Eurovisión

Países Bajos logra su quinta victoria en Eurovisión y España cae al puesto 22 castigada por el jurado

El neerlandés Duncan Laurence se impone en una votación agónica al sueco John Lundvik, favorito del jurado, que tras la votación del público acaba sexto. El italiano Mahmood, ganador de Sanremo, consigue en Tel Aviv la segunda plaza y el ruso Sergey Lazarev repite la tercera posición de 2016
José García. Env. esp. a Tel Aviv · Fuente: eurovision-spain.com
Publicado el día 19 de mayo de 2019
19052019_121816_download-2_grande
Duncan Laurence

Países Bajos logra su quinta victoria en Eurovisión y España cae al puesto 22 castigada por el jurado

Cumpliendo los pronósticos de las apuestas de pago y las encuestas especializadas, Países Bajos, con 492 puntos de los jurados y el televoto europeo, se ha alzado con el triunfo en la final de la 64ª edición del Festival de Eurovisión, que acaba de concluir en el pabellón 2 de Expo Tel Aviv, en Israel. Italia, con 465 puntos, y Rusia, con 369, completan el podio. Cuarenta y cuatro años han tenido que pasar, desde la victoria del grupo Teach-In en 1975 con Ding-a-Dong, para que el país noroccidental europeo sume su quinta victoria en Eurovisión.

A pesar de la arrolladora interpretación de Miki cerrando la final del festival con La Venda, el representante español no ha podido pasar de la vigésimo segunda posición, con 60 puntos, en el cómputo global. En la votación del jurado, realizada a partir de la actuación del viernes donde Miki cantó por encima de su tono, España ha sido última, con tan sólo 7 puntos, 6 del jurado bielorruso y 1 del jurado ruso. Por su parte, en el televoto, España ha sido décimotercero, con 53 puntos, 12 procedentes de Portugal, 7 de Francia, 6 de Bélgica, 5 de Suiza e Israel, 4 de Chipre y Grecia, 3 de Países Bajos, 2 de Reino Unido, Azerbaiyán y Serbia, y 1 Dinamarca. De esta forma, la delegación española mejora en tan sólo una posición el resultado del año pasado en Lisboa 2018 con Alfred y Amaia, que fueron vigésimo terceros. 

ARCADE, UNA BALADA INTIMISTA Y PERSONAL

El triunfo de Países Bajos ha venido de la mano de Duncan Laurence, un joven neerlandés de 25 años que saltó a la fama como concursante de La Voz. Ha conseguido el preciado micrófono de cristal con una de las baladas más intimistas, personales e innovadoras de la edición titulada Arcade, escrita por el propio Laurence junto a Wouter Hardy y Joel Sjöö, y que él mismo ha interpretado sentado al piano, y con una lámpara que bajaba del techo como único elemento de su escenografía. La canción está inspirada por la historia de un ser querido que murió a una edad temprana y que profundiza, según el propio artista, en la “búsqueda del amor de tu vida” y en “lograr lo inalcanzable”.

Tras Países Bajos, Italia ha sido segunda con Mahmood, ganador del Festival de Sanremo. De madre sarda y padre egipcio, su tema Soldi es autobiográfico sobre su familia no convencional. La letra habla de su padre, quien abandonó la familia cuando él era pequeño, y cuenta cómo su prioridad era el dinero. Italia ha sido cuarta del jurado y, en el cómputo, con el televoto ha escalado hasta la segunda plaza.

El podio lo completa Rusia. Su representante, Sergey Lazarev, con la balada épica Scream ha llegado a los 369 puntos, gracias al apoyo masivo del televoto, ya que tras la votación de los jurados era noveno con tan sólo 125 puntos. Repite de esta manera la posición alcanzada en 2016 con el tema up tempo You are the only one.

Cuarto ha sido Suiza, con 360 puntos, y quinta Noruega, con 338. Luca Hänni, cantante, compositor y modelo suizo de 24 años, ganador de la versión alemana de Pop Idol en 2012, realizó una enérgica y coreografiada interpretación del tema pop She got me. Con camiseta sin mangas y de ribetes verticales blancos y una puesta en escena donde predomina el rojo y la estética cinematográfica, que incluye planos de 16:9, ideada por la escenógrafa de moda del festival, la sueca Sacha Jean Baptiste, le ha otorgado al país centroeuropeo la mejor clasificación en Eurovisión desde 1993 cuando Annie Cotton fue tercera. Por su parte, el trío noruego KEiiNO, ganando el televoto y con una décimoquinta posición en el jurado, ha logrado ser quinto con el europop de manual Spirit in the sky.

SUECIA CAE DEL TOP 5 Y MACEDONIA DEL NORTE, LA GRAN SORPRESA

Otro de los grandes favoritos, el sueco John Lundvik, ganador del jurado, finalmente ha tenido que conformarse con la sexta plaza y 332 puntos. Con el nuevo sistema de votación, ha protagonizado el momento de más tensión de la noche, al conocerse al final los puntos que había obtenido del televoto. Compositor y exatleta de 36 años, su triunfo en este festival hubiera supuesto el empate de Suecia con Irlanda a siete victorias en Eurovisión. La propuesta de Lundvik, la balada Too late for love, está compuesta por él mismo, e interpretada junto a ‘The Mamas’, un cuarteto góspel que interactúa con Lundvick en las armonías con una evidente complicidad.

Tras Suecia, la séptima plaza ha sido para Azerbaiyán con 297 puntos. Después de quedarse fuera de la final por vez primera el año pasado, ha logrado entrar en el top 10 con Chingiz y el tema pop Truth, con una de las apuestas escenográfica más tecnológicas de la edición, utilizando dos brazos roboticos que proyectan un corazón de láser sobre el pecho del cantante. Octava, finalmente, ha sido la normacedonia Tamara Todevska, segunda en la votación del jurado, con Proud, una reinvidación al papel de la mujer, dedicado a su hija.

El top 10 lo completan otra de las grandes favoritas de la edición tras los primeros ensayos, Australia, que ha sido novena con 285 puntos con la cantautora y actriz Kate Miller-Heidke y el tema Zero Gravity, que mezcla ópera y pop, y una escenografía rompedora donde, literalmente, vuela sobre el escenario reforzando ese mensaje de gravedad cero de la canción. Islandia, décima con 234 puntos, representada por Hatari, un grupo de performance de tecno punk-rock de Reikiavik, con disfraces inspirados en lo BDSM, y un mensaje anticapitalista con Hatrid mun sigra, protagonizaron uno de los momentos más polémicos de la gala al mostrar banderas de Palestina cuando se anunciaban los puntos del televoto.

REINO UNIDO, ÚLTIMA

El farolillo rojo de esta 64ª edición ha sido Reino Unido. Michael Rice, con la balada compuesta por el sueco John Lundvik, Bigger than us, tan sólo ha conseguido 16 puntos, superado por los 31 puntos de Bielorrusia, 32 de Alemania y 47 de Israel. Otra de las decepciones de la noche ha sido la griega Katerine Duska que con la balada Better love solo ha sido vigésimo primera cuando en todas las encuestas especializadas aparecía en el top 10.

La gala, presentada por Assi Azar, Bar Rafaeli, Erez Tal y Lucy Ayoub, comenzó con Netta Barzilai, ganadora de la última edición del festival, pilotando un avión destino Tel Aviv con un controlador aéreo de excepción, Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión de la UER. Dentro del avión, los 26 finalistas de esta edición, que aterrizan sobre el escenario del pabellón 2 de la Expo en la ciudad anfitriona. Con efectos lumínicos y una tripulación de cabina reconvertida en bailarines, la piloto Netta a ritmo de Toy dio paso al desfile de banderas, en el que también participaron Dana International, ganadora en 1999, Ilanit, primera representante de Israel en el concurso, y Nadav Guedj, representante en 2015.

En el interval act Conchita Wurst, Mäns Zelmerlöw, Eleni Foureira y Verka Scherduska protagonizaron un medley de los hits eurovisivos Heroes, Fuego, Dancing Lasha Tumbia y Toy, Netta presentó su nuevo single Nana Banana, mientras que la invitada especial de esta edición, la super estrella Madonna, cantó Like a Prayer y presentó su nuevo single, Future.

Resultados de la Final:
[lista_esc_final_2019]

Resultados de la Semifinal 1:
[lista_esc_semi1_2019]

Resultados de la  Semifinal 2:
[lista_esc_semi2_2019]

 

Conversación

13
TOP
19/05/2019

Noruega gana su semifinal y el televoto, Suecia gana el voto del jurado. Y Noruega, no gana el festival. Países Bajos no gana ninguno y con una canción mediocre, resulta vencedora. El televoto de Portugal le otorga 12 puntos a España y el jurado, del mismo país, en cambio, la califican como la peor de la final. Es todo como muy raro...

6
TOP
19/05/2019

Yo creo qe España deberia retirarse unos años

9
TOP
19/05/2019

El voto de los jurados a Macedonia tiene una explicación facilisima: fue la que más les gustó.

5
TOP
19/05/2019

retiremonos unos años. Apoya si estas de acuerdo

1
TOP
19/05/2019

Osea que si se anuló la votación de Bielorrusia, esos 6 votos son en realidad de ¿público

11
TOP
19/05/2019

Seamos pisitivos: Hemos quedado injustamente en el puesto 22, pero "La venda" va a ser la canción del verano en toda Europa. El año que viene mandamos a Rosalía o Ara Malikian.

0
TOP
19/05/2019

Pero, como podemos recriminar a Portugal que nos ignora, cuánto le voto España en la semifinal? Además, el tele voto nos dió el 12, el jurado nada, es verdad? Pero, como fue la actuación que vieron los jurados? Hay que plantearse realmente si es justo o no

6
TOP
19/05/2019

Sobre Portugal: Los doce puntos del televoto portugués fueron para.... España.

1
TOP
19/05/2019

Ha ganado la mejor canción!

3
TOP
19/05/2019

Me alegro mucho por países bajos para mi siempre a sido la favorita y creo que ellos se lo merecen, sorprendido positivamente por Italia, me gusta su canción pero no me lo esperaba para nada en el top 2, Suecia para mi estaba dentro del top 3... Por lo demás del top 10 me alegra ver a Macedonia dentro, canción con enganche y una de las mejores voces de esta edición, por lo de España yo sabía que no era para competir para ganar, pero me esperaba top 11-15. De todas formas orgulloso de Miki y tve.

8
TOP
19/05/2019

Los jurados de San Marino y Grecia estuvieron a punto de darnos un voto, porque en ambos países quedamos en el puesto 11 del jurado.

6
TOP
19/05/2019

Las votaciones tienen que cambiar ya. Hemos sido muchas veces el 11 o el 12, pero eso es igual que ser el 26: obtienes un cero. Por otro lado, no entiendo el sistema de dar los puntos. Para qué tragarse toda la votación del jurado si luego todo cambia? los deberían volver a dar juntos, jurado y televoto. En cualquier caso, felicidades Miki. Me has encantado en Eurovisión, aunque no te acompañaba ni la canción ni mucho menos la puesta en escena

1
TOP
19/05/2019

Yo tenía a Países Bajos en mi top 1. ¿La euromedalla como la consigo?

2
TOP
19/05/2019

Miky de 10 y ese puesto

0
TOP
19/05/2019

Ni jurados,ni televoto jamás apoyaran una candidatura española, por eso sigo pensando que RTVE debe retirarse del certamen. Es un gasto muy alto para no obtener resultados. Son ya 5 años quedando entre los últimos puestos.

0
TOP
19/05/2019

Mira que vaticine un puesto 12 para España porque pensé que la puesta en escena llamaría mucho la atención, pero en el fondo me olía que podría volverse en nuestra contra por ``Paco´´ y por la canción ya que desde que vi la preselección ví mucho mas redonda Nadie se salva y Muérdeme pero claro, lo que no se puede hacer es una preselección donde el 100% que decida sea un televoto formado en su mayoría por fandoms de niñxs de 15 años que votan sin criterio. Para las proximas pres espero un jurado

0
TOP
19/05/2019

RTVE lo que tiene que hacer es mejorar la calidad de las canciones para eurovisión, de nada sirve una canción meh con una puesta en escena ostentosa. Ya se ha podido ver en las votaciones de ayer 26º en jurado y 14º en el televoto

0
TOP
19/05/2019

llevamos ya un par de años, en el que el televoto no tiene nada que ver con el voto del jurado "profesional"..y queda muy evidente que el voto politico y vecinismo, esta en el jurado..o se reforma el tema del jurado,o que lo quiten directamente..el jurado debe de votar a canciones, y no a vecinos(por el hecho de serlo) o a paises sobrevalorados independientemente del tema que lleven.

0
TOP
19/05/2019

un año chipre no se clasificara para la final,y grecia les seguira dando los 12 puntos...o al reves

5
TOP
19/05/2019

Lo más positivo del Festival: los memes. Me he podido reír una "jartá" jajaja

Ver más comentarios