquico aunque he soltado una soberana risotada. Se puede ser democrático y educado. Eso también hace que el eurofan sea una persona culta y no un mariquita que se va a los festivales a ligar en los cuartos oscuros, esa es la fama que tenemos.

7
TOP
0
20/12/2011

Siento discrepar de la opinión general, pero a mí la canción me parecio un horror y la cantante horrenda. He puesto un 2 por poner algo. No he sido capaz de volver al escucharla nunca hasta hoy...

8
TOP
0
20/12/2011

Es mi primer diez en todas las canciones que llevamos. No podría decir si es la mejor o no canción de ese año, pero desde luego es una canción demasiado grande para Eurovisión, como el Eres tú. Son canciones que se le quedan pequeño Eurovisión. Por supuesto, es la mejor canción que ha llevado Rusia en toda su historia y muy dificil superable, siempre que la escucho se me eriza el vello y con pocas canciones me ocurre. Ella es magnífica en afinación y cuándo la escucho me siento en la gloria. 10.

0
TOP
0
20/12/2011

No puedo ocultar la simpatía que tu propuesta me produce, Taray. (Se me ocurría hacer un test de cultura eurovisiva para dar derecho a voto,jeje, pero sería volver al siglo XIX) En un medio democrático el pueblo es soberano, como dice Rafaelo, por muy ignorante que sea y muchos prejuicios que tenga (aplíquese esto a todos los ámbitos de la sociedad). Tal vez, como el ranking empieza a ser más largo que una final de FYRMacedonia, se podían hacer rankings por décadas, cada una con su baremo propio

3
TOP
0
20/12/2011

Raruna... pero me encanta... 8 points!!!

0
TOP
0
20/12/2011

A Rusia,país que me parece muy injustamente sobrevalorado, todavía se la soportaba en los 90 y esta actuación junto con la de 1994 son posiblemente las mejores de su participación en Eurovisión. Eso sí: cambiaría el estilismo. La pobre se nota que no está muy familiarizada con esos zancos que lleva. Y el vestido y el peinado...es una mezcla entre Sara Montiel y Carmen de Mairena. Un 6

5
TOP
0
20/12/2011

Para javiquico y gorivata: Si le quitáramos 0.5 puntos a las canciones a partir del 2002 (año de Rosa) por estar sobrevaloradas y le sumáramos 0.5 puntos a las anteriores (1956-2001) por estar infravaloradas, creo que la eurocanción del día sería más justa y equilibrada. No me entra en la cabeza que las 6 primeras del ranking sean de los últimos 5 años. Con esta regla de 3 quedarían: 1ª Croacia(1998)-7.70, 2ª Italia(1997)- 7.69, 3ª Portugal(2008)-7.69, 4ªIslandia (2009)-7.67. Es sólo una idea.

5
TOP
0
20/12/2011

El 90% de esta canción se la lleva la portentosa actuación de Alla Pugacheva. Era la cantante más famosa de Rusia con diferencia y se pegó el batacazo quedándose en 15ª posición. Había vendido más de 150 millones de discos y también era famosa en el mundo del corazón por su matrimonio con Philip Kirkorov (Eurovisión 1995) y sus escándalos con el alcohol. El coro estuvo perfecto y la garra con la que cantó se hubiera merecido una mejor posición. Le doy un 8.

1
TOP
0
20/12/2011

¿Y esta posición final es justa o no lo es?pues el público es soberano,y ellos sabrán;para mí supone una gran injusticia que esta(muy muy)famosa cantante rusa obtuviera tan baja puntuación.Quizás alguien pueda decir que la letra es algo repetitiva,pero,está equivocado,pues solo aquellas como Alla Pugacheva consiguen ofrecer una gran interpretación como esta actuación.Un 8