Intérprete
El trío sueco Afro-dite está compuesto por:
– La ecuatoriana Gladys del Pilar (Guayaquil, 11 de octubre de 1967). Ella y su hermana gemela Ana Consuelo fueron dadas en adopción a la edad de siete años a un matrimonio sueco, que al ver el interés de Gladys por la música, fomentaron sus estudios. Trabajó con grupos y artistas como Big Deal, Real Power y Denniz PoP. En 1992 consiguió el premio a Mejor artista novel en los premios DJ music. Un año más tarde apareció en el espectáculo ABBA-The true story. En 1994 quedó segunda en el Melodifestivalen con Det vackraste jag vet (La cosa más hermosa que conozco). En 2004 quedó octava con Baby, I can’t stop en la tercera semifinal del Melodifestivalen. En solitario sigue apareciendo en musicales y espectáculos de televisión. Su disco Movin’ on es de 1996. Tiene actualmente un negocio de restauración. En los últimos años ha trabajado en el teatro, participando en las obras Hairspray (2009), Rock of ages (2013), Ghost (2018) y En värsting till syster (2019).
– Blossom Alexandra Liliana Tainton-Lindquist (Estocolmo, 29 de junio de 1962) es hija del músico y coreógrafo sudafricano Graham Tainton, que emigró a Suecia debido al apartheid y es bien conocido por su trabajo con ABBA. Blossom trabajó en musicales como bailarina y cantante antes de su etapa con Afro-dite. Actualmente trabaja sobre todo como entrenadora personal de fitness, materia sobre la que tiene editados varios libros y vídeos. Mensualmente edita la revista Blossom Magazine sobre el tema. También ha sido presentadora de varios programas de la televisión sueca, la SVT, como Toppform, Jackpotkväll y Så ska det låta entre otros. Sus hermanos Kelly, Themba y David son también conocidos artistas en Suecia. Se casó con Hans Lindquist poco después de su actuación en Eurovision 2002. En 2018 participó en la serie de televisión Tror du jag ljuger?.
– Kayode Maria “Kayo” Söderberg Shekoni, o simplemente, Kayo Shekoni (Järfälla, 17 de abril de 1964) empezó su carrera en los 80 como parte del grupo Freestyle. Después fue corista y bailarina de The Creeps y Anders Glenmark. Grabó su primer disco, Kayo, en 1990, editando otros tres discos más en solitario antes de su incorporación a Afro-dite, así como gran cantidad de singles. También fue actriz en varias películas para adolescentes antes de formar parte del dúo Le Click junto a Robert Haines, con el que tuvo varios éxitos en Alemania y los Estados Unidos. En 2005 presentó una de las semifinales del Melodifestivalen y al año siguiente quedó sexta, como concursante, en la cuarta semifinal con Innan natten är över (Antes de que acabe la noche). Actuó interpretando un potpourri en el Melodifestivalen de 2010. Ha presentado varios programas en la SVT incluyendo una serie de cuatro episodios sobre la historia del Festival de Eurovisión en 2010. Actualmente trabaja como esteticista de piel además de sus actuaciones con Afro-dite y la banda de jazz Cotton Club. En los últimos años ha actuado en el teatro en las obras En druva i solen (2016) y Taube today (2018).
Las tres componentes se unieron de cara al Melodifestivalen de 2002 que ganaron con Never let it go, quedando más tarde en 8ª posición en Eurovisión. En 2003 se volvieron a presentar a la final sueca, quedando octavas con Aqua playa. Después de esto, han seguido preferentemente sus carreras en solitario si bien nunca hubo una ruptura oficial y, de hecho, volvieron a participar como Afro-dite en el Melfest de 2012 con The boy can dance, quedando quintas en la primera semifinal.
Grabaron un álbum, Never let it go, en 2002 y otro de cinco canciones, Act-one, en 2008, así como varios singles. Editaron en 2012 un sencillo con Jonas Hedqvist, una versión de I am what I am.
Texto: Javier Velasco, “Javiquico”. Septiembre de 2013
Actualización: José Mª Soto, "Taray". Junio de 2019
Curiosidades
Coristas:
- Emma Holmberg
- Micke Blomqvist
- Thérèse Löf Amberg
Actuación Gran Final
Melodifestivalen
01/03/2002
El 1 de marzo se celebró la gran final del Melodifestivalen 2002 presentada por Kristin Kaspersen & Claes Åkesson desde el Globen Arena de Estocolmo.
La gala estuvo formada por 10 participantes. Un sistema mixto de votación de jurado y televoto fue el encargado de decidir el ganador. Never let it go fue la favorita tanto de los jueces como de la audiencia.
Previamente se realizaron cuatro semifinales y una repesca a través de televoto y jurado con un total de 32 concursantes.
La gran final estuvo integrada, entre otros artistas, por: Bettan (Suecia 1982, Noruega 1985, Noruega 1994 y Noruega 1996), Kikki (Suecia 1982 y Noruega 1985), Jan Johansen (Suecia 1995) y Friends (Suecia 2001). Durante las semifinales fue eliminado Arvingarna (Suecia 1993). Afro-Dite, por su parte, participarán nuevamente en el Melodifestivalen 2003 y 2012. Gladys del Pilar había concursó con anterioridad en la final nacional de 1994 y competirá una vez más en la de 2004, mientras que Kayo también probará suerte en la preselección de 2006.
Actuación Final Nacional
Resultado Preselección
Intérprete | Canción | Puntos | Posición | |
---|---|---|---|---|
1 | Afro-Dite | Never let it go | 248 | 1 |
2 | Brandsta City Släckers | Kom och ta mig | 88 | 5 |
3 | Javiera | No hay nada más | 71 | 6 |
4 | Barbados | Världen utanför | 90 | 4 |
5 | Hanna & Lina | Big time party | 43 | 9 |
6 | Östen med Resten | Hon kommer med solsken | 33 | 10 |
7 | Friends | The one that you need | 46 | 8 |
8 | Kikki, Bettan & Lotta | Vem é dé du vill ha | 100 | 3 |
9 | Jan Johansen | Sista andetaget | 65 | 7 |
10 | Mendez | Adrenaline | 162 | 2 |
Videoclip
Afro-dite
Never Let It Go
Marcos Ubeda
Carátula
Álbum que incluye el tema
Letra de la canción
Versión original
(Don’t ever stop!), all right, girls,
(are you shakin’?), here we go.
Surrounded by sharp lookin’ eyes,
dancin’ in a fever,
forgettin’ all the words of advise,
movin’ in and closer,
what a life we have, what a life we live
and it’s smiling right at us.
What a life we share, gonna get it there.
So never let it go, never stop ’til you know
we’ll be reachin’ for the top tonight,
surrender to the beat, up and down in the heat,
we’ll be shakin’, shakin’.
So never let it go, never stop ’til you know
we’ll be reachin’ for the top tonight,
and when the night is over
I’ll take you in my arms now.
Blinded by the scent of your love,
sailing on this feeling
and my mind is high up above.
I don’t know if I’m dreaming.
What a life we have, what a life we live
and it’s smiling right at us.
What a life we share, gonna get it there.
So never let it go, never stop ’til you know
we’ll be reachin’ for the top tonight,
surrender to the beat, up and down in the heat,
we’ll be shakin’, shakin’, (we’ll be shakin’).
So never let it go, never stop ’til you know
we’ll be reachin’ for the top tonight,
(we will reach the top),
surrender to the beat, up and down in the heat
We’ll be shakin’, shakin’.
What a life we have, what a life we live.
What a life we share, gonna get it there.
So never let it go, never stop ’til you know
we’ll be reachin’ for the top tonight,
surrender to the beat, up and down in the heat,
we’ll be shakin’, shakin’,
(shakin’, shakin’, shakin’, shakin’).
So never let it go, never stop ’til you know
we’ll be reachin’ for the top tonight,
and when the night is over
I’ll take you in my arms now.
So never let it go, never stop ’til you know
we’ll be reachin’ for the top tonight,
surrender to the beat, up and down in the heat,
we’ll be shakin’, shakin’,
(shakin’, shakin’, shakin’, shakin’).
So never let it go, never stop.
Letra de la canción
Versión traducida
NUNCA LO DEJES ESCAPAR
(¡Nada de pararse!) todo a punto, chicas,
(¿tienes las pilas puestas?) ¡Allá vamos!
Acorralada por tus ojos penetrantes,
bailando enfebrecida,
olvidando todos los consejos,
acercándome cada vez más,
¡qué vida llevamos!, ¡qué vida vivimos!
y ahora nos sonríe justo a nosotros.
Cuanta vida compartamos,
será la que disfrutemos.
Así que nunca lo dejes escapar,
no pares hasta saber
que esta noche llegaremos al clímax,
ríndete al ritmo, arriba y abajo en el calor
nos agitaremos, nos agitaremos.
Así que nunca lo dejes escapar,
no pares hasta saber
que esta noche llegaremos al clímax,
y cuando se acabe la noche
entonces te llevaré en mis brazos.
Cegada por el aroma de tu amor,
navegando en este sentimiento
y mi mente esta a tope.
No sé si estoy soñando
¡qué vida llevamos!, ¡qué vida vivimos!
y ahora nos sonríe justo a nosotros,
Cuanta vida compartamos,
será la que disfrutemos.
Así que nunca lo dejes escapar,
no pares hasta saber
que esta noche llegaremos al clímax,
ríndete al ritmo, arriba y abajo en el calor
nos agitaremos, nos agitaremos, (agitaremos).
Así que nunca lo dejes escapar,
no pares hasta saber
que esta noche llegaremos al clímax,
(llegaremos al clímax)
ríndete al ritmo, arriba y abajo en el calor
nos agitaremos, nos agitaremos.
¡qué vida llevamos!, ¡qué vida vivimos!,
Cuanta vida compartamos,
será la que disfrutemos.
Así que nunca lo dejes escapar,
no pares hasta saber
que esta noche llegaremos al clímax,
ríndete al ritmo, arriba y abajo en el calor
nos agitaremos, nos agitaremos.,
(agitaremos, agitaremos, agitaremos).
Así que nunca lo dejes escapar,
no pares hasta saber
que esta noche llegaremos al clímax,
y cuando se acabe la noche
entonces te llevaré en mis brazos.
Así que nunca lo dejes escapar,
no pares hasta saber
que esta noche llegaremos al clímax,
ríndete al ritmo, arriba y abajo en el calor
nos agitaremos, nos agitaremos.,
(agitaremos, agitaremos, agitaremos).
Así que nunca lo dejes escapar, no pares nunca.
Conversación
Con la perspectiva de los años, me gusta ahora más que entonces. Como es del primer año de la nueva eurovisión, a pesar de su mal directo se llevan un 6.
Me da mucha rabia que en los últimos años hay cantantes que se ponen a jalear al público interrumpiendo su propia canción. Las Afro-dite se las daban de divas e iban de favoritas y al final se dieron el castañazo. Me decepcionó mucho su actuación en directo. Le doy un 2.
A mí me encantaron, una de las mejores propuestas suecas y de esta edición. Echo de menos algún que otro verso o estribillo en sueco y español.
A mi la canción me gusta mucho... sin embargo hay que decir que el vestuario es HORRIBLE! unas ballenas envueltas en papel brillante... y pues su interpretación quizás no fue la mejor... sin embargo un 10 por la versión estudio ;)
Días antes del Festival de 2002,con el boom de Rosa,y contagiado por los medios de comunicación,temía por esta candidatura sueca;pensaba que le quitaría el trono a nuestra Rosa de España.¡Qué iluso de mí!no sólo por el desastre de la actuación española,sino por ver a estos tres potros desbocados salir al escenario y destrozar esta canción.Me quedo con la versión dance.Un 4
No recordaba que habían estado tan mal en el directo... La canción en sí es alegre y los movimientos aunque muy exagerados quedan concordantes a la canción y a la actuación en general. Un 6 le doy.
me gustan estos sonidos disco tan ochenteros y he de reconocer que este tema no me desagrada, pero siendo sinceros creo que fué uno de los peores directos de la noche y aunque la canción podía haber brillado con luz propia afro-dite hizo una actuación floja, muy floja, que no llegó a convencer...sumo 5 puntos
Yo tb le voy a dar un 2, pq aunque me encanten las suecadas tipo "Popullar" o "Hero", esta canción me parece un petardo. Ellas muy exageradas en los movimientos, y la canción en general, bastante mediocre.
De lo peor de 2002 y de lo peor que ha llevado Suecia en su historia al Festival. No me gusto en su día y sigo opinando lo mismo, estilo muy visto en Eurovisión y en la música en general. Huele a rancio y huele a discoteca setentoide. La verdad que las chicas ponen ganas pero no es suficiente, lo empeoran tanta energía, se pasan por exceso. El año que comienza para muchos el festival de Eurovisión, el año del primer OT y que fue Rosa López y de máxima audiencia española, ese año raro, Suecia 5.
No me gustó. Una de las peores canciones de Suecia. Me gustan las "suecadas", y esta canción no lo es. Un 4
No son las mejores voces de la noche (algo forzadas en los graves y con un punto gangoso una de las tres). Pero al menos la canción tiene un poco de originalidad armónica en el contraste entre el estribillo y la estrofa y ellas están bastante bien conjuntadas. Por una vez no pronunciaré la fatídica palabra "suecada"...(¡Huy, qué torpe!...Ya la he dicho). Un 7