Récord histórico de inscripciones recibidas en la convocatoria abierta de Países Bajos
La AVROTROS dio el pasado sábado por concluido su período de recepción de candidaturas para Eurovisión 2024, y los resultados han sido más que satisfactorios para la delegación neerlandesa, con un récord histórico de más de 600 candidaturas recibidas. El plazo llevaba abierto desde el 12 de julio, y se espera que la decisión final sobre el representante del país se conozca hacia mediados de diciembre.
Entre los temas recibidos resulta destacable la diversidad tanto lingüística como musical. Si bien la mayoría de canciones tienen su letra en inglés, alrededor de un centenar han apostado por el neerlandés, y un pequeño número ha incorporado el francés, el árabe, el turco, el castellano y el italiano. El presidente del comité de selección, Twan van de Nieuwenhuijzen, ha declarado que “el interés por participar es enorme y diverso. Es agradable comprobar la vitalidad de Eurovisión en nuestro país: se han inscrito tanto jóvenes promesas como artistas de renombre. Del pop al dance, pasando por el rock, el hip-hop, el soul, la ópera, el R&B y el reggae, todos los géneros están representados”. Además de van de Nieuwenhuijzen, el comité de selección se completa con Carolien Borgers, Cornald Maas, Hila Noorzai, Jaap Reesema, Jacqueline Govaert y Sander Lantinga.
Entre los artistas que han confirmado haber enviado su candidatura se encuentran Tim Douwsma y Numidia. Esta última ha declarado que ha compuesto un tema que “realmente muestra todas mis culturas”, en referencia a su ascendencia marroquí, y que “no es ni rápida ni lenta, sino que tiene un ritmo intermedio”. Por su parte, entre los artistas de los que se rumorea que también podrían haberse sumado a la carrera por llegar a Malmö se encuentran Leonie Meijer, Joost Klein, la banda pop de Haarlem llamada Voz, los Bankzitters, Louisa Janssen y Kris Kross Amsterdam, así como Jordan, quien querría competir con un tema compuesto por Wouter Hardy.
Países Bajos se ha convertido en la última década en uno de los países más solventes de Eurovisión, acumulando una medalla de plata en 2014, una victoria en 2019 y siete clasificaciones a la gran final. En 2023, Mia Nicolai y Dion Cooper no tuvieron la misma fortuna que la mayoría de sus predecesores, dado que su tema Burning Daylight, compuesto por el ganador Duncan Laurence, no pudo pasar de la 13ª y antepenúltima plaza en la primera semifinal de Liverpool 2023.
Conversación
Es una pena el resultado de este año porque la canción la sigo escuchando mucho, de las que más de esta edición. Espero que traigan un perfil menos amateur