Eurovisión 2010
flag-for-belarus_1f1e7-1f1fe
Bielorrusia

3+2 & Robert Wells

Butterflies

Semifinal 1

Puesto 9

59 pts.

Actuación 16

Gran Final

Puesto 24

18 pts.

Actuación 9

Intérprete

3+2 o Three Plus Two (Тры плюс два en bielorruso) es un grupo bielorruso que se creó en 2009 y que está formado por Artyom Mihalenko, Elgiazar Farashyan y Yulia Shisko, agregándose más tarde dos coristas: Alyona Karpovich y Ninel Karpovich. Originalmente, el grupo fue conformado para participar en la preselección bielorrusa Muzykaínyj sud (Tribunal musical), organizada por la Obshchenatsionálnoye Televídeniye (ONT), debido a que la Belaruskaja Tele-Radio Campanija (BRTC) le había cedido los derechos para realizar la preselección nacional. A pesar de haber clasificado a la final, su canción inicial, Far Away, no ganó la preselección, ganándola Artyom Mihalenko (uno de los integrantes del grupo) con la canción Don't Play in Love.

Luego de que la UER decidiera no aceptar a la ONT como miembro pleno del ente radiodifusor, la BRTC decidió escoger internamente a sus representantes, por lo que el grupo presentó su candidatura. El 25 de febrero de 2010, la BRTC anuncia a 3+2 como sus representantes en el próximo festival de Eurovision. Aunque inicialmente se enviaría a Oslo la canción Far away, finalmente se decidió componer una nueva canción para el grupo. El 19 de marzo se presentó Butterflies3+2 actuó en la primera semifinal del festival que tuvo lugar en Oslo, acompañados por el pianista, arreglista y compositor sueco Robert Wells. Consiguieron hacerse un hueco en la final noruega, siendo esta la segunda vez que Bielorrusia llegaba a la gran final, que fue celebrada el 29 de mayo de 2010. Finalmente, el tema se ubicó en el 24° puesto con 28 puntos.

Tras su paso por el Festival, todos los integrantes del grupo siguen realizando su trabajo y dedicación en la Orquesta principal de Bielorrusia, a la que todos lograron acceder tras ganar el programa Nuevas Voces de Bielorrusia (equivalente a Star Academy).


Artyom Mihalenko nació el 23 de enero de 1990 en un pequeño pueblo al oeste de Bielorrusia y en una familia con tres hermanos menores más. Un acordeón se convirtió en su primer juguete desde pequeño, lo que le impulsó a interesarse por la música a los 4 años, y aunque sus padres no estaban a favor, al final consiguió acceder a clases de canto. Inició su andadura musical en el escenario del programa Nuevas Voces de Bielorrusia, en el que llegó a ser finalista y fue invitado gracias a ello a ser uno de los vocalistas principales de la Orquesta principal de Bielorrusia. Con ellos participó en numerosos conciertos a lo largo y ancho del país. Mientras tanto, lo compaginó con sus estudios en la Universidad Estatal de Cultura de Bielorrusia. En 2010 fue uno de los fundadores del grupo 3+2 que representó con la canción Butterflies a Bielorrusia en el festival de Eurovision de 2010 celebrado en Oslo, Noruega.

Elgiazar Farashyan nació el 2 de noviembre de 1988 en Armenia. Cuando tenía 5 años, él y sus padres visitaron a unos amigos que vivían en Bielorrusia y, en menos de un mes, decidieron instalarse definitivamente allí, en la región de Gomel. En 1994 entró a la escuela sin apenas saber bielorruso ni ruso y a los 6 años ya sabía hablarlo casi perfectamente, con lo que empezó la escuela musical. Sus habilidades musicales fueron descubiertas gracias a su madre, que era profesora de canto, quien le incitó a empezar a cantar y, aunque fue él el que primero se oponía, enseguida cambió de opinión al participar y vencer en su primer festival internacional. Hoy en día, el cantante ha participado y ganado en numerosos concursos, como el Grand Prix at The Land under White Wings de 2005 o el Grand Prix at Kind Stork en 2006. Además, fue galardonado por la Fundación Presidencial que apoya a nuevos y jóvenes talentos. En 2007, tras su paso por la secundaria, entró en la Escuela de Arte, hasta que vio la oportunidad de participar en el programa Nuevas Voces de Bielorrusia, en el que llegó a ser finalista y fue invitado gracias a ello a ser uno de los vocalistas principales de la Orquesta principal de Bielorrusia. Se mudó a Minsk y consiguió acceder a la Universidad Estatal de Cultura de Bielorrusia. En 2010 fue uno de los fundadores del grupo 3+2 que representó con la canción Butterflies a Bielorrusia en el festival de Eurovision de 2010 celebrado en Oslo, Noruega.

Yuliya Shyshko nació el 28 de enero de 1989 en Petrikov, República Checa. Tan pronto como su padre, militar, fue reasignado a otro lugar, sus padres se separaron, la madre no llevó bien el divorcio y dejó a Yuliya con su abuela mientras marchó sin dejar rastro. Tras aprobar 9º curso, entró en una escuela musical, en el departamento de dirección coral. También fue una de las que se unió a los castings del programa Nuevas Voces de Bielorrusia, en el que llegó a ser finalista y fue invitada gracias a ello a ser una de las vocalistas principales de la Orquesta principal de Bielorrusia. En 2010 fue una de las fundadoras del grupo 3+2 que representó con la canción Butterflies a Bielorrusia en el festival de Eurovision de 2010 celebrado en Oslo, Noruega. Al mismo tiempo, obtuvo un título en educación superior en la Universidad Estatal de Cultura de Bielorrusia.

Alyona (en bielorruso, Алена Карповіч) y Ninel Karpovich (en bielorruso, Нинель Карпович) son un dúo musical de hermanas gemelas que nacieron el 3 de marzo de 1985 en Minsk, Bielorrusia. Su musicalidad y creatividad se desarrolló a edad muy temprana, así que entraron al colegio de música en educación avanzada. Perdieron a su madre a los 13 años y su padre perdió la patria potestad al poco tiempo, por lo que crecieron con su abuela. Aun así, estudiaron en la Academia Estatal de Música de Bielorrusia, en el departamento de dirección coral. El primer “escenario” que pisaron fue presentando un programa de lotería. El segundo que pisaron ya fue el del programa de televisión Nuevas Voces de Bielorrusia, donde fueron finalistas y consiguieron un trabajo en la Orquesta principal de Bielorrusia. Durante el proceso de selección de la televisión bielorrusa para el festival de Eurovision, las gemelas se convirtieron en dos de los miembros del grupo pop 3+2 que representó con la canción Butterflies a Bielorrusia en el festival de 2010 celebrado en Oslo, Noruega. Las hermanas también tenían su propia entrada en la preselección celebrada con anterioridad, pero Tolko ty odin no consiguió clasificarse para la final.


Robert Henry Arthur Wells nació el 7 de abril de 1962 en Estocolmo, Suecia. Estudió en la Escuela de Música de Adolf Fredriks y en el Royal College of Music de la capital sueca. En los años 80s, colaboró con varios artistas musicales como Lill-Babs, Gösta Linderholm, Eva Bysing y Jerry Williams. En 1986, lanzó su primer sencillo titulado Upp på berget, logrando entrar a las listas de éxitos de Svensktoppen. Tiempo después, Wells participó en la preselección sueca Melodifestivalen 1987, con el objetivo de representar a su país en el festival de Eurovisión de ese año, pero su canción Sommarnatt no logró pasar a la final. Además, apareció de manera regular en el programa Så ska det låta, la versión sueca del programa irlandés The Lyrics Board. Su serie de conciertos Rhapsody in Rock de carácter anual, se hicieron muy populares y tuvieron bastante éxito tanto en Suecia como en otros países. Lograron superar los 1,5 millones de espectadores solamente en Suecia, desde 1998.

Wells co-escribió y tocó el piano en la canción A Song for You de la cantante Céline Dion. En 2008, Wells fue elegido por el Ministro de Cultura y Deporte de China para componer la música oficial para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Él escribió la canción 7 Days & 7 Nights de la banda sueca de hard rock The Poodles, además de haber tocado el piano en la misma. En 2010, Wells fue elegido como el pianista de la canción Butterflies, que fue interpretada por el grupo 3+2 en el Festival de Eurovision de 2010 celebrado en Oslo, Noruega. Tras su aportación a la representación bielorrusa en Eurovision sacó tres álbumes de estudio: Close Up Classics (2010), The Essential Robert Wells (2011) y Piano Conc I-ix Rhapsody In Rock (2012).


Texto: Daniel Adell, "Dannyquelo". Enero de 2015.

Actuación Gran Final

Eleccion Interna

19/03/2010

3+2 con Butterflies fueron elegidos internamente por la BRTC para representar a Bielorrusia en el Festival de Eurovisión 2010.

Videoclip

3+2 & Robert Wells

Butterflies

Maxim Fadeev - Malka Chaplin

Carátula

Álbum que incluye el tema

16012015_083324_b-2

Letra de la canción

Versión original

I'm gonna tell you
What is in my soul
We are so fragile
Just like melting snow
We've got to come to see
The beauty of love
And imagine…
And imagine…
Just imagine…

And we're like butterflies
Flying to the sun
The sun will never
Let us look inside
I believe
That this be opened up
But in the right time
Hopefully, just wait for it
It will come

And even if you
Often were so wrong
And you denied
The miracle's possible
But you have got to see it
Anyway
And imagine…
And imagine…
Just imagine…

And we're like butterflies
Flying to the sun
The sun will never
Let us look inside
I believe
That this be opened up
But in the right time
Hopefully, just wait for it
It will come

And we're like butterflies
Flying to the sun (The sun)
The sun will never
Let us look inside
I believe
That this be opened up
But in the right time
Hopefully, just wait for it
And all the secrets will come
Come on!

Letra de la canción

Versión traducida

MARIPOSAS

Te voy a contar
Qué hay en mi alma
Somos tan frágiles
Como la nieve derritiéndose
Hemos llegado a ver
La belleza del amor
E imagina…
E imagina…
Solo imagina…

Y somos como mariposas
Volando al sol
El sol nunca
Dejará que miremos dentro
Yo creo
que esto va a despegar
Pero a su debido tiempo
Con suerte, solo espera a ello
Llegará

E incluso si tú
A menudo te equivocabas
Y negabas
Que los milagros eran posibles
Pero has llegado a verlo
De cualquier forma
E imagina…
E imagina…
Solo imagina…

Y somos como mariposas
Volando al sol
El sol nunca
Dejará que miremos dentro
Yo creo
que esto va a despegar
Pero a su debido tiempo
Con suerte, solo espera a ello
Llegará

Y somos como mariposas
Volando al sol (Al sol)
El sol nunca
Dejará que miremos dentro
Yo creo
que esto va a despegar
Pero a su debido tiempo
Con suerte, solo espera a ello
Llegará

Traducción: Daniel Adell, “Dannyquelo“.

Eurocanción

RANKING 1104º / 1766

5.8 / 10

16012015_083324_b-2

CANCIÓN

2.5

DIRECTO

4.5

ESCENOGRAFÍA

2.5

VESTUARIO

2.67

Conversación

11
TOP
17/01/2015

En su momento era de mis favoritas y siempre pensé que resultaría lo suficientemente efectista como para quedar bien. En fin, buen juego de voces, melodía agradable y originalidad nula (que intentaron compensar con las alas de mariposa). Creo que 'Far away' habría dado un poco más de juego, pero aun así a 'Butterflies' le doy un 8, que me trae buenos recuerdos.

13
TOP
17/01/2015

Estos quisieron rememorar el debut de Croacia en el festival con el Don't ever cry, y consiguieron una canción rancia y antigua, en una época muy diferente ya. Quizás pensaron que el efecto de las alas de mariposa cautivaría a los europeos. Nada más lejos de la realidad. Injusto pase a la final. Le doy un 2 por el punto freak de la puesta en escena.

10
TOP
17/01/2015

Vaya la que les está cayendo. A mi no me parece una canción mala. Es cierto que es dulzona y poco original, pero ellos no lo hacen mal y el tema suena bien. 7

10
TOP
17/01/2015

Horterada elevada a la máxima potencia. Cuando este país lleve algo decente al Festival, que me avisen. Un cero (0)

8
TOP
17/01/2015

La canción es muy empalagosa, es como si te añurgas con un suspiro de Moya. El momento mariposa me recuerda a los anuncios de Barbies hadas-sirenas-rockeras, etc etc, que cantan. Un 4.

10
TOP
17/01/2015

Destacar que la canción es agradable y que las 3 chicas están como un queso, por lo demás yo no la hubiera pasado a la final. Lo de las alas es una cursilada sonrojante pero aún así no me desagrada esta canción y le daré un 5.

4
TOP
17/01/2015

Un 2 por cutres y cursis.

8
TOP
23/01/2015

Me ha parecido uno de los actos más frikis de Eurovisión deslegar esas alas de mariposa. Espantoso! sumando lo de la canción tan empalagosa que produce diabetes sólo escuchar los primeros segundos...

0
TOP
25/05/2010

la verdad es que no la habia escuchado hasta que paso a la final. Ahora realmente he de decir que merece ganar este festival!!

4
TOP
25/05/2010

Bielorusia ha estado lo suficientemente correcta como para estar en la final. No mejoraran el resultado de Koldun en 2007.

4
TOP
17/01/2015

Far Away me gustaba más que Butterflies, aunque ambas eran mas de lo mismo. Luego la tenía entre mis finalistas sin saber muy bien por qué y pasó a la final. Aquella final la vi en casa con amigos y especialmente habia una que cuando vio la actuación, al abrirse las alas, ella abrió los brazos y dijo "BUTTERFLIES" gritando, me mee de risa. Las voces empastaron bien y bueno, la actuación no estuvo mal del todo. No es de lo mejor de Bielorrusia, pero le hizo llegar a la final asi que les doy un 6.

1
TOP
17/01/2015

Pastelón super edulcorado. Me produce urticaria. Un 0.

3
TOP
17/01/2015

De lo ñoña que es a mi me pone. Soy de extremos: lo mejor, lo peor, lo más friki, lo más raro, lo más melódico, lo más vanguardista,... Les doy un 7.

12
TOP
17/01/2015

Lo mejor de Bielorrusia hasta ahora sigue siendo Koldun en 2007, este tema de 2010 es especialmente ñoño.

11
TOP
17/01/2015

6. La cancion no es de lo que más me gusta, pero bueno es correcta, tiene su intringulis lo de las alitas.

6
TOP
18/01/2015

Esta canción fue de mis favoritas en 2010, nunca entendí porque se valoró y se sigue valorando tan poco. A pesar de todo, habría preferido que 3 2 cantara "Far away", pero como en Bielorrusia les gusta esto de cambiar de canción...

0
TOP
17/01/2015

Primero eres capullo y luego mariposa, sin ánimo de ofender pero es lo que hay. Un 6.

1
TOP
17/01/2015

Un 4. Me parece sosa y solo aportan las alas desplegables. Si después de desplegarlas hubieran salido volando como mariposas, habrían arrasado seguro, pero se quedaron pegados al suelo de ahí el puesto que sacaron.

5
TOP
17/01/2015

Empalagosa, ñoña, cursi, fea y que pasara a la final tiene delito. Suspenso.

0
TOP
09/05/2010

Me gusta mucho esta cancion! la mejor de la primera semi!! seguro pasara a la final no tiene mucha competencia en la semi

Ver más comentarios