Eurovisión

Países Bajos logra su quinta victoria en Eurovisión y España cae al puesto 22 castigada por el jurado

El neerlandés Duncan Laurence se impone en una votación agónica al sueco John Lundvik, favorito del jurado, que tras la votación del público acaba sexto. El italiano Mahmood, ganador de Sanremo, consigue en Tel Aviv la segunda plaza y el ruso Sergey Lazarev repite la tercera posición de 2016
José García. Env. esp. a Tel Aviv · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de mayo de 2019
19052019_121816_download-2_grande
Duncan Laurence

Países Bajos logra su quinta victoria en Eurovisión y España cae al puesto 22 castigada por el jurado

Cumpliendo los pronósticos de las apuestas de pago y las encuestas especializadas, Países Bajos, con 492 puntos de los jurados y el televoto europeo, se ha alzado con el triunfo en la final de la 64ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de concluir en el pabellón 2 de Expo Tel Aviv, en Israel. Italia, con 465 puntos, y Rusia, con 369, completan el podio. Cuarenta y cuatro años han tenido que pasar, desde la victoria del grupo Teach-In en 1975 con Ding-a-Dong, para que el país noroccidental europeo sume su quinta victoria en Eurovisión.

A pesar de la arrolladora interpretación de Miki cerrando la final del festival con La Venda, el representante español no ha podido pasar de la vigésimo segunda posición, con 60 puntos, en el cómputo global. En la votación del jurado, realizada a partir de la actuación del viernes donde Miki cantó por encima de su tono, España ha sido última, con tan sólo 7 puntos, 6 del jurado bielorruso y 1 del jurado ruso. Por su parte, en el televoto, España ha sido décimotercero, con 53 puntos, 12 procedentes de Portugal, 7 de Francia, 6 de Bélgica, 5 de Suiza e Israel, 4 de Chipre y Grecia, 3 de Países Bajos, 2 de Reino Unido, Azerbaiyán y Serbia, y 1 Dinamarca. De esta forma, la delegación española mejora en tan sólo una posición el resultado del año pasado en Lisboa 2018 con Alfred y Amaia, que fueron vigésimo terceros. 

ARCADE, UNA BALADA INTIMISTA Y PERSONAL

El triunfo de Países Bajos ha venido de la mano de Duncan Laurence, un joven neerlandés de 25 años que saltó a la fama como concursante de La Voz. Ha conseguido el preciado micrófono de cristal con una de las baladas más intimistas, personales e innovadoras de la edición titulada Arcade, escrita por el propio Laurence junto a Wouter Hardy y Joel Sjöö, y que él mismo ha interpretado sentado al piano, y con una lámpara que bajaba del techo como único elemento de su escenografía. La canción está inspirada por la historia de un ser querido que murió a una edad temprana y que profundiza, según el propio artista, en la “búsqueda del amor de tu vida” y en “lograr lo inalcanzable”.

Tras Países Bajos, Italia ha sido segunda con Mahmood, ganador del Festival de Sanremo. De madre sarda y padre egipcio, su tema Soldi es autobiográfico sobre su familia no convencional. La letra habla de su padre, quien abandonó la familia cuando él era pequeño, y cuenta cómo su prioridad era el dinero. Italia ha sido cuarta del jurado y, en el cómputo, con el televoto ha escalado hasta la segunda plaza.

El podio lo completa Rusia. Su representante, Sergey Lazarev, con la balada épica Scream ha llegado a los 369 puntos, gracias al apoyo masivo del televoto, ya que tras la votación de los jurados era noveno con tan sólo 125 puntos. Repite de esta manera la posición alcanzada en 2016 con el tema up tempo You are the only one.

Cuarto ha sido Suiza, con 360 puntos, y quinta Noruega, con 338. Luca Hänni, cantante, compositor y modelo suizo de 24 años, ganador de la versión alemana de Pop Idol en 2012, realizó una enérgica y coreografiada interpretación del tema pop She got me. Con camiseta sin mangas y de ribetes verticales blancos y una puesta en escena donde predomina el rojo y la estética cinematográfica, que incluye planos de 16:9, ideada por la escenógrafa de moda del festival, la sueca Sacha Jean Baptiste, le ha otorgado al país centroeuropeo la mejor clasificación en Eurovisión desde 1993 cuando Annie Cotton fue tercera. Por su parte, el trío noruego KEiiNO, ganando el televoto y con una décimoquinta posición en el jurado, ha logrado ser quinto con el europop de manual Spirit in the sky.

SUECIA CAE DEL TOP 5 Y MACEDONIA DEL NORTE, LA GRAN SORPRESA

Otro de los grandes favoritos, el sueco John Lundvik, ganador del jurado, finalmente ha tenido que conformarse con la sexta plaza y 332 puntos. Con el nuevo sistema de votación, ha protagonizado el momento de más tensión de la noche, al conocerse al final los puntos que había obtenido del televoto. Compositor y exatleta de 36 años, su triunfo en este festival hubiera supuesto el empate de Suecia con Irlanda a siete victorias en Eurovisión. La propuesta de Lundvik, la balada Too late for love, está compuesta por él mismo, e interpretada junto a ‘The Mamas’, un cuarteto góspel que interactúa con Lundvick en las armonías con una evidente complicidad.

Tras Suecia, la séptima plaza ha sido para Azerbaiyán con 297 puntos. Después de quedarse fuera de la final por vez primera el año pasado, ha logrado entrar en el top 10 con Chingiz y el tema pop Truth, con una de las apuestas escenográfica más tecnológicas de la edición, utilizando dos brazos roboticos que proyectan un corazón de láser sobre el pecho del cantante. Octava, finalmente, ha sido la normacedonia Tamara Todevska, segunda en la votación del jurado, con Proud, una reinvidación al papel de la mujer, dedicado a su hija.

El top 10 lo completan otra de las grandes favoritas de la edición tras los primeros ensayos, Australia, que ha sido novena con 285 puntos con la cantautora y actriz Kate Miller-Heidke y el tema Zero Gravity, que mezcla ópera y pop, y una escenografía rompedora donde, literalmente, vuela sobre el escenario reforzando ese mensaje de gravedad cero de la canción. Islandia, décima con 234 puntos, representada por Hatari, un grupo de performance de tecno punk-rock de Reikiavik, con disfraces inspirados en lo BDSM, y un mensaje anticapitalista con Hatrid mun sigra, protagonizaron uno de los momentos más polémicos de la gala al mostrar banderas de Palestina cuando se anunciaban los puntos del televoto.

REINO UNIDO, ÚLTIMA

El farolillo rojo de esta 64ª edición ha sido Reino Unido. Michael Rice, con la balada compuesta por el sueco John Lundvik, Bigger than us, tan sólo ha conseguido 16 puntos, superado por los 31 puntos de Bielorrusia, 32 de Alemania y 47 de Israel. Otra de las decepciones de la noche ha sido la griega Katerine Duska que con la balada Better love solo ha sido vigésimo primera cuando en todas las encuestas especializadas aparecía en el top 10.

La gala, presentada por Assi Azar, Bar Rafaeli, Erez Tal y Lucy Ayoub, comenzó con Netta Barzilai, ganadora de la última edición del festival, pilotando un avión destino Tel Aviv con un controlador aéreo de excepción, Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión de la UER. Dentro del avión, los 26 finalistas de esta edición, que aterrizan sobre el escenario del pabellón 2 de la Expo en la ciudad anfitriona. Con efectos lumínicos y una tripulación de cabina reconvertida en bailarines, la piloto Netta a ritmo de Toy dio paso al desfile de banderas, en el que también participaron Dana International, ganadora en 1999, Ilanit, primera representante de Israel en el concurso, y Nadav Guedj, representante en 2015.

En el interval act Conchita Wurst, Mäns Zelmerlöw, Eleni Foureira y Verka Scherduska protagonizaron un medley de los hits eurovisivos Heroes, Fuego, Dancing Lasha Tumbia y Toy, Netta presentó su nuevo single Nana Banana, mientras que la invitada especial de esta edición, la super estrella Madonna, cantó Like a Prayer y presentó su nuevo single, Future.

Resultados de la Final:
[lista_esc_final_2019]

Resultados de la Semifinal 1:
[lista_esc_semi1_2019]

Resultados de la  Semifinal 2:
[lista_esc_semi2_2019]

 

Conversación

11
TOP
19/05/2019

Para los que hablan de retirada, recordarles que Países Bajos estuvo 8 años sin pasar a una Final y que también amenazó con retirarse por sus pobres resultados. Únicamente hay que trabajar las cosas y mandar algo de calidad. Cuando España se tome las cosas en serio (al igual que Reino Unido o Alemania), todo cambiará

5
TOP
19/05/2019

Lo más positivo del Festival: los memes. Me he podido reír una "jartá" jajaja

11
TOP
19/05/2019

Me alegro po Macedonia y Eslovenia, dos temas que se han valorado mucho, x su calidad.

7
TOP
19/05/2019

Jodo la clasificación de la segunda semifinal. Igualada igualada eh (ironía).

11
TOP
19/05/2019

2 cosas, se podría hacer un ranking de euromedallas de usuarios registrados? Y se podría crear una media entre deditos verdes y rojos, en porcentaje, para ver que usuario es mas fiable en sus comentarios? Propuestas creo interesantes

4
TOP
19/05/2019

España: puesta en escena 10, directo y voz de cantante 10, canción 0, algo injusto el resultado pero no daba para más, solo un apunte: canción Suecia = canción Famous, y luego dice alguno que no había donde elegir en la preselección de España, mientras no veáis las cosas, año tras año será igual salvo que RTVE envíe elección interna

1
TOP
19/05/2019

Pues estoy de acuerdo con algunos comentarios. Italia se tomó un descanso y, a falta de su inversión, empezaron a tomar en serio sus candidaturas. Mientras España siga invirtiendo ya podremos llevar una super producción que se seguirán riendo de nosotros. La canción si ha gustado en el televoto y eso es con lo que Miki se tiene que quedar, y seguro que "La venda" se seguirá escuchando más allá del festival.

0
TOP
19/05/2019

Sigo sin entender lo de España e incluso Reino Unido. Años y años y aún parece que no damos con la fórmula para quedar bien (que ya ni sé cual es...). Feliz por Holanda e Italia!

0
TOP
19/05/2019

12 puntos a la carita del sueco cuando se entera de la puntuación del público

11
TOP
19/05/2019

Contento por Holanda y la porra que gané en mi casa acertando el ganador y el último puesto.Y tenía claro que Macedonia del norte iba a estar en el top diez.Un gran festival.Ahora a pensar en Ámsterdam 2020.Muchas GRACIAS EUROVISIÓN SPAIN.

12
TOP
19/05/2019

Esta claro que es una competición pero yo me quedo con canciones para la historia que nunca olvidaremos para mi eso es eurovision, por cierto estoy recordando cada una de las canciones que ha llevado holanda y muchas quedaron fatal siendo bastante buena, yo creo que solo gana uno pero esta claro que solo uno fue por españa a eurovision en 2019 y ese fue micky, y su cancion sera de las mas sonadas en este verano y ya empieza la cuenta atras para 2020 todo es positivo...

2
TOP
19/05/2019

Miky de 10... y ese puesto

0
TOP
19/05/2019

Partiendo de la base de que hablo sin haberlo visto, no creo que debamos quejarnos de la puntuación del jurado hacia España si es verdad que el día de la votación no estuvo bien. En ese caso estaría bien valorado, el problema del jurado es Los chanchullos entre vecinos y demás, pero España? Posiblemente no mereciera más

6
TOP
19/05/2019

Se me olvidó decir que basta ya de pasar por chapa y pintura las canciones. En los dos últimos años han empeorado las propuestas cuya versión original era más sincera y sentida (y no sonaba todo tan prefabricado e impersonal). Se debería trabajar con el producto definitivo desde el principio para poder elegir en condiciones.

7
TOP
19/05/2019

Paises Bajos ha ganado sin ganar ni el jurado ni el televoto ni en la final ni en su semifinal.

4
TOP
19/05/2019

Castigado por el jurado

1
TOP
19/05/2019

Cuando te caes al suelo lo único que puedes hacer es levantarte... Vamos España!!Y en cuanto al “jurado profesional” la UER debería revisarlo. No puede ser Chipre a Grecia 12 y viceversa. O Azerbaiyán y Armenia 17 y 17 xq la palabra “profesional” queda denostada.

7
TOP
19/05/2019

Flipo en colores, el jurado había dejado fuera de la final a Noruega y Albania, para meter a Moldavia y Rumania. Definitivamente esta gente esta sorda.

6
TOP
19/05/2019

Todos los años participo para decir lo mismo pero es que es lo que siento. GRACIAS eurovisionspain, por vuestro trabajo, la página , cobertura de los corresponsales ...TODO !!GRACIAS !!Muy contento con el ganador, Duncan se lo merecía por canción y por interpretación.En cuanto a Spain, pues lo de siempre, Miki un encanto, se lo curró, cantó muy bien y ya...a quien corresponda que reflexione sobre nuestras canciones.En mi top lo tenía en el puesto 23 y no por él. A esperar Amsterdam 2020 !!

6
TOP
19/05/2019

RTVE tiene un problema desde hace años: no entiende el concepto de Eurovisión y se deja manejar por el beneficio de las casas discográficas (que imponen su equivocado criterio), lo que perjudica en la variedad de estilos de las canciones candidatas. No es normal que todo se reduzca a canción movida o balada. Así no se arriesga nunca. Tampoco beneficia los extraños y cortos procesos de recepción de canciones o la imposición de formar parte de esto a cantantes que no quieren ir al festival.

Ver más comentarios