21102017_025045_abrp_grande
Eurovisión 1985
flag-for-italy_1f1ee-1f1f9
Italia

Al Bano & Romina Power

Magic, oh magic

Gran Final

Puesto 7

78 pts.

Actuación 12

Intérprete

El dúo Al Bano & Romina es uno de los conjuntos más relevantes de la música italiana. Alcanzó gran relevancia, tanto nacional como internacional, entre las décadas de los 70 a los 90.

Romina Francesca Power nace el 2 de octubre de 1951 en Los Ángeles (USA). Es la hija mayor del conocidísimo actor Tyrone Power (1914-1958) y de la también actriz Linda Christian (1923-2011). Tras el divorcio de sus padres, vive con  su madre y su hermana Taryn en distintos lugares hasta acabar en Italia donde Linda se casa de nuevo. Tras estudiar en Londres, Romina se traslada a Roma con 14 años y empieza a trabajar como actriz y cantante, grabando su primer single, Quando gli angeli cambiano le piume, y rodando su primera película, Menage all’italiana, en 1965. En 1969 graba el primero de sus tres álbumes en solitario hasta 1974, 12 Canzoni e una poesia.

Al Bano (pseudónimo de Albano Carrisi) nace el 20 de mayo de 1943 en Celino San Marco, en una familia campesina. Hijo de Carmelo y de Iolanda Carrisi, escribe su primera canción, Addio Sicilia, con sólo 12 años. A los 16 se traslada a Milán para probar fortuna como cantante, teniendo que trabajar como camarero, obrero de la construcción y trabajador en línea de montaje. En 1965 se presenta a un anuncio del Clan di Celentano, discográfica creada por el famosísimo Adriano Celentano, que busca nuevas voces, siendo admitido y realizando una gira por Italia y Suiza con los artistas de la compañía. Su primer single es La strada che mi conduce a te, aunque su gran éxito llegaría en 1967 con Nel sole, que vende 1.300.000 copias. Es tal el éxito que se realiza una película sobre esta canción, y es precisamente durante la grabación del film que Al Bano y Romina se conocen.

En 1970, el dúo graba su primera canción, Storia di due innamorati y, el 26 de julio de 1970, Al Bano y Romina contraen matrimonio. Ese mismo año nace su primera hija Ylenia, a la que seguirán tres hijos más. Entre 1967 y 1983 harán 7 películas juntos basadas en sus canciones.

Aunque durante unos años ambos continúan sus carreras por separado, finalmente decidan sacar conjuntamente su primer disco de larga duración Dialogo (Atto 1) en 1975, con gran éxito. Desde este primer momento España se convierte en un país fundamental en sus carreras, editando numerosas versiones en castellano de sus canciones. De hecho, a partir de 1982 todos sus discos se editan íntegramente también en castellano, lo que les abre las puertas también del mercado latinoamericano, donde adquieren gran popularidad.

En 1976 representan por primera vez a Italia en Eurovisión quedando en la séptima posición con We’ll Live It All Again. En los años siguientes se extraen numerosos éxitos de sus discos 1978, Aria pura y Sharazan. En 1980 quedan en 10ª posición y consiguen el premio especial Kawakami en el Festival de Tokyo. En 1982 tienen cuatro canciones en las listas de éxitos italianas al mismo tiempo, lo cual supone todo un récord. Ese mismo año quedan segundos en Sanremo con Felicità, canción de la que venden 6 millones de copias y, en 1984, vuelven para ganar el prestigioso festival italiano con Ci Sarà.

Ya en 1985 vuelven a representar a Italia en Eurovisión para quedar de nuevo séptimos  con Magic, Oh, Magic. Al año siguiente firman contrato con la multinacional WEA y editan el álbum Sempre Sempre, que confirma su proyección internacional, igual que lo hacen sus siguientes discos, Libertà y Fragile. En 1991 Oggi Sposi queda octava en San Remo (Tyrone Power jr. hermano de Romina, interpretará la misma canción en inglés, Just Married). Ese mismo año editan un disco antológico, así como una autobiografía y un vídeo para celebrar sus 25 años de profesión, durante los cuales han publicado más de veinte álbumes de éxito, y vendido 65 millones de discos.

En 1994, la hija mayor de la pareja, Ylenia, desaparece en la ciudad de Nueva orleans sin dejar rastro alguno. La pareja cancela todos sus compromisos profesionales para centrarse, sin éxito, en la búsqueda de su hija. Esta circunstancia adquiere una enorme repercusión mediática en todo el mundo y, aunque todavía editarán Emozionale un año después, parece que tal desgracia hace mella en la relación de la pareja. Ambos retoman sus carreras en solitario, siendo junio de 1998 la fecha de su última actuación conjunta de este primer largo y fructífero período. En febrero de 1999, Al Bano se separa legalmente de Romina Power (si bien la sentencia de divorcio no se oficializará hasta julio de 2012).

Ya al final de su matrimonio, en 1996, Al Bano se presenta en solitario a San Remo con È La Mia Vità, que queda en séptima posición, y edita Concerto clásico un año después. En 1999, año de su separación, saca al mercado Volare y reaparece en Eurovisión haciendo coros a la representante suiza, Jane Bogaert, quien a su vez había sido su corista durante años. Sale de gira por todo el mundo y es nombrado en 2001 Embajador de buena voluntad de la FAO, por su dedicación a la lucha contra las drogas. En el nuevo siglo sigue editando discos regularmente, ha publicado dos autobiografías, ha rodado una película en homenaje a su padre y se ha presentado tres veces más a San Remo:
en 2007 con Nel Perdono (2ª posición), en 2009 con L’amore è sempre amore (4º) y 2011 con Amanda è libera (3º).

En total en su carrera Al Bano ha conseguido 27 discos de oro y 9 de platino. En 2012 ha editado su último disco, Albano canta Italia, con versiones en castellano de éxitos italianos de siempre, realizando una gira por toda España.

Tras su separación de Al Bano, Romina ha hecho numerosas exposiciones de pintura por todo el mundo. También ha escrito varios libros y ha continuado su trabajo como actriz tanto en cine (dirigirá en la India la película Upaya) como teatro, en obras como Los monólogos de la vagina. En 2007 se fue de Italia, huyendo de la presión mediática y por causa del cáncer de colón de su madre, que fallecerá en 2011. En 2012 ha editado por fin un disco que quedó inconcluso en 1998, Da lontano.

Quince años después de su última actuación conjunta, la pareja reaparece por primera vez en octubre de 2013 en Moscú, donde Al Bano y Romina power ofrecen tres conciertos dedicados al 70º cumpleaños del cantante, con la participación de algunas estrellas pop italianas. A partir de ese momento la pareja, una vez superados sus problemas personales, retoman su carrera artística conjunta. En octubre de 2015 actúan en la Arena de Verona, donde cantan sus grandes éxitos acompañados de figuras de la música italiana, que da lugar a la publicación en Alemania del álbum The Very Best – Live aus Verona.

En noviembre de 2017 Al Bano anuncia que se retiraría a finales de 2018, si bien posteriormente revoca su decisión. En el mismo mes se publica la última recopilación de canciones del dúo Magic Reunion Live, donde se presentan nuevas versiones de los mejores éxitos de la pareja desde sus inicios en los años 70.

El 4 de febrero de 2020 Al Bano y Romina realizan una aparición estelar como artistas invitados en el Festival di Sanremo. Para esta ocasión, la pareja estrena el tema Raccogli l’attimo, que da nombre a un nuevo álbum de canciones inéditas, lanzado tres días después. Además, entre febrero y abril de 2020 son artistas invitados fijos en la 19ª edición del programa Amici di Maria De Filippi.

Texto: Javier Velasco, "Javiquico". Septiembre de 2013.

Actualización: Javi Regalado, "Djobí". Agosto de 2021.

Curiosidades

Coristas:

– Paola Orlandi
– Elisabetta Maneri
– Lalla Francia

Actuación Gran Final

Elección Interna

Al Bano & Romina Power con Magic, oh magic fueron elegidos internamente por la RAI para representar a Italia en el Festival de Eurovisión 1985.

Videoclip

Al Bano & Romina Power

Magic, oh magic

Dario Farina, Michael Hoffmann - Cristiano Minellono

Carátula

Álbum que incluye el tema

21102017_025106_mom_grande-2

Letra de la canción

Versión original

(Magic, oh magic, c’è una musica strana,
magic, oh magic, vagamente italiana)

Ciao a te, caro amico mio,
ciao a te, che sai cos’è un addio
e aspetti un giorno migliore
che sia pieno d’amore
e qualcuno che si accorga di te.

Ciao a te, che sogni non ne fai,
ciao a te, che un giorno tornerai
pensando a un posto lontano
dove tu da bambino
ti fermavi a giocare con lei.

Magic, oh magic, c’è una musica strana,
magic, oh magic, vagamente italiana

che colora di speranza
L’infinito in una stanza
e di colpo quella stanza non c’è.

Magic, oh magic, c’è una musica strana,
magic, oh magic, una fata morgana.

Ciao a te, che non ti arrendi mai,
ciao a te, che ricomincerai
cantando nuove parole,
camminando verso il sole,
anche adesso che il sole non c’è.

Magic, oh magic, c’è una musica strana,
magic, oh magic, vagamente italiana

che colora di speranza
L’infinito in una stanza
e di colpo quella stanza non c’è.

Magic, oh magic, c’è una musica strana,
magic, oh magic, una fata morgana.
Magic, oh magic, c’è una musica strana,
magic, oh magic, vagamente italiana.
Magic, oh magic, c’è una musica strana,
magic, oh magic, una fata morgana.

Letra de la canción

Versión traducida

MAGIA, OH MAGIA

(Magia, oh magia, hay una música extraña,
magia, oh magia con un toque italiano)

Hola a ti, querido amigo mío,
hola a ti, que sabes lo que es un adiós
y esperas tiempos mejores
que estén llenos de amor
y con alguien que te tenga en cuenta.

Hola a ti, que no sueñas,
hola a ti, que un día volverás
pensando en un lugar lejano
donde tú de niño
te parabas a jugar con ella.

Magia, oh magia, hay una música extraña,
magia, oh magia con un toque italiano

que colorea de esperanza
el infinito de una habitación
y de repente esa habitación ya no está.

Magia, oh magia, hay una música extraña,
magia, oh magia, una fata morgana*.

Hola a ti, que te rindes nunca,
hola a ti, que empezarás de nuevo
cantando nuevas palabras,
caminando hacia el sol,
aunque ahora no haya sol.

Magia, oh magia, hay una música extraña,
magia, oh magia con un toque italiano

que colorea de esperanza
el infinito de una habitación
y de repente esa habitación ya no está.

Magia, oh magia, hay una música extraña,
magia, oh magia, una fata morgana.
Magia, oh magia, hay una música extraña,
magia, oh magia con un toque italiano.
Magia, oh magia, hay una música extraña,
magia, oh magia, una fata morgana.

*Fata morgana, es una ilusión óptica frecuente en el estrecho de Messina, que provoca un alargamiento y elevación de la imagen de la costa.

Traducción: Javier Velasco, «Javiquico«

Eurocanción

RANKING 434º / 1696

7.32 / 10

21102017_025106_mom_grande-2

CANCIÓN

3.77

DIRECTO

4.08

ESCENOGRAFÍA

3.62

VESTUARIO

3.69

ORQUESTA

4.54

Conversación

9
TOP
0
21/10/2017

Parece que a Al Bano ya no se le olvidó la letra y ambos estuvieron más concentrados, pero este tema es muy inferior al de 1976, que era precioso, pese al destrozo que hicieron. 6.

0
TOP
0
15/07/2017

Malos hasta decir basta. Un 3.

10
TOP
0
15/10/2012

Italia es de los países más prescindibles, para mí, en la historia del festival. Salvo honrosas excepciones tipo Gianni Morandi o esta pareja feliz (o eso parecía en ese entonces...). Será porque el italiano es una lengua demasiado espesa al oído, creo... También prefiero este tema al del 76'. Un clásico del festival, sin duda, al igual que el coro a lo pizza margherita, originales ellos... Un 7.

8
TOP
0
02/01/2012

A mi me gustó este segundo intento de la parejita "feliz" aunque se nota ya un cierto mal rollo, porque no se miran todo lo bien que debieran (ya que suponemos que ésta vez ensayaron). les doy un 8.

8
TOP
0
01/01/2012

Para Taray si es la hija Ylenia Carrisi, que lo pongo en mi comentario pero como leo después lo que comentáis por eso te lo aclaro en este. Ah Feliz Año Taray. Para No name en esta dirección la publican pero todavía no lo han hecho http://www.facebook.com/eurovisionspaincom. Saludos a todos.

8
TOP
0
01/01/2012

Se les nota que ensayaron más que en el 76'. Llegaron mediante selección interna, sabiendo Italia que llevaban por segunda vez a una pareja muy conocida en Europa. También aparece la hija de ambos Ylenia Carrisi, si es la chica del medio vestida de blanco, que tantas horas a dado a la televisión del corazón su desaparición. Nota 7, por el carisma de Romina y el "belo canto" de Al Bano y la canción no esta tan mal, festivalera con un estribillo fácil en inglés para captar votos. Bravo por ellos.

0
TOP
0
01/01/2012

Demasiado poco tiempo ha pasado desde que apareció en esta sección su actuación del 76 como para no establecer comparaciones odiosas: Por lo pronto en el 85 estaba él mejor de memoria (ella de voz igual); mucho más centrados, con un coro estupendo y una canción muy por encima del, para mí, bajísimo nivel del 85. Les doy un 7. Eeeeoooo, responsables de la web: ¿El listado de enero?

7
TOP
0
01/01/2012

Esta canción es mejor que la del 76 pero me siguen sin terminar de convencer Albano y Romina. Leí en algún sitio que la del coro que va de blanco es su hija la que desapareció (no lo tengo muy claro que sea ella). Me pareció excesivo el 7º puesto. Le doy un 4.

1
TOP
0
01/01/2012

Feliz Año lleno de salud y buenas noticias para el que lea esta opinión.Desde luego si hay un protagonista en esta actuación es el coro,sobre todo la representación de la bandera italiana y más aún ese vestido blanco tan imposible.Este tema,tan adecuado para un día como el de hoy,es de los que perduran en la historia eurovisiva con ese estribillo,además fue uno de los temas más conocidos del dueto.Un 7

0
TOP
0
01/01/2012

Me gusta mucho más que el del 76, y aunque la actuación no fué muy p'allá tampoco, les veo más compenetrados y centrados que en la primera.

3
TOP
0
06/11/2011

Me encanta el tema, mejor que el del 76.