Países Bajos sí emitirá Eurovisión 2026

A pesar de la retirada de Países Bajos de Eurovisión 2026 y la cancelación de la emisión en AVROTROS, los espectadores neerlandeses sí podrán seguir en directo el festival a través de NOS y NTR. Los tres canales forman parte del mismo conglomerado de radiotelevisiones públicas y, por lo tanto, todas ellas pertenecen a la UER.
Ambas emisoras han recibido el encargo de emitir el certamen de NPO, la marca principal del organismo, y lo han aceptado defendiendo el derecho de los ciudadanos neerlandeses a ver el evento y alegando a un enfoque «periodístico» y a su experiencia «neutral» en grandes eventos.
A muchos de nuestros lectores les sonarán las siglas NOS, pues fue la televisión responsable de la participación neerlandesa en Eurovisión durante 40 ediciones, concretamente entre 1970 y 2009. Posteriormente, los derechos pasaron a sus compañeros de AVRO y, desde 2014, al canal resultante de su fusión con TROS. En el caso de una victoria israelí en Viena, AVROTROS ya ha manifestado su intención de ceder el testigo a otra de las emisoras de NPO.
Heidi Wulfsen, Jefa de Eventos de NOS, ha declarado que «Nuestro departamento cuenta con la experiencia y los conocimientos necesarios para informar de forma independiente y neutral sobre eventos importantes. Respaldamos el principio de NPO de que millones de espectadores neerlandeses tengan la oportunidad de seguir el Festival de la Canción de Eurovisión en su propio canal nacional, NPO1, incluso ahora que los Países Bajos no participan. Si bien NOS se retiró deliberadamente del certamen hace 16 años, debido a la situación excepcional que se ha presentado, nosotros, junto con NTR, decidimos transmitir la 70ª edición con un enfoque periodístico».
El director general de NTR, Lucas Goes, ha subrayado que que «Debido a la situación excepcional que se ha presentado, hemos decidido, en estrecha colaboración con NOS Events, aprovechar nuestra experiencia y conocimientos para informar sobre este evento cultural en NPO 1 de forma periodística, basándonos en nuestra postura conjunta de independencia y neutralidad. Respaldamos el principio de NPO de que millones de espectadores neerlandeses tengan la oportunidad de ver el Festival de la Canción de Eurovisión».
Conversación
Muchos de los que aplauden la retirada de RTVE seguro que verán el festival en la clandestinidad, aunque en público digan que no lo van a ver. La hipocresía y la indecencia no conoce límites.
Si Italia estuvo años y años sin participar, por su interés, España volverá cuando le interese o cuando tenga algo decente que llevar... y espero no equivocarme pero siguen sin encontrar el quid de la cuestión
Es opuesto, no entiendo nada....en Países Bajos lo pueden seguir como en España por Internet, sin tener que retrasmitirlo, eso es como no participo, pero adquiero los derechos pagando por emitirlo, un poco tibios los Holandeses
Hipócrita es dilucidar sobre lo que la gente va a hacer, si eres tan list@, presengat@ al Nobel.
Incongruente. Se crítica la instrumentalización y se abre micro y pantalla para su difusión. Objetivo cumplido. No vas a cantar, pero te tragas todo el blanqueo.
Es lo que tiene no vivir en una dictadura y que la gente decida en su casa qué quiere ver y qué no. Pero claaaaro, a ver cómo explicaría Tele Sánchez que el festival marcase un 50% de share si el 99.9% de la gente está encantadísima con la retirada. dicen... de boquilla... Ya hablará Youtube 😉🤫😏.